Fisioterapia en cervicalgia en atención primaria: a propósito de un caso.

17 julio 2021

AUTORES

  1. Silvia Gil Galan. Diplomada en Fisioterapia. Fisioterapeuta en Osi Rioja Alavesa. Osakidetza.
  2. David Chao Bermúdez. Diplomado en Fisioterapia. Fisioterapeuta de Área en el Servicio Cántabro de Salud.

 

RESUMEN

Las cervicalgias son el segundo motivo de consulta de nuestros pacientes. La edad más frecuente es de 25 a 45 años y las causas más frecuentes son de origen mecánico. Consumen gran cantidad de recursos sanitarios y tienen importantes repercusiones económicas, sobre todo bajas laborales.

 

El objetivo es aliviar el dolor, relajar el espasmo muscular, recobrar la fuerza y resistencia muscular, restaurar el arco de movilidad y la capacidad funcional.1

 

El tratamiento de fisioterapia del caso clínico se centra no solo en la curación, sino también en la prevención de la enfermedad.

 

PALABRAS CLAVE

Fisioterapia, dolor de cuello, terapia por ejercicio.

 

ABSTRACT

Cervical pain is the second reason for physiotherapy consultation. The most frequent age range is between 25 to 45 years old and the most frequent reason has a mechanical origin. They use a large amount of health resources and have significant economic repercussions, especially in sick leave.

 

The goal is to relieve pain, relax muscle spasm, regain muscle strength and endurance, restore range of motion and functional capacity.1

 

Physiotherapy treatment of the clinical case focuses not only on the resolution of the pathology but also on the prevention of the disease.

 

KEY WORD

Physical therapy specialty, neck pain, exercise therapy.

 

PRESENTACIÓN DEL CASO CLÍNICO

Paciente mujer, de 34 años, remitida desde médico de atención primaria (MAP) al servicio de fisioterapia para la valoración y tratamiento de cervicalgia.

 

HISTORIA ACTUAL:

Refiere dolor cervical desde hace unos 6 meses , sin traumatismo previo desencadenante, relaciona el dolor con la actividad laboral, su inicio ha sido progresivo y su intensidad ascendente.

 

El dolor se localiza principalmente en la zona cervical central e irradia a ambos trapecios hasta el 1/3 medio de ambos brazos.

 

La paciente describe el dolor como constante, pero cambia de intensidad dependiendo del día, a veces se despierta con el dolor, empeora con posiciones mantenidas prolongadas y con la carga de peso en las extremidades superiores.

 

No presenta alteración sensitiva y refiere miedo a padecer déficit motor.

 

No presenta signos de alarma acompañantes y niega alteración en el control de esfínteres.

 

Farmacológicamente ha recibido tratamientos con analgésicos y AINES con alivio del dolor al inicio, pero posteriormente sin mejoría. No conoce ejercicios ni pautas de protección de la columna cervical.

 

EXPLORACIÓN FÍSICA:

Exploración columna cervical:

  • Movilidad: flexión, extensión, inclinaciones laterales, y rotaciones amplias pero dolorosas en todos los rangos de movimiento. En extensión presenta dolor central en columna y en las rotaciones dolor en trapecio contralateral.
  • Estiramientos radicular derecho e izquierdo negativos.
  • Spurling negativos.
  • Palpación en cruz de apófisis transversas y palpación de apófisis espinosas con dolor desde C3 a C7.
  • Dolor a la palpación de ambos trapecios, esternocleidomastoideo y elevador de la escápula.
  • Balance muscular (Daniel´s-Worthingham´s)2: trapecio 4/5, deltoides 4/5, bíceps, 4/5 tríceps 4/5 extensores del carpo 4/5, flexores de carpo 4/5, oponente del primer dedo 4/5, interóseo primer espacio 4/5, abductor del meñique 4/5.
  • Sensibilidad conservada.
  • Reflejos osteotendinosos (Escala de Seidel): tricipital++, bicipital++, estilo radial++ bilaterales y simétricos.
  • Marcha sin claudicación, capaz de hacer talones y puntillas.

 

PRUEBAS RADIOLÓGICAS:

El 09/03/2021 se realiza radiografía de la columna cervical con proyecciones anteroposterior y lateral observándose una inversión de la lordosis fisiológica y retrolistesis de C5 respecto a C4 de grado 1.

 

DIAGNÓSTICO:

Cervicalgia-Cervicoartrosis.

 

TRATAMIENTO DE FISIOTERAPIA:

Tras valoración, comienza tratamiento diario, con trabajo en el gimnasio de fisioterapia durante una hora de duración y a lo largo de 12 sesiones.

  • Enseñanza de ejercicios de estiramiento muscular: se enseñan ejercicios individualizados y nos cercioramos de la ejecución correcta de dichos ejercicios para su posterior realización en domicilio.3
  • Estiramiento en inclinación lateral con almohada: Con las manos sobre la almohada inclinar lateralmente el cuello hacia un lado. Mantener 15-30 segundos y volver a la posición inicial.
  • Estiramiento en flexión con rotación con almohada: Con las manos sobre la almohada realizar flexión máxima y rotación del cuello hacia un lado. Mantener 15-30 segundos y volver a la posición inicial.
  • Estiramiento en inclinación lateral: Con una mano agarrada al asiento inclinar lateralmente del cuello hacia el otro lado. Mantener 15-30 segundos y volver a la posición inicial.
  • Estiramiento en flexión con rotación: Con una mano agarrada al asiento realizar flexión máxima y rotación del cuello hacia el otro lado. Mantener 15-30 segundos y volver a la posición inicial.
  • Estiramiento en extensión con rotación/inclinación: Con una mano agarrada al asiento realizar extensión asociando rotación e inclinación lateral del cuello hacia el otro lado. Mantener 15-30 segundos y volver a la posición inicial.
  • Estiramiento de extensores de cuello: Con ambas manos en los muslos realizar flexión máxima del cuello. Mantener 15-30 segundos y volver a la posición inicial.
  • Estiramiento en inclinación lateral con mano: Con una mano agarrada al asiento inclinar lateralmente del cuello hacia el otro lado con ayuda de la otra mano. Mantener 15-30 segundos y volver a la posición inicial.
  • Estiramiento en flexión con rotación con mano: Con una mano agarrada al asiento realizar flexión máxima y rotación del cuello hacia el otro lado con ayuda de la otra mano. Mantener 15-30 segundos y volver a la posición inicial
  • Estiramiento de extensores de cuello con manos: Con la ayuda de ambas manos en la nuca realizar flexión máxima del cuello. Mantener 15-30 segundos y volver a la posición inicial.
  • Radiación infrarroja: Con una aplicación total de 30 minutos diarios de esta terapia.

 

El efecto que se aprovecha fundamentalmente de la radiación infrarroja es el térmico. Como consecuencia de esta acción térmica se produce una serie de efectos:

  • Estimulación de la circulación y del metabolismo local: tras la irradiación se produce un eritema local de aparición inmediata que puede persistir como máximo una hora.
  • Acción sobre las terminaciones nerviosas sensitivas: se produce un efecto analgésico de disminución de la sensación de dolor.

 

Técnica de aplicación:

  • La distancia del emisor a la piel no debe ser inferior a 60 cm.
  • Debemos considerar los siguientes factores: el tiempo de duración del tratamiento y el ángulo de incidencia, que es la relación que se establece entre el emisor de radiación infrarroja y el receptor, ya que la radiación absorbida realmente eficaz.
  • Las indicaciones vienen dadas por los efectos que produce: analgésico, espasmolítico e hiperemiante.
  • Existe el riesgo de quemadura
  • Está contraindicado en personas muy debilitadas, en ancianos y en caso de hemorragia reciente o anestesia cutánea.4

Masoterapia:

El masaje es toda maniobra manual o mecánica dirigida a movilizar los tejidos o los segmentos de los miembros, de una forma sistematizada con fines higiénicos estéticos o terapéuticos. Cuando se realiza con fines terapéuticos debe estar subordinado a una prescripción médica y entonces se denomina masoterapia.

 

Efectos:

  • Efectos vasculares: la masoterapia modifica la circulación sanguínea y linfática produce un aumento del retorno venoso y un vaciado del miembro tratado. Este efecto es debido a la aplicación del masaje en sentido centrípeto.
  • Efectos neurológicos: la masoterapia estimula los receptores sensoriales de la piel músculos y estructuras periarticulares. Estos estímulos nerviosos aferentes van a alcanzar los centros neurológicos superiores y producen sedación y relajación muscular en el paciente, enrojecimiento de la piel y contracciones de los músculos correspondientes en mayor o menor intensidad.
  • Efectos bioquímicos: se produce por la liberación de histamina, endorfinas y catecolaminas que actúan tanto a nivel local como a distancia.

 

Maniobras:

  • Roces o frotación superficial: desplazamientos de la palma de la mano sobre la piel. Lla presión es ligera y se realiza sobre el tronco cara o cuero cabelludo o miembros. El ritmo es lento, de unos 3 segundos de duración por cada deslizamiento y si se realiza de forma rápida el efecto es de excitación vasomotora.
  • Frotación profunda: alcanzan las masas musculares subyacentes. el ritmo de aplicación es de 6 segundos por fase y el objetivo es facilitar la circulación de retorno.
  • Amasamiento: puede actuar sobre la piel o los músculos y se utilizan las dos manos. Si la maniobra es suave y lenta tiene un efecto sedante y si se realiza de forma intensa tiene un efecto estimulante. La dirección del masaje puede ser de torsión o en sentido longitudinal.
  • Fricción: movilizan un plano superficial móvil sobre un plano profundo fijo y se realiza con el pulpejo de los dedos. No existe deslizamiento entre la epidermis y el dedo del fisioterapeuta.
  • Vibraciones: son movimientos alternantes de presión y depresión con ritmo rápido.
  • Percusiones: golpeteo, dorso de los dedos o zona cubital de la mano. tiene una acción estimulante.1

 

EXPLORACIÓN FISICA AL FINALIZAR EL TRATAMIENTO:

Exploración columna cervical.

  • Movilidad: flexión, extensión, inclinaciones laterales y rotaciones más amplias en todos los rangos de movimiento.
  • Balance muscular: trapecio 5/5, deltoides 4/5, bíceps, 4/5, tríceps 4/5.

 

CONCLUSIONES

Una buena anamnesis y unos objetivos marcados previamente son fundamentales para un correcto tratamiento de fisioterapia.

 

Debemos empoderar a nuestros pacientes en el tratamiento de fisioterapia para que sean ellos partícipes del mismo y obtener así una mayor adherencia al tratamiento.

 

Una correcta enseñanza de los ejercicios en la sala de fisioterapia es sinónimo de una buena ejecución de los mismos en el domicilio.

 

Los cuidados de fisioterapia en cervicalgia en el entorno de la atención primaria, van encaminados a la prevención y a la curación de la patología.

 

Tras la finalización de las sesiones, se da por concluida la intervención de fisioterapia y se remite a su MAP.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Serafina Alcántara, Miguel Ángel Hernández Eugenia Ortega María del Valle San Martín. Fundamentos de fisioterapia. Madrid. Editorial Síntesis.2000
  2. Helen J. Hislop, Jacqueline Montgomery. Daniel´s-Worthingham´s Pruebas Funcionales Musculares. 6ª Edición. Marban Libros S.L. Madrid 1999.
  3. http://www.sermef ejercicios.org/webprescriptor/index.php?lang=&action=muestraSeleccionEjercicios&show=programa&cmd=addProg&regionid=1&patologiaid=1&sustituircesta=1
  4. Cristina Aramburu de Vega, Emilio Muñoz Díaz, Celedonia igual Camacho. Electroterapia, termoterapia e hidroterapia. Madrid. Editorial Síntesis. 1998.

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos