Influencia del COVID-19 en el síndrome burnout entre sanitarios.

28 noviembre 2021

AUTORES

  1. Ángeles Reyes López. Enfermera del Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza.
  2. Pilar Martínez Sampedro. Enfermera del Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza.
  3. Nora Miranda Cebrián. Enfermera del Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza.
  4. Aránzazu Salas García. Enfermera del Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza.
  5. Gema Gasca Tizne. Enfermera del Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza.
  6. Belén Pes Rey. Enfermera del Hospital de Jaca, Huesca.

 

RESUMEN

El síndrome de Burnout es una sensación de agotamiento y cansancio personal que surge entre profesionales sanitarios. Este síndrome se caracteriza por tres componentes: cansancio emocional, despersonalización y falta de interés por la calidad del trabajo realizado.

La actual pandemia (COVID-19) ha incrementado este desgaste físico y emocional. La salud mental de los profesionales sanitarios en primera línea de defensa frente al virus se ha visto muy comprometida.

 

PALABRAS CLAVE

Enfermería, Burnout, estrés, ansiedad, depresión, COVID19.

 

ABSTRACT

Burnout syndrome is a feeling of exhaustion and personal fatigue that arises among healthcare professionals. Burnout syndrome is a feeling of this syndrome that is characterized by three components: emotional fatigue, depersonalization and lack of interest in the quality of the work performed.

The current pandemic (COVID-19) has increased this physical and emotional exhaustion. The mental health of healthcare professionals in the first line of defense against the virus has been seriously compromised.

 

KEY WORDS

Nursing, Burnout, stress, anxiety, depression, COVID19.

 

INTRODUCCIÓN

La OMS en el año 2000 define el Síndrome de Burnout (SB) como “un síndrome resultante del estrés crónico del trabajo que no ha sido gestionado con éxito”. Hace referencia a un agotamiento emocional, físico y mental grave que es considerado un factor de riesgo laboral por su capacidad para poner en riesgo la vida1.

En diciembre de 2019, desde Wuhan (China) se empiezan a notificar numerosas neumonías de origen desconocido. El 30 enero de 2020, la OMS declaró este brote como “emergencia de salud pública de interés internacional” para que en marzo 2020, se declarara a la “Covid-19” como pandemia lo que provocó consecuencias económicas, sociales y de salud pública a nivel mundial. Esta situación crítica provocó un fuerte deterioro de la salud mental de los profesionales sanitarios, que vieron aumentada su carga de trabajo y estuvieron expuestos al virus2.

Han sido numerosos los estresores laborales (jornadas prolongadas, sobrecarga laboral, medidas estrictas, permanente concentración y vigilancia, escasez EPIS…) que han puesto en riesgo la salud de los sanitarios y sus familias. Los síntomas están directamente relacionados con la exposición o no al virus (en función del servicio en el que se ha trabajado). Los más frecuentes: estrés, ansiedad, depresión, alteraciones del sueño… siendo más frecuentes en el sexo femenino y en profesionales de más edad3.

 

OBJETIVOS

Analizar el impacto en la salud mental de los profesionales sanitarios durante la pandemia.

Comparar el aumento de la incidencia del Síndrome Burnout antes y después de la pandemia.

 

MATERIAL Y MÉTODO

Se trata de una revisión bibliográfica de diferentes artículos encontrados en las distintas bases de datos (Pubmed, Cuiden, Crochane, Medline, etc.) sobre Enfermería, Burnout y COVID-19 para analizar el nivel de estrés o agotamiento de los profesionales sanitarios.

 

RESULTADOS4,5,6

Antes de la pandemia, las cifras de Burnout entre sanitarios se situaban en torno al 33% y se asocian a elevados ratios por profesional y a variables sociodemográficas (mujer, estado civil: soltera, a turnos y poca sociabilidad).

Estudios revelan que la sobrecarga sanitaria ocasionada por la pandemia ha hecho que el 35% sienta menor satisfacción con su profesión. Este síndrome se ha visto duplicado tras la aparición del COVID-19.

A pesar de lo vivido, la vocación se ha mantenido intacta el 80% volvería a elegir su profesión. El 20% de los sanitarios insatisfechos, se plantea la jubilación anticipada o la reducción de jornada.

La salud mental se ha visto comprometida entre los profesionales sanitarios que han estado en primera línea frente al virus, de los que un 45% sufrió ansiedad, depresión hasta un 25%, insomnio 38% y estrés 68%.

Durante la pandemia, más del 90% de los profesionales sanitarios presentó un SB moderado a severo.

 

CONCLUSIONES

Las características personales son determinantes para la aparición del SB, por lo que mejorar las capacidades individuales y colectivas puede reducir la incidencia de aparición de este síndrome.

La aparición de la pandemia ha incrementado el SB, sobre todo en profesionales que han estado en primera línea frente al virus. Después de esta situación crítica, se recomienda ayuda psicológica para reducir el impacto emocional del Covid-19 y asegurar una mejor salud mental y unos cuidados de calidad.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. SABORÍO MORALES, Lachiner; HIDALGO MURILLO, Luis Fernando. Síndrome de burnout. Medicina Legal de Costa Rica, 2015, vol. 32, no 1, 119-124.
  2. MOJICA-CRESPO, R.; MORALES-CRESPO, M. M. Pandemia COVID-19, la nueva emergencia sanitaria de preocupación internacional: una revisión. Medicina de Familia. SEMERGEN, 2020, vol. 46, 65-77.
  3. SANTAMARÍA, María Dosil, et al. Impacto psicológico de la COVID-19 en una muestra de profesionales sanitarios españoles. Revista de psiquiatría y salud mental, 2021, vol. 14, no 2, 106-112.
  4. ESPINOSA, Karina R. Campoverde; BOLZONI, Miriam Broncano; MARTÍN, David Batalla. El impacto en la salud mental de los profesionales sanitarios durante la COVID-19. Revista de enfermería y salud mental, 2020, no 16, 17-25.
  5. RIBOT REYES, Victoria de la Caridad; CHANG PAREDES, Niurka; GONZÁLEZ CASTILLO, Antonio Lázaro. Efectos de la COVID-19 en la salud mental de la población. Revista Habanera de Ciencias Médicas, 2020, vol. 19.
  6. YILDIRIM, Murat; SOLMAZ, Fatma. Burnout de COVID-19, estrés y resiliencia de COVID-19: propiedades psicométricas iniciales de la escala de Burnout de COVID-19. Death Studies, 2020, 1-9.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos