Fracturas de cadera en el anciano. Revisión bibliográfica.

17 enero 2022

AUTORES

  1. María Hernández Requejo. Graduada en Enfermería por la Universidad Europea de Madrid. Enfermera en Hospital Militar de la Defensa de Zaragoza
  2. Raúl Serrano Hernández. Diplomado en Enfermería por la Universidad de Zaragoza. Enfermero en Urgencias Hospital Universitario Miguel Servet.
  3. Clara Arbués Martínez. Graduada en Enfermería por la Universidad de Zaragoza. Enfermera en Urgencias Hospital Universitario Miguel Servet.
  4. Raquel López Remón. Diplomada en Enfermería por la Universidad de Navarra. Enfermera en Urgencias Hospital Universitario Miguel Servet.
  5. Rosa María Amaya Macías. Diplomada en Enfermería por la Universidad de Cádiz. Enfermera en Urgencias Hospital Universitario Miguel Servet
  6. Ángeles Reyes López. Diplomada en Enfermería por la Universidad de Jaén. Enfermera en Urgencias Hospital Universitario Miguel Servet.

 

RESUMEN

Las fracturas de cadera es una rotura de la cabeza del fémur. Se trata de un tipo de fractura que normalmente se observa en la población anciana y sobretodo en el sexo femenino, están relacionadas con la osteoporosis. Existen dos tipos de fracturas: intracapsulares y extracapsulares.

 

PALABRAS CLAVE

Fractura de cadera, ancianos.

 

ABSTRACT

Hip fractures are a break in the head of the femur. It is a type of fracture that is normally observer in the elderly population and especially un the female sex, they are related to osteoporosis. There are two types of fractures: intracapsular and extracapsular.

 

KEY WORDS

Hip fractures, elderly.

 

INTRODUCCIÓN

En la actualidad las fracturas de cadera son una de las patologías con un gran impacto a nivel sanitario, económico y social por presentar una elevada incidencia en los pacientes ancianos. Al año el riesgo de sufrir una fractura de cadera está relacionado con la edad alcanzando con un 4% de riesgo en mayores de 85 años 1. En el mundo este tipo de fracturas por su frecuencia y su alto coste económico suponen un reto para los sistemas sanitarios con una alta incidencia de mortalidad y morbilidad en los pacientes ancianos 2,3.

En España se estima que se producen alrededor de 33.000 fracturas de cadera en ancianos con una edad de 80 años en mujeres y algo inferior en hombres, tres de cada cuatro fracturas se producen en el sexo femenino 1,4, aunque la tasa de mortalidad en el primer año es mayor en el hombre 5. Se calcula que los ancianos que viven en residencias geriátricas tienen un porcentaje tres veces más elevado de fracturas de cadera que los que viven en su domicilio 1.

La mortalidad relacionada con la fractura de cadera es aproximadamente de 1,3 millón de personas con una estimación para el año 2050 entre 7 a 21 millones de casos en todo el mundo 1. Sólo un tercio de las muertes están directamente relacionadas a las fracturas de cadera, aunque los pacientes y sus familias crean que la fractura ha sido uno de los motivos principales que ha causado la muerte a los pacientes ya que más del 10% quedan incapacitados con una gran dependencia sin posibilidad de volver a su vida normal 1.

Se cree que entre un 2% y un 7% fallecen durante la fase hospitalaria aguda, entre un 6% y un 12% en el primer mes posterior a la fractura y entre un 17% y un 33% después del primer año por complicaciones de estas 2.

La principal causa de estas fracturas es la osteoporosis que es una de las complicaciones más graves que tiene como factores de riesgo el sexo femenino, raza blanca, el alcohol, antecedentes de fractura de cadera, la toma excesiva de cafeína, las demencias y la toma de determinados fármacos como son los corticoides 1.

 

OBJETIVO

El objetivo de hacer esta revisión bibliográfica es investigar acerca de cómo se producen las fracturas en los ancianos, los tipos que existen, cómo se diagnostican y cuál es su tratamiento.

 

METODOLOGÍA

Para realizar esta revisión bibliográfica se ha realizado una búsqueda de artículos en diferentes bases de datos online: Scielo y Dialnet.

Como medio de soporte y también de apoyo hemos utilizado el Google Academic para profundizar un poco más la investigación.

Los criterios de inclusión para nuestra búsqueda han sido: fractura de cadera, fractura de cadera en ancianos y tipos de fracturas de cadera.

 

RESULTADOS

La gran parte de las fracturas de cadera son consecuencia de una caída o un tropiezo, tan sólo un 5% de los casos de fracturas de la cadera no se encuentran datos relacionados con un accidente traumático 1.

Debido a la edad avanzada en los pacientes, este tipo de fracturas suele ser en la mayoría de los casos de origen multifactorial: con tendencia a caerse, un fallo en los reflejos protectores de la caída o una debilidad de la consistencia ósea por osteoporosis 1.

Todo paciente que previamente deambula y que al sufrir una caída o traumatismo presenta dolor en la cadera, con imposibilidad de ponerse de pie de caminar y además si se trata de una fractura desplazada estando acostado se aprecia un acortamiento y rotación externa de la pierna afectada 1. El método utilizado para la confirmación y diagnóstico de estas fracturas es la radiografía simple 1.

Se debe de realizar dos radiografías en proyecciones tangenciales, es decir; una ántero-posterior (AP) de pelvis donde se incluya las dos caderas y una lateral de la cadera afectada. En está última es preferible la proyección axial donde el paciente presenta más dolor. El hallazgo será una línea hipodensa con solución de continuidad de la cortical 1.

Si existe duda se puede realizar un TAC de cadera donde visualizamos una solución de continuidad en la cortical ósea pudiendo valorar cuerpos libres intraarticulares y realizar reconstrucciones multiplanares y tridimensionales 1. Otra alternativa útil sería una resonancia magnética (RMN) para identificar aquellas fracturas que no se evidencian en el estudio radiológico. Las pruebas de imagen son un buen método porque ayudan en el diagnóstico diferencial, como es la fractura de acetábulo, las fracturas de estrés, fracturas del trocánter mayor, las fracturas de las ramas pubianas o la bursitis trocantérica 1.

 

Teniendo en cuenta la radiografía ántero-posterior podemos clasificar las fracturas de cadera en dos tipos: fracturas intracapsulares y extracapsulares 1.

Fracturas Intracapsulares:

Son raras afectando a la cabeza femoral y se relacionan a luxaciones de cadera o al cuello femoral. Estas fracturas asientan sobre un hueso peor vascularizado por lo que son infrecuentes la ausencia de consolidación o la necrosis avascular. Las fracturas del cuello femoral se clasifican en cuatro tipos en función del desplazamiento de la fractura en la radiografía ántero-posterior 1:

  • Tipo I: Incompleta impactada en valgo.
  • Tipo II: Completa sin desplazamiento.
  • Tipo III: Completa con desplazamiento parcial.
  • Tipo IV: Completa y totalmente desplazada.

Fracturas Extracapsulares:

Son las intertrocantéreas y subtrocantéreas. Se producen sobre un hueso bien vascularizado. Suelen ocasionar más dolor e inestabilidad que las intracapsulares y las clasificamos en 1:

  • Estables: Tienen contando cortical posterior y medial una vez reducida.
  • Inestables: Son todas las demás y las de trazo invertido.

El tratamiento en cuanto a las fracturas de cadera debe de ser prioritario desde el diagnóstico del paciente. Se consigue administrando analgésicos intravenosos teniendo en cuenta las contraindicaciones según el tipo de paciente y mediante la inmovilización de la extremidad afectada, corregir el balance hidroelectrolítico y vigilar la saturación de oxígeno y los parámetros hemodinámicos y se emplearán heparinas de bajo peso molecular desde el inicio del ingreso 1.

El tratamiento ortopédico está reservado a paciente con fracturas intracapsulares desplazadas con demencia avanzada y que previamente no caminen o para aquellos que por su patología concomitante sea imposible realizar la anestesia 1.

 

En las fracturas intracapsulares el tratamiento quirúrgico va a depender de la edad y del grado de desplazamiento con normas generales se tendrá en cuenta 1:

  • Paciente joven menores de 65-70 años, osteosíntesis con tornillos canulados o tornillo-placa deslizante.
  • Paciente anciano con fractura sin desplazar o incompleta (grados I y II del Garden), se realizará osteosíntesis.
  • Fracturas desplazadas (grado IV de Garden y la mayoría de los grados III), está indicada la artroplastia de cadera.
  • Fracturas intertrocantéreas realizaremos un procedimiento de osteosíntesis conservando la cabeza femoral con tornillo-placa o clavo endomedular. En las fracturas inestables el mejor procedimiento es el enclavado endomedular.
  • Fracturas subtrocantéreas emplearemos también el enclavado endomedular.

El tratamiento rehabilitar empezará sentando al paciente intervenido normalmente a las 48-72 horas de la intervención. Habrá que realizar profilaxis de la trombosis venosa profunda con heparina de bajo peso molecular hasta 40 días después de la intervención quirúrgica y si la fractura ha quedado estable se autorizará la carga parcial a partir de las 48-72 horas 1.

 

CONCLUSIONES

En los ancianos las fracturas de cadera por lo general suelen ser bastante frecuentes y son unos de los principales motivos en los servicios de urgencias. Se producen bien por una caída, un mal paso o también se piensa que la persona se cae debido a que la cadera se fractura por un desgaste de esta. Estas fracturas son más comunes en las mujeres que en los hombres ya que uno de los principales factores de riesgo es la osteoporosis donde el riesgo es más alto debido a la menopausia.

El principal diagnóstico para determinar si existe o no fractura de cadera son las radiografías y tratar el alivio del dolor mediante la administración de analgesia intravenosa. En la actualidad casi todas las fracturas de cadera reciben tratamiento quirúrgico.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Aroca Peinado M, Parra Gordo ML, Porras Moreno MA, Navarro Aguilar V, Estellés Lerga P, Brugger Frigols S, et al. Fracturas de cadera. Medicina General y Familia [Internet]. 2013 [Consultado 3 de enero de 2022]; 2(2):62-66. Disponible en: http://mgyf.org/wp-content/uploads/2017/revistas_antes/V2N2/V2N2_62_66.pdf.
  2. Doger Echegaray Patricia, González Laurani Jesús, King Martinez Ana Cristina. Fracturas de cadera: un reto multidisciplinario. Revista de la Facultad de Medicina de la UNAM [Internet]. 2017 [Consultado 3 de enero de 2022]; 62(4). Disponible en: http://www.scielo.org.mx/pdf/facmed/v62n4/2448-4865-facmed-62-04-24.pdf.
  3. Negrete-Corona J, Alvarado-Soriano JC, Reyes-Santiago LA. Fractura de cadera como factor de riesgo en la mortalidad en pacientes mayores de 65 años. Estudio de casos y controles. Acta Ortopédica Mexicana [Internet]. 2014 [Consultado 3 de enero de 2022]; 28(6):352-362. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/pdf/aom/v28n6/v28n6a3.pdf.
  4. Bardales Mas Yadira, González Montalvo Juan Ignacio, Abizanda Soler Pedro, Alarcón Alarcón María Teresa. Guías clínicas de fracturas de cadera. Comparación de sus principales recomendaciones. Revista Española de Geriatría y Gerontología [Internet]. 2012 [Consultado 4 de enero de 2022]; 47(5):220-227. Disponible en: https://www.elsevier.es/es-revista-revista-espanola-geriatria-gerontologia-124-articulo-guias-clinicas-fractura-cadera-comparacion-S0211139X12000728.
  5. Padilla Gutiérrez Ramiro. Clasificación de las fracturas de la cadera. Medigraphic [Internet]. 2012 [Consultado 4 de enero de 2022]; 8(3). Disponible en: https://www.medigraphic.com/pdfs/orthotips/ot-2012/ot123d.pdf.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos