Infección del tracto urinario: caso clínico.

9 enero 2022

AUTORES

  1. María Martín Muñoz. Enfermera de Atención Primaria en Zaragoza.
  2. Cristina González Chapado. Enfermera de Procesos Quirúrgicos en Hospital Miguel Servet de Zaragoza.

 

RESUMEN

El término infección del tracto urinario abarca a la infección que tiene lugar en cualquier parte del sistema urinario: riñones, uréteres, vejiga y uretra. Generalmente, las infecciones suelen ocurrir en las vías urinarias inferiores, es decir, en la vejiga y en la uretra.

La infección que repercute exclusivamente a la vejiga puede ser dolorosa y molesta. No obstante, si la infección alcanza a los riñones, puede tener consecuencias graves. Las mujeres constituyen un porcentaje de riesgo más alto de contraer infecciones urinarias, más que los hombres. El tratamiento de las infecciones de las vías urinarias se realiza con antibióticos, aunque se pueden tomar medidas para reducir las probabilidades de contraer una infección.

 

PALABRAS CLAVE

Infección urinaria, cistitis, disuria, bacteria, NANDA.

 

ABSTRACT

The term urinary tract infection covers an infection that can take place anywhere in the urinary system: kidneys, ureters, bladder, and urethra. Infections usually occur in the lower urinary tract, in the bladder and urethra.

Infection that extends exclusively to the bladder can be painful and bothersome. However, if the infection reaches the kidneys, it can have serious consequences. Women, more than men, have a higher risk of getting urinary tract infections. Treatment of urinary tract infections is done with antibiotics, although steps can be taken to reduce your chances of getting an infection.

 

KEY WORDS

Urinary infection, cystitis, dysuria, bacteria, NANDA.

 

INTRODUCCIÓN

La infección del tracto urinario (ITU) tiene gran importancia en la actualidad debido al gran impacto que presentan en la población: constituye un importante problema de salud ya que afecta a millones de personas cada año. Suele ser una causa frecuente de consulta tanto en el servicio de Atención Primaria como en la hospitalización. Además, puede causar insuficiencia renal en los niños, en la mujer joven origina episodios recidivantes, en la gestante supone un riesgo tanto para el feto como para la madre, en el adulto representa el primer foco de bacteriemia por bacilos gramnegativos y es la primera causa de infección nosocomial. La infección urinaria supone la segunda causa de infección más frecuente en los humanos, la cual sólo es superada por las infecciones del tracto respiratorio1-2.

La infección urinaria agrupa todo proceso patológico que engloba presencia de microorganismos, generalmente bacterias, con o sin presencia de síntomas, en el sistema urinario. Es una enfermedad humana bastante común, y normalmente dolorosa, que responde rápidamente a la terapia antibiótica1-3.

Esta infección afecta en mayor proporción a las mujeres, sobre todo en mujeres embarazadas. La proporción de frecuencia entre hombres y mujeres jóvenes es de 30:1. No obstante, cuando el hombre envejece, esta proporción tiende a igualarse. En el adulto mayor, la ITU es la infección bacteriana más común y el origen más frecuente de bacteriemias2.

En condiciones normales el sistema urinario se encuentra libre de microorganismos en el varón desde la vejiga hasta el esfínter externo y en la mujer de vejiga a cuello vesical. Las infecciones urinarias pueden estar originadas por una amplia variedad de patógenos, especialmente bacterias bacilos gramnegativos, como son: E.coli, P.mirabilis, Klebsiella, que son los más habituales. De entre estos agentes etiológicos, el responsable de la gran mayoría de los casos (en torno al 70-80%) de infección urinaria es la Echerichia coli1,2.

El diagnóstico de la ITU se lleva a cabo mediante: examen general de orina (presencia de 10 o más leucocitos por mililitro, presencia de proteínas, nitritos…), urocultivo (especialmente en los varones, realizarlo previo al tratamiento) o hemograma (suele aparecer sin alteraciones en ITU no complicada, pero en pacientes inmunosuprimidos y adultos mayores puede aparecer leucopenias)3,4.

En cuanto al tratamiento de la infección urinaria, es principalmente con antibióticos. La selección del fármaco, dosis y tiempo de administración variará según sitio de infección y la presencia o ausencia de complicaciones. No obstante, se debe tener en cuenta la etiología del patógeno, espectro de susceptibilidad, tolerabilidad, reacciones adversas, costo y disponibilidad. Se usan antibióticos tales como beta-lactámicos, aminoglucósidos, quinolonas, cefalosporinas…etc.2,3.

 

PRESENTACIÓN DEL CASO CLÍNICO

Antecedentes personales:

Datos clínicos:

  • AM: Bloqueo trifascicular, Gonartrosis, HTA, Insuficiencia cardiaca congestiva, Fractura pertrocantérea de fémur izquierdo (Febr. 2020), Marcapasos. Dado de alta del servicio de MI el día 7/05/2020 tras ingreso por Neumonía por sars-cov-2 con PCR negativa al alta; sobreinfección bacteriana. Mayo 2020 ingreso por infección úlcera sacra con exudado: E coli BLEE en escaso crecimiento sensible a ertapenem; E faecalis abundante crecimiento sensible a amoxicilina clavulánico.
  • IQ: Prótesis total de cadera derecha, Clavo de cadera izquierda.

Medicación actual: FUROSEMIDA 40 MG O-0-1-0, ADIAVAL 1000 MG/880 UI 1-0-0; NUTAVANT plus 1-1-0, CLEXANE 40MG 0-1-0, OMEPRAZOL 20MG 1-0-0.

Alergias: Sin alergias medicamentosas conocidas hasta la fecha.

 

Enfermedad actual:

Varón de 90 años derivado por su médico de familia, por sospecha de sepsis urológica. Hoy ha presentado pico febril de 39.2°C con combur test: leucocitos ++, proteínas +++, sangre +++. Han administrado 1 ampolla gentamicina 40 mg IM. Empeoramiento del estado general a las 15 horas por lo que deciden traslado a urgencias. Constantes en residencia: TA 135/80, sat 90%, Tª37.3 y FC 65|pm.

 

Exploración general:

Tensión Arterial: 116/57, Frecuencia Cardiaca: 58 p.m., Temperatura: 36,50 °C, Saturación de Oxígeno: 96 % (gafas nasales). Consciente y orientado. Nc y NH. Reactivo y colaborador. Sudoroso. AC: rítmica sin soplos. AP: normoventilación bilateral. ABD: abdomen distendido, peristaltismo presente, no soplo. Blando, depresible no doloroso. No palpo masas ni megalias. EEIl no edemas con pulsos pedios presentes y simétricos.

Úlcera sacra sin signos de infección. No exudado.

RESUMEN DE PRUEBAS COMPLEMENTARIAS:

  • AS: PCR 17.62.
  • Glu 120, urea 52, Cr 1.06, Cl 88, Na 125.
  • GFR 59.36.
  • 8500L (81%N) hgb 16.5, hto 48.1% plq 296000.
  • INR 1.04, Quick 102%, fibrinógeno >7
  • Orina: piuria macroscópica.
  • HC.
  • Urocultivo.
  • Exudado úlcera.
  • RX TÓRAX.

 

Evolución y comentarios:

MCP unicameral con extremo de electrodo en VD. Cardiomegalia a pesar de la proyección. Ateromatosis aórtica. No se visualiza focos consolidativos ni infiltrados intersticiales. Leve derrame pleural izquierdo.

 

Tratamiento inicial recibido en urgencias:

Área observación urgencias: TA: 94/41, afebril. El paciente refiere haber pasado buena noche. Sin dolores ni molestias. Pendiente de cama. Familia informada. Por la tarde avisan por pico febril. Se ajusta el tratamiento.

 

Impresión diagnóstica:

INFECCIÓN DEL TRACTO URINARIO.

 

VALORACIÓN SEGÚN VIRGINIA HENDERSON

Organización datos según Virginia Henderson. 

  1. Necesidad oxigenación; tras la exploración física, Tensión Arterial: 116/57, Frecuencia Cardiaca: 58 p.m., Temperatura: 36,50 °C, Saturación de oxígeno: 96 % (gafas nasales).
  2. Necesidad nutrición e hidratación; dieta basal. Normohidratado.
  3. Necesidad eliminación; control de esfínteres tanto urinario como fecal. Presencia de disuria, hematuria y proteinuria. Heces de características y consistencia normales.
  4. Necesidad de moverse y mantener una postura adecuada; con alteraciones propias de la edad.
  5. Necesidad de sueño y descanso; en el ingreso posibilidad de alteración del sueño debido a la difícil situación al igual que la edad.
  6. Necesidad de vestirse y desvestirse; dependiente.
  7. Necesidad de mantener temperatura corporal; pico febril de 39.2°C en residencia. En urgencias 36,50 °C. En el área de observación avisan por pico febril.
  8. Necesidad de mantener higiene corporal; apariencia general e higiene adecuada.
  9. Necesidad de evitar peligros y entorno; consciente y orientado.
  10. Necesidad de comunicarse; buena comunicación.
  11. Necesidad de vivir según sus creencias y valores; no se observan.
  12. Necesidad de trabajar y sentirse realizado; vive en residencia.
  13. Necesidad de participar en actividades recreativas; hace actividades organizadas por trabajadora social en residencia.
  14. Necesidad aprendizaje; no se observan.

 

DIAGNÓSTICO DE ENFERMERÍA (NANDA), RESULTADOS (NOC) E INTERVENCIONES (NIC)

NANDA: Deterioro de la eliminación urinaria r/c infección del tracto urinario m/p presencia de leucocitos, hematuria y proteinuria en orina.

NOC:

  • Eliminación urinaria.
  • Continencia urinaria.

NIC:

  • Manejo de la eliminación urinaria:
    • Control periódico de la eliminación urinaria, incluyendo la frecuencia, consistencia, olor, volumen y color, si procede.
    • Anotar la hora de la última eliminación urinaria, según corresponda.
    • Explicar al paciente los signos y síntomas de infección del tracto urinario5-7.

 

CONCLUSIÓN

Las infecciones urinarias es un problema común entre la población que afectan principalmente a la mujer, aunque afecta de la misma proporción a los varones conforme llegan a la edad adulta y senectud, como hemos visto en este caso. La historia clínica y el examen físico son primordiales para sospechar el diagnóstico, aunque cabe destacar la importancia que tiene el urocultivo, sobre todo en varones, para el reconocimiento de este, siempre y cuando la muestra sea recogida de la manera correcta.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Gobernado M, Jiménez Cruz J, Broseta E. Infección urinaria. Actas Urológicas Españolas [Internet]. 2002 [citado 28 Dic 2021];26(8):563-573. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0210480602728295.
  2. Echevarría-Zarate Juan, Sarmiento Aguilar Elsa, Osores-Plenge Fernando. Infección del tracto urinario y manejo antibiótico. Acta méd. peruana [Internet]. 2006 Ene [citado 01 Ene 2022] ; 23( 1 ): 26-31. Disponible en: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1728-59172006000100006&lng=es.
  3. Jiménez Bermúdez Juan Pablo, Carballo Solís Katiana Dialá, Chacón Jiménez Nancy Katalina. Manejo de infecciones del tracto urinario. Rev. costarric. salud pública [Internet]. 2017 June [cited 25 Dic 2021] ; 26( 1 ): 1-10. Disponible en: http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-14292017000100001&lng=en.
  4. Marín-Cañada J, Redondo-Sánchez J. Infección urinaria en hombres. FMC – Formación Médica Continuada en Atención Primaria [Internet]. 2019 [citado 30 Dic 2021];26(9):512-515. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S113420721930146X.
  5. NANDA Diagnósticos enfermeros. Definiciones y clasificación. Undécima edición. 2018-2020. Madrid. Elsevier; 2019.
  6. Moorhead S, Swanson E, Johnson M, Maas ML. Clasificación de resultados de enfermería (NOC). Sexta edición. Madrid. Elsevier; 2018.
  7. Butcher H K, Bulechek GM; Dochterman JM; Wagner CM. Clasificación de intervenciones de enfermería (NIC). Séptima edición. Madrid. Elsevier; 2018.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos