Insuficiencia cardiaca en el paciente anciano, caso clínico.

30 mayo 2021

AUTORES

  1. Marina Uruen Subías. Graduada en enfermería, facultad de ciencias de la salud de la Universidad de Zaragoza. Experto en Urgencias y Emergencias, Máster en Urgencias y Emergencias Universidad Pontificia de Salamanca. Enfermera en Hospital Universitario Miguel Servet.
  2. Beatriz Pobo Sanz. Graduada Universitaria en Enfermería. Escuela Universitaria de Enfermería de Huesca. Experto Universitario de Enfermería ante situaciones de Urgencias y Emergencias. Enfermera en Hospital Miguel Servet. Zaragoza. 
  3. Ana Isabel Herrero Gómez. Graduada en enfermería, escuela universitaria de enfermería de Huesca. Máster universitario en iniciación a la investigación en ciencias de la enfermería por la universidad de Zaragoza. Enfermera en hospital universitario Miguel Servet. 
  4. Esther Crespo Martín. Graduada en enfermería, escuela universitaria de enfermería Huesca. Experto universitario en geriatría y longevidad para enfermería. Experto universitario de enfermería ante actuaciones en urgencias y emergencias. Enfermera en Hospital Universitario Miguel Servet. 
  5. Sheila Navarro Gil. Graduada en enfermería, facultad de ciencias de la salud de la Universidad de Zaragoza. Máster en Urgencias y Emergencias por la Universidad Cervantes. Enfermera en Hospital Universitario Miguel Servet.
  6. Jorge Berdejo Hernández. Graduado Universitario en Enfermería. Escuela Universitaria de Enfermería de Huesca. Experto Universitario de Enfermería ante las Actuaciones en Urgencias y Emergencias. Experto Universitario en Asistencia Sanitaria a los Accidentados de Tráfico. Experto Universitario en Cuidados de Anestesia. Enfermero en Hospital Universitario Miguel Servet.

 

RESUMEN

Cuando el corazón ya no puede bombear de forma eficiente sangre cargada de oxígeno al resto del cuerpo, este empieza a fallar, y se entra en estado de insuficiencia cardiaca.

 

Casi siempre esta enfermedad aparece de manera progresiva ya que es una patología crónica, en casos puntuales se puede presentar también de manera aguda.

 

El paciente tendrá sensación de falta de aire, mareos, taquicardias, retención de líquidos, confusión.1

 

PALABRAS CLAVE

Insuficiencia cardiaca, disnea, tratamiento.

 

ABSTRACT

When the heart can no longer efficiently pump oxygen-laden blood to the rest of the body, it begins to fail, and you enter into a state of heart failure.

 

Almost always this disease appears progressively since it is a chronic pathology, in specific cases it can also present actually. The patient feels short of breath, dizziness, tachycardia, fluid retention, confusion.1

 

KEY WORDS

Heart failure, dyspnea, treatment.

 

INTRODUCCIÓN

Cuando el corazón ya no puede bombear de forma eficiente sangre cargada de oxígeno al resto del cuerpo, este empieza a fallar, y se entra en estado de insuficiencia cardiaca. 1

 

Casi siempre esta enfermedad aparece de manera progresiva ya que es una patología crónica, en casos puntuales se puede presentar también de manera aguda. 2

 

Esta enfermedad se puede presentar por varias causas, enfermedades del músculo del corazón, infarto, o una arritmia, entre otras muchas. Lo que el paciente siente es dificultad para respirar, mareo, fatiga, retención de líquidos, tos seca, taquicardias, confusión, poca tolerancia al ejercicio. 2

 

En cuanto a la exploración a veces con la auscultación se puede realizar un diagnóstico acertado, se pueden hacer pruebas complementarias como la prueba de esfuerzo, un ecg, AS. 3

 

Se clasifica en varios estadios:3

  1. Pacientes con riesgo de insuficiencia cardiaca sin síntomas.
  2. Pacientes con cardiopatía sin síntomas.
  3. Pacientes con cardiopatía con síntomas.
  4. Pacientes con cardiopatía grave con síntomas.

 

Una vez diagnosticada es necesario el tratamiento correcto, fármacos, rehabilitación, ejercicio físico y medicina preventiva.

 

Presentación del caso clínico

Paciente de 89 años, dependiente para ABVD, vive en domicilio con su hermana. Ingresó en San Juan de Dios en febrero 20 por presentar episodios repetidos de síncopes con síndrome confusional agudo.

 

Acudió al Servicio de Urgencias el 9/03/2021 por contusión de cadera. Es derivado desde su Centro de Salud por presentar desde hace una semana, disnea de mínimos esfuerzos, acompañado de intensa nicturia. Presenta aumento de edemas en EEII. No refiere dolor torácico, ni sensación de palpitaciones. Hábito intestinal estreñido. No clínica miccional. Dificultad para caminar tras contusión de cadera, refiere persistencia de dolor, previamente caminaba con bastón. Afebril en todo momento.

 

EXPLORACIÓN GENERAL:

22/03/2021 19:58:31, Tensión Arterial: 187/105, Frecuencia Cardiaca: 85 p.m., Temperatura: 36,70 ºC, Saturación de Oxígeno: 95 –

Paciente consciente y orientado parcialmente en tiempo y espacio. Discurso algo incongruente.

A. Cardiaca: ruidos apagados, rítmico, no soplos ni extratonos

A. Pulmonar: crepitantes en ambas bases pulmonares, algún sibilante en campos anteriores.

Abdomen: globuloso, blando y depresible, no doloroso a la palpación.

EEII: edemas de manera bilateral +

-PRUEBAS COMPLEMENTARIAS: –

ECG: ritmo sinusal a 77 lpm, QRS estrecho, sin alteraciones de la repolarización

 

ANALÍTICA SANGUÍNEA:

Equilibrio: pH 7.38, pCO2 45, bicarbonato 27, glucosa 90, lactato 0.9, cloruro 107, sodio 142, potasio 4.6

PROBNP 3184.

PCR 1.26.

Bioquímica: urea 92, creatinina 2.01, filtrado 28, previo 22/2/21 2.17 y 26.

Hemograma: leucocitos 9.50, neutrófilos 62%, linfocitos 26%, Hb 9.5, hto 28, plaquetas 241

Coagulación: INR 1.13

 

ANALITICA DE ORINA: piuria.

RX TÓRAX:

Elongación aórtica.

No se observan alteraciones pleuroparenquimatosas de curso agudo.

 

RX CADERA Y PELVIS:

Sin alteraciones óseas de evolución aguda

 

-TRATAMIENTO RECIBIDO EN URGENCIAS: –

22 22:49, 2 amp Seguril IV.

22 22:49, 1 amp Paracetamol IV.

 

-IMPRESIÓN DIAGNÓSTICA:

428.9 INSUFICIENCIA CARDIACA.

599.0 INFECCIÓN DEL TRACTO URINARIO-

 

VALORACIÓN SEGÚN EL MODELO DE VIRGINIA HENDERSON

Tras una valoración a la paciente según el modelo de virginia Henderson se detectan los siguientes diagnósticos con la planificación de diferentes actividades e intervenciones de enfermería

Diagnósticos de enfermería 4,5,6

 

Dx NANDA; Perfusión tisular inefectiva r/c proceso de la enfermedad m/p disnea.

Resultados NOC; 2102 Nivel de dolor.

Intervenciones NIC; 4044 Cuidados cardiacos: agudos. Actividades:

  • Monitorizar ritmo y frecuencia cardiaca.
  • Controlar el riesgo de electrolitos.
  • Vigilar las tendencias de presión sanguínea y los parámetros hemodinámicos
  • Evitar la formación de trombos periféricos.

 

Dx NANDA; Deterioro del intercambio gaseoso r/c desequilibrio respiratorio m/p disnea

Resultados NOC; 0402 Estado respiratorio: intercambio gaseoso.

Intervenciones NIC; 3350 Monitorización respiratoria.

  • Vigilar la frecuencia, ritmo, profundidad, y esfuerzo de las respiraciones.
  • Observar si hay fatiga muscular diafragmática.
  • Comprobar la capacidad del paciente para toser eficazmente.

3320 oxigenoterapia, actividades:

  • Preparar el equipo oxigenado y administrar a través de un sistema humidificado.
  • Controlar la eficacia de la oxigenoterapia.
  • Observar si hay signos de hipoventilación inducida por el oxígeno.

 

Dx NANDA; exceso de volumen de líquidos r/c insuficiencia m/p edemas.

Resultados NOC; 0601 Equilibrio hídrico.

Intervenciones NIC; 2080 Manejo de líquidos/electrolitos.

  • Controlar resultados de laboratorio relevantes en la retención de líquidos.
  • Llevar un registro preciso de ingestas y eliminaciones.
  • Observar si hay manifestaciones de desequilibrio hídrico.

 

CONCLUSIONES

Una vez aplicados los diagnósticos de enfermería disminuye el dolor torácico, mejora la disnea y la agitación. Además de mejorar el equilibrio de líquidos a este paciente se le coloca una sonda vesical para disminuir el edema y mejorar por otro lado la infección de orina. El paciente estuvo hospitalizado dos días hasta que se le trasladó al hospital san juan de dios, estable y con indicaciones para poder continuar con su tratamiento. Es importante identificar la importancia en los cuidados y en cómo se mejora la calidad de vida del paciente.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Selección de lo mejor del año 2020 en insuficiencia cardiaca. García-Pinilla J, González-Costello J. 2020;56(1): 66-71. Disponible en: https://www-sciencedirect-com.cuarzo.unizar.es:9443/science/article/pii/S2605153220301552
  2. Consenso para la mejora de la atención integral de los pacientes con insuficiencia cardiaca aguda. Delgado JF. 2021;221(3): 163-168. Disponible en: https://www-sciencedirect-com.cuarzo.unizar.es:9443/science/article/pii/S0014256520303076
  3. Insuficiencia cardiaca crónica. Pousset F. 2020;24(1):1-10. Disponible en: https://www-sciencedirect-com.cuarzo.unizar.es:9443/science/article/abs/pii/S1636541020433264
  4. Bulecheck GM, Butcher HK, McCloskey Dochterman J. Clasificación de Intervenciones de enfermería (NIC). 5ª ed. Barcelona: Elsevier Mosby; 2009.
  5. Moorhead S, Johnson M, Maas ML, Swanson E. Clasificación de resultados de enfermería (NOC). 4ª ed. Barcelona: Elsevier Mosby; 2008.
  6. NANDA International. Diagnósticos enfermeros: Definiciones y Clasificación 2007-08. NANDA-I. Barcelona: Elsevier; 2008.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos