Type to search

Lactancia y covid-19

Categoría: ,
19 febrero 2021

AUTORES

  1. Esther del Fresno Serrano. Enfermera del Centro de Salud Cadalso de los Vidrios, Madrid.
  2. Cristina Matas Rodríguez. Matrona. Hospital Miguel Servet, Zaragoza.
  3. Miguel Ángel del Fresno Serrano. Matrón. Hospital Miguel Servet, Zaragoza.

 

RESUMEN

Estamos viviendo una situación de emergencia sanitaria a nivel mundial provocada por el SARS-CoV-2, y una parte importante de población está enfermando por dicho virus, ya que se expande de manera muy rápida. Uno de los problemas a los que nos enfrentamos es si es seguro la lactancia materna y más en el caso de madres sospechosas o infectadas por dicho virus.

Con este estudio daré a conocer que la lactancia materna no es perjudicial, y que en esta situación de pandemia hay que proteger y promover la lactancia materna más que nunca.

 

PALABRAS CLAVE

Lactancia, recién nacido, Covid 19.

 

ABSTRACT

We are experiencing a global health emergency situation caused by SARS-CoV-2, and a significant part of the population is falling ill because of the virus, as it spreads very quickly. One of the problems we face is whether breastfeeding is safe and specially in the case of suspected or infected women.

With this study, I will teach that breastfeeding is not harmful, and that in this pandemic time we must protect and promote breastfeeding more than ever.

 

KEY WORDS

Breastfeeding, newborn, Covid 19.

 

INTRODUCCIÓN

El SARS-Cov-2 es un virus que causa la enfermedad del Covid-19, que se transmite por gotas respiratorias simplemente con el hecho de toser, estornudar o cantar de una persona infectada y también de manera directa al tocar material o superficies contaminadas y posteriormente tocarnos nariz, ojos o boca.1

Los estudios demuestran que no existe un contacto vertical de madre infectada a hijo, ni se ha observado el virus en líquido amniótico, sangre del cordón umbilical, frotis de garganta al recién nacido o en la leche materna, pero el riesgo de transmisión horizontal es igual que en el resto de la población, y se ha demostrado que en el caso de las embarazadas, los contagios son más propensos en el tercer trimestre de embarazo.2.

 

CUIDADO PRENATAL:

Se ha demostrado que las medidas de distanciamiento social, junto con el uso de mascarilla y correcta higiene de manos son eficaces para reducir la transmisión del virus. A la hora de realización del parto en una mujer con infección por Covid-19, se utiliza el traje de protección individual, y en el caso de que algún profesional que atienda dicho parto se contagiase, todo el equipo se pondría en cuarentena.2,4

 

PARTO Y VIGILANCIA FETAL:

La mujer portadora del Covid-19 podría presentar compromiso respiratorio, hipoperfusión placentaria y reducción de oxígeno al feto, lo cual lo pondría en peligro, esto conlleva a complicaciones en el embarazo, por lo que sería preciso evaluar al feto ecográficamente y posteriormente desinfectar este.

El parto se podría hacer vía vaginal puesto no es una contraindicación para mujer con Covid-19, la cesárea se realizaría en caso de parto de emergencia, ambas técnicas se deben de realizar con el traje de protección individual y en habitaciones con ventilación de presión negativa.2,3

 

IMPORTANCIA DE DAR LECHE MATERNA:

La leche materna es el mejor alimento para el recién nacido, tiene unas propiedades nutricionales de las que carece la leche artificial, contiene anticuerpos que protege al bebe de enfermedades como diarreas, catarros, bronquiolitis o alergias, además de que siempre está disponible, también crea un vínculo madre-recién nacido especial y protege a la madre del cáncer de mama.

El amamantamiento y la leche materna son las únicas defensas con las que cuenta el recién nacido y lactante. Los lactantes que toman leche artificial tienen más riesgo de sufrir enfermedades respiratorias infecciosas, existen evidencias de que la bronquiolitis y neumonías son más frecuentes en bebés que toman leche artificial.

La separación madre-hijo puede tener consecuencias a medio, largo plazo y efectos negativos. En caso de que la madre esté infectada por Covid-19 o haya sospecha no es necesario dejar de amamantar al bebe, siempre y cuando la madre haya elegido dar lactancia materna, ya que la vía de transmisión es respiratoria y solo tendríamos que llevar una estricta correcta higiene de manos y mascarilla por la proximidad entre madre e hijo. A día de hoy no existen evidencias científicas de que sea necesario la separación de la madre infectada por Covid-19 de su recién nacido2,3,4.

La presencia de anticuerpos contra el Covid-19 depende de la gestación en la que se produjo la infección materna y si hubo administración previa de corticoides a dosis altas que pudieran suprimir la respuesta de anticuerpos maternos.

Desaconsejar la lactancia materna a madres que amamantan puede suponer un riesgo frente a este virus, además de aumentar el riesgo de enfermar.2,5

 

EXTRACCIÓN DE LECHE MATERNA:

En caso de que la madre no se encuentre en condiciones de amamantar, existiría la opción de extraer leche materna.

Antes de la extracción, la madre debe de adoptar las medidas adecuadas de prevención de la transmisión, lavarse las manos de manera adecuada y uso de mascarilla, y lavado de pecho en el caso de duda de contaminación.

Si se utilizase extractor, debería ser de uso individual y lavar las partes que están en contacto con el cuerpo y manos de la madre.

Los botes donde se guarda la leche deben de ser desinfectados si los tocamos antes de poner la etiqueta, y lavarse las manos antes y después de etiquetar dichos botes.

En el caso de que el recién nacido sea prematuro o presente otro tipo de complicación neonatal por diversas causas, la leche materna se puede donar, y esto puede hacerlo toda madre que no presente síntomas de Covid-19 y sea negativo, y se realizará siguiendo las recomendaciones de desinfección y etiquetado y esta se entregará en los hospitales con banco de leche, y antes de ser utilizada será sometida a estrictos controles de seguimiento y pasteurización.2,3,5

 

OBJETIVOS

  • Informar a las gestantes de la seguridad que es amamantar a su recién nacido.
  • Dar a conocer que se puede realizar el contacto piel con piel en madre infectada con Covid-19.

 

MATERIAL Y MÉTODO

  • Búsqueda bibliográfica de bases de datos: Medline, Cuiden, Google scholar.
  • Artículos en inglés y español.
  • Artículos publicados durante el año 2020.

 

RESULTADOS

La decisión de dar o no de la lactancia materna debe ser tomada por la madre y/o familiares dependiendo de su situación clínica, sus deseos y otras circunstancias externas a ella como la logística del hospital, pero en todo caso es una decisión individualizada en cada embarazada.

Dicha separación conlleva más riesgos que beneficios. En el caso de que sea necesario la separación de manera temporal, será imprescindible dar apoyo a la madre y alimentar al recién nacido con la leche que se extrae de su madre.

Amamantar no aumenta el riesgo de padecer una enfermedad ni sus complicaciones. Suspender la lactancia materna por infección por Covid-19 supone más riesgo que beneficios tanto para la madre como el recién nacido.

 

CONCLUSIONES

Toda madre que desee dar lactancia materna a su recién nacido puede y debe hacerlo, y no es una complicación el ser positivo en Covid-19, puesto que, tomando las medidas de prevención y aislamiento correspondientes, el recién nacido estará sano, crecerá mejor y creará ese vínculo tan especial con su madre que se adquiere solo dando lactancia materna, por lo que es totalmente aconsejable dar lactancia materna en madre portadora de Covid-19.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Información científico-técnica: Enfermedad por coronavirus, COVID-19. Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias. Ministerio de Sanidad de España. 2020. [citado 2020 Dic]. Disponible en: https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludpublica/ccayes/alertasActual/nCovChina/documentos/ITCoronavirus.pdf
  2. Dashraath P, Jing Lin Jeslyn W, Mei Xian Karen L, Li Min L, Sarah L, BiswasA, Arjandas Choolani M, Mattar C, Lin SL. Coronavirus Disease 2019 (COVID-19) Pandemic and Pregnancy. Pubmed [Base de datos en internet]; 2020 [citado 2020 Dic]. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32217113/
  3. Chen H, Guo J, Wang C, Luo F, Yu X, Zhang W, et al. Clinical characteristics and intrauterine vertical transmission potential of COVID-19 infection in nine pregnant women: a retrospective review of medical records. Lancet [Revista en internet] 2020. [citado 2020 Dic]. Disponible en: https://www.thelancet.com/journals/lancet/article/PIIS0140-6736(20)30360-3/fulltext
  4. Dong L, Tian J, He S, Zhu C, Wang J, Liu C, Yang J. (2020) Possible Vertical Transmission of SARS-CoV-2 from an infected mother to her newborn. Research letter. Pubmed [Base de datos en internet]; 2020 [citado 2020 Dic]. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32215581/
  5. Organización Panamericana de la Salud (OPS). IFE Core Group. Alimentación de lactantes y niños/as pequeós/as en emergencias. Guía operativa para Personal de Mitigación de Emergencias y Administradores/as del Programa. Versión 3. 2017. [citado 2020 Dic]. Disponible en: https://www.ennonline.net/attachments/3218/Ops_IFE_Spanish_WEB.pdf