Type to search

Hipocretina.

Categoría: ,
30 octubre 2021

AUTORES

  1. Nuria Pérez Lafuente. Técnico Superior de Laboratorio de Diagnóstico Clínico. Hospital Royo Villanova. Zaragoza.
  2. Susana Domínguez Berdejo. Técnico Superior de Laboratorio de Diagnóstico Clínico. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza.
  3. Marta Navarro Egea. Técnico Superior de Laboratorio de Diagnóstico Clínico. Hospital Nuestra Señora de Gracia. Zaragoza.
  4. Rosana Valero Rando. Técnico Superior de laboratorio de diagnóstico clínico. Hospital Nuestra Señora de Gracia. Zaragoza.
  5. Ana Lía Rodríguez Soto. Técnico Superior de laboratorio de diagnóstico clínico. Hospital Universitario Lozano Blesa. Zaragoza.
  6. Marta Lafuente Ginés. Técnico superior de laboratorio de diagnóstico clínico. Hospital Universitario San Jorge. Huesca.

 

RESUMEN

La Narcolepsia, actualmente se identifica como una enfermedad neurodegenerativa porque hay una pérdida masiva de neuronas específicas en el cerebro. Estas neuronas contienen los neuropéptidos hipocretina-1 e hipocretina-2, también conocidos como orexina-A y orexina-B. Las mediciones de hipocretina-1 en el líquido cefalorraquídeo son diagnósticas de la narcolepsia primaria. La causa de la pérdida neuronal podría ser autoinmune, ya que la mayoría de los pacientes tienen el alelo HLA DQB1*0602 que predispone a este trastorno. El descubrimiento de la deficiencia de hipocretina está redefiniendo la entidad clínica de la narcolepsia y ofreciendo nuevos procedimientos de diagnóstico1.

 

PALABRAS CLAVE

Hipotálamo lateral, líquido cefalorraquídeo, narcolepsia, hipocretinas, análisis clínicos.

 

ABSTRACT

Narcolepsy is currently identified as a neurodegenerative disease because there is a massive loss of specific neurons in the brain. These neurons contain the neuropeptides hypocretin-1 and hypocretin-2, also known as orexin-A and orexin-B. Measurements of hypocretin-1 in cerebrospinal fluid are diagnostic of primary narcolepsy. The cause of neuronal loss could be autoimmune, as most patients have the HLA DQB1*0602 allele that predisposes to the disorders. The discovery of hypocretin deficiency is redefining the clinical entity of narcolepsy and offering new diagnostic procedures.

 

KEY WORDS

Lateral hypothalamus, cerebrospinal fluid, narcolepsy, hypocretins, clinical analysis.

 

INTRODUCCIÓN

La narcolepsia es un trastorno neurológico raro e invalidante, caracterizado por una desregulación de los límites entre el sueño y la vigilia., se caracteriza por una somnolencia diurna excesiva (SDE), por episodios bruscos de cataplejía o pérdida del tono muscular sin pérdida de conciencia.

Otros síntomas menos frecuentes son las alucinaciones hipnagógicas o hipnopómpicas, la parálisis del sueño incapacidad para mover todos los músculos, en ocasiones acompañada de parestesias y parasomnias.

Es esencial un rápido diagnóstico, con el fin de instaurar el tratamiento lo antes posible y evitar o minimizar los problemas derivados de la enfermedad que influyen negativamente en la vida diaria del paciente.

Las neuronas productoras de hipocretina son un pequeño grupo de células, entre 15.000 y 80.000, localizadas en la región lateral y posterior del hipotálamo, esta región ha sido considerada un centro coordinador de la alimentación y la homeostasis de energía, así como de la regulación del sueño. Lesiones en el hipotálamo lateral producen hipofagia, aumento del metabolismo y disminución de la atención con somnolencia.

Las hipocretinas modulan la actividad sináptica incrementando la liberación de neurotransmisores inhibidores y excitadores que intervienen en numerosas funciones de nuestro organismo2.

 

OBJETIVO

Revisar el reciente descubrimiento de hipocretinas (orexinas) y su vínculo con la fisiopatología de la narcolepsia. única enfermedad en que se ha detectado niveles bajos de Hcrt-1 en el LCR estableciendo la relación entre el sistema hipocretinérgico y narcolepsia.

 

MATERIAL Y MÉTODO

Para la realización de este artículo se ha llevado a cabo una revisión bibliográfica con la ayuda de artículos, bases de datos y páginas web, tanto en inglés como en castellano.

 

RESULTADOS

La narcolepsia es una enfermedad neurodegenerativa está asociada con la pérdida de neuronas hipocretinérgicas localizadas en el hipotálamo lateral por lo que presentan reducción significativa en la concentración de hipocretinas(HCRT) en el líquido cefalorraquídeo

Las hipocretinas 1 y 2 son neuromoduladores peptídicos que se encuentran en neuronas ubicadas en el hipotálamo. Estas neuronas transportan información a diversas áreas del sistema nervioso central.

Se ha demostrado que en el insomnio la orexina del hipotálamo se cuantifica en valores muy altos, mientras que la falta de hipocretina es determinante para el diagnóstico de la narcolepsia, enfermedad autoinmune que destruye las neuronas orexinas.

Funciones de estos péptidos:

  • Regulación de las emociones y del estado de ánimo.
  • Regulación de los ciclos sueño/vigilia.
  • Olvido y recuerdo: la hipocretina en la memoria.
  • Aprendizaje.
  • Ingesta.
  • Gratificación y placer.

Las hipocretinas están fuertemente vinculadas a las emociones y a la sensación de placer, así como la ansiedad de conseguirlo ,interviniendo directamente en las adicciones y el aprendizaje a través del recuerdo y el miedo.

En la a sensación de sueño que ocurre después de comer también están involucradas las orexinas, tras una comida los niveles de glucosa se elevan desactivando aquellas células que segregan las sustancias que nos mantienen alerta.

Como hemos dicho, las hipocretinas tienen múltiples funciones de gran relevancia para el ser humano. Por ello la disfunción del sistema hipocretinérgico puede traer consecuencias relevantes a nuestra conducta, existiendo cierta vinculación entre la actuación de este neurotransmisor y algunos trastornos. Algunos de ellos son los siguientes.

  • Narcolepsia.
  • Adicciones.
  • Depresión.
  • Trastornos de ansiedad vinculados al estrés.

Las hipocretinas modulan la actividad sináptica incrementando la liberación de neurotransmisores inhibidores y excitadores3,4.

 

CONCLUSIONES

La regulación que el hipotálamo ejerce sobre el ciclo sueño- vigilia es crucial. Ejemplo de estos son los ritmos circadianos y la actividad metabólica. Las hipocretinas/orexinas se han consolidado como dos señales, que desde el hipotálamo lateral y otras zonas cercanas se conectan con estructuras que mantienen la vigilia y regulan aspectos del tono muscular. Su conexión con la narcolepsia es un gran avance en la medicina de los trastornos del sueño.

La fisiopatología de la narcolepsia y la gran cantidad de estudios relativos a esta, ha generado grandes avances en cuanto a su conocimiento, hoy se puede afirmar que más del 90% de los pacientes con narcolepsia-cataplejía tienen niveles casi indetectables en LCR, comparándolo con niveles normales en personas que no sufren el trastorno o están diagnosticados de otras enfermedades neurológicas5.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Torterolo Pablo, Vanini Giancarlo. Importancia de las hipocretinas en la patogenia de la narcolepsia (breve revisión). Rev. Méd. Urug. [Internet]. 2003 Mayo [citado 2021 Sep 28] ; 19( 1 ): 27-33. Disponible en: http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-03902003000100004&lng=es. Siegel, J. M. (2004): ¿Por qué dormimos? Investigación y ciencia, enero 2004, 70-75.
  2. S. Nevsimalova, I. Prihodova, D. Kemlink, L. Lin, E. Mignot. REM behavior disorder (RBD) can be one of the first symptoms of childhood narcolepsy.Sleep Med, 8 (2007), pp. 784-786http://dx.doi.org/10.1016/j.sleep.2006.11.018
  3. La Orexina / hipocretina y su relación con el sueño, la ingesta y el humor (psicoactiva.com)Bear, M. F., Connors, https://www.psicoactiva.com/blog/la-orexina-hipocretina-relacion-sueno-la-ingesta-humor/
  4. https://www.siicsalud.com/dato/experto.php/125557
  5. Arias-Carrión Oscar. Sistema hipocretinérgico y narcolepsia. Rev. méd. Chile [Internet]. 2009 Sep [citado 2021 Sep 28] ; 137( 9 ): 1209-1216. Disponible en: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-