Evaluación de la carga anticolinérgica en el anciano institucionalizado

18 diciembre 2020

AUTORES

  1. Vicente Compaired Turlán. F.E.A de Farmacia Hospitalaria. Hospital San José, Teruel. Servicio Aragonés de Salud.
  2. Carlos Gala Serra. F.E.A de Geriatría. Hospital San José, Teruel. Servicio Aragonés de Salud.

 

RESUMEN

Introducción: Los fármacos anticolinérgicos son ampliamente utilizados en la población anciana en múltiples indicaciones. Sin embargo, en los últimos años su uso se ha relacionado con importantes reacciones adversas como son el deterioro de la función física y cognitiva, aumento del riesgo de caídas e incremento de la mortalidad.

Objetivo: Conocer la prevalencia de ancianos institucionalizados en tratamiento con fármacos anticolinérgicos y valorar la carga anticolinérgica.

Metodología: Estudio observacional descriptivo en el que se incluye a ancianos institucionalizados en un centro sociosanitario. Se recogieron datos demográficos (sexo y edad) y farmacológicos (número de fármacos, número de fármacos anticolinérgicos y carga anticolinérgica). La carga anticolinérgica se calculó mediante la escala Anticholinergic Cognitive Burden (ACB).

Resultados: Se incluyeron un total de 356 pacientes (edad mediana de 87 años; 63,4% mujeres). El número mediano de medicamentos prescritos consumidos por paciente es de 6,6 IQ1-3 (5-8,8). Según la escala ACB, el 70,4% de los pacientes tomaba al menos un fármaco con propiedades anticolinérgicas. El riesgo anticolinérgico fue alto en un 51,8% de los pacientes. Los fármacos más frecuentemente implicados fueron: quetiapina (30,08%), trazodona (26,02%) y furosemida (20,6%).

Conclusiones: A pesar de la evidencia conocida acerca de los efectos adversos de los fármacos anticolinérgicos la exposición a estos fármacos en ancianos institucionalizados es elevada. La valoración y, si es posible, la reducción de la carga anticolinérgica debería llevarse a cabo en ancianos que residen en centros sociosanitarios, en el contexto de la revisión de la medicación, priorizando sobre aquellos más vulnerables y con elevada carga anticolinérgica.

 

PALABRAS CLAVE

Carga anticolinérgica, anciano, sociosanitario, polifarmacia.

 

INTRODUCCIÓN

Los fármacos con acción anticolinérgica son ampliamente utilizados en la práctica clínica en múltiples indicaciones como son la enfermedad de Parkinson, depresión, trastornos neuropsiquiátricos, incontinencia urinaria o alergias1.

En el anciano su empleo se ha asociado a importantes reacciones adversas: aumento del deterioro de la función física y cognitiva, aumento del riesgo de caídas y mortalidad, incremento de ingresos y estancias hospitalarias2, 3,4.

A pesar de ello, el uso de estos fármacos en la población anciana es frecuente y se relaciona con la edad, con ser mujer, con la polimedicación, y con residir en un centro sociosanitario 5, 6,7.

Además, hay que tener en cuenta, que al combinar varios medicamentos anticolinérgicos los efectos adversos de estos pueden ser acumulativos8.

La carga anticolinérgica se define como el efecto acumulativo de tomar uno o más medicamentos con capacidad para desarrollar efectos adversos anticolinérgicos9. Para medir la carga anticolinérgica se han desarrollado varias escalas e índices. Entre ellas, la Anticholinergic Cognitive Burden Scale (ACB) es la más difundida y validada.

Según los criterios STOPP (Screening Tool of Older Person’s Potentially inappropiate Prescriptions), el uso concomitante de dos o más fármacos con propiedades anticolinérgicas debería evitarse por el riesgo que supone.

 

OBJETIVO

Conocer la prevalencia de ancianos institucionalizados en tratamiento con fármacos anticolinérgicos y valorar la carga anticolinérgica de los ancianos institucionalizados en tratamiento con fármacos anticolinérgicos.

 

METODOLOGÍA

Estudio observacional descriptivo en el que se incluye a aquellos pacientes ≥ 70 años institucionalizados en un centro sociosanitario. Se excluyeron del estudio aquellos pacientes con necesidad de cuidados paliativos.

Las variables estudiadas fueron edad, sexo, número de fármacos prescritos, número de fármacos anticolinérgicos prescritos y carga anticolinérgica.

Los datos demográficos (sexo y edad) se obtienen de la Historia Clínica Electrónica. Los datos farmacológicos (número de medicamentos prescritos y número de fármacos con propiedades anticolinérgicas) se recogen del programa informático del centro sociosanitario.

El cálculo de la carga anticolinérgica se realiza mediante la escala Anticholinergic Cognitive Burden (ACB). Esta escala puntúa cada fármaco de 0 a 3 en función de su potencia anticolinérgica y establece cuatro categorías de riesgo: sin riesgo (0), riesgo bajo (1), riesgo moderado (2) y riesgo alto (≥3). Esta escala puede ser fácilmente medible mediante la herramienta “Anticholinergic Burden Calculator” desarrollada por el Grupo de Investigación de Farmacoterapia y Cronicidad de Sevilla (-https://www.anticholinergicscales.es/).

Se consideró paciente polimedicado aquel que consume 6 o más principios activos diferentes de forma crónica (>6 meses).

Para el análisis estadístico se utilizó el programa SPSS versión 19.0. Las variables cualitativas se describen mediante frecuencias absolutas y relativas. Las variables cuantitativas se describen, en función de su ajuste a una distribución normal, mediante medias y sus desviaciones típicas o medianas y sus rangos intercuartílicos. Para comprobar el grado de bondad del ajuste a la distribución normal se
empleó el test de Kolmogorov Smirnov.

La representación gráfica se realiza con diagramas de barras y gráficos de sectores para las variables cualitativas y cuantitativas discretas.

Aspectos éticos:

Toda la información recogida para el mismo fue considerada confidencial y se utilizó exclusivamente en el ámbito profesional, garantizando que los datos personales que permitieran la identificación de los pacientes se realizará de acuerdo a lo exigido por la ley de protección de datos. En todos los informes y análisis de los datos los pacientes del estudio se identificaron únicamente con un código.

 

RESULTADOS

Se incluyeron un total de 356 pacientes (26 pacientes fueron excluidos por no cumplir el criterio de edad y 2 pacientes por estar en situación de cuidados paliativos). El 63.7% de los pacientes fueron mujeres con una edad mediana de 87 años.

El número total de fármacos prescritos en la población de estudio fue de 2.363 siendo el número mediano de medicamentos prescritos consumidos por paciente de 6,6 IQ1-3 (5-8,8). El rango oscila entre 1 y 16 fármacos prescritos. La prevalencia de ancianos polimedicados fue de un 63,5%.

Según la escala ACB, el 70,4% de los pacientes tomaba al menos un fármaco con propiedades anticolinérgicas. El riesgo anticolinérgico fue de bajo riesgo en el 36,7% de los pacientes, de moderado riesgo en el 11,5% de los pacientes y de alto riesgo en un 51,8% de los pacientes (Figura 1).

Se prescribieron un total de 369 medicamentos anticolinérgicos de 19 principios activos diferentes. Los fármacos más frecuentemente implicados fueron: quetiapina (30,08%), trazodona (26,02%) y furosemida (20,6%) (Tabla 1).

 

DISCUSIÓN

La mediana del número de fármacos prescritos por paciente fue de 6,6, similar a la encontrada en la mayoría de estudios que oscila entre 5 y 7 5, 14, 15, 18. La prevalencia de ancianos polimedicados fue de un 63,5%, superior a la encontrada en la bibliografía 5, 14, 15, 18. Esta diferencia puede ser debida a que la prevalencia es variable en función del criterio de edad y polimedicación que se adopte.

En nuestro estudio encontramos una prevalencia del 70,4% de ancianos que tenían prescrito al menos un fármaco con propiedades anticolinérgicas. Este porcentaje es similar al encontrado en otros estudios que evalúan la carga anticolinérgica en ancianos institucionalizados en centros sociosanitarios10, 12, 13. Cabe destacar que entre los ancianos institucionalizados que tienen prescrito algún fármaco anticolinérgico la mitad presentan una carga anticolinérgica alta (51,8%).

Entre los fármacos con propiedades anticolinérgicas más frecuentemente prescritos se encuentran la quetiapina y la trazodona. Ambos fármacos actúan a nivel del Sistema Nervioso Central y suponen aproximadamente el 50% de las prescripciones de fármacos.

Los hallazgos del presente estudio ponen de manifiesto la necesidad de implementar un programa de desprescripción con el fin de mejorar la seguridad en el anciano institucionalizado en centros sociosanitarios.

 

CONCLUSIONES

A pesar de la evidencia conocida acerca de los efectos adversos de los fármacos anticolinérgicos la exposición a estos fármacos en ancianos institucionalizados es elevada.

La valoración y, si es posible, la reducción de la carga anticolinérgica debería llevarse a cabo en ancianos que residen en centros sociosanitarios, en el contexto de la revisión de la medicación, priorizando sobre aquellos más vulnerables y con elevada carga anticolinérgica.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Laia Robert, Laura Diego, Mar Casanovas, Àngels Pellicer, Esther Ribes, Gemma Rodríguez. Carga anticolinérgica: ¡pensemos en ella! Aspectos de seguridad más allá de la visión borrosa y la sequedad de boca. Butlletí d’informació terapèutica (BIT) CatSalut. 2018; 29(8):52-57.
  2. Marcum Z.A, Perera S., Thorpe J.M., Switzer G.E., Gray S.L., Castle N.G., Strotmeyer E.S. Simonsick E.M., Bauer D.C., Shorr R.I., Studenski S.A., Hanlon J.T.Anticholinergic Use and Recurrent Falls in Community-Dwelling Older Adults: Findings From the Health ABC Study. Annals of Pharmacotherapy 2015 49:11.
  3. Bishara D., Perera G., Harwood D., Taylor D., Sauer J., Stewart R., Mueller C.The  anticholinergic effect on cognition (AEC) scale—Associations with mortality, hospitalisation and cognitive decline following dementia diagnosis International Journal of Geriatric Psychiatry 2020 35:9 (1069-1077).
  4. Vetrano D.L. et al. Anticholinergic Medication Burden and 5-Year Risk of Hospitalization and Death in Nursing Home Elderly Residents With Coronary Artery Disease Journal of the American Medical Directors Association 2016 17:11 (1056-1059).
  5. Campbell N, Boustani M, Limbil T, Ott C, Fox C, Maidment I, et al. The cognitive impact of anticholinergics: a clinical review. Clin Interv Aging 2009; 4: 225–33.
  6. Sumukadas D, McMurdo ME, Mangoni AA, Guthrie B. Temporal trends in anticholinergic medication prescription in older people: repeated cross-sectional analysis of population prescribing data. Age and Ageing. Jul 2014; 43(4):515-521.
  7. Nishtala PS, Salahudeen MS, Hilmer SN. Anticholinergics: theoretical and clinical overview. Expert Opin Drug Saf. 2016 Jun 2; 15(6):753–68.
  8. Drug prescribing for older adults – UpToDate [Internet]. [consulta: 03 diciembre 2020]. Disponible en: https://www.uptodate.com/contents/drug-prescribing-for-older adults search= anticholinergic elderly&source =search_result&selected Title=1~150&usage _type =default & display_rank=1#H6.
  9. Salahudeen MS, Duffull SB, Nishtala PS. Anticholinergic burden quantified by anticholinergic risk scales and adverse outcomes in older people: a systematic review. BMC Geriatrics. Mar 25 2015; 15:31.
  10. Chatterjee S, Bali V, Carnahan RM, Chen H, Johnson ML, Aparasu RR. Risk of Mortality Associated with Anticholinergic Use in Elderly Nursing Home Residents with Depression. Drugs Aging. 2017 Sep;34(9).
  11. Rojo-Sanchís A.M., Vélez-Díaz-Pallarés M., Muñoz García M., Delgado Silveira E., Bermejo Vicedo T., Cruz-Jentoft A.J. Reduction of anticholinergic burden in older patients admitted to a multidisciplinary geriatric acute care unit.. European Geriatric Medicine 2017 8:5-6 (492-495).
  12. Chatterjee S., Aparasu R., Carnahan R., Chen H., Johnson M.L . Anticholinergic medication use and risk of incident fractures in the elderly with depression. Value in Health 2015 18:3 (A114-A115).
  13. Vetrano D.L. et al. Anticholinergic Medication Burden and 5-Year Risk of Hospitalization and Death in Nursing Home Elderly Residents With Coronary Artery Disease. Journal of the American Medical Directors Association 2016 17:11 (1056-1059).
  14. Naldy Parodi Lópeza, Yuri Fabiola Villán Villán, María Isabel Granados Menéndez y Ana Royuela. Prescripción potencialmente inapropiada en mayores de 65 años en un centro de salud de atención primaria. Aten Primaria. 2014; 46(6):290—297
  15. Ryan C, O’ Mahony D, Kennedy J, Weedle P, Cottrell E, Heffernan M, et al. Potentially inappropriate prescribing in older residents in Irish nursing homes. Age Ageing. 2013; 42:116.
  16. Niznik J., Zhao X., Jiang T., Hanlon J.T., Aspinall S.L., Thorpe J., Thorpe C. Anticholinergic Prescribing in Medicare Part D Beneficiaries Residing in Nursing Homes: Results from a Retrospective Cross Sectional Analysis of Medicare Data. Drugs and Aging 2017 34:12 (925-939).
  17. Wauters M., Klamer T., Elseviers M., Vaes B., Dalleur O., Degryse J., Durán C., Christiaens T., A ermai M., Vander Stichele R. Anticholinergic Exposure in a Cohort of Adults Aged 80 years and Over: Associations of the MARANTE Scale with Mortality and Hospitalization. Basic and Clinical Pharmacology and Toxicology 2017 120:6 (591-600).
  18. E.M Garrido Garrido, I.García-Garrido, J.C. García-López Durán, F.Garcia-Jimenez, I.Ortega-López y A. Bueno-Cavanillas. Estudio de pacientes polimedicados mayores de 65 años en un centro de asistenciaprimaria urbano. Rev Calid Asist. 2011; 26(2):90-96.
  19. Jamieson H.A., Nishtala P.S., Scrase R., Deely J.M., AbeyNesbit R., Connolly M.J., Hilmer S.N., Abernethy D.R., Schluter P.J. Drug Burden and its Association with Falls Among Older Adults in New Zealand: A National Population Cross-Sectional Study. Drugs and Aging 2018 35:1 (73-81).
  20. Nakham A, Myint PK, Bond CM, Newlands R, Loke YK, Cruickshank M. Interventions to Reduce Anticholinergic Burden in Adults Aged 65 and Older: A Systematic Review. J Am Med Dir Assoc. 2020 Feb; 21(2):172-180.e5. doi: 10.1016/j.jamda.2019.06.001.
  21. Reinold J, Palese F, Romanese F, Logroscino G, Riedel O, Pisa FE. Anticholinergic burden before and after hospitalization in older adults with dementia: Increase due to antipsychotic medications. Int J Geriatr Psychiatry. 2019 Jun; 34(6):868-880.

 

ANEXOS

Figura 1. Riesgo anticolinérgico en los pacientes institucionalizados según la escala ACB. (Elaboración propia).

 

 

Tabla 1. Número de pacientes en tratamiento con fármacos anticolinérgicos según la escala. ACB. (Elaboración propia).

FÁRMACO N pacientes (%)
QUETIAPINA
111(30,8)
TRAZODONA
96 (26,2)
FUROSEMIDA
76 (20,06)
ALPRAZOLAM
17 (4,61)
RISPERIDONA
16 (4,34)
FENTANILO
11 (2,98)
DIGOXINA
9 (2,44)
HIDROXIZINA
6(1,63)
OLANZAPINA
6(1,66)
CARBAMAZEPINA
4(1,08)
CLORAZEPATO
4 (1,08)
TEOFILINA
3 (0,81)
CAPTOPRILO
2(0,54)
CLOMIPRAMINA
2(0,54)
PREDNISONA
2(0,54)
HALOPERIDOL
1 (0,27)
MORFINA
1 (0,27)
NORTRIPTILINA
1 (0,27)
PAROXETINA
1 (0,27)

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos