Type to search

Fractura de colles. Papel de enfermería en urgencias. Caso clínico.

Categoría: ,
15 agosto 2021

AUTORES

  1. Juan Castiella Val. Enfermero en Urgencias Hospital Universitario Miguel Servet (Zaragoza, España).
  2. Jesús Hidalgo Soria. Enfermero en Urgencias Hospital Universitario Miguel Servet (Zaragoza, España).
  3. Javier Ruiz Garrido. Enfermero en Urgencias Hospital Universitario Miguel Servet (Zaragoza, España).
  4. Laura Pallarés Villar. Enfermera en Urgencias Hospital Universitario Miguel Servet (Zaragoza, España).
  5. Silvia Pozuelo Sánchez. Enfermera en Urgencias Hospital Universitario Miguel Servet (Zaragoza, España).

 

RESUMEN

Se denomina fractura de Colles a la fractura del extremo distal del radio que se sitúa unos 2’5 cm por encima de la articulación de la muñeca.

El tratamiento de este tipo de fracturas va a depender siempre del tipo de fractura que nos encontremos.

Aquí nos vamos a centrar en aquellas en las que se puede optar por un tratamiento conservador y en la importancia que tiene que el paciente comprenda bien aquellas actuaciones que debe realizar para evitar las complicaciones no poco frecuentes derivadas de la fractura, reducción e inmovilización de la extremidad afectada.

 

PALABRAS CLAVE

Fractura de Colles, tratamiento conservador, inmovilización, retorno venoso, bomba muscular.

 

ABSTRACT

Colles’ fracture is a fracture of the distal end of the radius that is located about 2.5 cm above the wrist joint.

The treatment of this type of fracture will always depend on the type of fracture that we find.

Here we are going to focus on those in which a conservative treatment can be chosen and on the importance of the patient having a good understanding of the actions to be taken to avoid the not infrequent complications derived from fracture, reduction and immobilization of the limb affects.

 

KEY WORDS

Colles’ fracture, conservative treatment, immobilization, venous return, muscle pump.

 

INTRODUCCIÓN1.4

Se denomina fractura de Colles a la fractura del extremo distal del radio que se sitúa unos 2’5 cm por encima de la articulación de la muñeca y en la que se produce un desplazamiento dorsal de dicho extremo distal. Generalmente se suele asociar a una fractura de la apófisis estiloides del cúbito.

Su nombre lo adquiere de Abraham Colles (1773-1843), médico irlandés que fue el primero en describirla cuando todavía no existían las pruebas radiológicas.

Las fracturas de Colles son más frecuentes en mujeres que en hombres (2:1) y la causa más frecuente es la caída accidental con el brazo extendido (alrededor de un 90%). Del mismo modo se aprecia una gran relación entre este tipo de fractura y la osteoporosis.

El tratamiento de este tipo de fracturas va a depender siempre del tipo de fractura que nos encontremos: extraarticular o intraarticular, estable o inestable, etc.

Aquí nos vamos a centrar en aquellas que no requieren un tratamiento quirúrgico, y que principalmente tendrán en cuenta dos aspectos: si el acortamiento del radio no supera los 2mm y si el ángulo radiocubital en la proyección radiológica AP es mayor o menor de 20º, así como el grado de desplazamiento palmar de la epífisis en la proyección radiológica lateral.

Las complicaciones de la fractura de Colles podemos agruparlas en dos: aquellas que afectan a las partes blandas y las que afectan a la parte ósea. De estos dos grupos, el edema y la incorrecta aplicación de los vendajes están presentes en la gran mayoría de las complicaciones que afectan a las partes blandas, y es aquí donde enfermería puede jugar un papel importante, sobre todo evitando la edematización de la extremidad afectada.

Para ello es importante que el paciente entienda la importancia de la movilización temprana y de una correcta higiene postural de la extremidad. Para evitar la edematización, hay que intentar asegurar un correcto retorno venoso tanto por acción de la gravedad como realizando ejercicios que favorezcan la acción de la bomba muscular que ayuda al retorno de la sangre venosa hacia el corazón.

 

PRESENTACIÓN DEL CASO CLÍNICO

 

Primera atención en urgencias:

Mujer de 76 años que acude por TRAUMATISMO DE OTRAS PARTES ESPECIFICADAS, INCLUSO MÚLTIPLE.

Antecedentes clínicos: Glaucoma (IQ). Artrosis. Hipotiroidismo (tras IQ bocio multinodular)

Alergias: pirazolonas, salicilatos, vit.B12.

HISTORIA ACTUAL: Caída accidental tras tropiezo sobre manos. No pérdida de conciencia. Dolor en la muñeca derecha y herida en la boca. Primera atención en centro de salud. No anticoagulada.

EXPLORACIÓN FÍSICA: Temperatura: 36,40ºC. Paciente consciente, orientada y colaboradora. Eupneica. Muñeca derecha: deformidad, impotencia funcional y dolor. Posición antiálgica

RESUMEN DE PRUEBAS COMPLEMENTARIAS: Rx: fractura radio distal

EVOLUCIÓN Y COMENTARIOS: Comentado con traumatología de guardia, se decide colocación de férula posterior de muñeca. Tratamiento inicial recibido en urgencias: ibuprofeno 600 mg vo.

IMPRESIÓN DIAGNÓSTICA: 813.81 FRACTURA DE RADIO CERRADA

TRATAMIENTO: Mantener inmovilización hasta revisión por traumatología que será citada en 15 días en CCEE .Se realizará radiografía de control el día de la cita con traumatología (se entrega volante). Ibuprofeno 400mg 1/8 h durante 4-5 días.

Frío local varias veces al día.

Ante la incidencia, volver.

 

Segunda atención en urgencias:

Mujer de 76 años que acude por RETIRADA O CAMBIO DE YESO, VENDAJE O MATERIAL ORTOPÉDICO.

ANTECEDENTES: -Datos clínicos: Glaucoma. Artrosis. hipotiroidismo (tras IQ bocio multinodular).

-IQ: Glaucoma, cataratas.

-Alergias: pirazolonas, salicilatos, vit.B12.

HISTORIA ACTUAL: Paciente con fx de radio distal atendida en otro centro sanitario el día 18/2/2021 (se coloca férula yeso posterior), con control el día 10/3/2021. Acude por dolor intermitente en primera falange.

EXPLORACIÓN FÍSICA: Edematización, no hematoma. Se objetiva roce de yeso en falange media.

EVOLUCIÓN Y COMENTARIOS:

Tratamiento inicial recibido en urgencias: Se coloca a la paciente con la extremidad elevada durante una hora, apreciándose ligera disminución del edema de la extremidad.

IMPRESIÓN DIAGNÓSTICA: 719.44 DOLOR ARTICULAR-MANO. DOLOR CONTACTO FÉRULA YESO.

TRATAMIENTO: Finalmente se decide el cambio de la férula posterior de muñeca. Enfermería: se coloca férula posterior de muñeca. Se le explica a la paciente que debe mantener la extremidad a la altura del corazón mediante la colocación de un cabestrillo, y que en estado de decúbito es aconsejable elevar la extremidad por encima del tronco, colocando una almohada u otro soporte. Se informa a la paciente que debe realizar ejercicios para facilitar la circulación y evitar la edematización de la misma. Para ello se le indica que debe cerrar el puño de la extremidad afecta (ayudándose si es necesario de la mano sana) y aguantarla en esa posición 5-10sg cada vez. Igualmente se le indica que debe extender los dedos (también ayudándose de la extremidad sana) y aguantar con los dedos extendidos 5-10 sg. Se le indica que debe realizar esos movimientos alternativamente todas las veces que pueda al día.

Acudir a cita día 10/3 control COT.

 

CONCLUSIONES

Si tenemos en cuenta el efecto negativo que puede tener el edema de una extremidad afecta de fractura de Colles, más allá de una correcta reducción e inmovilización de la fractura en las que la intervención de los traumatólogos es esencial, hay que recalcar que la actuación de enfermería debe ir dirigida a asegurarnos que el paciente comprende correctamente que es de igual importancia realizar desde un primer momento los ejercicios de flexión y extensión de los dedos de la mano para mantener activa la bomba muscular que favorece el retorno de sangre al corazón, así como evitar el declive prolongado de dicha extremidad indicando al paciente posturas y técnicas para elevar la extremidad fracturada por encima de la altura del corazón, favoreciendo así el retorno venoso y evitando el edema y el éstasis venoso que pueden producir complicaciones en la resolución de la fractura.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Cummings SR, Kelsey JL, Nevitt MC, O’Dowd KJ. Epidemiology of osteoporosis and osteoporotic fractures. Epidemiol Rev. 1985; 7:178–208.
  2. Cooney WP, 3rd, Dobyns JH, Linscheid RL. Complications of Colles’ fractures. J Bone Joint Surg Am. 1980; 62(4):613–619.
  3. Stern PJ, Derr RG. Non-osseous complications following distal radius fractures. Iowa Orthop J. 1993; 13:63-9.
  4. Zemel NP. The prevention and treatment of complications from fractures of the distal radius and ulna. Hand Clin. 1987 Feb; 3(1):1–11.