Evaluación del masaje transverso profundo en epicondilalgia lateral interna en fisioterapia, masaje cyriax.

27 junio 2020

AUTOR

Rubén Velasco Redondo. Fisioterapeuta, Servicio Público de Salud Andalucía – Hospital de Huelva, España.

 

RESUMEN

Introducción: La epicondilalgia medial o epicondilitis es una de las patologías más comunes evaluadas en clínica. Es una patología asociada a movimientos repetitivos y degeneración de tejidos.

Objetivo: Conocer el tipo de variables que se miden, protocolos, efectividad y la forma de cuantificar la relación del masaje transverso profundo (cyriax), con unos mejores resultados para los pacientes que sufren epicondilalgia medial (epicondilitis).

Método: Revisión sistemática siguiendo los protocolos PRISMA con la realización de la búsqueda de literatura en las principales bases de datos médicas y científicas entre ellas Medline y PeDro.

Resultados-Conclusiones: Se ha evidenciado una reseñable evolución positiva en la mejora del dolor y su reducción en epicondilitis con el masaje cyriax.

 

PALABRAS CLAVE

Masaje, cyriax, masaje transverso profundo, epicondilitis.

 

INTRODUCCIÓN

La epicondilitis (epicondilalgia medial) es una de las lesiones musculoesqueléticas más comunes en los miembros superiores. Es una patología asociada frecuentemente a deportes o acciones que tienen movimientos repetitivos de la muñeca. Esta patología tiene como principal característica el dolor en la zona del epicóndilo ya sea un dolor al realizar el movimiento articular o un dolor a la palpación1-2.

La fisiopatología de esta patología está estrechamente relacionada con la inflamación y los procesos degenerativos en los tejidos blandos que se insertan en el epicóndilo, dada la pequeña zona ósea en la que se inserta múltiples tejidos blandos2.

Esta característica hace que la zona del epicóndilo sea una región con gran facilidad para la degeneración y la inflamación de la zona. Esta zona inflamada y sintomática reporta dolor y sensibilidad alrededor de la cara lateral del codo afectado cuando la muñeca está extendida. Sobre todo, los movimientos de la muñeca donde se encuentra más dolor es en movimientos como el agarre y el pellizco, dificultando así estos movimientos3,4,7.

Dentro de los tratamientos que encontramos para la epicondilalgia medial, podemos encontrar desde tratamientos invasivos como la intervención quirúrgica, la punción seca o la infiltración con corticoides. Dentro de los tratamientos no invasivos podemos encontrar la electroterapia, los estiramientos excéntricos y el masaje cyriax2,5.

Los efectos más importantes son mecánicos/locales del masaje transverso profundo y su uso en fisioterapia está extendido en lesiones de ligamentos y lesiones musculares, donde actualmente cuenta con una gran evidencia1,3,6.

Es por eso que creemos conveniente realizar una revisión sobre el masaje transverso profundo (cyriax) para el tratamiento de la epicondilitis.

 

OBJETIVO

Conocer el tipo de variables que se miden, protocolos, efectividad y la forma de cuantificar la relación del masaje transverso profundo (cyriax), con unos mejores resultados para los pacientes que sufren epicondilalgia medial (epicondilitis).

 

MÉTODO

Bases de datos: Revisión sistemática que se realizó en las principales plataformas como son, Pubmed, Scielo, Web Of Science y la base de datos en fisioterapia PeDro.

Descriptores: Fisioterapia, masaje transverso profundo, cyriax, epicondilitis

Fórmulas de búsqueda: (“masaje transverso profundo” OR cyriax) AND (“epicondilandia medial” OR epicondilitis)

Periodo de búsqueda: El periodo de búsqueda de esta revisión fue desde Noviembre de 2019 a Mayo de 2020.

Los criterios de inclusión fueron: paciente que sufrieran epicondilalgia lateral diagnosticada en los últimos 6 meses, pacientes que estén en tratamiento de fisioterapia o rehabilitación, adultos de más de 18 años y menos de 50 años.

Los criterios de exclusión fueron: pacientes intervenidos quirúrgicamente de epicondilalgia medial.

 

RESULTADOS-CONCLUSIONES

Todos los artículos incluidos en la revisión tienen menos de 8 años de publicación, fueron publicados entre los años 2012 y 2020. Es por ello que se puede pensar que es un tema todavía con mucho recorrido en investigación.

En torno a los participantes de los estudios seleccionados, a los que se les ha realizado las intervenciones podemos decir que en cuanto al tamaño de la muestra existe bastante variabilidad, aunque predominan las muestras con pocos participantes y mayoritariamente de sexo masculino2-,4.

El tamaño de la muestra oscilaba desde los 30 individuos en uno de los ensayos clínicos, hasta 70 individuos, lo más frecuente en los ECA era contar entre 30 y 50 participantes7.

Los resultados de esta revisión muestran que el masaje transverso profundo (cyriax) es eficaz en el tratamiento de la epicondilitis en cuanto a la reducción del dolor, mejora del rango de movilidad articular y mejora significativa de la fuerza aprensiva de la mano. En la mayoría de estudios analizados el masaje cyriac se une a un tratamiento de fisioterapia tradicional5-6.

Sería recomendable que en posteriores estudios científicos se aumenten las muestras y los periodos de seguimiento más largos.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Gunduz R, Malas FU, Borman P, Kocaoglu S, Ozcakar L. Physical therapy, corticosteroid injection, and extracorporeal shock wave treatment in lateral epicondylitis. Clinical and ultrasonographical comparison. Clin Rheumatol 2012 May;31(5):807-812.
  2. Viswas R, Ramachandran R, Anantkumar PK. Comparison of Effectiveness of Supervised Exercise Program and Cyriax Physiotherapy in Patients with Tennis Elbow (Lateral Epicondylitis): A Randomized Clinical Trial. Scientific World Journal 2012:939645.
  3. Bhardwaj P, Dhawan A. The relative efficacy of mobilization with movement versus Cyriax physiotherapy in the treatment of lateral epicondylitis. Indian Journal of Physiotherapy and Occupational Therapy 2011 Jan-Mar;5(1):142-146.
  4. Koch M, Kamath MS, Chetri B. Effi cacy of Cyriax physiotherapy versus eccentric strengthening and stretching exercises in chronic lateral epicondylitis patients. International Journal of Physiotherapy. 2015; 2 (5): 731-737.
  5. Chaves P, Simões D, Paço M, Pinho F, Duarte JA, Ribeiro F. Cyriax’s deep friction massage application parameters: Evidence from a cross-sectional study with physiotherapists. Musculoskelet Sci Pract. 2017; 32: 92-97.
  6. Moreira-López TE. Application of the Cyriax technique in kinesiology treatment of ankle sprain grade I and II in athletes. Dom Cien. 2016; 2: 304-315.
  7. Wong CW, Ng EY, Fung PW, Mok KM, Yung PS, Chan KM. Comparison of treatment eff ects on lateral epicondylitis between acupuncture and extracorporeal shockwave therapy. Asia Pac J Sports Med Arthrosc Rehabil Technol. 2016; 7: 21-26.

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos