Enfermedad de Chagas.

30 octubre 2021

AUTORES

  1. Rosana Valero Rando. Técnico superior de laboratorio de diagnóstico clínico. Hospital Nuestra Señora de Gracia de Zaragoza.
  2. Ana Lía Rodríguez Soto. Técnico superior de laboratorio de diagnóstico clínico. Hospital Universitario Lozano Blesa, Zaragoza.
  3. Marta Lafuente Gines. Técnico superior de laboratorio de diagnóstico clínico. Hospital Universitario de San Jorge, Huesca.
  4. Nuria Pérez Lafuente. Técnico superior de laboratorio de diagnóstico clínico. Hospital Royo Villanova. Zaragoza.
  5. Susana Domínguez Berdejo. Técnico superior de diagnóstico clínico de laboratorio. Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza.
  6. Marta Navarro Egea. Técnico superior de laboratorio de diagnóstico clínico. Hospital Nuestra Señora de Gracia de Zaragoza.

 

RESUMEN

La enfermedad de Chagas es una zoonosis causada por el parásito protozoario Trypanosoma cruzi, transmitido con mayor frecuencia por vía vectorial. En los últimos años, sin embargo, se está observando un aumento marcado de la transmisión de la enfermedad por vía oral1.

 

PALABRAS CLAVE

Enfermedad de Chagas, transmisión oral, brotes, trypanosoma cruzi.

 

ABSTRACT

Chagas disease is a zoonosis caused by protozoan parasite Trypanosoma cruzi, which is most frequently associated with a vectorial transmission. However, in recent years we have observed a significant increase in the oral transmission of the disease.

 

KEY WORDS

Chagas disease, Oral transmission, Disease outbreaks, Trypanosoma cruzi.

 

INTRODUCCIÓN

La enfermedad de Chagas, también conocida como tripanosomiasis americana, es una afección que puede causar problemas serios al corazón y estómago. Es una enfermedad parasitaria común en Latinoamérica, especialmente en áreas rurales y de escasos recursos. También se encuentra en los Estados Unidos, más a menudo en personas que se infectaron antes de llegar al país.

La enfermedad de Chagas es causada por el parásito Trypanosoma cruzi. Por lo general, se transmite a través de insectos infectados que chupan la sangre, llamados triatominos. También se conocen como vinchucas (o en ciertas zonas como «chinche gaucha», «chinche besucona», «chupadora», «voladora», «barbeiros» o «chipos») porque a menudo muerden la cara de las personas. Cuando uno de estos insectos pican, deja excrementos infectados. Puede infectarse si se rasca en los ojos o la nariz, la herida de la picadura o un corte.

La enfermedad de Chagas también puede propagarse a través de alimentos contaminados, una transfusión de sangre, un órgano donado o de la madre al bebé durante el embarazo 2.

 

OBJETIVO

El objetivo del presente artículo es promover prácticas saludables para la prevención de la enfermedad de Chagas y el impacto que tiene en nuestra salud.

 

MATERIAL Y MÉTODO

Se realiza la revisión bibliográfica basándose en la búsqueda de información relevante y veraz en diferentes artículos científicos y sanitarios. Utilizándose también buscadores como Google académico, Dialnet, PubMed y páginas web relacionadas con el tema y de asociaciones y organismos oficiales.

 

RESULTADOS

La enfermedad de Chagas puede ser una enfermedad breve y repentina (aguda) o puede convertirse en un trastorno duradero (crónico). Los síntomas pueden oscilar entre leves y graves, aunque muchas personas no presentan síntomas hasta que llegan a la etapa crónica.

 

Fase aguda:

En la fase aguda de la enfermedad de Chagas, que dura semanas o meses, generalmente, no se presentan síntomas. En los casos en los que el paciente experimenta síntomas, estos suelen ser leves. Algunos de ellos son los siguientes:

  • Hinchazón en el sitio de la infección.
  • Fiebre.
  • Fatiga.
  • Erupción.
  • Dolores del cuerpo.
  • Hinchazón de los párpados.
  • Dolor de cabeza.
  • Pérdida del apetito.
  • Náuseas, diarrea o vómitos.
  • Ganglios inflamados.
  • Agrandamiento del hígado o del bazo.

Los signos y síntomas que se manifiestan durante la fase aguda, normalmente, desaparecen solos. En algunos casos, si la infección no se trata, la enfermedad de Chagas avanzará a la fase crónica.

 

Fase crónica:

Los signos y síntomas de la fase crónica de la enfermedad de Chagas pueden presentarse de 10 a 20 años después de la infección inicial, o pueden no manifestarse nunca. En casos graves, los signos y síntomas de la enfermedad de Chagas pueden comprender lo siguiente:

  • Latidos irregulares del corazón.
  • Insuficiencia cardíaca.
  • Paro cardíaco repentino.
  • Dificultad para tragar debido al agrandamiento del esófago.
  • Dolor estomacal o estreñimiento debido al agrandamiento del colon3.

Las técnicas diagnósticas están encaminadas a detectar el parásito o bien a detectar la respuesta inmune que se genera. El criterio para utilizar uno u otro test diagnóstico se basa en el conocimiento o sospecha respecto a que fase de la infección presenta el paciente. Durante la fase aguda los parásitos circulantes son abundantes y los métodos parasitológicos son los más adecuados para detectar la presencia de T.cruzi en muestras de sangre. Durante la fase crónica las parasitemias son bajas e intermitentes y se detectan altos niveles de IgG específicas por lo que el diagnóstico de laboratorio se basará en la determinación de anticuerpos aplicando diferentes técnicas serológicas4.

Solo existen dos medicamentos específicos para tratar el Chagas: el benznidazol y el nifurtimox, desarrollados hace más de 40 años. La tasa de curación es de casi el 100% en la fase aguda, pero se va reduciendo a medida que pasa el tiempo entre la infección y el inicio del tratamiento. Aun así, los estudios han demostrado que es posible tratar con buenos resultados en las primeras etapas de la fase crónica, incluso cuando el corazón o el aparato digestivo ya están levemente afectados5.

 

CONCLUSIÓN

Ya que no existen vacunas ni medicamentos que eviten la enfermedad de Chagas es importante la prevención. Si se viaja a zonas afectadas es importante evitar picaduras usando insecticidas y tener precaución con la ingesta de alimentos sin control sanitario.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. ELSEVIER. MEDICINA CLÍNICA. VOLÚMEN 148, ISSUE 3, 9 FEBRUARY 2017, PAGES 125-131. https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0025775316305723
  2. MEDLINE PLUS. https://medlineplus.gov/spanish/chagasdisease.html
  3. MAYO CLINIC. https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/chagas-disease/symptoms-causes/syc-20356212
  4. SEQC Ed Cont Lab Clín; 16: 82 – 92. https://www.seqc.es/download/tema/7/3322/64814485/1217704/cms/tema-7-diagnostico-de-laboratorio-de-la-enfermedad-de-chagas.pdf/
  5. MEDICOS SIN FONTERAS. https://www.msf.es/nuestra-accion/chagas

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos