La autoexploración mamaria: un método sencillo de detección precoz del cáncer de mama, artículo monográfico.

27 diciembre 2020

AUTORES

  1. Laura Agud Sanz. Técnico Superior en Imagen para el Diagnóstico en C.E.M Inocencio Jiménez. Zaragoza.
  2. Noé Sánchez Fernández. Técnico Superior en Imagen para el Diagnóstico en HUMS (Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza.

 

RESUMEN

El Cáncer de Mama es la primera causa de muerte en mujeres de 35 a 55 años y constituye un problema de Salud Pública a nivel mundial 1,2,3.

Es una enfermedad de gran interés socio-sanitario, con elevado crecimiento y frecuencia 4,5,6.

Las mujeres con cáncer de mama que se atienden en etapas tempranas siguen siendo aún la minoría, lo cual implica un aumento en el coste económico y social para tratar pacientes en fases avanzadas con este padecimiento 5,7.

En la actualidad se sabe que la identificación de los factores de riesgo modificables y el mejor conocimiento de la historia natural de la enfermedad cancerosa han permitido establecer estrategias, parcialmente efectivas, de prevención primaria y secundaria, estas incluyen el diagnóstico temprano mediante la autoexploración de las mamas de forma rutinaria, el examen clínico con búsqueda intencionada, así como la realización de mamografías de control en población de riesgo 5.

Existen programas preventivos y de promoción de la salud mediante los cuales se pretenden crear, conservar y mejorar las condiciones deseables de salud de la población así como propiciar en el individuo actitudes, valores y conductas adecuadas para su participación en beneficio propio y de la comunidad 8.

Entre ellos nos encontramos la AEM (autoexploración mamaria), un método sencillo, rápido, económico e indoloro y que, con los conocimientos adecuados y una vez adquirido el hábito, podemos contribuir en la prevención precoz ya que la AEM permite una detección de hasta 40% de lesiones no vistas en mamografías 9. Por ello nos vamos a centrar en ofrecer información sobre la AEM.

 

PALABRAS CLAVES

Autoexploración mamaria, prevención cáncer de mama, programa formativo, conocimiento, cáncer de mama, detección oportuna.

 

DESARROLLO DEL TEMA

En España, el cáncer de mama es la primera causa de mortalidad por cáncer entre la población femenina española. Según la Asociación Española contra el Cáncer “1 de cada 8 mujeres tendrá cáncer de mama a lo largo de su vida” 10.

Hablando de datos, solamente en España, según el Observatorio del Cáncer o AECC, en los últimos sondeos de 2019 se han diagnosticado 33.307 casos nuevos de cáncer de mama. Este número de casos representa más del 30% de casos de todos los tumores del sexo femenino en nuestro país. Los diagnósticos de este tipo de cáncer se concentran en la franja de edad entre 45-65 años, aunque después de los 75 años también aumenta la cantidad de diagnósticos 11.

La edad de máxima incidencia está por encima de los 50 años, pero aproximadamente un 10% se diagnostica en mujeres menores de 40 años 12.

Son factores de riesgo: edad mayor de 40 años, nulíparas, primer parto después de los 30 años de edad, ausencia de lactancia materna, menarquía temprana (menor de 10 años), menopausia tardía (mayor de 55 años), obesidad posmenopáusica, tratamiento estrogénico prolongado en la posmenopausia, antecedente de hiperplasia atípica por adenosis mamaria, antecedente personal de cáncer en mama, endometrio u ovario, antecedente familiar cercano de cáncer mamario y otros como el tabaco y el alcohol 13.

La incidencia del cáncer de mama está en continuo crecimiento, debido a esto, existe la necesidad de incorporar nuevas estrategias de prevención con la finalidad de disminuir los índices de morbimortalidad 11.

La detección temprana es una de las estrategias más importantes para mejorar la supervivencia del cáncer de mama 14.

Existen tres estrategias claramente definidas para la detección temprana en cáncer de mama: el autoexamen de mama (AEM), la realización de un examen médico anual y la realización de la mamografía 15.

La sociedad americana del cáncer recomienda que todas las mujeres deben ser capacitadas y se deben realizar, siguiendo una técnica preestablecida, cada mes el autoexamen de mama (AEM) 16.

Este posee un valor extraordinario por ser el primer recurso con que cuenta una mujer para llegar a un diagnóstico temprano de algunos procesos patológicos de la glándula mamaria y en específico del cáncer 16.Aunque no se ha demostrado que la autoexploración rutinaria reduzca la mortalidad por cáncer de mama ni que sea preferible a la detección rutinaria mediante mamografía; los tumores detectados mediante esta técnica (más de 80% ) suelen ser de menor tamaño, asociarse con un mejor pronóstico y ser más fácilmente tratables mediante cirugía conservadora 17.

 

¿Qué es un autoexamen de mama?

La autoexploración mamaria es una técnica orientada a detectar la presencia de alguna alteración en los pechos para tratarla precozmente. Consiste en la propia observación y palpación que la mujer hace de sus mamas; es recomendable que las mujeres comiencen a realizarla desde jóvenes, convirtiendo esta técnica en un hábito durante toda la vida 18.

 

Comienzo:

A partir de los 20 años de edad, se debe informar a las mujeres sobre los beneficios y limitaciones del autoexamen de las mamas. La mujer debe familiarizarse con el aspecto natural de sus mamas, mediante la observación y la palpación. Encontrar un cambio en las mamas no significa necesariamente que se trate de cáncer 19.

 

Procedimiento: el AEM debe realizarse una vez al mes, una semana después de haber iniciado su periodo menstrual (cuando las mamas no están muy inflamadas o sensibles) hasta lograr que su práctica se convierta en hábito.

La técnica consta de los siguientes pasos: 20,21.

  • -Inspección: consiste en observar el aspecto externo de los pechos. Se realiza examinando atentamente cada uno de ellos, comparándolos: frente a un espejo observar tamaño y posición simétricos; vigilar cambios en la textura de la piel (pliegues, huecos, etcétera) o eczemas alrededor del pezón; desviación o retracción del pezón así como salida de secreciones. Este procedimiento debe realizarse con los brazos extendidos sobre los costados y posteriormente con los brazos levantados sobre la cabeza 20,21.
  • -Palpación: permite descubrir posibles bultos anormales o nódulos en el pecho. Se realiza preferentemente en decúbito, colocando una almohadilla bajo la espalda en la región del seno a explorar. La palpación del seno derecho se realiza con la mano izquierda y el seno izquierdo con la mano contralateral. Con la yema de los dedos y con una presión moderada se inicia la exploración siguiendo la dirección de las manecillas del reloj o en forma de zig-zag, buscando nodulaciones pequeñas. La palpación deberá profundizar hasta la región axilar de cada lado 20,21.

Asimismo, se debe realizar presión moderada en todo el seno y en el pezón para observar cualquier tipo de excreción 20,21. La persona debe hablar de inmediato con el médico acerca de cualquier cambio que encuentre 21.

 

CONCLUSIÓN

El autoexamen de mama constituye un método de vital importancia, mediante el cual se estima que un alto porcentaje de las lesiones de las mamas pueden ser detectadas precozmente por la propia mujer o su pareja, acelerando el diagnóstico de aquellas que son malignas. Un aspecto importante es la correcta realización de este procedimiento, debido a que mal realizado puede crear expectativas negativas y disminuir la sensibilidad del método, causa por la que actualmente en algunos lugares del mundo se cuestiona la utilidad del autoexamen de mama 21.

La Asociación Estadounidense de cáncer ACA junto con otras muchas asociaciones como la AECC recomiendan la AEM.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Rodríguez Cuevas SA, García Marinon C. Epidemiología del cáncer de mama. Ginecol Obstet Méx.[revista en internet]2006[acceso el 20 de noviembre del 2020] ;74(11): [585-593].Disponible en: http://www.medigraphic.com/pdfs/ginobsmex/gom2006/gom0611f.pdf
  2. Carvalho Fernández, AF, Silva de Oliveira M, Ferreira Moura ER. Práctica del autoexamen de mamas por usuarias del sistema único de salud de Ceará. Rev Cubana Enfermer.[revista en internet]2006[acceso el 22 de noviembre del 2020] ;22(3).Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/enf/v22n3/ enf09306.pdf
  3. Rinaudo CP, Picos M, Sostaric M, Riznyk L, Giudice ML, Petriz MC, et al. Conocimiento sobre prevención de cáncer mamario en mujeres de un área rural. III. Jornadas Internacionales de Salud Pública, Trabajos de investigación original. Rev Salud Pública [revista en internet]2007[acceso el 24 de noviembre del 2020] ;3(35):Disponible en: http://www.saludpublica.fcm.unc.edu.ar/sites/default/files/ SP_EE07.pdf
  4. Torres Echavarría E, García Martínez GI, Marín Galindo M, Andrade Delgado BE. Aprendizaje significativo de mujeres entre 20 y 59 años ante la autoexploración de mama. Rev Enferm IMSS. [revista en internet]2004[acceso el 23 de noviembre del 2020] ;12(3): [131-135].Disponible en: https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=36009
  5. Quinteros Zúñiga, SR. Prevalencia de la autoexploración de mama en mujeres de edad fértil. [revista en internet] 2006 [acceso 22 de noviembre de 2020];Disponible en: http://www.portalesmedicos.com/ publicaciones/articles/26/1/ o https://scholar.google.es/scholar?hl=es&as_sdt=0%2C5&q=+Quinteros+Z%C3%BA%C3%B1iga%2C+SR.+Prevalencia+de+la+autoexploraci%C3%B3n+de+mama+en+mujeres+de+edad+f%C3%A9rtil&btnG=
  6. Consejo Nacional de Población (México). Proyecciones de la población de México 2005-2050.CONAPO [revista en internet] 2006[acceso el 20 de noviembre del 2020] ;[1-30]. Disponible en: http://conapo.gob.mx/00cifras/proy/ Proy05-50.pdf /
  7. Torres Trujillo R. Tumores de mama: diagnóstico y tratamiento. México: Interamericana McGraw-Hill, 1994. Disponible en https://scholar.google.es/scholar?hl=es&as_sdt=0%2C5&q=Torres+Trujillo+R.+Tumores+de+mama%3A+diagn%C3%B3stico+y+tratamiento.Interamericana+McGraw-Hill%2C+1994.&btnG=
  8. Cumpian Loredo, BP. Conocimiento sobre detección oportuna de Cacu y mamario. Rev Enferm IMSS [revista en internet]2000[acceso el 23 de noviembre del 2020] ;8(3): [129-135]. Disponible en: http://revistaenfermeria.imss.gob.mx/editorial/index.php/revista_enfermeria/article/view/823
  9. SEOM, Sociedad española de oncología médica [sede Web] Madrid [actualizada el 10 de diciembre de 2018; acceso 25 de noviembre de 2020]. Disponible en: https://seom.org/informacion-sobre-el-cancer/prevencion-cancer?start=2
  10. Asociación española contra el cáncer [sede web] Madrid. Cáncer de mama. 2019 [consultado en 26 de noviembre de 2020]. Disponible en: https://www.aecc.es/es/todosobre-cancer/tipos-cancer/cancer-mama.
  11. Mantovani Viñas, I. Factores de riesgo del cáncer de mama. Estudio cuantitativo de mujeres en la región de Cataluña. [revista en internet]2020[acceso el 24 de noviembre del 2020]. Disponible en: http://repositori.urv.cat/estatic/TFG0011/es_TFG2736.html
  12. SEOM, Sociedad española de oncología médica [sede Web] Madrid [actualizada el 10 de diciembre de 2018; [acceso 21 de noviembre de 2020]. Disponible en: https://seom.org/info-sobre-el-cancer/cancer-de-mama?showall=1
  13. Rigol Ricardo O. Afecciones mamarias. Cáncer de mama. En: Rigol Ricardo O. Ginecología y Obstetricia. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 2004[acceso el 24 de noviembre del 2020], p.351-353.Dsiponible en: http://scielo.sld.cu/scieloOrg/php/reference.php?pid=S1729-519X2009000300005&caller=scielo.sld.cu&lang=es
  14. Bonilla, J. M., Tabanera, M. T., & Mendoza, L. R. El cáncer de mama en el siglo XXI: de la detección precoz a los nuevos tratamientos. Radiología [revista en internet] 2017[acceso el 28 de noviembre del 2020]. 59(5),[368-379]. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0033833817301017
  15. Anderson BO, Braun S, Lim S, Smith RA, Taplin S,Thomas DB. Global Summit Early Detection Panel. Early detection of breast cancer in countries with limited resources. Breast Journal [revista en internet] 2003[acceso el 26 de noviembre del 2020];9(2):51-9. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/12713497/
  16. República de Colombia, Ministerio de Protección social. Resolución 0412: Norma técnica de detección temprana de cáncer de mama. Bogotá, 2000.
  17. Bernard-Marty C, Lebrun F, Awada A, Piccart MJ. Monoclonal Antibody-Based Targeted Therapy in Breast Cancer: Current Status and Future Directions. Drugs [revista en internet] 2006 [acceso el 29 de noviembre del 2020]. 66(12),[ 1577-1591]. Disponible en: https://link.springer.com/article/10.2165/00003495-200666120-00004
  18. Programa de detección precoz del cáncer de mama: autoexploración mamaria. DG Salud Pública, Drogodependencias y Consumo: Consejería de Salud de Castilla y la Mancha [sede web] Castilla La Mancha [acceso 25 de noviembre del 2020]. Disponible en: https://www.castillalamancha.es/gobierno/sanidad/estructura/dgsspc/actuaciones/programa-de-detecci%C3%B3n-precoz-de-c%C3%A1ncer-de-mama-sanitarios
  19. Infocáncer México[sede web]. México [actualizado 5 de junio del 2019].2019 [acceso 26 de noviembre del 2020]. Disponible en: https://www.infocancer.org.mx/?c=deteccion-temprana&a=autoexploracion-mamaria o http://www.cancer.org
  20. Rodríguez Guzmán L. El autoexamen de mamas [monografía en Internet]. México DF: CENAVECE Epidemiología [acceso 25 de noviembre del 2020]. Disponible en: https://scholar.google.es/scholar?hl=es&as_sdt=0%2C5&q=Rodr%C3%ADguez+Guzm%C3%A1n+L.+El+autoexamen+de+mamas+%5Bmonograf%C3%ADa+en+Internet%5D.+M%C3%A9xico+DF%3A+CENAVECE+Epidemiolog%C3%ADa+&btnG=
  21. Sardiñas Ponce, R. (2009). Autoexamen de mama: un importante instrumento de prevención del cáncer de mama en atención primaria de salud. Revista Habanera de Ciencias Médicas [revista en internet] 2009[acceso el 28 de noviembre del 2020]. 8(3).Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-519X2009000300005

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos