Enfermedad de Hashimoto.

17 septiembre 2021

AUTORES

  1. Susana Domínguez Berdejo. Técnico superior en Laboratorio de diagnóstico clínico. Hospital Universitario Miguel Servet (Zaragoza).
  2. Esmeralda Álvarez Navarro. Técnico superior en Laboratorio de diagnóstico clínico. Hospital Universitario Miguel Servet (Zaragoza).
  3. Nerea Simón Palacian. Técnico superior en Laboratorio de diagnóstico clínico. Hospital Universitario Miguel Servet (Zaragoza).
  4. Naiara Gamadiel Peniche. Técnico superior en Laboratorio de diagnóstico clínico. Hospital Universitario Miguel Servet (Zaragoza).
  5. Marta Martínez Martínez. Técnico Superior en Laboratorio de Diagnóstico Clínico. Hospital Universitario Miguel Servet (Zaragoza).
  6. Nuria Martín Pérez. Técnico superior en Laboratorio de diagnóstico clínico. Hospital Universitario Miguel Servet (Zaragoza).

 

RESUMEN

La tiroiditis de Hashimoto es la inflamación crónica de la tiroides de origen autoinmunitario, cursa con bocio y puede provocar hipotiroidismo permanente. Se la considera la causa más frecuente de bocio en adolescentes, sobre todo en áreas no endémicas. En esta enfermedad, el bocio es de crecimiento lento, simétrico, no doloroso y difuso.

La tiroiditis de Hashimoto predomina en el sexo femenino y se encuentra fuerte predisposición familiar. En el 90 a 95 % de los pacientes se detectan anticuerpos anti–tiroperoxidasa (anti–TPO) y los niños generalmente son eutiroideos, pero cuando existe un hipotiroidismo, este se desarrolla en forma paulatina.4

Se presenta una descripción breve de los principales aspectos inmunológicos de la enfermedad tiroidea autoinmune, una de las enfermedades autoinmunes más frecuentes, donde se han implicado tanto aspectos genéticos, ambientales, como endógenos. Se revisan los auto antígenos implicados, los anticuerpos que producen, y el significado clínico de los mismos frente a la tiroides.2

 

PALABRAS CLAVE

Tiroiditis, Hashimoto.

 

ABSTRACT

Hashimoto’s thyroiditis is chronic inflammation of the thyroid of autoimmune origin, causes goiter and can cause permanent hypothyroidism. It is considered the most common cause of goiter in adolescents, especially in non-endemic areas. In this disease, the goiter is slow growing, symmetrical, painless, and diffuse.

Hashimoto’s thyroiditis predominates in the female sex and there is a strong familial predisposition. Anti-thyroperoxidase (anti-TPO) antibodies are detected in 90–95% of patients, and children are generally euthyroid, but when hypothyroidism is present, it develops gradually.

A brief description of the main immunological aspects of the autoimmune thyroid disease, one

of the most frequent autoimmune diseases, where genetic, environmental and endogenous factors have been implicated, is presented. A review of the main self antigens involved, the antibody they elicit and their clinical effect on the thyroid gland, is done.

 

KEYWORDS

Thyroiditis, Hashimoto.

 

INTRODUCCIÓN

La tiroiditis de Hashimoto constituye una afección tiroidea autoinmune de lenta evolución.

Es un cuadro clínico que se deriva de una reducida actividad de la glándula tiroides. Las hormonas tiroideas (T4 y T3), cuya síntesis está regulada por la TSH secretada en la hipófisis, tienen como misión fundamental regular las reacciones metabólicas del organismo.

Cuando las hormonas tiroideas disminuyen, como ocurre en el hipotiroidismo, la secreción de TSH aumenta en un intento de conseguir que el tiroides trabaje al máximo para recuperar el nivel normal de hormonas tiroideas, situación que no consigue cuando el hipotiroidismo se encuentra establecido.

En consecuencia, el hipotiroidismo se caracteriza por una disminución global de la actividad orgánica que afecta a funciones metabólicas, neuronales, cardiocirculatorias, digestivas, etc…

Las enfermedades del tiroides se sitúan entre las primeras causas de atención en endocrinología, y el mecanismo patogénico más frecuente es el desarrollo de autoanticuerpos contra la glándula tiroides. Dentro de este grupo, la tiroiditis crónica de Hashimoto (TH) ocupa un papel relevante, por ser la más frecuente y la primera causa de hipotiroidismo con bocio en zonas con adecuada ingesta de yodo.

Su incidencia se estima en un 3,5 y 0,8 por cada 1.000 hab por año, en mujeres y hombres respectivamente.

Entre el 80 y el 90 % de los pacientes que la padecen, tienen elevados títulos de autoanticuerpos, tales como: antiperoxidasa (TPOAb) y los antitiroglobulina (Tg Ab), y con menor frecuencia, los anticuerpos bloqueadores del receptor de hormonas tirotropas (TSH-Abs).1

 

OBJETIVO

Determinar las causas más habituales de hipotiroidismo así como los aspectos clínicos más relevantes y los tratamientos para corregir dicha patología.

 

MATERIAL Y MÉTODOS

Se ha realizado una revisión bibliográfica de literatura científico sanitaria en bases de datos como Scielo, Elsevier, y MedlinePlus. Como buscador se ha utilizado Google Académico, así como páginas web de organismos oficiales como la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas (SEIMC).

 

RESULTADOS

El primer paso para saber si estamos ante un Hipotiroidismo de Hashimoto es describir los síntomas al médico. Se realiza un examen físico del cuello pudiendo observarse un ligero agrandamiento de la glándula tiroidea. También se tendrán en cuenta los síntomas más habituales, que son:

  • Cansancio.
  • Intolerancia al frío.
  • Apatía e indiferencia.
  • Piel seca, cabello seco y quebradizo.
  • Aumento de peso.
  • Disminución global de la actividad orgánica.

Los signos y síntomas del hipotiroidismo son poco específicos, por lo que el diagnóstico se basa fundamentalmente en las pruebas de laboratorio.

El diagnóstico se confirma con un análisis de sangre:

  • Prueba de TSH: Un nivel alto de TSH significa que la glándula pituitaria está forzando a la tiroides a producir más T4 porque no tiene suficiente en el cuerpo (hipotiroidismo).
  • Prueba de T4 libre y T3 total: Un nivel bajo de T4 libre o T3 total también sugiere hipotiroidismo.
  • Análisis de sangre para detectar anticuerpos antiperoxidasa tiroidea (anti TPO): Esta prueba detecta la presencia de anticuerpos que atacan la tiroides. La mayoría de las personas con la enfermedad de Hashimoto tienen estos anticuerpos, pero puede que no los tengan las personas con hipotiroidismo causado por otras afecciones. Los anticuerpos antiperoxidasa tiroidea también pueden estar presentes en personas normales sin hipotiroidismo.

 

CONCLUSIONES

El hipotiroidismo causado por la enfermedad de Hashimoto aparece muy lentamente e incluso a veces tarda años en aparecer y la sintomatología puede variar de una persona a otra. Por eso, es importante saber identificar los síntomas ya que sin un tratamiento adecuado pueden surgir complicaciones graves tales como:

  • Bocio, que puede interferir con la capacidad de tragar o respirar.
  • Problemas cardíacos como agrandamiento del corazón o insuficiencia cardíaca.
  • Problemas mentales como depresión, disminución del deseo sexual y funciones mentales lentas.
  • Coma mixedematoso, una afección poco común y potencialmente mortal que puede ocurrir si el hipotiroidismo no se trata durante mucho tiempo. El coma mixedematoso requiere tratamiento de emergencia.
  • Defectos congénitos. Los bebés de mujeres que tienen hipotiroidismo que no fue tratado son más propensos a nacer muertos o prematuros. Además, pueden tener un coeficiente intelectual bajo en el futuro debido a que el cerebro no se desarrolló bien en el útero.

Levotiroxina es el tratamiento de elección en el hipotiroidismo, por su eficacia en resolver los signos y síntomas de hipotiroidismo, escasos efectos secundarios, larga experiencia en su uso, fácil administración, buena absorción intestinal y bajo coste.

La levotiroxina es idéntica a la T4 producida por el cuerpo. Una pastilla diaria puede restaurar el nivel normal de hormona tiroidea y TSH en el torrente sanguíneo y normalizar su función tiroidea.3

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Yanes Quesada Marelys, Turcios Tristá Silvia, Alaves Martín Ernesto, Cruz Hernández Jeddú, Rodríguez Fernández Lisbet, Yanes Quesada Miguel Ángel et al . Caracterización clínica y funcional en pacientes con diagnóstico inicial de tiroiditis de Hashimoto en el año 2007. Rev Cubana Endocrinol [Internet]. 2008 Ago [citado 2021 Ago 14]; 19(2). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-29532008000200002&lng=es.
  2. Librado Ortiz-Ortiz http://bdigital.ula.ve/storage/pdf/rmexpor/v4n1/art3.pdf
  3. J.Pineda ,J.C.Galofré, M.Toni ,E.Anda https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0304541216300877
  4. Hayes Dorado Juan Pablo, Montero Justiniano Walter. Hashimoto´s thyroiditis in children and adolescents with goiter. Rev. bol. ped.  [Internet]. 2006  Abr [citado  2021  Ago  14] ;  45( 2 ): 95-97. Disponible en: http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-06752006000200004&lng=es.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos