Type to search

Hemoptisis. A propósito del caso

Categoría: ,
13 enero 2022

AUTORES

  1. María Martín Muñoz. Enfermera en Atención Primaria en Zaragoza.
  2. Cristina González Chapado. Enfermera de Procesos Quirúrgicos en Hospital Miguel Servet de Zaragoza.
  3. Cynthia Beltrán Cubero. Enfermera Localizada en Hospital Infantil Miguel Servet.

 

RESUMEN

La hemoptisis es la expectoración o expulsión de sangre procedente de los pulmones y la garganta (vías respiratorias). No es lo mismo que el sangrado que procede de la boca, garganta o tubo digestivo. La mayoría de las personas tienen buenos resultados con el tratamiento para abordar los síntomas y la enfermedad subyacente, como se observa en el caso clínico.

 

PALABRAS CLAVE

Hemoptisis, etiología, tratamiento, diagnóstico.

 

ABSTRACT

Hemoptysis is the expectoration or expulsion of blood from the lungs and throat (airways). It is not the same as bleeding from the mouth, throat, or digestive tract. Most people do well with treatment to address the symptoms and underlying disease, as seen in the clinical case.

 

KEY WORDS

Hemoptysis, etiology, treatment, diagnosis.

 

INTRODUCCIÓN

Se define como hemoptisis a la expulsión de sangre con la tos procedente del árbol traqueobronquial. Se debe a múltiples causas e incluye la tinción del esputo con estrías de sangre (expectoración hemoptoica), la hemoptisis franca (emisión únicamente de sangre) y la hemoptisis masiva (expectoración de sangre fresca en cantidades importantes).

Según el volumen de sangre emitido y la presentación de la misma, clasificaremos la hemoptisis como hemoptisis leve si la cantidad de sangre expectorada y generalmente mezclada con el esputo no supera los 15-20 ml/día, hemoptisis moderada o franca ante la expulsión de sangre pura con un volumen intermedio entre la hemoptisis leve y la masiva y la hemoptisis masiva ante un volumen superior a 600 ml/24-48 h o ritmo superior a 150-200 ml/h lo que supone una urgencia médica. La cantidad de hemoptisis es difícil de cuantificar, se suele subestimarse por parte de los pacientes, aunque también puede subestimarse porque la sangre puede quedar retenida en el árbol traqueobronquial1-3.

Etiología:

Las causas por las que un paciente puede manifestarse con hemoptisis son centenarias. Bronquiectasias, tuberculosis y carcinoma broncogénico han sido las patologías más frecuentes de hemoptisis. No obstante, las patologías causantes pueden afectar a la vía aérea, al parénquima pulmonar o a los propios vasos pulmonares.

La mayoría de los pacientes que sufren hemoptisis son fumadores. Se debe generalmente a la inflamación de la pared bronquial producida por el tabaco, más que a una causa no establecida. La hemoptisis idiopática también se relaciona con inflamación bronquial crónica o aguda, bronquiectasias ocultas, tuberculosis inactiva, malformaciones pulmonares vasculares y trastornos de la coagulación.

Para determinar una etiología clara de la hemoptisis y su gravedad, la historia clínica y la exploración física son dos factores que ayudan a ello y, por lo tanto, decidir qué medidas diagnósticas y terapéuticas hay que realizar1,2.

Tratamiento:

Los pacientes que cursan con expectoración hemoptoica no suelen requerir hospitalización, salvo que la causa de la misma lo precise.

Sin embargo, hay casos de hemoptisis, como la hemoptisis franca pueden requerir ingreso, aunque se podría valorar el tratamiento ambulatorio en los pacientes que tengan un buen estado general y una sospecha etiológica que permite el seguimiento ambulatorio y siempre que la hemoptisis haya cesado.

Para el tratamiento de la hemoptisis, se recomendarán medidas generales y sintomáticas, como tratamiento antibiótico si existe sospecha de infección, control ambulatorio en 24-48 h y reposo domiciliario. Si la causa es desconocida, se recomienda seguimiento clínico1,2.

 

A PROPÓSITO DEL CASO

Antecedentes:

  • Datos clínicos:
    • AM: Poliomielitis, Raynaud, TBC, dislipemia.
    • IQ: varias traumatológicas.
  • Medicación actual: BILAXTEN 20 MG 3 cada 1 día: BILAXTEN 20 MG 1 cada 1 día; LEXXEMA 0,1% 60 G CREMA 1 cada 7 días; SARCOP 50 MG/G 70 G CREMA 1 cada 7 días.
  • Alergias: Sin alergias medicamentosas conocidas hasta la fecha.

 

HISTORIA ACTUAL:

Paciente de 57 años que acude a urgencias por cuadro de hemoptisis de 12 horas de evolución. Ha sido derivado desde su CS. No refiere episodios previos. Se trata de esputos sanguinolentos de cuantía leve que aparecen de manera alternante, cuando realiza esfuerzo para escupir.

