La fatiga por compasión en el personal sanitario. Eficacia de los programas de meditación basados en mindfulness. Comunicación breve.

16 noviembre 2021

AUTORES

  1. Laura María Cuadra Giménez. Fisioterapeuta Servicio Aragonés de Salud.
  2. María de las Mercedes Díez Angulo. Fisioterapeuta Servicio Aragonés de Salud.
  3. Raúl Fernández Peñarroya. Fisioterapia Globalitè Fisioterapia.

 

COMUNICACIÓN BREVE

La fatiga por compasión puede definirse como el estado de agotamiento y disfunción biológica, psicológica y relacional, resultado de la exposición inmediata o prolongada al estrés por compasión y como el resultado final del proceso progresivo y acumulativo consecuencia del contacto prolongado, continuado e intenso con clientes o pacientes, el uso de uno mismo y la exposición al estrés1.

Este término lo utilizó por primera vez Joinson en el año 1992. Observó alteraciones emocionales de estrés, ansiedad y cansancio entre el personal de enfermería, que atendía a pacientes terminales en unidades de cuidados paliativos.

La fatiga por compasión surge por causas meramente emocionales, consecuencia de la relación sanitario-paciente. Es una respuesta totalmente empática hacia el sufrimiento de los demás. La necesidad de cuidar y ayudar, de entender y comprender el sufrimiento ajeno, de paliar y aliviar su padecimiento, de ayudar a dar respuesta y ayudarle cerrar todos los capítulos de la vida del paciente en su etapa final, supone una carga y un estrés emocional inmenso para los sanitarios2,3.

Esta situación se traduce en un desgaste psicológico, físico, social, laboral y emocional de los trabajadores, que afecta a la calidad de su vida laboral. El personal sanitario desarrolla síntomas psicológicos, como pueden ser sentimientos de infelicidad, frustración, desesperanza, ansiedad, irritabilidad, miedo o culpa por no poder ayudar más al paciente. También, presenta síntomas fisiológicos y somáticos como el agotamiento, el insomnio, el dolor muscular o problemas gastrointestinales y alteraciones en sus relaciones familiares y sociales. Todo esto, hace que su capacidad laboral se vea reducida, siendo incapaces de dar la calidad asistencial necesaria y de ayudar y cuidar al paciente, entrando en un círculo vicioso sin salida3,4.

El conocimiento de la fatiga por compasión y el estrés emocional hace necesario el planteamiento de una serie de estrategias en el ámbito laboral que prevengan y garanticen un entorno de trabajo saludable y una calidad de vida laboral. Tanto el profesional como la institución sanitaria son responsables de esta prevención y para ello, deben utilizar una serie de herramientas que les permitan identificar el problema y minimizar el impacto del desgaste emocional, garantizando una atención sanitaria de calidad.

 

Técnica de Mindfulness en la prevención y tratamiento de la fatiga por compasión:

Mindfulness es una técnica milenaria de origen hindú que significa atención plena. Su fundamento se basa en tres características principales: Debe ser intencional, debe centrarse en el momento presente y no debe juzgar lo que está sucediendo. Se considera un estilo de vida, en el que se adopta una actitud contemplativa de las emociones y los pensamientos sin luchar contra ellos y aceptando la realidad tal y como se presenta4,5.

Consiste en centrarse en los estímulos de nuestro alrededor en cada instante, concentrarse en un solo aspecto como la respiración, mantener la atención en actividades sencillas y rutinarias analizando el movimiento del cuerpo, músculos, las sensaciones que produce y el esfuerzo que requieren. Es evitar que la mente se centre en aquellas emociones y pensamientos que arrastran a la persona al sufrimiento, la frustración o la impotencia y conseguir aceptar el momento de la vida tal y como es4,5.

Hasta hace poco, las intervenciones sobre la fatiga por compasión se centraban en conseguir el bienestar del paciente. Sin embargo, está claro que parte del bienestar de los pacientes se basa en la calidad de la relación con el personal sanitario (4).

 

La detección de cada vez más casos de estrés emocional y fatiga por compasión entre el personal sanitario ha provocado que cada vez haya más estudios que analicen este problema de salud, obteniéndose buenos resultados con la aplicación de diferentes programas de meditación.

En 1979, se crea en Estados Unidos el modelo de Kabat-Zinn, programa de meditación basado en Mindfulness5. Este autor propone un programa formal de reducción de estrés denominado Mindfulness Based Stress Reduction (MBSR) en el centro médico de la Universidad de Massachusetts, el cual incluye la meditación en posición sentada, la exploración corporal y el hatha yoga o Mindfulness del movimiento corporal (5). Diversos estudios han visto que este programa de meditación ha servido de base y de guía en posteriores intervenciones de otros autores, introduciendo pequeñas modificaciones estructurales, pero siempre obteniendo resultados positivos sobre el estrés emocional de los sanitarios.

Se ha demostrado que este tipo de terapias ayudan a reducir el estrés, a mejorar las relaciones sanitario-paciente y fomentar la autocompasión y la empatía hacia el paciente. Un entrenamiento adecuado mejora la calidad asistencial, aumentando la capacidad del personal sanitario para detectar las emociones y sentimientos negativos y poco constructivos4,5.

Por todo ello, se hace necesario crear grupos de trabajo o elaborar programas para el personal sanitario que desarrollen este tipo de prácticas y que ayuden a prevenir el desgaste físico, psicológico, social y laboral de los trabajadores de la salud, para conseguir mantener un nivel asistencial de alta calidad.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Afrontar el desgaste: cuidado y mecanismos paliativos de la fatiga por compasión. Campos Vidal José Francisco, Cardona Cardona Josefa, Cuartero Castañer María Elena. Alternativas. Cuadernos de trabajo social. 2017, 24: 119-136.
  2. Fatiga por compasión entre profesionales sanitarios de oncología y cuidados paliativos. María del Carmen Hernández García. Revista de Psicooncología, vol. 14 Núm. 1 (2017).
  3. Satisfacción, fatiga por compasión y factores asociados en las enfermeras de la atención primaria. Natalia Violim Fabri, Julia Trevisan Martin, María José Quina Galdino, Renata Perfeito Ribeiro, Aline Aparecida Oliveira Moreira, Maria do Carmo Lourenço Fernandez Haddad. Revista electrónica trimestral de enfermeria, enfermeria global nª 64.
  4. (4) Programas basados en mindfulness para el tratamiento de la fatiga por compasión en personal sanitario: una revisión Sheila Pintado. Ter Psicol vol.36 no.2 Santiago ago. 2018.
  5. (5) Programas de Mindfulness en personal sanitario: estudio de revisión. Trabajo de Investigación para optar el grado académico de Bachiller en Psicología, Escuela Académico Profesional de Psicología, Universidad Continental, Huancayo, Perú. Ordoñez, L. y Yauri, T. (2021).

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos