La episiotomía. Su necesidad y consecuencias.

11 febrero 2021

AUTORES

  1. Rosa María García Primo. Enfermera en Unidad de Neonatos. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza. España.
  2. Cristina Huarte Ustarroz. Enfermera en Medicina Interna. Hospital Clínico Lozano Blesa. Zaragoza. España.
  3. Irene Jiménez Ramos. Enfermera Unidad de Neonatos. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza. España.
  4. Ruth Anquela Gracia. Enfermera en la Unidad de Neonatos. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza. España.
  5. Paloma Carreras Palacio. Enfermera en Medicina Interna. Hospital Universitario Lozano Blesa.   Zaragoza. España.
  6. Cristina Cases Jordán. Enfermera en la Unidad de Neonatos. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza. España.

 

RESUMEN

La episiotomía es un procedimiento quirúrgico que consiste en la realización de un corte en la zona perineal que se realiza con la finalidad de ayudar en la expulsión del feto en el parto. Es un tema muy polémico ya que su hábito conlleva numerosos efectos o complicaciones en la madre parturienta. En este trabajo se intenta recabar información sobre la episiotomía con el fin de conocer distintas opiniones en cuanto a la necesidad o no de realizar la técnica y conocer las consecuencias que implica.

 

PALABRAS CLAVE

Episiotomía, consecuencias, embarazo.

 

ABSTRACT

Episiotomy is a surgical procedure that consists of making a cut in the perineal area that is made in order to help in the expulsion of the fetus in childbirth. It is a very controversial subject since its habit carries numerous effects or complications in the pregnant mother. In this work we try to gather information about episiotomy in order to know different opinions regarding the need or not to perform the technique and to know the consequences that it implies.

 

KEY WORD

Episiotomy, consequences, pregnancy.

 

INTRODUCCIÓN

La episiotomía es un procedimiento quirúrgico que consiste en la realización de una incisión controlada en la zona perineal que se efectúa para aumentar la abertura de la vagina durante el proceso de parto, concretamente en la fase de expulsión.

Se trata de un proceso ampliamente utilizado que tiene el propósito de prevenir complicaciones en el parto que pueden afectar a la madre, como lesiones en el suelo pélvico producidas por laceraciones espontáneas, o lesiones en el recién nacido.1,2

En Europa las tasas de episiotomías están por encima de lo aconsejado por la OMS (20%). En España se sitúa según datos obtenidos en el 2019 en torno al 43%.3

La controversia de este procedimiento nace en la década del 1980 como una duda de si realmente es una técnica necesaria o no, y de ser necesaria, cuáles son los motivos o las condiciones por los que se debe realizar y como. Por eso, con el tiempo emerge el concepto de episiotomía selectiva, que al contrario de la episiotomía rutinaria, consiste en realizar una episiotomía cuando realmente es necesario y tiene unos puntos objetivos y claros. (primiparidad, edad materna, edad gestacional, posición y tamaño fetal, circunferencia del cráneo del feto… entre otros).4

 

OBJETIVO

El objetivo de este trabajo es recoger información relacionada con la necesidad o no de realizar episiotomía y sus principales consecuencias.

 

METODOLOGÍA

Para realizar este trabajo se ha realizado una revisión sistemática de artículos que hablaban sobre la episiotomía y sus consecuencias.

Las bases de datos científicas utilizadas han sido Pubmed, Scielo y Embase pero también se han utilizado otros motores de búsqueda como Google Académico. Para la búsqueda bibliográfica se han usado artículos relacionados con las palabras claves, episiotomía, consecuencias y embarazo. Se ha acotado la búsqueda con algunos filtros como estudio en humanos, artículos publicados en los últimos 10 años y artículos en inglés y español.

De los artículos encontrados han sido excluidos todos aquellos que provenían de países subdesarrollados por encontrar una alta tasa de episiotomías relacionadas con la mutilación genital femenina. También hemos retirado de nuestra búsqueda aquellos artículos que hablaban sobre gestantes de edad temprana.

 

RESULTADOS-DISCUSIÓN

La realización de la episiotomía es un tema muy polémico con profesionales a favor y en contra. Resulta muy relevante por los daños que puede ocasionar al suelo pélvico de la mujer en el post parto. Sin embargo, las consecuencias ocasionadas por esta técnica dependen de muchos factores, uno de ellos la técnica de corte, tanto la extensión como el ángulo.5

Según muchos investigadores, las lesiones sufridas en el perineo impactan significativamente la calidad de vida de las mujeres. Conducen a una disminución de la libido, orgasmos y satisfacción sexual, dispareunia, incontinencia fecal y urinaria, dolor perineal al sentarse o caminar y alteraciones emocionales.4

Hay estudios que demuestran que un corte medio-lateral salvaguarda el suelo pélvico de la mujer debido al comportamiento mecánico de la incisión y ayuda en el descenso y expulsión del bebé.6

Por otro lado también existen autores que afirman que no existe una asociación directa entre la no realización de la episiotomía y el aumento de la tasa de desgarros perineales avanzados o cualquier otra consecuencia adversa en los resultados maternos o neonatales, lo que sugiere que puede estar realizándose esta técnica de manera innecesaria.7

No obstante, también tiene sus grupos defensores ya que cuando se realiza una episiotomía de uso selectivo, es decir cuando se realiza en escenarios que así lo justifiquen puede ser una herramienta útil que está asociada con un menor trauma perineal.8

 

CONCLUSIONES

La mayoría de los artículos que se han estudiado para realizar este trabajo muestran que la episiotomía es un instrumento útil y necesario siempre y cuando se realice bajo verdaderas indicaciones terapéuticas y no solo para adelantar la expulsión del feto.

No obstante, debido a las consecuencias que conlleva realizar la episiotomía se deberían estudiar otros procedimientos y mejorar algunas técnicas ya conocidas para conservar la integridad cutánea del perineo

Cuando sea realmente necesaria se debe optar por realizar una episiotomía que sea lo menos lesiva posible controlando la extensión del corte y estudiando el mejor ángulo de corte para evitar en la medida de lo posible complicaciones.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Myers-Helfgott M, Helfgott A. Routine use of episiotomy in modern obstetrics. Should it be performed? Obs Gynecol Clin N Am. 1999; 26: 305–325.
  2. Viswanathan M, Hartmann K, Palmieri R et al. The use of episiotomy in obstetrical care: a systematic review. Evid Rep Technol Assess. 2005; 112: 1–8.
  3. Avilés Sáez Z, López Martínez EM, Driéguez Castaño C, Conesa Ferrer MB. Estudio comparativo de la recuperación postparto en base a los Patrones de Marjory Gordon. Enf Glob. 2019; 53: 183-199.
  4. Gebuza G, Kaźmierczak M, Gdaniec A, Mieczkowska E, Gierszewska M, Dombrowska-Pali A, Banaszkiewicz M, Maleńczyk M. Episiotomy and perineal tear risk factors in a group of 4493 women. Health Care Women Int. 2018; 39(6):663-683.
  5. Oliveira DA, Parente MP, Calvo B, Mascarenhas T, Jorge RM. A biomechanical analysis on the impact of episiotomy during childbirth. Biomech Model Mechanobiol. 2016;15(6):1523-1534.
  6. Sooklim R, Thinkhamrop J, Lumbiganon P et al. The outcomes of midline versus medio-lateral episiotomy. Reprod Health. 2007; 4:10–15.
  7. Sagi-Dain L, Kreinin I, Bahous R, Gur Arye N, Shema T, Eshel A, Caspin O, Sagi S. The effect of decreased episiotomy use on obstetric outcomes is a randomized controlled trial (EPITRIAL). 2019; 229-230.
  8. Ranchi M, Parissone F, Lazzari C, Garzon S, Laganà AS, Raffaelli R, Cromi A, Ghezzi F. Selective use of episiotomy: what is the impact on perineal trauma? Results from a retrospective cohort study. Arch Gynecol Obstet. 2020; 301 (2): 427-435.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos