Type to search

Esquizofrenia paranoide. A propósito de un caso.

2 diciembre 2021

AUTORES

  1. Rocío Herrera Alegre. Máster en Integración en Cuidados y Resolución de Problemas Clínicos en Enfermería. Enfermera Especialista en Salud Mental en el CRP San Juan de Dios.
  2. Miriam Bellés Aranda. Máster Universitario en Deterioro de la Integridad Cutánea, Úlceras y Heridas. Máster en Integración en Cuidados y Resolución de Problemas Clínicos en Enfermería. Enfermera en Centro Asistencial El Pinar.
  3. Laura Gamarra Marzo. Máster Universitario en Deterioro de la Integridad Cutánea, Úlceras y Heridas por la Universidad Católica de Valencia. Enfermera en el Hospital Obispo Polanco de Teruel.
  4. María Cervera Catalán. Máster en Educación en Salud Escolar por la Universidad Católica de Valencia. Enfermera en la Residencia Javalambre de Teruel.
  5. Mª José Tregón Loras. Máster en Gerontología Social por la Universidad de Zaragoza. Enfermera en el Hospital Obispo Polanco de Teruel.
  6. Eva Negredo Rojo. Máster en Análisis Clínicos por la Universidad de Valencia. Enfermera en el Hospital Obispo Polanco.

 

RESUMEN

La esquizofrenia es una de las patologías más incapacitantes de las personas, llegando a conocerse como el “cáncer de la psiquiatría”. Esta supone un gran desafío para la sociedad debido a su gran incidencia, su capacidad de cronicidad y severidad, así como el efecto que causa en el entorno más cercano de la persona que la padece (familia, amigos…). Tiene una gran prevalencia, con uno de cada cien personas, sin importar las características de la sociedad, por lo que esto supone un gran impacto para la sociedad tanto económico como social, ya que normalmente esta se produce en la etapa más productiva del sujeto (16-25 años)1.

A continuación, se va a exponer el caso clínico de un varón que debe ingresar en una unidad de corta estancia debido a una exacerbación de su patología mental.

 

PALABRAS CLAVE

Esquizofrenia, psiquiatría.

 

ABSTRACT

Schizophrenia is one of the most disabling pathologies for people, becoming known as the “cancer of psychiatry”. This is a great challenge for society due to its high incidence, its capacity for chronicity and severity, as well as the effect it has on the sufferer’s closest environment (family, friends, etc.). It has a high prevalence, with one in every hundred people, regardless of the characteristics of the society, so this has a great impact on society both economically and socially, as it normally occurs in the most productive stage of the person (16-25 years).

The following is a clinical case of a man who is admitted to a short-stay unit due to an exacerbation of his mental pathology.

 

KEY WORDS

Schizophrenia, psychiatry.

 

INTRODUCCIÓN

Normalmente la esquizofrenia se manifiesta por una distorsión del pensamiento y la percepción, acompañado con afectividad inapropiada y embotada2. Generalmente la conciencia y la capacidad intelectual no se ven afectadas, aunque con el paso del tiempo se suele producir un deterioro cognitivo con ciertas deficiencias intelectuales. Los fenómenos más importantes que podemos encontrar en esta patología son la difusión/inserción o robo del pensamiento, la percepción delirante, alucinaciones auditivas y la clínica negativa (abulia, empobrecimiento del pensamiento, aplanamiento afectivo, anhedonia…)3.

Este trastorno mental no afecta exclusivamente al individuo que lo padece, sino que involucra a todo su entorno, influyendo de forma más directa a su cuidador principal. En un 50% de los casos se necesita ingreso, de al menos una vez, en una en una unidad de corta estancia. Estos casos se van a ir deteriorando de una forma crónica, produciéndo un deterioro cognitivo que los incapacita para la vida normalizada en la sociedad, teniendo finalmente que ingresar en unidades de larga estancia4.

 

Los varones desarrollan síntomas a una edad más temprana que las mujeres. Normalmente no se suele padecer más tarde de los 45 años. Podemos diferenciar tres tipos de síntomas:

  1. Síntomas que afectan al pensamiento: alucinaciones, normalmente auditivas, pero pueden afectar a otros órganos de los sentidos también (tácticas, visuales…), delirios (creencias que no son ciertas) y desorganización del pensamiento.
  2. Síntomas “negativos”, suelen afectar a la parte afectiva con aplanamiento emocional, abulia, anhedonia…
  3. Síntomas cognitivos: dificultad para prestar / mantener la atención, para tomar decisiones y para usar la información de una forma correcta.

A día de hoy no se conoce la causa de la esquizofrenia. Se cree que puede afectar la genética, el medio ambiente, la química del cerebro y abuso de sustancias.

Es una enfermedad crónica por lo que no existe medicación para curarla, pero sí que hay fármacos que ayudan al control y mantenimiento. En el tratamiento se debe combinar la medicación (antipsicóticos), la rehabilitación psicosocial (mediante psicoterapia y tratamientos psicosociales) y el apoyo familiar5.

 

PRESENTACIÓN DEL CASO CLÍNICO

Varón de 32 años, diagnosticado de esquizofrenia a los 18 años, requirió ingreso en la unidad de corta estancia en dos ocasiones en el año 2007. En 2008 estuvo ingresado en una unidad de media estancia de Bilbao. Y desde entonces ha tenido un contacto irregular con los recursos de salud mental. En los años 2012, 2013 y 2014 precisó varios ingresos en la planta de psiquiatría. Actualmente ingresa por abandono del tratamiento, aumento de productividad y aislamiento domiciliario. En el último ingreso en la unidad de psiquiatría realizó un gesto autolítico medicamentoso en contexto de alta tensión familiar llegando a presentar heteroagresividad hacia la madre. A lo largo del curso evolutivo, el seguimiento en salud mental y la toma de tratamiento psicofarmacológico han sido erráticos. No hábitos tóxicos ni alcohol.

Como antecedentes médicos se podrían destacar obesidad y glioblastoma multiforme de bajo grado pendiente de seguimiento por neurocirugía.

Es natural de Zarauz, segundo en una fratria de dos hermanos, vive en domicilio familiar con su madre. Su hermano mayor se ha independizado. Trabajó en una fábrica de ladrillos en 2006 durante 7 meses. Se le concedió un piso de emancipación de los 15 a los 18 años gestionado por Trabajo Social. Nulo círculo social. En los últimos años y pese a la dependencia mutua madre-hijo, presentan grandes dificultades en la convivencia, con intensificación de la clínica productiva de este. En la actualidad cobra una pensión no contributiva por enfermedad mental.

El padre padece un trastorno afectivo. La madre también tiene un trastorno afectivo con una personalidad dependiente y consumo perjudicial de alcohol. El hermano tiene un trastorno esquizoide de la personalidad.

En este ingreso no se observa desorganización del pensamiento y conducta como en otras ocasiones. El ánimo no es disfórico ni suspicaz con los profesionales, habiendo desaparecido los contenidos fantásticos con tono megalomaniáco de otros ingresos.

Se vuelve a incidir en la importancia de la adherencia al tratamiento ambulatorio para mantener la estabilización, mostrándose colaborador en la toma del mismo.

En el momento del alta el paciente se encuentra psicopatológicamente estable con eutimia, habiendo desaparecido la clínica productiva y manteniendo un juicio de realidad conservado.

 

VALORACIÓN DE ENFERMERÍA POR PATRONES FUNCIONALES DE MARJORY GORDON

  1. PATRÓN PERCEPCIÓN / MANTENIMIENTO DE LA SALUD.

Al inicio del ingreso tenía nula conciencia de enfermedad. Progresivamente durante el ingreso va mejorando esta. También ha mejorado en el cumplimiento de las pautas prescritas, acudiendo de forma adecuada a los talleres y sin mostrar disconformidad. Al finalizar el ingreso únicamente hay que insistirle para que participe en las actividades que requieren algo físico (pasear, ayudar en el huerto, deportes…).

Autónomo en actividades de la vida diaria de manejo de dinero, uso de WC y cuidado del entorno, necesitando supervisión y estímulo en higiene, arreglo personal, afeitado y cuidado de uñas y deambulación.

No mantiene hábitos de consumo de tóxicos.

Durante su ingreso necesita ser estimulado y supervisado para la higiene / baño, alimentación, cumplir tratamiento y arreglo personal.

 

2. PATRÓN NUTRICIONAL METABÓLICO:

Obesidad. IMC : 43.44. Mientras ha estado en el centro ha aumentado de peso 3 kg. Pese a seguir una dieta hipograsa en el centro, él acostumbraba, en sus salidas de la unidad, a comprar bollería industrial e ingerirla.

 

3. PATRÓN ELIMINACIÓN:

Sin alteraciones de interés.

 

4. PATRÓN ACTIVIDAD Y EJERCICIO:

No presenta motivación para realizar actividades ocupacionales ni de ocio, durante su estancia en la unidad sólo realizaba talleres grupales precisando estimulación constante, y en su tiempo libre sólo salía para comprar snacks no saludables.

 

5. PATRÓN SUEÑO / DESCANSO:

Al comienzo del ingreso precisaba tratamiento para conciliar el sueño, por pesadillas con contenido delirante y por alucinaciones auditivas. Mejoró el insomnio con el cambio de tratamiento y la mejoría psicopatológica, no precisando tratamiento hipnótico de forma pautada.

 

6. PATRÓN COGNITIVO / PERCEPTIVO:

Al inicio del ingreso presenta alucinaciones auditivas, ideación delirante de perjuicio y autorreferencialidad. Conforme avanza el ingreso mejoría psicopatológica visible.

Orientado en tiempo y espacio.

 

7. PATRÓN AUTOPERCEPCIÓN / AUTOCONCEPTO:

No mantiene una visión positiva de él.

 

8. PATRÓN ROL / RELACIONES

Natural de Zarauz. Es el pequeño de una familia de dos, reside en domicilio familiar con su madre. Hermano mayor independizado. Padres divorciados, el padre vive en Menorca con su actual pareja y los dos hijos de ésta. Estudios básicos. Nulo círculo social. Dinámica familiar disfuncional, relación interdependiente y ambivalente con la madre, protagonizando frecuentes discusiones, enfrentamientos y alteraciones conductuales con heteroagresividad. Mantiene contacto telefónico y visitas esporádicas con su padre.

Al finalizar el ingreso marcha al domicilio familiar junto a su madre.

 

9. PATRÓN SEXUALIDAD Y REPRODUCCIÓN:

No verbaliza ningún interés hacia la sexualidad, conocedor de métodos anticonceptivos y de enfermedades de transmisión sexual.

 

10. ADAPTACIÓN / TOLERANCIA A ESTRÉS:

Baja capacidad de tolerancia al estrés, con alteración de la conducta y heteroagresividad hacia objetos.

Al finalizar el ingreso mejora en la conducta, ya no presenta heteroagresividad.

 

11. VALORES / CREENCIAS.

Sin datos de interés.

 

DIAGNÓSTICOS DE ENFERMERÍA, NIC Y NOC6,7,8

1. NANDA – 00069 AFRONTAMIENTO INEFICAZ.

NOC – 1302 AFRONTAMIENTO DE PROBLEMAS.

Indicadores: 130201 Identifica patrones de superación eficaces.

130202 Identifica patrones de superación ineficaces.

130215 Busca ayuda profesional de forma adecuada.

NIC – 5340 PRESENCIA.

NIC – 4920 ESCUCHA ACTIVA.

NIC – 4480 FACILITAR LA AUTORRESPONSABILIDAD.

NIC – 5390 POTENCIACIÓN DE LA AUTOCONCIENCIA.

NIC – 4360 MODIFICACIÓN DE LA CONDUCTA.

NIC – 5240 ASESORAMIENTO.

NIC – 5270 APOYO EMOCIONAL.

NIC – 6160 INTERVENCIÓN EN CASOS DE CRISIS.

 

2. NANDA – 00078 GESTIÓN INEFICAZ DE LA SALUD.

NOC – 2006 ESTADO DE SALUD.

Indicadores: 200605 Ejecución de las AVD.

200609 Pauta sueño – descanso.

200619 Salud mental.

200620 Equilibrio estado de ánimo.

200622 Capacidad de afrontamiento.

200624 Capacidad para expresar emociones. 200625 Relaciones sociales.

NOC – 1601 CONDUCTA DE CUMPLIMIENTO.

Indicadores: 160102 Analiza régimen de tratamiento prescrito con el profesional sanitario.

160104 Acepta el diagnóstico.

160103 Realiza el régimen terapéutico según lo previsto.

NIC – 4420 ACUERDO CON EL PACIENTE.

NIC – 5510 EDUCACIÓN PARA LA SALUD.

NIC – 2380 MANEJO DE LA MEDICACIÓN.

NIC – 4480 FACILITAR LA AUTORRESPONSABILIDAD.

NIC – 5390 POTENCIACIÓN DE LA AUTOCONCIENCIA.

 

3. NANDA – 00120 BAJA AUTOESTIMA SITUACIONAL.

NOC – 1205 AUTOESTIMA.

Indicadores: 120501 Verbalizaciones de autoaceptación.

120502 Aceptación de las propias limitaciones.

120510 Equilibrio entre participar y escuchar.

120515 Voluntad para enfrentarse a los demás.

NIC – 5400 POTENCIACIÓN DE LA AUTOESTIMA.

NIC – 5270 APOYO EMOCIONAL.

NIC – 5440 AUMENTAR LOS SISTEMAS DE APOYO.

NIC – 5100 POTENCIACIÓN DE LA SOCIALIZACIÓN.

NIC – 5220 POTENCIACIÓN DE LA IMAGEN CORPORAL.

 

4. NANDA – 00054 RIESGO DE SOLEDAD.

NOC – 01902 CONTROL DE RIESGO.

Indicadores: 190208 Modifica el estilo de vida para reducir el riesgo.

190214 Utiliza los sistemas de apoyo.

NOC – 1502 HABILIDADES DE INTERACCIÓN SOCIAL.

Indicadores: 150203 Cooperación con los demás.

150206 Afrontación si procede.

150210 Mostrar estabilidad.

150212 Relaciones con los demás.

NIC – 5230 AUMENTAR EL AFRONTAMIENTO.

NIC – 5440 AUMENTAR LOS SISTEMAS DE APOYO.

NIC- 5100 POTENCIACIÓN DE LA SOCIALIZACIÓN.

 

CONCLUSIONES

La esquizofrenia es un trastorno mental grave que habitualmente rompe la línea de vida de la persona que la padece.

El paciente tras ser diagnosticado de Esquizofrenia Paranoide tuvo que volver al domicilio de su madre con la cual no tiene una relación constructiva y abandonó todas sus actividades de ocio y relaciones sociales.

Tras este último ingresó volvió al domicilio junto a su madre estabilizado psicopatológicamente, con buena conciencia de enfermedad y una adherencia al tratamiento correcta. También durante este ingreso se le intentó motivar para que empezase alguna actividad de ocio en una asociación para personas con problemas de salud mental que hay en Zarautz.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Velazco Fajardo Y, Quintana Rodríguez I, Fernández Romero M de la C, Alfonso Fernández A, Zamora Lombardía E. Esquizofrenia paranoide. Un acercamiento a su estudio a propósito de un caso. Rev médica electrón. 2018;40(4):1163–71.
  2. Mancuso F, Horan WP, Kern RS, et al. Social cognition in psychosis: multidimensional structure, clinical correlates, and relationship with functional outcome. Schizophr Res. 2011 Feb;125(2-3):143-51. Citado en PubMed; PMID: 21112743.
  3. Zaytseva Y, Burova V, Garakh Z, et al. Attributional style in first episode of schizophrenia and schizophrenia spectrum disorders with and without paranoid ideation. Psychiatric Danub. 2013 Sep 25;(Suppl 2):S329-31. Citado en PubMed; PMID: 23995202.
  4. Nuñez Copo AC, Frometa Montoya C, Hechevarria Estenoz D. Factores ambientales y genéticos asociados a la esquizofrenia paranoide en el área de salud “28 de septiembre”. Rev Cubana Med Gen Integr [Internet]. 2013 [consultado el 2 de noviembre de 2021];29(2):141-50. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/mgi/v29n2/mgi05213.pdf
  5. Esquizofrenia. Mental Health and Behavior [Internet]. 2002 [consultado el 2 de noviembre de 2021]; Disponible en: https://medlineplus.gov/spanish/schizophrenia.html
  6. Herdman, H. Kamitsuru, S. NANDA diagnósticos enfermeros: definiciones y clasificación 2018-2020. 11 ed. Barcelona: Elsevier; 2019.
  7. Butcher, H.K. Bulechek, G.M. Dochterman, J.M. Wagner, C.M. Clasificación de Intervenciones de Enfermería (NIC). 7º ed. Elsevier; 2018.
  8. Moorhead, S. Swanson, E. Johnson, M. Maas, M. Clasificación de resultados de Enfermería (NOC). 6ª ed. Elsevier; 2018.