Escherichia coli causante de enfermedades entéricas.

4 enero 2022

AUTORES

  1. Sheila María Benito Galindo. Técnico Superior en Laboratorio de Diagnóstico Clínico. Servicio Aragonés de Salud. Hospital Clínico Lozano Blesa. Zaragoza.
  2. Aída Pérez Bona. Técnico Superior en Laboratorio de Diagnóstico Clínico. Servicio Aragonés de Salud.
  3. Carla del Amo Arregui. Técnico Superior en Laboratorio de Diagnóstico Clínico. Servicio Aragonés de Salud.
  4. María Clara Ormazabal Cundin. Técnico Superior en Laboratorio de Diagnóstico Clínico. Servicio Aragonés de Salud.
  5. Macarena Hidalgo de la Cruz. Técnico Superior en Laboratorio de Diagnóstico Clínico. Servicio Aragonés de Salud.
  6. Marta Salas Ostale. Técnico Superior en Laboratorio de Diagnóstico Clínico. Servicio Aragonés de Salud. Hospital Clínico Lozano Blesa. Zaragoza.

 

RESUMEN

E. coli es un bacilo Gram negativo que se considera parte de la flora normal del intestino humano, pero existen cepas patógenas. Es el microorganismo más frecuentemente implicado en bacteriemias nosocomiales y comunitarias dando lugar a infecciones de diversa índole (infecciones urinarias, de la sangre, gastrointestinales, etc.). Existen seis grupos descritos de E. coli causante de diarrea. Su diagnóstico puede realizarse mediante el cultivo y pruebas serológicas. El tratamiento a una infección de este patógeno debe realizarse mediante antibióticos, pero cada vez aparecen cepas más resistentes a éstos.

 

PALABRAS CLAVE

Escherichia coli, diarrea, infección, E. coli, patógeno intestinal.

 

ABSTRACT

E. coli is a Gram negative rod that is considered part of the normal flora of the human intestine, but there are pathogenic strains. It is the microorganism most frequently involved in nosocomial and community bacteremia, giving rise to infections of various kinds (urinary, blood, gastrointestinal infections, etc.). There are six described groups of E. coli that cause diarrhea. Its diagnosis can be made by culture and serological tests. The treatment of an infection of this pathogen must be carried out with antibiotics, but more and more resistant strains to these appear.

 

KEY WORDS

Escherichia coli, diarrhea, infection, E. coli, intestinal pathogen.

 

INTRODUCCIÓN

E. coli se caracteriza por ser un bacilo Gram negativo, no esporulante, producción de indol a partir de triptófano, no utilización de citrato como fuente de carbono y no producción de acetoína. Además, fermenta la glucosa y la lactosa con la producción de gas.

Esta bacteria coloniza el intestino del hombre pocas horas después del nacimiento y se le considera un microorganismo de flora normal, pero hay cepas que pueden ser patógenas y causar daño produciendo diferentes cuadros clínicos, entre ellos diarrea. Hay descritos seis grupos de E. coli productora de diarrea: enterotoxigénica (ETEC), enterohemorrágica (EHEC), enteroinvasiva (EIEC), enteropatógena (EPEC), enteroagregativa (EAEC) y de adherencia difusa (DAEC)1,2.

 

OBJETIVO

El principal objetivo es dar a conocer este bacilo, Escherichia coli, así como exponer los diferentes tipos patógenos para el ser humano y sus cuadros clínicos. Para ello, se plasmará información actualizada sobre dicha bacteria, exponiendo sus características más notables, sintomatología y detección en el laboratorio de microbiología.

 

METODOLOGÍA

Para la elaboración del estudio, se ha llevado a cabo una investigación basada en una revisión bibliográfica sobre la literatura científica existente. Se ha realizado una búsqueda online y se han consultado diferentes artículos sobre el tema en las principales bases de datos: Pubmed, Medline, y Scielo, seleccionando artículos científicos procedentes de publicaciones académicas revisadas.

 

RESULTADOS

E. coli es el microorganismo más frecuentemente implicado en bacteriemias nosocomiales y comunitarias dando lugar a infecciones de diversa índole destacando infecciones urinarias, ya que este patógeno es el responsable del 70% de éstas, e infecciones del tracto intestinal causando diarrea.

Existen seis grupos de E.Coli productora de diarrea:

  • E. coli enterotoxigénica (ETEC): colonizan la mucosa del intestino delgado por medio de pilis o fimbrias que tienen diversas formas denominadas CFA. El aislamiento de este grupo es importante en lactantes. En los niños en edad escolar y en adultos puede ser asintomática y poco frecuente o producir la diarrea del viajero. La enfermedad tiene un periodo de incubación de 14 a 50 h. El cuadro clínico se caracteriza por diarrea aguda, generalmente sin sangre, sin moco, sin pus y en pocos casos se presentan fiebre y vómito1.
  • E. coli enterohemorrágica (EHEC): se observó que ni eran invasoras ni producían toxinas, por lo que algunos expertos dudaron de su capacidad patógena, hasta que Levine y sus colaboradores demostraron en voluntarios humanos el poder patogénico de algunas de estas cepas. Riley describió y relacionó a EHEC con brotes caracterizados por dolor abdominal, diarrea acuosa con sangre y poco o nada de fiebre, cuadro al que se le llamó colitis hemorrágica (CH) y que era debido a la ingestión de carne cruda o mal cocida3.
  • E. coli enteroinvasiva (EIEC): el grupo EIEC y Shigella spp están relacionados genética y bioquímicamente ya que son descarboxilasa negativas, no móviles y lactosa negativas. Los síntomas característicos en personas infectadas por este grupo son diarrea acuosa, con sangre y moco. Se asocia más con brotes que con casos aislados, en los cuales la transmisión puede ser de persona a persona, por ingestión de alimentos y agua contaminada, convirtiéndose en un patógeno importante en niños mayores de seis meses.
  • E. coli enteropatógena(EPEC): fue el primer grupo que se identificó serológicamente y se asoció con casos de diarrea en infantes, siendo la adherencia su principal factor de patogenicidad. EPEC afecta principalmente a niños menores de seis meses y a los de dos años. También puede aislarse en adultos enfermos y sanos, principalmente cuando hay un factor predisponente como diabetes. La forma de transmisión de la enfermedad es fecal-oral por manos contaminadas de manipuladores de alimentos. El cuadro clínico que produce EPEC se manifiesta con diarrea aguda, la cual puede ser leve o grave, con vómito, fiebre baja y mala absorción2,4.
  • E. coli enteroagregativa (EAEC): Esta bacteria puede causar brotes o casos aislados de diarrea persistente. En niños puede manifestarse con diarrea líquida, de color verde, con moco, sin sangre, y que en ocasiones puede llegar a ser severa y requerir rehidratación intravenosa.
  • E. coli de adherencia difusa (DAEC): se sabe poco de su mecanismo de patogeneicidad. El grupo DAEC se puede aislar tanto de personas sanas como en personas con diarrea, siendo más importante en niños de 4 a 5 años. Los principales síntomas que se presentan son diarrea acuosa sin sangre y sin leucocitos.

 

Para la detección de esta bacteria se han realizado dos abordajes: cultivo y detección de toxinas, pero también se pueden estudiar sus mecanismos de patogenicidad mediante ensayos en cultivos celulares o modelos animales y, más recientemente, empleando técnicas de biología molecular que evidencian la presencia de genes involucrados en dichos mecanismos.

A diferencia de la mayor parte de E.coli, existen cepas de ECEH que no fermentan el sorbitol, por eso, el agar McConkey con sorbitol se ha empleado para la detección selectiva en las heces de bacterias gramnegativas negativas a sorbitol. El método preferido para la detección de ECEH es cultivar las muestras de heces en agar McConkey no selectivo y después valorar las colonias aisladas para la detección de toxinas mediante kits comerciales.

Otro mecanismo es el análisis serológico que es muy útil para determinar la significación clínica de una cepa y para clasificar las cepas con fines epidemiológicos. Sin embargo, la utilidad de este método está limitada por las reacciones cruzadas con enterobacterias antigénicamente relacionadas y con microorganismos de otras familias bacterianas.

El tratamiento de las infecciones por E. coli debe iniciarse en forma empírica según el sitio y la gravedad de la infección (p. ej., infección leve de la vejiga, sepsis urinaria) y luego modificarse de acuerdo con el antibiograma. Muchas cepas son resistentes a ampicilina y tetraciclinas, por lo que deben usarse otros fármacos; entre ellos, ticarcilina, piperacilina, cefalosporinas, carbapenémicos, fosfomicina, nitrofurantoína, aminoglucósidos, trimetoprim/sulfametoxazol (TMP/SMX) y fluoroquinolonas.

 

CONCLUSIONES

La bacteria Escherichia coli se considera el principal mecanismo para desarrollar una infección nosocomial. Puede atacar a diversos órganos siendo la principal causa de infecciones urinarias. Tiene gran importancia también en infecciones del tracto intestinal causando diarrea. Hay diferentes grupos de E. coli con diferentes características las cuáles son importantes estudiar para poder acabar con ellas ya que algunas son resistentes a diversos antibióticos.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Rodríguez-Angeles G. Principales características y diagnóstico de los grupos patógenos de Escherichia coli. Salud Publica Mex, 2002.
  2. Jorge E. Vidal, Adrián Canizález-Román, Javier Gutiérrez-Jiménez, Fernando Navarro-García. Patogénesis molecular, epidemiología y diagnóstico de Escherichia coli enteropatógena. Salud Publica Mex 2007;49:376-386.
  3. José Huguet T, Blanca Huapaya C, Eduardo Salazar L. Determinación de factores de virulencia asociados a Escherichia coli Enterohemorrágica en cepas peruanas aisladas entre 1999-2001. Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública. Volumen 19 Nº 2. 2002.
  4. Ana Elvira Farfán-García, Sandra Catherine Ariza-Rojas, Fabiola Andrea Vargas-Cárdenas y Lizeth Viviana Vargas-Remolina. Mecanismos de virulencia de Escherichia coli enteropatógena. Revista chilena de infectología. Volumen 33 nº4. 2016.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos