Type to search

Factores de riesgo y autocuidado del pie diabético.

29 noviembre 2021

AUTORES

  1. Figueres Castel, Sara. Enfermera en Centro de Salud de Graus.
  2. García Hoyo, Gemma. Enfermera en Centro de Salud de Castejón.
  3. Laguna Olmos, Pilar María. Enfermera en Hospital de Barbastro.
  4. Mazón García, Andrea. Enfermera en Hospital de Barbastro.
  5. Sallán Ferrer, Berta Alegría. Enfermera en Hospital de Barbastro.
  6. Deyanova Alyosheva, Nyulyufer. Enfermera en Hospital de Barbastro.

 

RESUMEN

El pie diabético constituye una de las complicaciones más frecuentes de la Diabetes Mellitus (DM), siendo así uno de los problemas sanitarios con mayor trascendencia dado a su elevada prevalencia en la población. Un 15% de los pacientes diabéticos desarrollan problemas en sus pies a lo largo de la vida, de los cuales entre un 50% y un 70% presentan amputaciones en las extremidades inferiores.

El origen de esta dificultad puede ser neuropático o angiopático. En cualquier caso, para prevenir complicaciones se deben abordar los factores desencadenantes y de riesgo que pueden provocar lesiones en el pie, así como incidir en una buena Educación Sanitaria y atención al pie diabético por parte de un equipo multidisciplinar, y más concretamente por parte del personal de enfermería, ya que el riesgo de desarrollar complicaciones aumenta en caso de no fomentar la prevención y el autocuidado de los pies desde Atención Primaria (AP).

 

PALABRAS CLAVE

Pie diabético, factores de riesgo, educación sanitaria, prevención, autocuidado.

 

ABSTRACT

Diabetic foot is one of the most frequent complications of Diabetes Mellitus (DM), and it’s one of the most important health problems due to its high prevalence in the population. The 15% of diabetic patients develop foot problems throughout his life, of which between 50% and 70% will have lower limb amputations.

The origin of this difficulty can be neuropathic or angiopathic. In any case, to prevent complications must be addressed the risk factors that can cause foot injuries, as well as influence in a good health education and care for the diabetic foot by a multidisciplinary team, and more specifically by the nursing staff, because the risk of develop complications increases in case of not promote the prevention and self-care of the feet from Primary Care.

 

KEY WORDS

Diabetic foot, risk factors, health education, prevention, self-care.

 

INTRODUCCIÓN

La Diabetes Mellitus (DM) representa uno de los problemas sanitarios con mayor trascendencia debido tanto a su frecuencia como a su elevada repercusión económica y social. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) se estima que en 2019 la diabetes fue la causa directa de más de 1,5 millones de fallecimientos. Sin embargo, la dieta saludable, la actividad física regular, el mantenimiento de un peso corporal normal y la evitación del consumo de tabaco previenen la diabetes o retrasan su aparición 1.

Una de las complicaciones más comunes de la diabetes es el pie diabético, el cual se define como una entidad clínica de origen neuropático inducido por unos niveles de hiperglucemia mantenidos y que tras un desencadenante de origen traumático (con o sin presencia de isquemia), se produce una ulceración o lesión del pie 2.

El riesgo de padecer una úlcera a lo largo de la vida en pacientes diabéticos es del 15% 3. El 70% de las amputaciones en EEII se producen en diabéticos, constituyendo la consecuencia más importante del pie diabético dado que tras la amputación de una extremidad inferior, la incidencia de amputación de la otra extremidad a 5 años vista es del 50% y el riesgo de mortalidad a los 3-5 años es del 50-70% 4,5.

Por ello, es de vital importancia formar a los pacientes diabéticos en el autocuidado de sus pies, así como ofrecer desde Atención Primaria una buena Educación Sanitaria por parte del personal de enfermería, ya que el riesgo de desarrollar complicaciones es más elevado si no se fomenta la prevención 6.

 

OBJETIVOS

Objetivo principal: Llevar a cabo una revisión de la literatura sobre el abordaje del pie diabético.

Objetivos específicos:

  • Describir la etiopatogenia del pie diabético.
  • Describir los factores de riesgo del pie diabético.
  • Describir las indicaciones para la autoevaluación de los pies en personas diabéticas.

 

METODOLOGÍA

Para la realización del artículo se ha realizado una búsqueda bibliográfica por diversas bases de datos como: PubMed, Scielo, ScienceDirect y Google Academics, de las cuales se han seleccionado una serie de artículos a partir de los cuales se ha realizado una revisión sistemática. También se ha utilizado información de guías de práctica clínica y páginas web como la de la Organización Mundial de la Salud.

 

RESULTADOS

En la etiopatogenia del pie diabético destacan dos complicaciones derivadas de la diabetes: la neuropatía y la angiopatía. Entre un 20% y un 40% de los diabéticos tienen neuropatía y/o angiopatía diabética. Ambas se han confirmado como factores de riesgo para las lesiones del pie (Anexo 1) 7-9.

La neuropatía puede ser sensitiva, motora o autonómica 10:

  • Sensitiva: produce una pérdida de la sensibilidad, ocasionando una desprotección del pie.
  • Motora: se caracteriza por la aparición de atrofia muscular, lo que a la larga puede producir deformidades en los pies.
  • Autonómica: cursa con sequedad de la piel, ocasionando así una pérdida de continuidad de la barrera natural.

Para el desarrollo de la úlcera pueden existir unos factores desencadenantes como son traumatismos (golpes, roces, etc.) y también un factor agravante que es la infección 9.

Por otro lado, a partir de la historia clínica y de la entrevista con el paciente, se identifican los factores de riesgo para el desarrollo de lesiones en el pie, siendo los principales 11,12:

  • El tiempo de evolución de la diabetes. Aumentando el riesgo a mayor duración.
  • Historial anterior de neuropatía o enfermedad vascular periférica, así como de úlceras o amputaciones previas en el pie.
  • Síntomas de claudicación intermitente. Dolor al caminar en zona gemelar o glúteo que cede al detenerse.
  • Traumatismos (mecánicos, térmicos o químicos) o alteraciones en la fisonomía del pie, como deformidades o callos.
  • Mal control glucémico y de la enfermedad. (HbA1C > 8%).
  • Edad avanzada, hábito de fumar y mala visión.

Los pacientes diabéticos presentan entre un 50% y un 70% de amputaciones en extremidades inferiores. Sin embargo, el 50% de dichas amputaciones se podrían prevenir con cuidados diarios del pie (13). Por ello, el elemento más importante de la prevención es el autocuidado. El paciente debe recibir Educación para la Salud (EPS) para adquirir conocimientos, modificar hábitos de vida y mejorar su estado de salud 11.

Para ello, y para prevenir la aparición de lesiones, el personal de enfermería debe instruir al paciente diabético en los siguientes consejos referidos al autocuidado de sus pies 6,14,15:

  • Controlar la diabetes, no fumar y hacer ejercicio moderado periódicamente (caminar 30 minutos diarios, natación o montar en bicicleta). Se debe insistir al paciente en la importancia de una buena alimentación y un buen control glucémico ya que existe una relación directa entre dichos aspectos y la aparición de complicaciones.
  • Mantener los pies limpios y secos. Utilizar para la higiene agua templada y jabones neutros no excediéndose más de 10 minutos y comprobando previamente la temperatura del agua con el codo. Realizar un secado minucioso e hidratar los pies diariamente después del lavado.
  • Evitar la utilización de bolsas de agua caliente, estufas o calentadores para calentar los pies, dado que las temperaturas extremas suponen riesgo de lesión por la disminución de la sensibilidad.
  • Revisión diaria de los pies, observar presencia de cortes, rozaduras, ampollas, sequedad, callos, durezas o enrojecimientos. Se puede utilizar un espejo o pedir ayuda en caso de impedimento físico.
  • Cuidado de las uñas: se recomienda acudir a visitas regulares con el podólogo, cortar las uñas con tijeras de punta roma y no utilizar nunca cortauñas u objetos punzantes. Prestar atención a no dejar bordes afilados y evitar el enclavamiento de los laterales de las uñas. No utilizar cuchillas, callicidas ni productos irritantes, se desaconseja el corte de callosidades o durezas a uno mismo, siempre debe recurrirse al podólogo.
  • Uso siempre calcetines, incluso con sandalias. Utilizar calcetines de algodón, lino o lana y evitar los calcetines sintéticos con costuras gruesas que comprimen y comprometan la circulación.
  • No andar nunca descalzo ni utilizar zapatos abiertos. Se aconseja un calzado cerrado, cómodo, amplio, sin costuras internas y sujeto con cordones o velcro. El mejor momento para su compra es por la tarde dado a que es cuando más hinchado está el pie y de esa manera se evita que queden apretados.
  • Las heridas y las curas se deben evaluar por un equipo multidisciplinar compuesto por profesionales de medicina, enfermería y podología. Ante cualquier lesión debe acudir a su profesional de enfermería del centro de salud.
  • En caso de no encontrar lesiones, son necesarias de igual manera las revisiones periódicas de los pies por un profesional sanitario.

 

CONCLUSIONES

La DM es uno de los problemas con mayor alcance sanitario. Sin embargo, según la revisión de la literatura se ha demostrado que el adoptar un buen autocontrol de la enfermedad es una de las medidas más eficaces para la prevención del riesgo de desarrollar un pie diabético. Se debe realizar una valoración integral y personal del paciente para poder orientar la planificación a unos cuidados individualizados, enfocándolo así en los factores de riesgo específicos de cada persona.

La promoción del autocuidado y la integridad de la piel, el cuidado de las uñas, así como la utilización de un buen calzado, son aspectos fundamentales en la prevención del pie diabético.

Por último, se concluye que la valoración y evaluación multidisciplinar del pie diabético es una medida eficaz de atención y prevención en la que los profesionales de enfermería cuentan con un papel fundamental.

 

BIBLIOGRAFÍA

1. Organización Mundial de la Salud. Diabetes. Datos y cifras, 2021 [Internet]. WHO; 2021 [citado el 26 de octubre de 2021]. [Internet]. Available from: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/diabetes

2. Hingorani A. et al. The management of diabetic foot: A clinical practice guideline by the Society for Vascular Surgery in collaboration with the American Podiatric Medical Association and the Society for Vascular Medicine. J Vasc Surg 2016;63:3S-21S.

3. Viadé Juliá J, Royo Serrando J. Pie Diabético. 2a ed. 2013. 3–83 p.

4. Neville RF, Kayssi A, Buescher T, Stempel MS. The diabetic foot. Curr Probl Surg. 2016;53(9):408–37.

5. Cisneros-González N, Ascencio-Montiel IJ, Libreros-Bango VN, et al. Índice de amputaciones de extremidades inferiores en pacientes con diabetes. Rev Med Inst Mex Seguro Soc. 2016;54(4):472–9.

6. García VJM, Brito BD, Santos RBI, et al. La educación del paciente diabético con pie de riesgo. Acta Med Cent. 2018;12(1):29-37.

7. Del Castillo Tirado RA, Fernández López JA, Del Castillo Tirado FJ. Guía de Práctica Clínica en el pie diabético. Arch Med. 2019;10(2).

8. Mishra SC, Chhatbar KC, Kashikar A, Mehndiratta A. Diabetic foot. BMJ. 2017;16:359.

9. Amstrong DG, Boulton AJM, Bus SA. Diabetic foot ulcers and their recurrence. N Engl J Med. 2017;376(24):2367–75.

10. Álvarez González A. Pie diabético. XXI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna. 2010;44.

11. Pinilla AE, Barrera M del P, Sánchez AL, Mejía A. Factores de riesgo en diabetes mellitus y pie diabético: un enfoque hacia la prevención primaria. Rev Colomb Cardiología. 2013;20(4):213–22.

12. Wam I, País A, Espinoza J, Arce A. Factores de riesgo en la incidencia del pie diabético. Rev Curae. 2021;4(1):38–47.

13. Gérvas J. Diabetes: gasto, proceso y resultado en España. Calidad con amputaciones. 2011;43(4):174–5.

14. González Saura J, Conesa Hernández D, González Pérez A, Vilas RIvas M, Conesa Jiménez M, Angosto Navarro C. Recomendaciones al alta para pacientes con úlcera de pie diabético. Rev ICUE. 2017;2(2):50–4.

15. Jórdar López IM, Méndez Andújar J, Moreno Mancebo R, Bustos Fernández I, Miralles Álvarez AI. Abordaje holístico enfermero desde Atención Primaria en el cuidado del paciente con pie diabético. In: Acercamiento multidisciplinar de la salud Volumen II. 2017. p. 229–35.

 

ANEXOS

ANEXO 1 10.