Evaluación del ejercicio terapéutico en fisioterapia para pacientes embarazadas sin alto riesgo.

28 mayo 2020

AUTORES

  1. Rubén Velasco Redondo. Fisioterapeuta en el Servicio Público de Salud de Castilla la Mancha – SESCAM, Almería, España.
  2. Juan José Vallejo Maldonado. Fisioterapia, Fisioterapeuta en el Servicio Público de Salud de Andalucía SAS – Hospital de Almería, Almería, España.
  3. Eva Leticia Trujillo Maldonado. Fisioterapia, Fisioterapeuta en el Servicio Público de Salud de Andalucía SAS – Hospital de Huelva, Huelva, España.

 

RESUMEN

Introducción: Desde la antigüedad se cree que por estar embarazada, la mujer debe moverse lo menos posible y el ejercicio está desaconsejado, en la actualidad el paradigma ha cambiado y ve la importancia del ejercicio terapéutico en el embarazo, tanto para la madre como para el bebé.

 

Objetivo: El objetivo de la revisión es analizar las variables que se miden y los protocoles sobre la práctica de actividad física terapéutica en mujeres embarazadas y su influencia en la prevención y tratamiento de patologías materno-fetales.

 

Método: Se realizó una revisión sistemática, entre junio de 2019 y mayo de 2020. Se buscó en los principales motores de búsqueda como son, Pubmed, Lilacs, Ibecs, Cinahl, Scielo, Web Of Science, Pedro y en la plataforma editorial Ovid.

 

Resultados-Conclusiones: Se encontraron 22 artículos de la búsqueda realizada. Hemos encontrado que el ejercicio terapéutico ha demostrado evidencia significativa en relación con el embarazo y el postparto.

 

PALABRAS CLAVE

Fisioterapia, ejercicio terapéutico, embarazo, embarazada.

 

INTRODUCCIÓN – JUSTIFICACIÓN

El concepto de ejercicio y embarazo ha ido variando con el tiempo. La percepción de la embaraza que realiza ejercicio ha cambiado desde el pensamiento antiguo de que por estar embarazada tiene una enfermedad y no debe moverse ni realizar ejercicio físico. El ejercicio se puede asociar a una disminución en la diabetes gestacional por la demanda de glucosa de la masa muscular en la realización de ejercicio y en una regulación en los cambios musculoesqueléticos y físicos. En el campo psicológico también hay cambios que se sufren en la embarazada a no ser que se asocie a un embarazo de alto riesgo1-,3.

 

El embarazo es un periodo en el que se producen muchas modificaciones anatómicas y físicas en la mujer, lo que provoca una adaptación e implica un aumento en el riesgo de patologías. Además, el crecimiento del útero modifica el centro de gravedad, aumentando la hiperlordosis lumbar y una anteversión de la pelvis2,4.

 

Las mujeres que realizan ejercicio terapéutico en el embarazo sufren beneficios como:

  • Partos menos traumáticos y mejor recuperación.
  • Baja la diabetes gestacional.
  • Disminuye el dolor y aumenta calidad de vida.

 

Los bebés de las madres que realizan ejercicio durante el parto sufren mejoras en:

  • Normalización del peso del bebé.
  • Menor riesgo de prematuro.
  • Más tranquilidad en su carácter al nacer.

 

Dentro del ejercicio físico, es sabido que debe adaptarse al paciente y en el caso de una paciente embarazada, podríamos observar tipos de ejercicio como el deporte en agua, o las clases grupales guiadas. Es por ello por lo que creemos interesante realizar una revisión sistemática para conocer los estudios que hay publicados sobre este tema2,4,5.

 

OBJETIVO

El objetivo de la revisión es analizar las variables que se miden y los protocolos sobre la práctica de actividad física terapéutica en mujeres embarazadas y su influencia en la prevención y tratamiento de patologías materno-fetales.

 

MÉTODO

Se llevó a cabo una revisión sistemática según las recomendaciones PRISMA. La revisión se realizó entre los meses de junio de 2019 y mayo de 2020. La estrategia de búsqueda fue (“therapeutic exercise” OR physiotherapy) AND (“risk free pregnant” OR pregnant). Se aplicaron criterios de inclusión y exclusión según los objetivos planteados.

 

Bases de datos: La revisión sistemática que se realizó en las principales plataformas como son, Pubmed, Lilacs, Ibecs, Cinahl, Scielo, Web Of Science, Pedro y en la plataforma editorial Ovid.

 

Periodo de búsqueda: El periodo de búsqueda de esta revisión fue desde junio de 2019 a mayo de 2020.

 

Los criterios de inclusión fueron: pacientes embarazadas, adultos de más de 18 años y menos de 45. Los motivos de exclusión fueron: pacientes con riesgo en el embarazo, pacientes con incapacidades físicas, y pacientes que no adoptaban una adherencia al tratamiento.

 

RESULTADOS-CONCLUSIONES

La búsqueda inicial en las bases de datos generó un total de 22 artículos, de los que 5 fueron eliminados por estar duplicados, quedando un total de 17 artículos. Tras aplicar los criterios de inclusión y exclusión establecidos para llevar a cabo esta revisión bibliográfica quedaron un total de 10 artículos4,6,7. Hemos encontrado que en la mayoría de los estudios los beneficios que se obtienen de la aplicación de ejercicio terapéutico se evalúan en 3 grupos, como son:

  • Evaluación de los beneficios maternos en la gestación.
  • Evaluación de los beneficios durante el parto.
  • Evaluación del post parto.

 

Donde más inciden los estudios revisados es en la evaluación de los beneficios maternos que obtienen las participantes en un plan protocolizado de ejercicio terapéutico. Dentro de los ejercicios que se aplican prevalecen los ejercicios en el medio acuático, dado su poco riesgo de lesión. Se evaluaron variable como la calidad del sueño o las algias lumbares7,8.

 

Dentro de la evaluación de los beneficios en la evolución del postparto, de evaluó la prevalencia de la depresión postparto y del porcentaje de tipo de parto, tanto cesárea como vaginal. En el aspecto del feto y el bebé se notaron mejoras significativas como en la variable del peso del bebé y de la prematuridad del bebé. La mayoría de los estudios evaluados indican que la actividad física y el ejercicio terapéutico permite que las futuras madres se sientan más activas y una significativa disminución del peso, con todo lo que eso engloba en la salud de la madre6-9.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Rodríguez Blanque, R., Sánchez García, J.C., Sánchez López, A.M., Mur Villar, N., & Aguilar Cordero, M. J. (2018). The influence of physical activity in water on sleep quality in pregnant women: A randomised trial. Women Birth, 31(1).
  2. Ruiz, J. R., Perales, M., Peláez, M., Lopez, C., Lucia, A., & Barakat, R. (2013). Supervised exercise-based intervention to prevent excessive gestational weight gain: a randomized controlled trial. Mayo Clinic Proceedings, 88(12), 1388-1397.
  3. Sechrist, D. M., Tiongco, C. G., Whisner, S. M., & Geddie, M. D. (2015). Physiological Effects of Aquatic Exercise in Pregnant Women on Bed Rest. Occupational Therapy in Health Care, 29(3), 330-339.
  4. Pearse, E., Evenson, K., Symons, D., & Steckler, A. (2013). Strategies to Promote Physical Activity During Pregnancy: A Systematic Review of Intervention Evidence. American Journal of Lifestyle Medicine. 1, 7(1)
  5. Leppänen, M., Aittasalo, M., Raitanen, J., Kinnunen, T. I., Kujala, U. M., & Luoto R. (2014). Physical Activity During Pregnancy: Predictors of Change, Perceived Support and Barriers Among Women at Increased Risk of Gestational Diabetes. Maternal and Child Health Journal, 18(9), 2158-2158.
  6. Rauh, K., Gabriel, E., Kerschbaum, E., Schuster, T., Kries, R., AmannGassner, U., & Hauner, H. (2013). Safety and efficacy of a lifestyle intervention for pregnant women to prevent excessive maternal weight gain: a cluster-randomized controlled trial. BMC Pregnancy and Childbirth, 13, 151
  7. Bisson, M., Rhéaume, C., Bujold, E., Tremblay, A., & Marc, I. (2014). Modulation of blood pressure response to exercise by physical activity and relationship with resting blood pressure during pregnancy. Journal of Hypertension, 32(7), 1450-1457.
  8. Backhausen, M. G., Tabor, A., Albert, H., Rosthoj, S., Damm, P., & Hegaard, H. K. (2017). The effects of an unsupervised water exercise program on low back pain and sick leave among healthy pregnant women – A randomised controlled trial. Plos One, 6(12).
  9. Aguilar Cordero, M. J., Sánchez López, A. M., Rodríguez Blanque, R., Noack Segovia, J. P., Pozo Cano, M. D., López-Contreras, G., & Mur Villar, N. (2014). Actividad física en embarazadas y su influencia en parámetros materno-fetales: revisión sistemática. Nutrición Hospitalaria, 30(4), 719-72.

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos