“Error evitado, vida salvada”: lista de verificación quirúrgica.

12 mayo 2021

AUTORES

  1. Rosa María Rodríguez Grande. Diplomada de Enfermería. Bloque Quirúrgico de Traumatología del Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza.
  2. Tamara Sanchís Colas. Graduada en Enfermería. Planta 3 Norte de Cirugías del Hospital General de la Defensa. Zaragoza.
  3. Adrián Medrano Hernández. Diplomado en Enfermería. UCI Postoperatorio Cardíaco del Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza.
  4. Andrea Juan Alejandre: Graduada de Enfermería. Bloque Quirúrgico de Traumatología del Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza.
  5. María Isabel Martín Sánchez. Diplomada de Enfermería. Bloque Quirúrgico de Traumatología del Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza.
  6. Carmen Bricio Medrano. Diplomada de Enfermería. Bloque Quirúrgico de Traumatología del Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza.

 

RESUMEN

El Checklist o Lista de Verificación (LVQ) tiene como objetivo principal reforzar una práctica segura por parte del personal quirúrgico, aumentar la comunicación entre los componentes del equipo y evitar los errores evitables.

Para la elaboración del presente trabajo se ha llevado a cabo una investigación consistente en una revisión bibliográfica sobre la literatura existente.

La principal conclusión es que la LVQ es una herramienta muy efectiva si se rellena correctamente y entra en la dinámica de trabajo del equipo, para que no resulte como algo impuesto por la dirección del centro y que entorpezca el trabajo del día a día.

 

PALABRAS CLAVE

Lista de Verificación Quirúrgica, seguridad del paciente y cirugía.

 

ABSTRACT

The main objective of the Checklist or Verification List (LVQ) is to reinforce a safe practice by surgical personnel, increase communication between the components of the team and avoid avoidable errors.

For the preparation of this work, an investigation consisting of a bibliographic review on the existing literature has been carried out.

The main conclusion is that the LVQ is a very effective tool if it is filled in correctly and enters into the team’s work dynamics, so that it does not result as something imposed by the management of the center and hinders the day-to-day work.

 

KEY WORDS

Checklist, patient safety and surgery.

 

INTRODUCCIÓN

En 2008, la Organización Mundial de la Salud (OMS), para reducir los fallecimientos y ciertos errores en la práctica quirúrgica, creó el programa “. La Cirugía Segura Salva Vidas”. Este programa aborda las prácticas inadecuadas de seguridad anestésicas, equivocaciones del miembro a intervenir, olvidos de instrumental o cuerpos extraños dentro de los pacientes, infecciones quirúrgicas evitables y la escasa comunicación entre los componentes del equipo quirúrgico1.

A nivel europeo, el Consejo de Europa de 9 de junio de 2009 sobre seguridad de pacientes, recomienda la lucha y prevención contra las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria2.

La OMS toma la iniciativa de poner en práctica una LVQ o Checklist para que se aplique en todos los hospitales del mundo para minimizar los errores nombrados anteriormente. Este listado está compuesto de unos objetivos o ítems que el equipo de quirúrgico (cirujanos, anestesista, personal de enfermería, técnicos de rayos y más personal que esté en el mismo proceso quirúrgico) tiene que cumplir durante el proceso quirúrgico3.

 

OBJETIVOS

El Checklist tiene como objetivo principal reforzar una práctica segura por parte del personal quirúrgico, aumentar la comunicación entre los componentes del equipo y evitar los errores evitables.

 

METODOLOGÍA

Para la elaboración del presente trabajo se ha llevado a cabo una investigación consistente en una revisión bibliográfica sobre la literatura existente. Se ha realizado una búsqueda sistemática de libros y también se han consultado artículos en las principales bases de datos: Pubmed, Medline y Scielo, seleccionado artículos científicos procedentes de publicaciones académicas revisadas.

 

RESULTADOS

Esta LVQ es fácil de rellenar, viene dividida en tres apartados y no se pierde mucho tiempo en completarla.

Para facilitar el trabajo, indica en qué momento hay que rellenar cada apartado:

 

1.- Entrada (Antes de la inducción de la anestesia):

  • El paciente confirmará: su identidad, sitio a operar, procedimiento y su consentimiento (comprobar que está firmado).
  • Marcar el sitio a operar o no procede.
  • Control de la seguridad de la anestesia.
  • Pulsioxímetro colocado y en funcionamiento.
  • Alergias conocidas.
  • Vía aérea difícil y riesgo de aspiración. Si la respuesta es afirmativa comprobar que hay instrumental y ayuda disponible.
  • Riesgo de hemorragia mayor 500 ml y 7 ml/kg en niños. Si la respuesta es afirmativa prever la disponibilidad de acceso venoso y líquidos adecuados.

2.- Pausa Quirúrgica (Antes de la incisión cutánea):

  • Confirmar que todos los miembros del equipo se hayan presentado por su nombre y función.
  • Cirujano, anestesista y enfermero confirma verbalmente: identidad del paciente, sitio quirúrgico y procedimiento.
  • Previsión de eventos críticos:
    • El cirujano revisa: los pasos críticos o imprevistos, la duración de la operación y la pérdida de sangre prevista.
    • El equipo de anestesia revisa: si el paciente presenta algún problema específico.
    • El equipo de enfermería revisa: si se ha confirmado la esterilidad y si existen dudas o problemas relacionados con el instrumental y los equipos.
  • Si se ha administrado profilaxis antibiótica en los últimos 60 minutos.
  • Pueden visualizarse las imágenes diagnósticas esenciales.

3.- Salida (Antes de que el paciente salga del quirófano): El enfermero confirma verbalmente con el equipo:

  • El nombre del procedimiento realizado.
  • Que los recuentos de instrumentos, gasas y agujas son correctos (o no proceden).
  • El etiquetado de las muestras tiene que figurar el nombre del paciente.
  • Si hay problemas que resolver relacionados con el instrumental y los equipos.
  • El cirujano, el anestesista y el enfermero revisan los principales aspectos de la recuperación y el tratamiento del paciente.

En el equipo se nombrará un coordinador, normalmente es un enfermero, para leer en voz alta cada uno de los ítems y este irá chequeando según vayan dando respuestas los componentes de este o el paciente si esta indicado, así hasta completarlo debidamente. El Coordinador tiene la autoridad de paralizar la intervención si no se siguen los pasos adecuadamente y retomarlo cuando se vayan realizando.

 

CONCLUSIÓN

La LVQ es una herramienta muy efectiva si se rellena correctamente y entra en la dinámica de trabajo del equipo, para que no resulte como algo impuesto por la dirección del centro y que entorpezca el trabajo del día a día.

Por lo que, sugerimos que los equipos deberían de tener un periodo de formación para que a la hora de poner en práctica esta Lista de Verificación, no sea una pérdida de tiempo, por no saber aplicarla adecuadamente. Y poco a poco se vaya consolidando el uso del Checklist en la actividad quirúrgica diaria.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Organización Mundial de la Salud. La seguridad salva vidas. Ginebra: Ediciones de la OMS; 2008.
  2. Recomendaciones Consejo de Europa de 9 de junio de 2009 sobre la seguridad de los pacientes, en particular la prevención y lucha contra las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria.
  3. Trejo B. Evaluación de la aplicación del listado de verificación quirúrgica como estrategia de mejora en la cultura de seguridad. [Tesis de grado en Enfermería]. Barcelona, España: Universidad de Barcelona facultad de enfermería; 2015.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos