Type to search

Infección por citomegalovirus.

Categoría: ,
30 octubre 2021

AUTORES

  1. Marta Lafuente Gines. Técnico Superior de Laboratorio de Diagnóstico Clínico. Hospital Universitario San Jorge, Huesca.
  2. Nuria Pérez Lafuente. Técnico Superior de Laboratorio de Diagnóstico Clínico. Hospital Royo Villanova. Zaragoza.
  3. Susana Domínguez Berdejo. Técnico Superior de Laboratorio de Diagnóstico Clínico Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza.
  4. Marta Navarro Egea. Técnico Superior de Laboratorio de Diagnóstico Clínico. Hospital Ntra. Sra. De Gracia, Zaragoza.
  5. Rosana Valero Rando. Técnico Superior de Laboratorio de Diagnóstico Clínico. Hospital Ntra. Sra. De Gracia, Zaragoza.
  6. Ana Lía Rodríguez Soto. Técnico Superior de Laboratorio de Diagnóstico Clínico, Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, Zaragoza.

 

RESUMEN

El citomegalovirus (CMV) es un tipo de herpes, que puede permanecer en el organismo de una persona durante toda su vida, la persona infectada si su sistema inmune está en perfectas condiciones, no padecería síntoma alguno o en caso de padecerlos serían muy leves. En casos en que el sistema inmune se debilite, el CMV tiene la capacidad de poder reactivarse y con ello llegar a producir síntomas. Este virus desde que entra en contacto por primera vez con un organismo permanece en él siempre y puede activarse y desactivarse en cualquier momento en que las circunstancias le sean propicias1,2.

 

PALABRAS CLAVE

Citomegalovirus, infección, sistema inmune.

 

ABSTRACT

Cytomegalovirus (CMV) is a type of herpes, which can remain in the body of a person throughout their life, the infected person if their immune system is in perfect condition, they would not suffer any symptoms or if they suffer they would be very mild. In cases in which the immune system is weakened, CMV has the ability to reactivate itself and thereby produce symptoms. This virus from the time it comes into contact with an organism for the first time remains in it forever and can be activated and deactivated at any time when circumstances are conducive to it.

 

KEY WORDS

Cytomegalovirus, infection, immune system.

 

INTRODUCCIÓN

La infección pro CMV tiene altísimos niveles a nivel mundial. En países y zonas subdesarrollados la mayoría de los adultos se han contagiado de CMV antes de la mayoría de edad, debido a las malas condiciones higiénicas y al amplio número de personas que habitan en un hogar. En personas con un sistema inmune en condiciones óptimas las infecciones originarías puede desarrollarse sin síntomas, o en caso de tenerlos serán muy leves3.

La infección primaria por CMV se debe principalmente por haber tenido contacto con una persona positiva a CMV sin extremar las precauciones. Las vías de transmisión del CMV son: Infección congénita, Infección perinatal, Infección postnatal, Transfusiones sanguíneas, Trasplantes de órganos El CMV se elimina del organismo por diferentes vías: saliva, orina, semen, secreciones vaginales o incluso la leche materna.

El CMV es de alta transmisibilidad por lo que se deberá extremar las precauciones con la persona infectada, sobre todo evitando besos y contacto sexual.

 

OBJETIVO

Dar a conocer los diferentes tipos de muestras para el hallazgo del CMV y las diferentes patologías a las asociadas.

 

METODOLOGÍA

Se realiza la revisión bibliográfica basándose en la búsqueda de información relevante y veraz en diferentes artículos científicos y sanitarios. Utilizándose también buscadores como Google académico, Dialnet, PubMed y páginas web relacionadas con el tema.

 

RESULTADOS

Para la identificación de CMV las muestras habituales son: suero para la detección de Anticuerpos, sangre total para el estudio de la inmunidad celular y técnicas de detección directa. Otras muestras en las que también podremos determinar CMNV son: orina, saliva, líquido cefalorraquídeo (LCR) y tejidos para la detección directa. Pruebas de laboratorio:

Debido a la poca estabilidad del CMV las muestras que se envían al laboratorio deben mantenerse en frío en, si no se van a procesar pasadas 72 horas deberán congelarse a temperaturas inferiores a -80ºC nunca a temperaturas de entre -20ºC o -40.ºC. Las muestras de sangre total deberán ser centrifugadas durante 10 minutos a 3500 rpm en centrífugas con temperaturas no superiores a 4ªC, una vez obtenido el plasma si no va a realizarse la determinación de CMV en un intervalo de 72 horas deberá congelarse, como el resto de las muestras biológicas anteriormente citadas.

En el diagnóstico serológico vamos a detectar los anticuerpos específicos IgG e IgM para CMV, que son fundamentales para infecciones primarias. Esta determinación también la realizaremos para posibles receptores o donantes de órganos.

 

La obtención de resultados positivos para IgM CMV en una misma muestra da lugar a un falso positivo.

Los diferentes métodos de despistaje de CMV en el diagnóstico serológico son: aglutinación de partículas de látex, Elisa, inmunofluorescencia indirecta, quimiliscencia, reacción de fijación del complemento. Actualmente muchas de estas técnicas como pueden ser los Elisa han sido automatizadas, porque se puede ampliar el número de muestras procesadas simultáneamente. Hoy en día para la determinación de CMV las técnicas habitualmente usadas son determinaciones serológicas y PCR a tiempo real esta última utilizada para la cuantificación del ADN de CMV.

 

CONCLUSIÓN

El citomegalovirus (CMV) tiene una alta presencia en la población sana, principalmente asintomática, pero en caso de hallarse en personas con el sistema inmune debilitado puede presentar síntomas muy diversos: fiebre, inflamación de ganglios, agotamiento físico, dolor muscular y otros síntomas que dependen de la zona del cuerpo que se vean afectadas. La mayoría de las personas se recuperan totalmente a partir del mes y no necesitan tratamiento farmacológico. Los tratamientos antivirales únicamente se usarán para personas con el sistema inmune deteriorado.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. ELSEVIER. Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica Infección por citomegalovirus humano Sara Sanbonmatsu Gámez, Mercedes Pérez Ruiz, José María Navarro Marín. https://seimc.org/contenidos/ccs/revisionestematicas/serologia/ccs-2012-revisionesEIMC-citomegalovirus.pdf
  2. ELSEVIER. Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica Infección por citomegalovirus humano Sara Sanbonmatsu Gámez, Mercedes Pérez Ruiz, José María Navarro Marín. https://seimc.org/contenidos/ccs/revisionestematicas/serologia/ccs-2012-revisionesEIMC-citomegalovirus.pdf
  3. ELSEVIER. Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica Infección por citomegalovirus humano Sara Sanbonmatsu Gámez, Mercedes Pérez Ruiz, José María Navarro Marín. https://seimc.org/contenidos/ccs/revisionestematicas/serologia/ccs-2012-revisionesEIMC-citomegalovirus.pdf