La comunicación en los hospitales.

12 enero 2022

AUTORES

  1. Teresa Olivar Dupla. Administrativo. Servicio Aragonés de Salud. Zaragoza.
  2. David Parra Olivar. Enfermero. Hospital Universitario Miguel Servet.

 

RESUMEN

Partimos de la base de que todo usuario de los Servicios de Salud tiene derecho a ser informado. Para conseguir una información efectiva, el mensaje ha de ser claro y conciso, y para ello es necesario utilizar la comunicación.

La comunicación es fundamental para todo ser humano, ya que a través de ella se establecen relaciones interpersonales, las cuales permiten el buen funcionamiento de una organización.

Es muy importante fomentar la relación interdisciplinar para así contribuir a la mejora de la calidad asistencial ofrecida al paciente.

Nuestra comunicación con los diferentes profesionales como enfermeros, médicos, celadores, auxiliares de enfermería, administrativos, es necesaria ya que así podremos participar en la atención holística del paciente ofreciéndole nuestro mejor servicio.

 

PALABRAS CLAVE

Investigación, comunicación.

 

ABSTRACT

We start from the basis that every user of health services has the right to be informed. To get effective information, the message must be clear and concise, and for this it is necessary to use communication.

Communication is essential for every human being, since through it interpersonal relationships are established, which allow the proper functioning of an organization.

It is very important to promote the interdisciplinary relationship in order to contribute to the improvement of the quality of care offered to the patient.

Our communication with the different professionals such as nurses, doctors, orderlies, nursing assistants, administrative staff, is necessary since this way we will be able to participate in the olistic care of the patient offering our best service.

 

KEY WORDS

Comunication, research.

 

DESARROLLO DEL TEMA

La comunicación en los Hospitales es de gran importancia para informar y para la toma de decisiones individuales y comunitarias que afectan a nuestra salud. Todo hospital está permanentemente generando información.

La comunicación interna tiene como objetivo identificar los puntos principales de la propia organización, dando a conocer la imagen del propio hospital en la sociedad, definiendo objetivos y estableciendo los contenidos de esa comunicación.

La comunicación interna para que sea eficaz ha de estar destinada a las personas que hacen posible que la organización cumpla sus objetivos ofreciendo una atención sanitaria segura, efectiva y eficiente.

Los objetivos que deben cumplirse son:

  • Comunicar normas e instrucciones.
  • Reconocer los esfuerzos llevados a cabo para el logro de resultados.
  • Conseguir que la información fluya entre el personal y los pacientes de forma que nos permita realizar nuestra labor de manera más eficiente.
  • Hacer que la incorporación de nuevos profesionales y la de los estudiantes y ante todo, los pacientes al centro sea sencilla.

La comunicación interna es un elemento que puede ayudarnos a mejorar tanto la salud pública como personal, sin olvidarnos de su contribución a la prevención de enfermedades, a mejorar las relaciones médico-paciente, las recomendaciones clínicas, campañas de salud pública para la prevención de enfermedades.1

Fomentar la mejora de la calidad de comunicación en nuestra labor asistencial diaria en nuestros centros de trabajo, para ello tenemos que tener claro cuáles son los elementos de la comunicación:

  • Emisor: persona que emite un mensaje.
  • Receptor: persona que recibe un mensaje del emisor.
  • Código: conjunto de signos utilizado por el emisor para codificar el mensaje.
  • Canal: Elemento físico que utiliza el emisor para emitir la información.
  • Mensaje: información que transmite el emisor.

Para que la comunicación sea eficaz, debe estar regida por diferentes elementos, como son:

  • Coherencia: para una mejor compresión de la comunicación, se ha de tratar la información de forma ordenada, organizando las ideas.
  • Naturalidad: el emisor transmitirá su mensaje, siempre que sea posible de una forma natural.
  • Concisión: es de gran importancia dar relevancia a la transmisión de información clave para captar la atención del receptor dejando en un segundo plano las ideas secundarias.
  • Sencillez: adaptarnos al vocabulario del paciente, sin la utilización de tecnicismos ni expresiones sanitarias de difícil comprensión para el paciente.
  • Claridad: es necesario comunicar de la forma más transparente y sencilla posible.
  • Conocimiento: tiene que ser cierto y riguroso.
  • Relevancia: se procurará dar importancia a la información relevante que se transmitirá al paciente.
  • Unidad: se utilizará un orden lógico y secuencial de la información que se comunica al receptor.

Una mala comunicación puede favorecer la aparición de complicaciones en nuestras vidas, ya que puede producir ansiedad, falta de realización y situaciones estresantes.

Todo ello influye en nuestro estado de ánimo diario de forma directa pudiendo repercutir a la hora de relacionarnos con los demás, por lo que otro factor importante como son las relaciones interpersonales, también podría verse afectado.

 

CONCLUSIÓN

Podemos concluir, que en el entorno sanitario es primordial la adecuada comunicación entre el paciente y los diferentes profesionales ya que con ello se contribuye a facilitar un bienestar físico, psíquico y social en el paciente.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Abric, J. C. (1994). Central System, Peripheral System. Roles and Dynamics of Social Representation. Papers on social representations (vol II). Consultado el 4 de diciembre en www.swp.uni-linz.ac.at/content/psr/psrindex.htm

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos