La labor de la enfermera escolar en los centros educativos.

26 abril 2021

AUTOR

  1. Carla Carazo Sánchez. Graduada en Enfermería por la Universidad de Zaragoza. Enfermera en el Servicio Aragonés de Salud. Teruel.

 

RESUMEN

El papel de la enfermera en el ámbito escolar se ha planteado a lo largo del tiempo. La labor de las competencias de la enfermera escolar en el centro educativo ha supuesto un beneficio en la asistencia, prevención y promoción de la salud de los jóvenes. Sin embargo, esta figura todavía está por implementarse en la mayoría de los centros escolares.

 

PALABRAS CLAVE

Promoción de la salud, educación en salud, atención de enfermería, enfermera.

 

ABSTRACT

The role of the nurse in the school environment has arisen over time. The work of the skills of the school nurse in the educational center has been a benefit in the care, prevention and promotion of the health of young people. However, this figure has yet to be implemented in most schools.

 

KEY WORDS

Health promotion, health education, nursing care, Nurse.

 

INTRODUCCIÓN

 

La enfermera escolar es la profesional que ejerce cuidados al alumnado, de manera directa, integral, grupal e individual en el ámbito escolar.

 

En España, la mayoría de los centros educativos públicos no cuentan con estos profesionales. En la actualidad, más de 8,5 millones de jóvenes cursan sus estudios en los más de 32.000 centros escolares, tanto públicos como privados, que hay en nuestro país1. La Plataforma estatal de enfermera escolar recalca que la inmensa mayoría de centros educativos públicos no cuentan con una enfermera1; defendiendo la implantación de esta figura para un correcto beneficio de la sociedad sobre todo en los tiempos actuales de pandemia (Covid-19)2. La figura de la enfermera escolar está plenamente consolidada en países como el Reino Unido, Francia y EE.UU., entre otros1.

 

La Asociación Nacional e Internacional de Enfermería Escolar2 con ámbito geográfico nacional e internacional desde el año 2017 ve necesaria la presencia de una enfermera escolar en los centros educativos para desarrollar objetivos educativos con necesidades específicas, como para prevenir, promover y mantener la salud de los alumnos durante su etapa escolar.

 

OBJETIVOS

  • Proteger la salud y el bienestar de niños, niñas y adolescentes.
  • Dar seguridad y certidumbre a los padres y madres cada vez que dejan a sus hijos e hijas en el colegio.
  • Prestación y apoyo de la enfermera escolar en los centros escolares para el cuidado, educación, apoyo y prevención, de la comunidad educativa.

 

METODOLOGÍA

Se establece la necesidad de implantar la figura de la enfermera escolar en los centros escolares tras una revisión bibliográfica de foros, asociaciones y testimonios que debaten su importancia.

 

JUSTIFICACIÓN

 

La enfermera escolar libera al profesorado de la imposición de proporcionar una atención sanitaria para la cual no está formado ni tiene competencias 1,3, y favorece en gran medida la conciliación de la vida laboral y familiar, evitando el absentismo laboral de los padres y madres que se ven obligados a acudir al centro para atender a sus hijos e hijas, así como el absentismo de los niños.

 

ACTIVIDADES

 

Las funciones de la enfermera escolar durante el horario escolar en el centro educativo son 2,4,5:

-Función asistencial: Acciones relacionadas con la atención, tratamiento o rehabilitación de la salud del alumno, como son las siguientes:

-Atención integral de todas enfermedades físicas o psíquicas.

– Atención continuada a los crecientes problemas de salud crónicos en los niño/as, como asma, alergias, diabetes o epilepsia, entre otros, que exigen la prestación de cuidados enfermeros en el entorno escolar y la educación sanitaria a pacientes, cuidadores escolares y familias.

-Administrar tratamiento médico y cuidado de niños con enfermedades crónicos y /o agudos.

-Atención inmediata ante urgencias y emergencias.

-Diagnóstico enfermero temprano.

-Control de una alimentación equilibrada.

-Prevención y detección precoz de los problemas de salud más prevalentes en la edad escolar.

-Función docente: Instrumento necesario para la promoción y educación de la salud y la adquisición de habilidades y hábitos saludables por los jóvenes.

-Función administrativa y de gestión: Gestionar el proceso de atención, recopilar y almacenar información del alumnado, así como dotar de los recursos materiales que sean necesarios.

-Función investigadora: Esencial para un correcto desarrollo de la Enfermería y una buena calidad en la atención que se proporciona.

-Función de asesora o consejera.

 

RESULTADOS

 

VENTAJAS:5

  • Adquisición de hábitos de vida saludable por parte del alumnado.
  • Evitar hábitos o conductas no saludables.
  • Liberar al profesorado de la imposición de proporcionar una atención sanitaria para la cual no está formado ni tiene competencias.
  • Favorece en gran medida la conciliación de la vida laboral y familiar.
  • Atención continuada de enfermedades crónicas.
  • Control de protocolos, vigilancia y medidas de riesgo alimentario para alérgicos en comedor escolar.
  • Control de protocolos de actuación y formar parte del equipo responsable del plan de emergencias y prevención del centro.
  • Coordinar a los profesores con el centro de Atención Primaria y facultativos.

 

DISCUSIÓN

 

Las administraciones consideran que los escolares son una “población sana” que no requieren la atención de un profesional sanitario, sin embargo, existen números datos extraídos de informes nacionales e internacionales que concluyen todo lo contrario. Según la OCDEEspaña es el segundo país europeo con mayor índice de obesidad infantil, y, según la Federación Española de Diabetes, FEDE, en España hay unos 10.000 menores de 15 años que viven con diabetes tipo 1.1

 

Más de 800 estudios avalan, justifican y recomiendan la figura de la enfermera en el ámbito escolar. Las enfermeras escolares desempeñan sus funciones en muchos países de la Unión Europea y del resto del mundo desde hace décadas4.

 

CONCLUSIÓN

La enfermera escolar es una figura capacitada para realizar su competencia en el ámbito escolar y es necesaria que adquiera una mayor consideración en este ámbito.

 

La labor informativa y formativa que puede desarrollar la enfermera escolar en materia de prevención y promoción de hábitos de vida saludables complementa en positivo la formación impartida por el profesorado en los centros evitando enfermedades futuras y los costes que para el sistema sanitario suponen. “Invertir en salud es ahorrar en problemas y mayores gastos a medio y largo plazo”1. Un consenso entre las Administraciones es esencial para lograrlo.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Plataforma estatal de enfermera escolar. ConSalud.es. 2019.
  2. La importancia de la enfermería escolar en los centros educativos. AMECE dentro de la enfermería escolar. CursosFnn.com. 2020.
  3. Plataforma estatal de enfermera escolar. AnpeMadrid.es. 2020.
  4. Experto Universitario de Enfermería Escolar. Asociación Española de Pediatría. Universidad Cardenal Herrera. 2018-2019.
  5. School Nurses.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos