Evaluación de la herramienta HAQ (the health assessment questionnaire) desde la perspectiva del empoderamiento del conocimiento, artículo monográfico.

26 marzo 2021

AUTORES

  1. Anna María Atarés Pérez. Enfermera en Vigilancia de la Salud, Servicio de Prevención MAS, Zaragoza.
  2. Tania Miñes Fernández. Enfermera Urgencias Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza.
  3. Vanesa Palomares García. Enfermera Urgencias Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza.
  4. Natalia del Barrio Aranda. Enfermera de Procesos Médicos Hospital General de la Defensa, Zaragoza.
  5. Marina Mairal Buera. Enfermera Urgencias Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza.
  6. Miriam Piqueras García. Enfermera Localizada Servicios Especiales Hospital Universitario Miguel Servet.

 

RESUMEN

Los cuestionarios son el método convencional de medir de forma operativa la calidad de vida relacionada con la salud. Se parte de la base de que el mejor informador es el propio sujeto, por lo que estos instrumentos facilitan información sobre salud auto percibida. ¿Quién mejor que el propio enfermo para explicar cómo su enfermedad afecta a su calidad de vida?

 

PALABRAS CLAVE

HAQ, Paciente reumatológico, empoderamiento.

 

ABSTRACT

Questionnaires are the conventional method of operationally measuring health-related quality of life. It is based on the fact that the best informant is the subject himself, so these instruments provide information on self-perceived health. Who better than the patient himself to explain how his illness affects his quality of life?

 

KEY WORDS

HAQ, rheumatology patient, empowerment.

 

DESARROLLO DEL TEMA

Una herramienta de evaluación del nivel de conocimiento es una herramienta para identificar un modelo conceptual holístico y fundamentado de empoderamiento que puede servir como base para el desarrollo de una escala y así medir el empoderamiento del paciente en la comunidad en general 1, cuando el paciente tiene un conocimiento que satisface sus necesidades, expectativas o preferencias y que es capaz de utilizar2. Se asume que cuanto más cercanas están las expectativas del paciente y el conocimiento recibido, más empoderado está3. Las necesidades de aprendizaje suelen ser identificadas por el paciente 2. Se debe dar prioridad a la relación entre el paciente y el profesional de la salud al evaluar las necesidades4.

 

Los resultados de la investigación de Loukanova son que el empoderamiento del paciente se puede medir en ocho dominios, categorizados en dos grupos principales: capital humano (conocimiento; estado de salud / resultados; alfabetización; propiedad y responsabilidad) y recursos del sistema de atención médica (acceso; promoción; toma de decisiones conjunta y capacidad y disposición para involucrar a los pacientes)1.

 

El HAQ, The Health Assessment Questionnaire, introducido en 1980, se desarrolló como una medición exhaustiva de la función física para los pacientes aquejados por una amplia variedad de enfermedades reumáticas, entre ellas la artritis reumatoide (AR), se basa en cinco dimensiones centradas en el paciente: discapacidad, dolor, efectos de la medicación, costo de la atención y mortalidad. HAQ es un instrumento de PRO (Patient Reported Outcomes) o resultados informados por el paciente. Este instrumento está diseñado para representar un modelo de evaluación de resultados orientada al paciente5. Proporciona un conocimiento intrínseco sobre la salud, el estado funcional, los síntomas, las preferencias de tratamiento, la satisfacción y la calidad de vida del paciente. Se han convertido en un enfoque establecido para evaluar los resultados de salud5.

 

La evaluación digital y la retroalimentación gráfica de las medidas de resultado informadas por los pacientes, como el Cuestionario de evaluación de la salud (HAQ), podrían aumentar el empoderamiento y la participación de los pacientes en su propio proceso de atención6.

 

El cuestionario está dividido en 8 áreas que se pueden responder de cuatro formas diferentes: Sin dificultades (0), Con alguna dificultad (1), Con mucha dificultad (2), Incapaz de hacerlo (3). Las áreas son: Vestirse y asearse (2 artículos) / Levantarse (2 artículos) / Comer (3 artículos) / Caminar (2 artículos) / Higiene (3 artículos) / Alcanzar (2 artículos) / Prensión (3 artículos) / Otras actividades (3 ítems).

 

La segunda parte del cuestionario tiene preguntas para corregir medidas. Su finalidad es evitar puntuaciones bajas y el paciente responde sobre las necesidades de ayuda de otras personas. Si un área obtiene una puntuación de 2 o 3, no es necesario mirar estas preguntas. Para calcularlo, debe obtener el valor promedio de las 8 áreas. Puede oscilar de 0 (Sin discapacidad) a 3 (máxima discapacidad).

 

Se demostró mediante el estudio de la viabilidad, fiabilidad y validez de una versión española europea del cuestionario de evaluación de la salud (HAQ) y se concluyó que el HAQ español es una herramienta fiable y válida7.

 

Este cuestionario ayuda a los pacientes con artritis reumatoide a conocer su calidad de vida, el estado de salud y a identificar nuevos síntomas que puede desarrollar la enfermedad. Son pacientes crónicos, por lo que son realmente conscientes de su enfermedad, la mayoría de ellos intentan incrementar su calidad de vida aplicando los conocimientos adquiridos, aprendiendo sobre la enfermedad y ayudados por el profesional de la salud que los trata. Por otro lado, ayuda al profesional de la salud a conocer cuáles son las dificultades que está sufriendo el paciente en las actividades básicas de su vida diaria y también podemos determinar si el tratamiento está funcionando como debería.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. S, Bridges JFP 2006, Developing a measure of patient empowerment to be applied in the general community. University of Heidelberg, Germany.
  2. Funnel et al. 1991, Empowerment an idea whose time has come in diabetes education. University of Michigan, Ann Arbor, Michigan.
  3. Rankinen S et al 2007, Expectations and received knowledge by surgical patients. University of Turku, Finland.
  4. Houston A, Cowley S, 2001, An empowerment approach to needs assessment in health visiting practice. St. Georges Hospital, Hornchurch, UK.
  5. Fries JF & Bruce B, 2005, The health assessment questionnaire (HAQ). Stanford University, Palo Alto, California, USA.
  6. Catarinella FS, W.H. Bos 2016, Digital Health Assessment in rheumatology: Current and future possibilities. Amsterdam, The Netherlands.
  7. Esteve vives, J.Battle-Gualdape, Reig a, 1993, Spanish version of health assessment questionnaire. Reability, validity and transcultural equivalency. Spain.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos