Type to search

La infección del tracto urinario en urgencias en el servicio de urgencias.

Categoría: ,
22 julio 2021

AUTORES

  1. Carlos Manuel Tapia Pina. Enfermero Hospital Universitario Miguel Servet.
  2. Lorena Brusel Esteben. Enfermera Hospital Universitario Miguel Servet.
  3. África Ibáñez Prieto. Enfermera Hospital Universitario Miguel Servet.

 

RESUMEN

Se expone el caso clínico de una mujer de avanzada edad que ingresa en el servicio de urgencias del Hospital Miguel Servet para diagnóstico diferencial entre infección del tracto urinario ITU o patología ginecológica tras haber padecido cáncer de ovario.

 

La paciente será tratada en urgencias y tras su paso por sala de observación será valorada por las especialidades de ginecología y urología respectivamente.

 

PALABRAS CLAVE

Urología, ginecología, infección tracto urinario, cáncer genital.

 

ABSTRACT

 The clinical case of an elderly woman who is admitted to the emergency service of the Miguel Servet Hospital for differential diagnosis between urinary tract infection UTI or gynecological pathology after cancer, having suffered from ovarian cancer, is presented.

 

The patient will be treated in the emergency room and after passing through the observation room, she will be evaluated by the gynecology and urology specialties, respectively.

 

KEY WORDS

Urology, gynecology, urinary tract infection, genital cancer.

 

INTRODUCCIÓN

La definición de infección del tracto urinario (ITU) más comúnmente aceptada es la siguiente[1]: la presencia y multiplicación de microorganismos en la vía urinaria con invasión de los tejidos.

 

La relevancia de las infecciones bacterianas del tracto urinario (ITU) viene determinada por los siguientes hechos:

– Son infecciones de elevada prevalencia, pueden afectar a cualquier persona en cualquier rango de edad y género, tanto a nivel comunitario como hospitalario.

– Su diagnóstico es clínico, confirmable por tira reactiva o urocultivo, lo que hace posible iniciar un tratamiento antibiótico inmediato de forma empírica. La elección del antibiótico adecuado en el escenario actual de resistencias bacterianas, unido a la falta de desarrollo y comercialización de nuevos antibióticos, hacen clave la correcta toma de decisiones basadas en el conocimiento de la flora local y sus patrones de resistencia.

– Se conocen los principales factores de riesgo para su aparición y recurrencia, así como las medidas preventivas más eficaces.

 

PRESENTACIÓN DEL CASO CLÍNICO

ANTECEDENTES PERSONALES:

Datos Clínicos: hipertensión arterial. Incontinencia urinaria. Neo de ovario a los 32 años fue tratado con radioterapia. Suboclusión intestinal, por adherencias. Ulcus duodenal. Cistitis rádica. Ectasia III derecha conocida, litiasis caliciales múltiples, RI atrófico, cambios doble J bilateral periódicos, último cambio septiembre 2018. Última valoración Urología en estas Urgencias el 3/11/2018 con ID de PNA derecha (detritus en ecografía 31/10 en cálices tercio medio e inferior RD, pielonefritis aguda el 5/11/2020.

 

Intervenciones quirúrgicas: uropatía obstructiva bilateral

Medicación Actual: LISINOPRIL/HIDROCLOROTIAZIDA 20MG/12,5MG 28 COMPRIMIDOS 1 cada 1 Día.

EMCONCOR COR 2,5MG 28 COMPRIMIDOS RECUBIERTO RANU 1.0 cada 24 Horas. LORAZEPAM 1MG 50 COMPRIMIDOS 1.0 cada 24 Horas;

Alergias: A un antitusígeno que no recuerda.

 

-ENFERMEDAD ACTUAL:

Paciente que acude a urgencias por dolor púbico-genital y prurito en zona vaginal. Asociado a vómitos. No fiebre termometrada en domicilio. Portadora de catéter doble J abocado a zona vaginal.

Acudió a urgencias de este hospital por el mismo motivo. Fue tratada en Urgencias Generales con Clotrimazol óvulo 600. Pautamos Nolotil IM y analgesia vo, además de recomendación de adelantar la cita con urología para control. Refiere no mejoría clínica.

Ayer en su médico de atención primaria recogió una tira de orina positiva para infección. Tratada con dos sobres de Fosfomicina.

 

-EXPLORACIÓN GENERAL:

Tensión Arterial: 123/61 , Frecuencia Cardiaca: 130 p.m., Temperatura: 36,50 ºC.

GE eritematosos y atróficos.

Especuloscopia muy dificultosa por mala tolerancia al dolor: visualización de catéter doble J. Salida de orina activamente. Flujo vaginal con olor a orina con sospecha de sobreinfección. No se consigue visualizar el cérvix uterino.

Transvaginal (TV)muy dificultoso limitado por dolor: paredes vaginales induradas. No se consigue tactar el cuello.

 

-PRUEBAS COMPLEMENTARIAS:

ECO TV (mala visualización): Útero en posición indiferente con endometrio aparentemente atrófico. No hay líquido libre en Douglas. No se visualiza patología anexial aparentemente.

Se solicita AS:

– Hemograma: Leucocitos 17.200 (N 80.9%), Hb 8.5 g/dL, Hto 25.3%, Plaquetas 483.000.

– Bioquímica: cr 1.68 (ya conocido).

– Coagulación: Actividad Protrombina 76%, INR 1.12, Fibrinógeno 7.

– PCR: 17.30 mg/dL.

Se cursa cultivo vaginal.

 

ECO Abdomino-pélvica: Hígado de tamaño y ecoestructura dentro de la normalidad, sin observarse lesiones focales. Vesícula biliar con litiasis en su interior, sin observarse signos inflamatorios parietales. Vías biliares de calibre normal. Porción visible del páncreas y bazo sin alteraciones valorables. Riñón derecho de tamaño y espesor cortical conservado. Pelvis renal derecha globulosa. Riñón izquierdo de menor tamaño que el contralateral, con adelgazamiento del espesor parenquimatoso y múltiples cicatrices retráctiles parenquimatosas. Ectasia pielocalicilar izquierda, con pelvis de 16 mm de diámetro anteroposterior y cálices de 8 a 14 mm. Uréter tortuoso y dilatado, de unos 6 mm, hasta que se pierde su visualización en su tercio distal. Todo ello ya conocido y descrito en TC y eco previa Aorta abdominal de calibre normal. No se observa líquido libre ni masas abdominopélvicas. Vejiga completamente vacía. La paciente presenta incontinencia urinaria (lleva pañal) y orina continuamente sin poder retener. El aparato genital no es abordable al tener la vejiga vacía. Se recoge cultivo vaginal

 

EVOLUCIÓN:

Se comenta el caso con Residente de Urología para solicitar valoración de la paciente.

Tras realizar eco abdomino-pélvica se pasa a la paciente a Urgencias del Hospital General para valoración por urología. Se informa al familiar de hallazgos analíticos y ecográficos y citar en consultas de ginecología de área de forma PREFERENTE.

 

VALORACIÓN UROLOGÍA:

Diuresis conservada, aunque refiere disminución de apetito e ingesta hídrica en los últimos días por malestar.

BEG. Abdomen blando y depresible, no doloroso a la palpación. Guyon bilateral negativo.

Solicito Rx de abdomen para valorar correcta colocación de JJ derecho en pelvis renal.

Pautó tratamiento antibiótico y dada la buena evolución de la paciente planteó el alta hospitalaria con tratamiento antibiótico domiciliario.

 

IMPRESIÓN DIAGNÓSTICA:

INFECCIÓN DEL TRACTO URINARIO.

 

DISCUSIÓN Y CONCLUSIÓN

A menudo es difícil poder hacer un diagnóstico diferencial entre problemas genitales y urológicos y viceversa y ello se ve agravado con los años, ya que las personas de avanzada edad diferencian de manera deficiente la sintomatología genital y urológica por lo que se hace imprescindible una buena anamnesis y pruebas complementarias como analítica de orina y urocultivo.

 

Hay que tener en cuenta unos buenos Criterios [2] para el diagnóstico de una ITU:

Disuria, tenesmo vesical, polaquiuria, dolor suprapúbico para que no se confunda con una pielonefritis aguda que cursa con: fiebre, escalofríos, dolor en la fosa renal y una vez excluidos otros diagnósticos mediante ecografía y/o radiografía y analítica :

≥ 10 leucocitos/mm3

≥ 104 UFC/ml*3IU

Es importante también un buen tratamiento profiláctico con antibioterapia [3] :

  • Norfloxacino 200 mg, vo.
  • –Ciprofloxacino 125 mg, vo.
  • –Cotrimoxazol 40/200 mg, vo.
  • –Cefalexina 125 mg, vo.
  • –Cefaclor 250 mg, vo.

Ningún antibiótico ha demostrado su superioridad en la prevención de ITU, un 60% de las mujeres vuelven a tener recurrencias.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Epidemiología DTR. INFECCIONES DEL TRACTO URINARIO (ITU) [Internet]. Gskpro.com. [citado el 17 de marzo de 2021]. Disponible: en: https://gskpro.com/content/dam/global/hcpportal/es_ES/Antiinfecciosos/Infecciones%20del%20tracto%20urinario.pdf
  2. [citado 2021 Mar 19]. Disponible en: http://file:///C:/Users/ctlsala2/AppData/Local/Temp/17-GUIA_CLINICA_SOBRE_LAS_INFECCIONES_UROLOGICAS.pdf
  3. Rabanaque Mallén G, Cano Romera A, García Domingo G, López Plana A, Redondo Sánchez J. Infecciones del tracto urinario: en Manual de Enfermedades Infecciosas en Atención Primaria. 2.ª ed. Madrid. Sociedades Catalana, Valenciana, Balear y Madrileña de la semFYC; 2005. p. 169.