Fumador desde hace 40 años, 10-15 cigarrillos por día (IPA 30 paquetes-año). Fumador de cannabis.

No refiere tos, disnea, dolor torácico ni fiebre.

Antecedente de TBC.

 

EXPLORACIÓN FÍSICA:

Tensión Arterial: 149/82, Frecuencia Cardíaca: 96 p.m., Temperatura: 36’3 ºC, Timpánica, Saturación de Oxígeno: 96%.

Paciente consciente, orientado, reactivo, participativo. Eupneico en reposo. Normohidratado, normocoloreado. Afebril.

AC: No se auscultan ruidos patológicos ni extratonos. Rítmico, normofrecuencia. No IY.

AP: Normoventilación, crepitantes finos en ambas bases.

Abdomen: Blando y depresible, no signos de irritación peritoneal, no doloroso a la palpación. Peristaltismo presente, no alteración de hábito deposicional.

EEII: No edemas ni signos de TVP.

 

RESUMEN DE PRUEBAS COMPLEMENTARIAS:

  1. Analítica:
    1. BQ. Glucosa 113, Urea 0.28, Cr 0.57, Ca 9.4, Na 140, K 4.8, Cl 104, PCR 21.5.
    2. HG: Hb 16, Hto 48, Leucocitos 7900 (neutrófilos 5800, linfocitos 1400, monocitos 600), plaquetas 323000.
    3. Coag: TP 11.8, AP 106, INR 0.97, TTPA 29.5 Fibrinógeno 621.
    4. GV: h 7.37, Po2 27, Pco2 49, HCO3 27.5, Ca iónico 1.2, Anion GAP 11.9, Lactato 1.
  2. Rx tórax: Silueta cardiomediastínica y vascularización pulmonar dentro de la normalidad. Pequeñas lesiones fibrosas apicales de predominio derecho con casquete pleural asociado y pequeños granulomas calcificados. Discreta afectación intersticial difusa de aspecto crónico. Valorar en relación con antecedente de TBC descrito en historia clínica. No se evidencian focos consolidativos parenquimatosos. Senos costofrénicos libres. Espondilosis dorsal.

 

EVOLUCIÓN Y COMENTARIOS:

Valoro a paciente de 57 años con antecedente de TBC tratada y resuelta en 2009, fumador habitual con consumo de cannabis, no refiere otras drogas, acude por un esputo hemoptoico tras acceso de tos, blanquecino con hebrillas de sangre. No refiere tos ni aumento de expectoración, afebril. No refiere cuadro catarral días previos. No refiere pérdida de peso, orexia conservada. No sudores nocturnos.

ACP: rítmico, no soplos. Normoventilación.

Abdomen: blando, depresible, no masas ni megalias, no signos de irritación peritoneal, peristaltismo conservado.

EEII: no edemas, no signos de TVP.

Hemograma: no se observan imágenes granulomatosas calcificadas compatibles con TBC antigua.

Ante estabilidad clínica, no signos de alarma, ni alteraciones radiológicas ni analíticas se decide alta hospitalaria y control ambulatorio.

 

IMPRESIÓN DIAGNÓSTICA:

ESPUTO ANORMAL.

TRATAMIENTO:

  • Azitromicina 1 comp cada 24h durante 3 días.
  • Acetilcisteína 600 mg 1 comp al día durante 7 días.
  • Control con MAP, con derivación a Neumología.
  • Se explican signos de alarma por los que regresar (disnea, pérdida de peso, esputo hemoptoico, fiebre…).

 

CONCLUSIÓN

La hemoptisis en los pacientes suele ser de pronóstico favorable, aunque al principio para el paciente y los familiares pueda ser una causa que ocasione preocupación. La detección precoz de la causa de la hemoptisis es determinante en la evolución de esta, tanto para el seguimiento como para la resolución de la patología.

 

13BIBLIOGRAFÍA

  1. Cortés Sancho R., Cossío San Jósé P., Miñambres Alija E., Rodríguez Pascual J. M., Puyo Gil M.. Actitud diagnóstica y terapéutica ante el paciente que acude con hemoptisis. Medifam [Internet]. 2003 Abr [citado 2021 Nov 30] ; 13( 4 ): 22-28. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1131-57682003000400004&lng=es.
  2. Cordovilla R, Bollo de Miguel E, Nuñez Ares A, Cosano Povedano F, Herráez Ortega I, Jiménez Merchán R. Diagnóstico y tratamiento de la hemoptisis. Archivos de Bronconeumología. 2016;52(7):368-377.
  3. Caballero P, Álvarez-Sala J. Hemoptisis amenazante. Revista Clínica Española. 2001;201(3):111-112.