Type to search

Intoxicación. A propósito de un caso.

Categoría: ,
11 enero 2022

AUTORES

  1. Cynthia Beltrán Cubero. Enfermera localizada en Hospital Infantil Miguel Servet.
  2. María Martin Muñoz. Enfermera en Atención Primaria en Zaragoza.
  3. Cristina González Chapado. Enfermera de Procesos Quirúrgicos en Hospital Miguel Servet de Zaragoza.

 

RESUMEN

En los últimos años, las intoxicaciones por drogas, medicamentos, productos domésticos e industriales se ha convertido en una causa importante de morbilidad y mortalidad infantil. Hay muchas causas de intoxicación. Pueden ser accidentales, iatrogénicas o incluso un intento de suicidio. Los niños, son los más vulnerables debido a su curiosidad innata, el deseo de aprender y el desconocimiento del peligro por lo que son el objetivo fundamental de este problema.

 

PALABRAS CLAVE

Intoxicación, infancia, síntomas.

 

ABSTRACT

In recent years, intoxication from drugs, medicines, household and industrial products has become a major cause of infant morbidity and mortality. There are many causes of poisoning. They can be accidental, iatrogenic or even a suicide attempt. Children are the most vulnerable because of their innate curiosity, desire to learn and lack of awareness of danger and are therefore the main target of this problem.

 

KEY WORDS

Intoxication, childhood, symptoms.

 

INTRODUCCIÓN

Las lesiones o la muerte causadas por la ingestión, la inhalación, el tacto, O inyectarse distintos medicamentos, sustancias químicas, venenos o gases se denomina intoxicación. Muchas sustancias como los medicamentos y el monóxido de carbono son venenosos solo en concentraciones elevadas o en dosis altas. Los niños son especialmente sensibles incluso a pequeñas cantidades de ciertos medicamentos y sustancias químicas.1

Los productos químicos más peligrosos presentan manifestaciones clínicas inmediatas, por lo que pueden aparecer uno o varios de los siguientes síntomas:2

  • Salivación.
  • Dificultad para respirar.
  • Convulsiones.
  • Pérdida de la conciencia.
  • Coloración azulada en la piel.
  • Llanto constante (en niñas y niños).

 

Diagnóstico:

La identificación del tóxico es útil para poder iniciar el tratamiento. El etiquetado de los frascos y la obtención de información procedente de la persona, sus familiares o compañeros de trabajo son los mejores medios para que el médico o el centro de intoxicaciones puedan identificarlo.

Si no se dispone de las etiquetas, a menudo los fármacos se pueden identificar por las marcas y los colores sobre el comprimido o cápsula.3

El médico examinará a la persona afectada en busca de signos que sugieran un cierto tipo de sustancia. Por ejemplo pueden buscar si hay marcas de aguja o rastros que indiquen que la persona afectada se haya estado fármacos o sustancias ilícitas. 3

Intoxicaciones: las radiografías abdominales muestran la presencia y localización de las sustancias ingeridas. Los tóxicos que suelen ser visibles en las radiografías son el hierro, el plomo, el arsénico y otros metales. 3

 

Tratamiento:3

Los principios para el tratamiento de cualquier intoxicación son los mismos:

  • Mantener las funciones vitales como la respiración, la presión arterial, la temperatura corporal y la frecuencia cardiaca.
  • Evitar que prosiga la absorción.
  • Incrementar la eliminación del tóxico.
  • Administrar antídotos específicos si los hay.
  • Evitar la reexposición.

 

PRESENTACIÓN DEL CASO CLÍNICO

HISTORIA ACTUAL:

Paciente de 3 años de edad que es traída a urgencias por ingesta de líquido de ambientador de los que se colocan en el enchufe hace 30 minutos aproximadamente.No traen el envoltorio del ambientador, refiere que es de marca mercadona. Traen el bote de cristal se lee composición; citral linall 2-4-terc, butilbencil, propionaldheido , cineol. No han visto que se haya caído nada al suelo, ni en la ropa. Contenido del envase 25 ml, ha ingerido unos 21-22 ml.

 

EXPLORACIÓN FÍSICA:

Temperatura 36,4,16,80 kilos.

TEP estable.

Normocoloreadas y normohidratada. Bien perfundida.

No exantemas ni petequias.

No signos meníngeos. Auscultación cardiaca: tonos rítmicos.

Auscultación pulmonar: normoventilación bilateral, sin ruidos patológicos sobreañadidos.

Abdomen blando, depresible, no doloroso a la palpación.

No signos de irritación peritoneal. No se palpan masas ni visceromegalias.

Faringe: no lesiones orales, no sangrado activo. Glasgow 15, colaborador, lenguaje coherente, pupilas ICNR.

 

RESUMEN DE PRUEBAS COMPLEMENTARIAS:

Gasometría capilar: pH 7,42. PCO2 40, NA 138, K 4,3 ca 1.24, glu 84, láctico 1.9, Htc 39%.

Enzimas: GGT 20 U/L , GOT 36 , GPT 23.

Hemograma: leucocitos 14.400, hemoglobina 13,6, hematocrito 40,4 %. Plaquetas 411.000.

Radiografía de tórax: silueta cardiomediastínica de tamaño y morfología normal. No se observan alteraciones pleuroparenquimatosas significativas devoluciones agudas. No se evidencia derrame pleural.

 

EVOLUCIÓN

Se contacta con servicio de toxicología: uno de los compuestos es un hidrocarburo informan del plan; Y dieta absoluta, observación hospitalaria seis horas, hacer en cuatro horas analítica de sangre, radiografía de tórax a las 46 horas. Una vez dada de alta dieta sin grasas ni lácteos durante 24 horas y vigilancia domiciliaria 72 horas. Administrar antiemético y protector gástrico para evitar vómito. Explica el riesgo de neumonitis si broncoespasmo y de crisis. Pasa a sala de observación.

 

TRATAMIENTO

  • En las próximas 24 horas dieta sin lácteos ni grasas.
  • Vigilancia domiciliaria estrecha durante las próximas 72 horas.
  • Si vómitos crisis o dificultad respiratoria consultar de nuevo. Se explican signos de alarma de re consulta de urgencias.
  • Control por su pediatra de atención primaria.
  • Si empeora volver a urgencias.

 

CONCLUSIÓN

Hay que tener especial cuidado con los niños en relación con las intoxicaciones debido a que son especialmente sensibles incluso al ingerir pequeñas cantidades de ciertos fármacos o sustancias químicas de tener unos efectos adversos muy graves. Una de las cosas más importantes es que el familiar que haya observado la ingesta de la sustancia química traiga la etiqueta a urgencias para poder estar en contacto con toxicología y así poder determinar cuál es el mejor tratamiento posible.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Intoxicación: primeros auxilios [Internet]. Mayo Clinic. [cited 2021 Dec 6]. Available from: https://www.mayoclinic.org/es-es/first-aid/first-aid-poisoning/basics/art-20056657
  2. Intoxicaciones [Internet]. www.imss.gob.mx. Available from: http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/intoxicaciones
  3. O’Malley GF, O’Malley R. Manual MSD versión para público general [Internet]. Introducción a las intoxicaciones o envenenamientos – Traumatismos y envenenamientos – Manual MSD versión para público general; 13 de julio de 2020 [consultado el 6 de diciembre de 2021]. Disponible en: https://www.msdmanuals.com/es-es/hogar/traumatismos-y-envenenamientos/intoxicaciones-o-envenenamientos/introducción-a-las-intoxicaciones-o-envenenamientos