La medicina nuclear en la imagen para el diagnóstico.

18 agosto 2021

AUTORES

  1. Diego Alcázar Martínez. Técnico Superior en Imagen para el Diagnóstico (TSID). Hospital Royo Villanova de Zaragoza.

 

RESUMEN

La medicina nuclear juega un papel de gran relevancia dentro del campo de la imagen para el diagnóstico. Esta especialidad dentro de la imagen para el diagnóstico es capaz de detectar y diagnosticar numerosas patologías, además de tratarlas y realizar un completo seguimiento de éstas para poder comprobar en todo momento su evolución.

 

PALABRAS CLAVE

Medicina nuclear, imagen para el diagnóstico, médico nuclear.

 

ABSTRACT

Nuclear medicine plays a highly relevant role in the field of diagnostic imaging. This specialty within diagnostic imaging is capable of detecting and diagnosing numerous pathologies, in addition to treating them and carrying out a complete follow-up of them to be able to check their evolution at all times.

 

KEY WORDS

Nuclear medicine, diagnostic imaging, nuclear medicine.

 

INTRODUCCIÓN

La medicina nuclear es una rama de la medicina que se ayuda de las imágenes médicas para conseguir diagnosticar de manera temprana infinidad de patologías que pueden afectar al organismo del ser humano. En otras palabras, garantiza que el paciente pueda ser tratado a tiempo y sea capaz de responder mucho mejor y más rápidamente al tratamiento al que es sometido.

Asimismo, no sólo diagnostica patologías, sino que es una técnica clave en el tratamiento, ya que permite seguir eficazmente la evolución de cualquier enfermedad y comprobar si el tratamiento está funcionando correctamente. A pesar del uso de pequeñas cantidades de material radiactivo, no se trata de una técnica invasiva ni que ocasione efectos adversos.

 

OBJETIVO

El principal objetivo de este tema es arrojar luz sobre la importancia que brinda la medicina nuclear en el ámbito de la imagen para el diagnóstico, así como aclarar con detalle para qué sirve esta especialidad médica tan revolucionaria en el entorno de la salud.

 

METODOLOGÍA

Este texto ha sido desarrollado en base a los propios conocimientos del autor, así como a la información que ha sido recabada vía online para poder desarrollar este trabajo. Se ha buscado ofrecer información útil, valiosa y atractiva para el lector.

No existen operadores booleanos de forma consciente determinada en la búsqueda realizada para la obtención de las referencias que hacen el corpus de referencias de este texto y que en el mismo se encuentran debidamente reseñadas.

 

Tampoco se ha realizado una búsqueda por fechas en concreto y siempre para decidir seleccionar o no seleccionar un determinado contenido se ha decidido evaluar la fiabilidad del lugar en general y del contenido en concreto.

Todo lo anterior en aras de realizar un artículo monográfico que es el fruto que se encontrará en este trabajo.

 

DESARROLLO

Dentro del campo de las imágenes médicas, la medicina nuclear es una especialidad que se encarga de diagnosticar, tratar e investigar multitud de enfermedades ayudándose de lo que se conoce como radioisótopos (isótopos radiactivos), así como radiaciones nucleares, entre otro tipo de técnicas.

La medicina nuclear se ayuda de procedimientos por imágenes no invasivos pero, a diferencia de otras técnicas de la imagen para el diagnóstico, requieren de inyecciones intravenosas. Se emplean cámaras específicamente diseñadas para permitir que el médico nuclear sea capaz de rastrear en el organismo la ruta que realizan los radiotrazadores.

 

Ofrece la gran ventaja de ser capaz de detectar enfermedades en etapas tempranas, ya que permite detectar la actividad a nivel molecular. Gracias a la medicina nuclear, los profesionales sanitarios son capaces de visualizar tanto la estructura como el funcionamiento de tejidos, órganos, huesos o cualquier otro sistema corporal.

Los procedimientos de diagnóstico por imágenes1 en el ámbito de la medicina nuclear pueden emplearse para tratar:

  • Numerosos tipos de cáncer: próstata, mama, hígado, pulmón, etc.
  • Enfermedades respiratorias: neumonía, angina de pecho, enfermedad de Crohn, etc.
  • Patologías cardíacas: coágulos de sangre, PAD (enfermedad arterial periférica), etc.
  • Enfermedades gastrointestinales: enfermedad de Crohn, cirrosis de hígado, etc.
  • Desórdenes neurológicos: dolores de cabeza, demencia, epilepsia, etc.

 

Debe destacarse que la medicina nuclear se centra principalmente en diagnosticar una enfermedad, así como para poder tratarla adecuadamente. Si nos focalizamos en el diagnóstico de enfermedades, esta técnica se ayuda de procedimientos por imágenes. A todo ello hay que mencionar que, por norma general, se hace uso de la tomografía computada (TC) o bien de la resonancia magnética nuclear (RMN) para poder tener a mano diferentes puntos de vista. A dicha práctica se la conoce como fusión de imágenes.

De este modo, se garantiza poder realizar un más fácil y efectivo diagnóstico de la enfermedad y de la gravedad de ésta. El médico nuclear podrá correlacionar, así como interpretar la información de dos pruebas o imágenes totalmente distintas en una misma imagen. Es decir, que ayudan a obtener unos diagnósticos más exactos y precisos.

 

Si nos focalizamos en el tratamiento, mencionar que además de ser de gran ayuda para poder ver cómo evoluciona la enfermedad de un paciente y si el tratamiento establecido está surtiendo efecto, la medicina nuclear también es capaz de ofrecer a los pacientes tratamientos de gran interés.

Un claro ejemplo de ello es la terapia de yodo radioactivo. Dicho tratamiento está principalmente indicado para poder tratar a todas aquellas personas que padecen cáncer, así como a quienes sufren de patologías que afectan a la glándula tiroides.A todo ello hay que añadir que se presenta como una gran aliada para poder tratar a todos aquellos pacientes que se encuentren afectados por el linfoma No-Hodgkin, ya que estos pacientes no responden adecuadamente al tratamiento con quimioterapia.

 

Actualmente, se están desarrollando nuevos radiotrazadores y tecnologías que ayudarán a los profesionales sanitarios a obtener unas imágenes que resulten mucho más nítidas y claras. Es decir, todo parece indicar que el futuro de esta especialidad resulta muy prometedor y será una herramienta esencial en el ámbito de la imagen para el diagnóstico.

Los avances que está experimentando esta técnica son tales que incluso ha salido a la luz un trazador TCEFU2 que garantiza poder realizar un diagnóstico precoz de la enfermedad de Parkinson. Para poder escanear el cerebro, los profesionales sanitarios se ayudan de pequeñas cámaras gamma específicas que brindan imágenes de una más alta resolución.

 

CONCLUSIÓN

En resumidas cuentas, la medicina nuclear se presenta como una magnífica aliada de los profesionales sanitarios que se ayudan de la imagen para el diagnóstico, así como para el tratamiento de la propia enfermedad. Los nuevos avances tecnológicos están permitiendo que actualmente se obtengan imágenes mucho más nítidas en la medicina nuclear que faciliten el trabajo a los médicos o profesionales de la salud.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Medicina nuclear general (RadiologyInfo.org para pacientes).
  2. Medicina Nuclear (National Institute of Biomedical Imaging and Bioengineering).

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos