Influencia de la administración del concentrado del complejo de protrombina en hemorragia crítica en los valores de INR.

11 junio 2021

AUTORES

  1. Adriana Álvarez Nonay. F.E.A de Farmacia Hospitalaria. Departamento de Investigación, Desarrollo y Control de medicamentos. Facultad de Farmacia. Universidad de Barcelona.
  2. María Teresa Pérez Maroto. F.E.A Farmacia Hospitalaria. Hospital Universitario de Guadalajara.
  3. Bruno Montoro Ronsano. F.E.A Farmacia Hospitalaria. Hospital Vall d´Hebron. Barcelona.
  4. Josep María Suñé Negre. Departamento de Investigación, Desarrollo y Control de medicamentos. Facultad de Farmacia. Universidad de Barcelona.

 

RESUMEN

Influencia de la administración del concentrado del complejo de protrombina en hemorragia crítica en los valores de INR.

Objetivo: El objetivo del estudio fue evaluar la influencia de la administración del concentrado del complejo de protrombina en el INR en pacientes con sangrado crítico.

Método: Estudio retrospectivo, analítico, observacional llevado a cabo entre enero de 2012 y diciembre de 2018. Variable analizados: datos demográficos, indicación, marca comercial y dosis del CCP, tratamiento anticoagulante, tipo de hemorragia e INR registrados antes e inmediatamente después, tras 3 días y 7 días de la administración del CPP. El análisis estadístico se realizó utilizando la versión 1.2 de Jamovi

Resultados: Respecto al grado de reversión INR inmediatamente posterior a la infusión del CCP: en el 80.2% de los pacientes se alcanzó un reversión total (INR < 1.5), 13.2 % pacientes alcanzaron una Reversión parcial (INR > 1.6 <2) y para el 6,6 % de los pacientes se consideró la reversión como fallo terapéutico (INR >2). Figura 1. Respecto al grado de reversión INR 72 horas tras la infusión del CCP el 89.9% de los pacientes alcanzaron un reversión total (INR < 1.5), 6.3 % alcanzaron una reversión parcial (INR > 1.6 <2) y 3.8% Fallo terapéutico (INR >2). Figura 2. A los 7 días de la administración del CCP el grado de reversión del INR encontrado en la población de estudio fue; reversión total (INR < 1.5) en el 83% de los pacientes , reversión parcial (INR > 1.6 <2) en el 12.3% de los pacientes fallo terapéutico (INR >2) en el 4.6% de los pacientes. Figura 3.

Conclusiones: En nuestra población de estudio, la administración de CCP ha demostrado revertir a la normalidad el INR de la mayoría de los pacientes que ingresaron con diagnóstico de hemorragia crítica.

 

PALABRAS CLAVE

Concentrado de complejo de protrombina humana, INR, hemorragia crítica.

 

ABSTRACT

Influence of the administration of the prothrombin complex concentrates in critical bleeding on the INR values.

Objective: The objective of the study was to evaluate the influence of the administration of prothrombin complex concentrate on the INR in patients with critical bleeding.

Method: Retrospective, analytical, observational study carried out between January 2012 and December 2018.Variable analyzed: demographic data, indication, dose PCC, anticoagulant treatment, type of bleeding and INR recorded before and immediately after, after 3 days and 7 days after the administration of the PCC. Statistical analysis was performed using Jamovi version 1.2.

Results: Regarding the degree of INR reversal immediately after the PCC infusion: in 80.2% of the patients a total reversal was achieved (INR <1.5), 13.2% patients achieved a partial reversal (INR> 1.6 <2) and for 6 , 6% of patients considered the reversal as therapeutic failure (INR> 2). Figure 1. Regarding the degree of INR reversal 72 hours after PCC infusion, 89.9% of the patients achieved a total reversal (INR <1.5), 6.3% achieved a partial reversal (INR> 1.6 <2) and 3.8% Therapeutic failure (INR> 2). Figure 2. At 7 days after the administration of the CCP, the degree of reversal of the INR found in the study population was; total reversal (INR <1.5) in 83% of patients, partial reversal (INR> 1.6 <2) in 12.3% of patients therapeutic failure (INR> 2) in 4.6% of patients. Figure 3.

Conclusions: In our study population, the administration of CCP has been shown to revert to normal the INR of the majority of patients admitted with a diagnosis of critical bleeding.

 

KEY WORDS

Human prothrombin complex concentrate, INR, critical bleeding.

 

INTRODUCCIÓN

Influencia de la administración del concentrado del complejo de protrombina en hemorragia crítica en los valores de INR.

La hemorragia grave una situación clínica que presenta una elevada mortalidad, su tratamiento requiere la reposición urgente de la sangre para conseguir el mantenimiento del volumen y la homeostasis, asegurando así la oxigenación de los tejidos y la vida del paciente.1,2

En pacientes con hemorragia crítica, se requiere la rápida reversión de la anticoagulación, que puede lograrse con la administración intravenosa de vitamina K junto con plasma fresco congelado o la administración de concentrado de complejo protrombínico (CCP).3-8

El concentrado de complejo protrombínico (CCP) es un fármaco derivado del plasma humano altamente purificado y con actividad hemostática. Contiene cuatro factores de la coagulación dependientes de la vitamina k: factor II, VII, IX y X, proteína C y proteína S1. Actualmente se encuentran comercializados en España tres presentaciones de CCP: Octaplex®, Beriplex, Prothromplex-T®.9,10

El uso off-label del CCP más frecuente es el tratamiento de la hemorragia crítica.

El International Normalized Ratio (INR) se puede utilizar para evaluar el riesgo de hemorragia o el estado de coagulación de los pacientes. El INR se deriva del tiempo de protrombina (TP), que se calcula como una relación entre el TP del paciente y un TP de control estandarizado para la potencia del reactivo de tromboplastina desarrollado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) utilizando la siguiente fórmula: INR = TP del paciente ÷ TP de control.11 El TP, el tiempo en segundos, se mide en plasma para formar un coágulo en presencia de una concentración suficiente de calcio y tromboplastina tisular activando la coagulación a través de la vía extrínseca.

 

OBJETIVO

El objetivo del estudio fue evaluar la influencia de la administración del concentrado del complejo de protrombina en el INR en pacientes con sangrado crítico.

 

MATERIAL Y MÉTODO

Estudio retrospectivo, analítico, observacional para analizar la efectividad del CCP en el tratamiento de la hemorragia crítica.

Los criterios de inclusión de los pacientes en el estudio fueron los siguientes: pacientes adultos mayores de 18 años que habían recibido al menos una dosis de CCP confirmada y documentada con la historia clínica electrónica y el programa de dispensación electrónica de los respectivos Servicios de Farmacia Hospitalaria Las hemorragias se clasificaron en cuatro categorías en función de la localización del sangrado: hemorragia gastrointestinal, hemorragia intracraneal, hemorragia interna o no visible, hemorragia externa o visible

Se consideró como medida de efectividad del CCP: recuperación total ( obtener valores de INR posteriores a la administración del CCP < 1.5), reversión parcial (valores de INR entre 1.6-2) y fallo terapéutico ( valores de INR >2 ).

Se diseñó una hoja de cálculo de Microsoft Excel (97-2003) y se recogieron la siguientes variables de la historia clínica electrónica de cada uno de los paciente: datos demográficos, marca comercial del CCP recibido, dosis de CCP administrada, tipo de hemorragia clasificado en 4 categorías, valores de INR registrados antes e inmediatamente después, tras 72 horas y 7 días tras la administración del al menos una dosis de CCP.

Se diseñó una hoja de cálculo de Microsoft Excel (97-2003) © para la recogida de las variables del estudio.. El análisis descriptivo de las variables cuantitativas se realizó mediante las pruebas de conformidad de de Kolmogorov – Smirnov o Shapiro Wilk (pruebas de bondad de ajuste a una distribución normal), calculando estadísticos de tendencia central (media o mediana ) y de dispersión (desviación estándar o rangos intercuartílicos) en función de la distribución normal o no de las variables cuantitativas recogidas en el estudio. El análisis estadístico se realizó utilizando la versión 1.2 de Jamovi.12

Este estudio recibió la aprobación previa por parte del Comité Ético de Investigación Clínica del Hospital.

El diseño del estudio permitió la disociación de los datos, garantizando que la información analizada no contuviera datos de carácter confidencial.

 

RESULTADOS

Durante el periodo de estudio se incluyeron 132 pacientes con diagnóstico de hemorragia crítica para los cuales se había confirmado la administración mediante los registros de dispensación hospitalaria y la administración de enfermería recogida en historia clínica electrónica la administración de al menos una dosis de CCP. Durante el periodo de estudio, se incluyeron en el estudio 100 pacientes procedentes Hospital 1 y 32 Hospital.La mediana de edad de los pacientes que cumplieron los criterios de inclusión fue de 77 años (RIC: 62-83 años). 73 pacientes (55,3 %) fueron hombres y 59 (54,7 %) fueron mujeres.

Respecto al diagnóstico recogido en el ingreso, 51 (38.6%) de los pacientes presentaban diagnóstico de hemorragia interna y/o no visible, 39 pacientes presentaron hemorragia intracraneal con una mediana de , 32 pacientes presentaron diagnóstico de hemorragia gastrointestinal 10 pacientes presentaron diagnóstico de hemorragia externa y/o visible. De los 132 pacientes incluidos en el estudio, 89 (68,5%) estaban en tratamiento con fármacos anticoagulantes en el momento del episodio de sangrado crítico.

Respecto al tipo de preparado comercial de CCP recibido en la población de estudio para el tratamiento de la hemorragia crítica fue de: 76 (57,6%) pacientes recibieron tratamiento con Prothromplex Inmuno Tim ®y 56 (42,4%) pacientes recibieron tratamiento con Octaplex®.

La dosis media de CCP recibida por pacientes fue de 1.214 UI ± 606 UI, siendo la mediana del nº de viales recibidos de 2 viales (RIC: 1-2). La dosis media de CCP recibida por Kg de peso fue de 15 UI/Kg ± 6,81 UI/Kg

Para la valoración de la influencia de la administración del CCP en el INR en pacientes con hemorragia se consideró una recuperación total del INR cuando se registraron valores de INR posteriores a la administración del CCP < 1.5, se consideró una reversión parcial cuando se registraron valores de INR entre 1.6-2) y se consideró fallo terapéutico cuando se registraron valores de INR >2.

Respecto al grado de reversión INR inmediatamente posterior a la infusión del CCP: en el 80.2% de los pacientes se alcanzó un reversión total (INR < 1.5), 13.2 % pacientes alcanzaron una Reversión parcial (INR > 1.6 <2) y para el 6,6 % de los pacientes se consideró la reversión como fallo terapéutico (INR >2). Figura 1. Respecto al grado de reversión INR 72 horas tras la infusión del CCP el 89.9% de los pacientes alcanzaron un reversión total (INR < 1.5), 6.3 % alcanzaron una reversión parcial (INR > 1.6 <2) y 3.8% Fallo terapéutico (INR >2). Figura 2

A los 7 días de la administración del CCP el grado de reversión del INR encontrado en la población de estudio fue; reversión total (INR < 1.5) en el 83% de los pacientes , reversión parcial (INR > 1.6 <2) en el 12.3% de los pacientes fallo terapéutico (INR >2) en el 4.6% de los pacientes. Figura 3.

 

CONCLUSIONES

En general, se obtuvo una reversión total del INR (INR < 1.5) en más del 80% de los pacientes que se mantuvo hasta la última medición del INR a los 7 días tras la administración de al menos una dosis de CCP. El CCP demostró contribuir a la reducción del INR hasta valores de referencia inmediatamente después de la administración, a las 72 horas y a los 7 días de la administración, encontrando reversiones totales del INR en la mayoría de los pacientes con diagnóstico de hemorragia crítica. En nuestra población de estudio, la administración de CCP ha demostrado revertir a la normalidad el INR de la mayoría de los pacientes que ingresaron con diagnóstico de hemorragia crítica.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Schöchl H, Nienaber U, Hofer G, Voelckel W, Jambor C, Scharbert G, et al. Goal-directed coagulation management of major trauma patients using thromboelastometry (ROTEM®)-guided administration of fibrinogen concentrate and prothrombin complex concentrate. Crit Care [Internet]. 2010 Apr 7 [cited 2021 May 26];14(2). Available from: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/20374650/
  2. Gill R. Practical management of major blood loss [Internet]. Vol. 70, Anaesthesia. Anaesthesia; 2015 [cited 2021 May 26]. Available from: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/25440396/
  3. KEY TO EVIDENCE STATEMENTS AND GRADES OF RECOMMENDATIONS [Internet]. [cited 2019 Oct 25]. Available from: www.sign.ac.uk.
  4. Schenk B, Goerke S, Beer R, Helbok R, Fries D, Bachler M. Four-factor prothrombin complex concentrate improves thrombin generation and prothrombin time in patients with bleeding complications related to rivaroxaban: A single-center pilot trial. Thromb J. 2018 Jan 10;16(1).
  5. Müller M, Eastline J, Nagler M, Exadaktylos AK, Sauter TC. Application of prothrombin complex concentrate for reversal of direct oral anticoagulants in clinical practice: indications, patient characteristics and clinical outcomes compared to reversal of vitamin K antagonists. Scand J Trauma Resusc Emerg Med [Internet]. 2019 Apr 23 [cited 2019 Oct 7];27(1):48. Available from: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/31014373
  6. Sorensen B, Fries D. Emerging treatment strategies for trauma-induced coagulopathy [Internet]. Vol. 99, British Journal of Surgery. Br J Surg; 2012 [cited 2021 May 26]. p. 40–50. Available from: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/22441854/
  7. María Fernández Cubero Dra Ana Medina Arteaga Dra Eva Mingot Castellano Manuel Isidro Muñoz Pérez J. GUIA PRÁCTICA PARA MANEJO DE LA HEMORRAGIA MASIVA ÍNDICE 1. DEFINICIÓN DE HEMORRAGIA MASIVA. 2. ACTIVACIÓN SISTEMA DE ALERTA DE HEMORRAGIA MASIVA.
  8. Franchini M, Lippi G. Prothrombin complex concentrates: An update. Vol. 8, Blood Transfusion. 2010. p. 149–54.
  9. CIMA: PROTHROMPLEX TOTAL 600 UI / 20 ML POLVO Y DISOLVENTE PARA SOLUCIÓN INYECTABLE [Internet]. [cited 2021 May 24]. Available from: https://cima.aemps.es/cima/publico/detalle.html?nregistro=78913
  10. FICHA TÉCNICA OCTAPLEX 1000 UI POLVO Y DISOLVENTE PARA SOLUCIÓN PARA PERFUSIÓN [Internet]. [cited 2021 May 24]. Available from: https://cima.aemps.es/cima/dochtml/ft/80417/FT_80417.html
  11. Walborn A, Williams M, Fareed J, Hoppensteadt D. International Normalized Ratio Relevance to the Observed Coagulation Abnormalities in Warfarin Treatment and Disseminated Intravascular Coagulation. Clin Appl Thromb Hemost [Internet]. 2018 Oct [cited 2019 Oct 2];24(7):1033–41. Available from: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/29848060
  12. The jamovi project (2020). jamovi. (Version 1.2) [Computer Software].

 

ANEXOS

Figura 1. Grado de reversión del INR registrado inmediatamente después de la infusión del CCP:

 

Figura 2. Grado de reversión del INR registrado a las 72 horas de la administración del CCP:

 

Figura 3. Grado de reversión del INR registrado a los 7 días de la administración del CCP:

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos