Fiebre sin foco. Caso clínico.

11 octubre 2021

AUTORES

  1. Cynthia Beltrán Cubero. Enfermera de Procesos Médicos Hospital General de la Defensa de Zaragoza.
  2. Noemí Quesada Gálvez. Enfermera de Procesos Médicos Hospital General de la Defensa de Zaragoza.
  3. María Viamonte Gutiez. Enfermera de Procesos Médicos Hospital General de la Defensa de Zaragoza.
  4. María Hernández Tarroc. Enfermera de Procesos Médicos Hospital General de la Defensa de Zaragoza.

 

RESUMEN

La fiebre es un aumento temporal de la temperatura del cuerpo, en general debido a alguna infección o enfermedad. La temperatura varía durante el día siendo más baja por la mañana y más alta por la tarde-noche. La temperatura corporal normal tiene un rango entre 36,1 y 37,2, cuando esta sube de 38ºC significa que se tiene fiebre a causa de una infección o enfermedad.

 

PALABRAS CLAVE

Fiebre, temperatura, tratamiento, caso clínico.

 

ABSTRACT

Fever is a temporary rise in body temperature, usually due to infection or illness. The temperature varies during the day being lower in the morning and higher in the afternoon and evening. Normal body temperature ranges between 36.1 and 37.2, when it rises above 38°C it indicates a fever due to infection or illness.

 

KEY WORDS

Fever, temperature, treatment, clinical case.

 

INTRODUCCIÓN

La fiebre es un aumento temporal de la temperatura del cuerpo, en general debido a una enfermedad.1 El cuerpo mantiene una temperatura constante gracias a un centro llamado termorregulador , localizado en una parte del cerebro llamada hipotálamo. Cuando ese centro , por diferentes causas , establece una temperatura más elevada se produce la fiebre. 2

Síntomas: 1

  • Sudoración.
  • Escalofríos y temblores.
  • Dolor de cabeza.
  • Dolores musculares.
  • Pérdida del apetito.
  • Irritabilidad.
  • Deshidratación.
  • Debilidad general.

Causas: 1

La fiebre o la temperatura corporal elevada puede ser causada por lo siguiente:

  • Un virus.
  • Una infección bacteriana.
  • Agotamiento por calor.
  • Algunas enfermedades inflamatorias, como la artritis reumatoide (inflamación del recubrimiento de las articulaciones [sinovial]).
  • Un tumor maligno.
  • Algunos medicamentos, como los antibióticos y los medicamentos que se usan para tratar la presión arterial alta o las convulsiones.
  • Algunas vacunas, como la vacuna contra la difteria, tétanos y tos ferina acelular (DTaP); o la neumocócica.

Tratamiento: 2

Los fármacos más empleados en el tratamiento de la fiebre son el paracetamol y los antiinflamatorios no esteroideos, como el ibuprofeno y el ácido acetilsalicílico (no utilizar en niños). También los corticoides pueden ser eficaces, pero tienen otros muchos efectos que no hacen aconsejable su uso en esta indicación.

En muchas ocasiones puede ser suficiente con medidas físicas para bajar la temperatura, tales como compresas húmedas o baños templados.

El tratamiento definitivo de la fiebre será siempre el tratamiento de la enfermedad que la causa.

 

PRESENTACIÓN DEL CASO CLÍNICO

Varón de 43 años que comienza el 17 de junio con deposiciones líquidas. La noche del 19 de junio comienza con fiebre de hasta 39ºC, que cede con paracetamol y que persiste en picos varias veces al día durante todo el fin de semana. Acudió a urgencias donde realizaron test de antígenos para COVID-19 que fue negativo. Ante persistencia de los síntomas , acude nuevamente a urgencias y es ingresado. El paciente no tiene síntomas respiratorios ni urinarios. No mareo ni opresión torácica. Asintomático desde el punto de vista neurológico, salvo por cefalea que ocurre cuando aparece la fiebre.

A nivel digestivo presentó deposiciones diarreicas , aunque sin productos patológicos, amarillentas. Niega relaciones sexuales de riesgo. No viajes a zonas tropicales. No contacto con animales ni picaduras de insectos. No consumo de tóxicos ni productos de herbolario. No ha consumido alimentos crudos ni en mal estado. No contacto con pacientes COVID conocido. Se está realizando tatuaje de grandes dimensiones en tórax y abdomen (pinchazos repetidos) aunque en un sitio que cumple los requisitos sanitarios.

 

Exploración física:

A su llegada a urgencias; buen estado general. Bien hidratado , coloreado y perfundido. Eupneio.

Cts: TA 113/69 mmHg FC 72 LPM Sat O2 96% Tº 36.6

A su llegada a plantas:

CYc no palpo adenopatías cervicales ni supraclaviculares. No adenopatías periauriculares.

AC: rítmico, no ausculto soplos.

AP MVC.

Abd: RHA+. Blando , no doloroso a palpación. No palpo masas ni visceromegalias. No signos IP.

Mmii: NO EDEMA. No se observan heridas interdigitales.

 

Resumen pruebas diagnósticas:

Laboratorio:

En urgencias:

  • Bioquímica glucosa 104, creatinina 0.9, ura 17, sodio 137, potasio 3.4, lactato 1.6, PCR 67.5, procalcitonina 0.61, ferritina 623 LDH 357 Ph 7.41 Pco2 47 linfocitos 460.
  • Coagulación: INR 1.31, A. protombina 69% Dímero D 4987.
  • ORINA: Normal.

AS:

  • FERRITINA 1279 Dímero D 2599 PCR 11.09
  • Enzimas hepato-pancreáticas: bilirrubina 2.02 GPT y GOT elevadas en 101 , GGT 152
  • F.alcalina normal , LDH 510
  • HEMOGRAMA: sin leucocitosis , con 3600 leucocitos pero persistiendo linfopenia.

AS (DESPUÉS DE 1 SEMANA A LOS ANTERIORES):

  • Gasometría: pH 7.38 Pco2 46 HCO3 27.20.
  • HEMOGRAMA: Hb 14.10, Hto 42.30, leucos 8150, neutro 4110, linfos 2680, plaquetas 30900.
  • Coagulación INR 1.33 Dímero D 7195 TP 69.00.
  • BIOQUIMICA GLUCOSA 89 UREA 17 CREATININA 0.7 Na 138 K4.4.
  • Dímero D: 7195.

 

Imagen:

Rx TÓRAX: ICT normal. SCF libres. No infiltrados ni condensaciones.

Ecografía: hígado con tamaño y ecogenicidad conservados, sin lesiones focales. Identifico un refuerzo de los espacios porta que sugiere cierto grado de hepatitis. Vesícula biliar moderadamente distendida, sin aparentes litiasis ni signos inflamatorios. Sin dilatación de vía biliar. Conclusión: signos que sugieren cierto grado de hepatitis, esplenomegalia homogénea de 13 cm.

TAC: no se demuestra foco infeccioso. Esplenomegalia homogénea de 17 cm.

Otras pruebas:

Test de antígenos COVID: negativo

PCR rápida COVID-19: negativo

UROCULTIVO: negativo

Hemocultivos: negativos

Coprocultivos: no se observan crecimientos. Ag GDH C.difficile negativo. Toxina C.difficile: negativo

Serología de COVID negativo

Serología de VIH, VHA, VHB, VHC ,parvovirus y sífilis negativo

Serologías: Ac IgG brucella negativo, Toxoplasma IgG positivo, mycoplasma IgG positivo, coxiella burnetti IgG negativo, coxiella burnetti IgM negativo , rickettsia conorii negativo.

Aspirado de médula ósea en las extensiones revisadas no se observan imágenes de parásitos ni metástasis. Ante la presencia de ligera plasmocitosis se solicita estudio de citometría de flujo para descartar clonalidad tanto en las células plasmáticas como en linfocitos.

 

Evolución y comentarios:

Paciente que a su llegada a planta presenta hasta 39ºC sin objetivarse posible foco infeccioso. Durante los 4 primeros días de ingreso se mantuvo sin tratamiento antibiótico,a la espera de evolución. Se realizó ecografía y TAC donde se evidencio como dato a resaltar signos que sugieren hepatitis y esplenomegalia homogénea de 13 hasta 17 cm. El día 25 se inicia de manera empírica Piper/Tazo + azitromicina. Mantuvo picos febriles hasta 38.5ºChasta el dia 29/06 , días posteriores afebril. Ante el empeoramiento analítico de enzimas hepáticas se decidió suspender el día 30/06 la azitromicina y el día 01/07 el Tazocel. Desde entonces paciente afebril y con ligera mejoría analítica de enzimas hepáticas.

Durante el ingreso ha mantenido saturaciones basales de 96-99%. Se le han realizado las pruebas anteriormente mencionadas sin llegar a un diagnóstico. Ante la buena evolución se decide alta hospitalaria

Diagnóstico principal: fiebre de origen desconocido.

 

CONCLUSIÓN

La fiebre surge ante una infección o enfermedad por ello debemos realizar todas las pruebas pertinentes para conseguir saber el foco originario de esta fiebre y de este modo poder tratar dicha infección. Como se advierte en el caso clínico a veces es imposible conseguir saber de donde tiene el foco pero lo más importante es conseguir tratar los síntoma que está producen para mejorar la calidad de vida del paciente.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Fiebre – Síntomas y causas – Mayo Clinic [Internet]. Mayoclinic.org. 2021 [citado 4 octubre 2021]. Available from: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/fever/symptoms-causes/syc-20352759
  2. Fiebre: Síntomas, diagnóstico y tratamiento. CUN. Clínica Universidad de Navarra. [citado 28 septiembre 2021]. https://www.cun.es/enfermedades tratamientos/enfermedades/fiebre

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos