La filosofía de “one health”: juntos es mejor.

1 abril 2021

AUTORES

  1. Lara Pilar Palacín Nieto. Diplomado Universitario de Enfermería. Máster en Ciencias de la Enfermería. Estudiante de Grado Universitario de Veterinaria. Servicio Aragonés de Salud. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza.
  2. Vanesa Palacín Nieto. Diplomado Universitario de Enfermería. Servicio Aragonés de Salud. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. Zaragoza.
  3. Sandra Vintanel López. Grado Universitario de Enfermería. Servicio Aragonés de Salud. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza.
  4. Leyre Satrústegui Ollanquindia. Diplomada Universitaria de Enfermería. Servicio Aragonés de Salud. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza.
  5. Margarita Elu Escalante. Técnico Superior en Laboratorio de Diagnóstico Clínico. Servicio de Microbiología. Hospital Universitario Miguel Servet. Servicio Aragonés de Salud. Zaragoza.
  6. Patricia Espinosa Capapey. Grado Universitario de Enfermería. Servicio Aragonés de Salud. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza.

 

RESUMEN

El término “zoonosis” define a aquella “enfermedad o infección que se transmite de forma natural de los animales vertebrados a los humanos”, según la OMS. La prevención y control de enfermedades transmisibles de carácter infeccioso desde animales a hombres de forma directa o indirectamente, plantea una amenaza global de salud pública. La coyuntura en la que nos encontramos a nivel mundial y los errores que se han cometido en la gestión de la pandemia a nivel político, social y sanitario hace de especial relevancia poner en conocimiento del lector estrategias como la ofrecida bajo la filosofía de “One Health”. El mundo se ha dado cuenta de que la única forma de hacer frente de forma efectiva a estos nuevos peligros es adaptando los sistemas existentes de manera coordinada. De este modo las soluciones a problemas económicos, sanitarios y sociales serían tratadas en conjunto de forma coordinada e interdisciplinar, evitando errores individualistas.

 

PALABRAS CLAVE

Salud, zoonosis, trabajo multidisciplinar, pandemia.

 

ABSTRACT

The term «zoonosis» is known as «disease or infection that is transmitted naturally from vertebrate animals to humans», according to the WHO. The prevention and control of spreading diseases from animals to humans, directly or indirectly, supposes a global threat to public health. The situation in which we find ourselves worldwide and the mistakes that have been made in the management of the pandemic at the political, social and health level make it especially important to inform the reader of strategies such as that offered under the “One Health” philosophy. The world has realized that the only way to deal effectively with these new dangers is by adapting existing systems in a coordinated way. In this way the solutions to economic, health and social problems would be dealt with together in a coordinated and interdisciplinary way, avoiding individualistic mistakes.

 

KEY WORDS

Health, zoonosis, multidisciplinary work, pandemic.

 

INTRODUCCIÓN

Fue el alemán Rudolf Virchow (1821-1902), importante médico patólogo, antropólogo, político y biólogo quien advirtió el enorme vínculo entre el mundo animal y el humano; en cuanto a salud y enfermedad se refiere. El alemán presentó por primera vez el término de “zoonosis”, subrayando la ausencia de línea divisoria entre la Medicina Humana y la Medicina Animal. Con esta acepción hizo referencia a aquellas enfermedades compartidas entre los animales y el hombre 1. En la actualidad, según la Organización Mundial de la Salud (OMS); el término “zoonosis” define a aquella “enfermedad o infección que se transmite de forma natural de los animales vertebrados a los humanos” 2.

 

La asociación entre estos dos mundos es ineludible y actualizando las cifras, existen más de 200 tipos de zoonosis. El estudio de este tipo de patologías es de sumo interés por su notoria repercusión a todos los niveles sociales. La documentación científica reciente señala que al menos el 60% de las enfermedades infecciosas que causan daño al ser humano son de origen zoonóticas; pudiendo ser producidas por virus, bacterias, parásitos y hongos. Si a estos datos, sumamos el hecho de que el 75% de los nuevos patógenos emergentes tales como el virus gripe aviar, el virus del Ébola o el VIH son de origen animal y que el 80% de los microorganismos susceptibles de ser agentes aptos para el bioterrorismo son agentes zoonóticos; nos enfrentamos a una cuestión de enorme relevancia social, política, económica y sanitaria.

 

Esta necesidad de estudio, investigación y control ha dado forma a la idea objeto de nuestro estudio, creando una corriente holística y filosófica; modelando un auténtico paradigma de intervención y de trabajo denominado “One Health” 3.

 

OBJETIVO

Dar a conocer la corriente de “One Health” y la filosofía que persigue, es lo que se pretende en este artículo. La coyuntura en la que nos encontramos a nivel mundial y los errores que se han cometido en la gestión de la pandemia a nivel político, social y sanitario hace de especial relevancia poner en conocimiento del lector estrategias alternativas y políticas reales que pueden ayudar a tomar decisiones más acertadas en situaciones futuras.

 

METODOLOGÍA

Las bases de este artículo se han sentado sobre la bibliografía disponible en las diferentes bases de datos manejadas como Scielo, Dialnet o Alcorze; facilitadas por la Biblioteca de la Universidad de Zaragoza (BUZ), trabajadas en coordinación con información recogida en webs oficiales de índole científico como:

    • La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).
    • La Asociación Veterinaria Mundial (WVA).
    • La Organización mundial de la Salud (OMS) o (WHO).
    • La Organización Colegial Veterinaria Española (OCV).
    • La Agencia Europea de Seguridad Alimentaria, European Food Safety Authority (EFSA).
    • La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
    • Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

 

Las palabras clave utilizadas han sido “One Health”, “Zoonosis”, “Pandemia” “Trabajo multidisciplinar” y el acrónimo “OWOH”. La bibliografía encontrada sobre el tema que nos ocupa se califica como de máxima actualidad, siendo los artículos seleccionados para esta revisión bibliográfica de los años 2018, 2019 y 2020. Destacamos entre las referencias bibliográficas un artículo publicado en La revista de sanidad de las Fuerzas Armadas de España de 2020 que plasma la labor del veterinario militar durante brotes epidémico y la tesis doctoral de Fernando Julio Ponte Hernando publicada en 2019 por la Universidad de Extremadura que detalla la vida del veterinario militar y médico español Marcelino Ramírez García.

 

RESULTADOS

La filosofía de “One Health” se acuñó poco a poco y se ha ido imponiendo a lo largo de este último siglo. La biografía de Marcelino Ramirez Garcia (1864-1940), veterinario militar y médico español, nos presenta a un férreo seguidor que ayudó a perfilar la corriente de “One Health” o “Una Salud” por su equilibrado vínculo entre ambas facetas a lo largo de toda su trayectoria profesional 4. El mensaje que gobierna este pensamiento ha sido dinámico, partiendo de la idea original de “Un Mundo, una Medicina, una Salud” y evolucionando hasta el concepto de “Un Mundo, una Salud” o sencillamente “Una salud” 5.

 

La prevención y control de enfermedades transmisibles de carácter infeccioso desde animales a hombres de forma directa o indirectamente, plantea una amenaza global de salud pública. El mundo globalizado, el movimiento de personas, mercancías y alimentos, e incluso el cambio climático; brindan oportunidades potencialmente peligrosas para el ser humano 1. El patógeno, ante esta coyuntura puede encontrar la ocasión idónea para evolucionar, multiplicarse y diseminarse gracias a vectores; incrementando el riesgo de colonizar nuevos territorios, pudiendo; de este modo, causar una amenaza grave o muy grave a nivel mundial 6.

 

El mundo se ha dado cuenta de que la única forma de hacer frente de forma efectiva a estos nuevos peligros es adaptando los sistemas existentes de manera coordinada. La corriente de “One Health” promueve la integración de equipos interdisciplinares en salud humana, animal y ambiental; dando un enfoque universal para atacar a las amenazas que acechan a la sociedad. El concepto de “Una Salud” se introdujo a principios de la década del 2000 promovido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) 7. La exigencia del medio por trabajar en colaboración por motivo de la gripe aviar de 2003 hizo que la corriente tratada tomará una mayor significación en las sociedades científicas; constituyendo en 2004 la iniciativa de “Un Mundo, Una Salud” o, “One World, One Health” (utilizado a nivel internacional) con los doce Principios de Manhattan desde la Universidad de Rockefeller en Nueva York.

 

Se tomaron nuevas estrategias a consecuencia de enfermedades emergentes como la encefalopatía espongiforme bovina, el SARS o el virus del Nilo con el objetivo de crear una serie de prioridades de carácter coordinado entre diversas disciplinas para preservar la salud en todo el mundo. La corriente cogió más fuerza en la reunión de Ottawa de 2005 con ocasión de crear acuerdos multisectoriales a nivel internacional con el objetivo de preservar la salud humana y animal; planificando una lucha coordinada para una posible pandemia sustentada con esfuerzos globales 5. En 2008, gracias a colaboraciones entre entidades de renombre internacional como La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), El Banco Mundial (WB), La OMS y organizaciones como UNICEF, UNISC; la estrategia de “One Health” emprende trayectoria bajo políticas reales; creándose por fin en 2009 el departamento de “One Health” en los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) 5.

 

En 2011, ya consolidado el término; se celebró el primer congreso con la filosofía de “One Health” como tema protagonista; para finalmente instaurarse por primera vez el día 3 de noviembre de 2016 el día mundial de “One Health”; celebrándose de este modo anualmente para recordar a todas las entidades científicas la necesidad del trabajo multidisciplinar en materia de salud para aunar esfuerzos y conocimiento.

 

Las sociedades médicas junto con otras profesiones científico-biomédicas, tales como la biología, la veterinaria, la farmacia, la informática y la enfermería; entre otras, deben de esforzarse para generar una red operativa dinámica que permita trabajar con un objetivo común que aporte al conocimiento científico perspectivas complementarias y diversas; ofreciendo a la salud pública un valor añadido, imposible de adquirir desde una sola perspectiva individualista 7.

 

Para abarcar esta visión de conjunto existen reuniones periódicas entre diferentes sociedades científicas para crear nuevas estrategias e instrumentos innovadores como es el caso de WAHIS que ayuda a recopilar notificaciones obligatorias enviadas a La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), el GLEWS como plataforma compartida por la OMS, la OIE y la FAO a modo de herramienta a nivel mundial de alerta temprana de zoonosis y enfermedades animales o las PVS conocidas como Prestaciones de los Servicios Veterinarios (PSV) de la OIE que beneficia actualmente a 120 países; creando un diálogo fluido en cooperación entre los Servicios de Salud Pública y los Servicios Veterinarios 6.

 

Refiriéndonos a antiguas epidemias, hasta la devastadora enfermedad en curso del SARS-CoV-2, la transmisión de enfermedades de carácter infeccioso entre animales y el hombre está aumentando en número, virulencia y devastación. Por ello, apoyar la filosofía de “One Health” es una intervención clave para todos los países; permitiendo un debate activo y una actitud solidaria e inteligente que puede ayudar a salvar muchas vidas 7.

 

CONCLUSIONES

La medicina es un pilar básico y fundamental para el control y lucha contra enfermedades zoonóticas transmisibles o no; pero, si logramos que las crisis sanitarias sean capitaneadas por perspectivas como “One Health” que integren lo más enriquecedor de cada disciplina como la veterinaria, la farmacia, la epidemiología, la estadística, la biología, la informática, la química, la psicología, la economía, la enfermería y otras muchas; llegaríamos a dar respuestas acertadas de forma más rápida, eficaz y productiva.

 

De este modo las soluciones a problemas económicos, sanitarios y sociales serían tratadas en conjunto de forma coordinada e interdisciplinar, evitando errores por visiones individualista con posiblemente falta de perspectiva.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Bautista Santacruz JM, Arroyo J, Juan Ferré LD, Escudero JA, González S, González Zorn B, et al. Cooperación diagnóstica de emergencia en la pandemia COVID-19. Profesión veterinaria 2020;23(94):25-41.
  2. OMS, 2020. Centro de prensa: Notas descriptivas: Zoonosis [ actualización 29 julio de 2020; citado 12 de febrero de 2021] Disponible en: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/zoonoses
  3. Cique Moya A. Reducción de amenazas biológicas. bie3: Boletín IEEE 2018(9):1061-1095.
  4. Fernando J. Ponte Hernando. El concepto «Un mundo, una salud» en los inicios del siglo XX: El Dr. D. Marcelino Ramírez García (1864-1940) veterinario militar y médico; 2019.
  5. Rodríguez Ferri EF. Ciencias Veterinarias y una salud. Anales de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Valladolid 2018(55):337-357.
  6. OIE (2018). One World, One Health: OIE – World Organization for Animal Health. Recuperado de: https://www.oie.int/es/para-los-periodistas/editoriales/detalle/article/one-world-one-health/
  7. Cique Moya A, Vega Pla JL. El papel de la Veterinaria Militar en brotes epidémicos a tenor de la COVID-19. Sanidad militar: revista de sanidad de las Fuerzas Armadas de España 2020;76(2):105-109.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos