El VIH y su prevalencia en la sociedad.

30 junio 2021

AUTORES

  1. Gabriel Ciprian Negru. Técnico superior en Laboratorio de diagnóstico clínico. Hospital Universitario Miguel Servet (Zaragoza).
  2. María Dolores Fuentes Marín. Técnico superior en Laboratorio de diagnóstico clínico. Hospital Universitario Miguel Servet (Zaragoza).
  3. Beatriz Jiménez Moraleda. Técnico superior en Laboratorio de diagnóstico clínico. Hospital Universitario Miguel Servet (Zaragoza).
  4. Ana Cristina Miguel Molinos. Técnico superior en Laboratorio de diagnóstico clínico. Hospital Universitario Miguel Servet (Zaragoza).
  5. María López Gómez. Técnico superior en Laboratorio de diagnóstico clínico. Hospital Universitario Miguel Servet (Zaragoza).
  6. Marta Sabanza. Técnico superior en Laboratorio de diagnóstico clínico. Hospital Universitario Miguel Servet (Zaragoza).

 

RESUMEN

El VIH (virus de la inmunodeficiencia humana) es un virus que ataca el sistema inmunitario del cuerpo. Si no se trata, puede causar SIDA (síndrome de inmunodeficiencia adquirida). En la actualidad no existe una cura eficaz. Una vez que se contrae el VIH, se tiene de por vida. Sin embargo, a día de hoy disponemos de tratamientos eficaces para que puedan tener una vida normal y saludable, y poder proteger a sus parejas.

 

La infección por el VIH en los seres humanos provino de un tipo de chimpancé de África Central. La versión del virus se pudo haber transmitido a los seres humanos cuando cazaban a los chimpancés y entraron en contacto con sangre infectada. Los estudios muestran que el VIH pudo haber pasado de los chimpancés a los seres humanos ya a finales de los años 1800 .El virus se propagó lentamente por toda África a lo largo de varias décadas y, luego, a otras partes del mundo. 1

 

PALABRAS CLAVE

VIH, SIDA, OMS, coinfección.

 

ABSTRACT

HIV (human immunodeficiency virus) is a virus that attacks the body’s immune system. If dont be treated it can cause AIDS (acquired immunodeficiency síndrome). Currently there is no effective cure. Once you get HIV, you have it for all your life. However, today we have effective treatments, so they can have a normal and healthy life, and be able to protect their partners.

 

HIV infection in humans came from a type of chimpanzee from Central Africa. The versión of the Virus may have been transmitted to humans when they hunted chimpanzees and came into contact with infected blood. Studies show that HIV may have passed from chimpanzees to humans as early as the late 1800s. The virus slowly spread throughout Africa over several decades and then to other parts of the world. 1

 

KEY WORDS

VIH, AIDS , OMS, confection.

 

INTRODUCCIÓN

La palabra sida corresponde a las iniciales del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida. El sida es un estado avanzado de la infección causada por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), que provoca la destrucción progresiva del sistema inmunitario.

 

En una primera fase, el VIH se multiplica activamente en las células infectadas. El sistema inmunitario responde disminuyendo la presencia de virus en la sangre, aunque no impide que los virus sigan presentes y continúen afectando a otros órganos. Durante varios años el organismo puede permanecer en esta situación de aparente equilibrio, pero el VIH se sigue multiplicando en las células e infectando otras nuevas. Finalmente, si no se accede al tratamiento se produce un debilitamiento paulatino de las defensas del organismo. Aparecen entonces los signos y síntomas propios de la enfermedad que definen el sida. 2

 

El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) infecta a las células del sistema inmunitario, alterando o anulando su función. La infección produce un deterioro progresivo del sistema inmunitario, con la consiguiente «inmunodeficiencia». Se considera que el sistema inmunitario es deficiente cuando deja de poder cumplir su función de lucha contra las infecciones y enfermedades. El síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) es un término que se aplica a los estadios más avanzados de la infección por VIH y se define por la presencia de alguna de las más de 20 infecciones oportunistas o de cánceres relacionados con el VIH. 3

 

El virus se puede propagar de las siguientes formas:

  • A través de relaciones sexuales sin protección con una persona con VIH. Ésta es la forma más común de transmisión.
  • Compartiendo agujas para el consumo de drogas.
  • A través del contacto con la sangre de una persona con VIH.
  • De madre a bebé durante el embarazo, el parto o la lactancia.

 

Además, los primeros signos de infección por VIH pueden ser síntomas similares a los de la gripe, tales como:

 

Estos síntomas pueden aparecer y desaparecer en un plazo de dos a cuatro semanas. Esta etapa se llama infección aguda por VIH.

 

Si la infección no se trata, se convierte en una infección crónica por el VIH. A menudo, no hay síntomas durante esta etapa. Si no se trata, eventualmente el virus debilitará el sistema inmunitario de su cuerpo. Entonces la infección avanzará a sida. Ésta es la última etapa de la infección por VIH. Con el sida, su sistema inmunitario está gravemente dañado. Puede contraer infecciones cada vez más graves, conocidas como infecciones oportunistas.

 

Es posible que algunas personas no se sientan enfermas durante las primeras etapas de la infección por el VIH. Entonces, la única forma de saber con certeza si tiene el VIH es hacerse la prueba.4

 

OBJETIVO

El objetivo del presente artículo es revisar, de acuerdo con los artículos, informes y estudios existentes, las causas, consecuencias y el impacto que tiene el VIH en nuestra salud y en la sociedad.

 

METODOLOGÍA

Se lleva a cabo la realización de una revisión bibliográfica basándose en la búsqueda de información relevante y veraz en diferentes artículos científicos y sanitarios. Aplicándose también buscadores como Google académico y páginas web relacionadas con el tema y de asociaciones y organismos oficiales.

 

RESULTADOS

El VIH continúa siendo uno de los mayores problemas para la salud pública mundial, se ha cobrado ya casi 33 millones de vidas. Sin embargo, habida cuenta del acceso creciente a la prevención, el diagnóstico, el tratamiento y la atención eficaces del VIH, incluidas las infecciones oportunistas, la infección por el VIH se ha convertido en un problema de salud crónico llevadero que permite a las personas que viven con el virus llevar una vida larga y saludable.

 

El 15 de diciembre de 1995, ya se habían notificado a la OMS 1 291 810 casos de sida en total. Pasados ya casi 25 años, se estima que a finales de 2019, había 38 millones de personas con el VIH.5

 

Como resultado de los esfuerzos internacionales concertados para responder al VIH, la cobertura de los servicios ha ido aumentando constantemente. En 2019, el 68% de los adultos y el 53% de los niños con el VIH estaban en tratamiento antirretrovírico (TAR) de por vida.Una gran mayoría (85%) de las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia con el VIH también estaban en tratamiento con antirretrovíricos, lo que no solo protege su salud, sino que también previene que transmitan el virus a sus hijos.

 

A finales de 2019, se calcula que el 81% de las personas con el VIH conocían su estado serológico. El 67% del total estaba en tratamiento antirretrovírico y el 59% había logrado suprimir el virus y, por lo tanto, el riesgo de infectar a otros.

 

1 de cada 20 adultos está infectado por el VIH en el África subsahariana. Además el 69% de la población mundial VIH-positiva vive en esta región.

 

En junio de 2020, 26 millones de personas tenían acceso a tratamiento antirretrovírico, lo que supone un aumento del 2,4% con respecto a los 25,4 millones que se calculaba que tenían acceso a ese tratamiento a finales de 2019. En comparación, la cobertura de tratamiento aumentó un 4,8% entre enero y junio de 2019.La cifra de nuevos pacientes que iniciaron tratamiento está muy por debajo de las expectativas debido a la reducción en el número de pruebas de VIH y a las perturbaciones en el suministro de tratamientos antirretrovíricos como consecuencia de la pandemia de COVID-19.

 

A finales de 2020, las tasas de pruebas y tratamiento mostraron una tendencia de recuperación constante pero variable. Con todo, entre 2000 y 2019, las nuevas infecciones por el VIH disminuyeron en un 39% y las muertes relacionadas con el virus en un 51%, y se salvaron 15,3 millones de vidas gracias al TAR. Este logro fue el resultado de los grandes esfuerzos realizados por los programas nacionales sobre el VIH con el apoyo de la sociedad civil y los asociados internacionales en favor del desarrollo.6

 

El tratamiento antirretrovírico (TAR) estándar consiste en combinar al menos tres antirretrovirales (ARV) para suprimir al máximo el VIH y frenar la progresión de la enfermedad. Se han observado enormes reducciones de las tasas de mortalidad y del sufrimiento en respuesta a un régimen de antirretrovirales de gran actividad, sobre todo en las primeras fases de la enfermedad. Por otra parte, la ampliación del acceso al TAR también puede reducir la transmisión del VIH a nivel poblacional, hacer disminuir el número de huérfanos y preservar las familias.7

 

Los factores de riesgo para contraer el VIH incluyen:

  • Tener sexo anal o vaginal sin protección. Recibir sexo anal es el más riesgoso. Tener parejas múltiples también incrementa el riesgo. Usar correctamente un condón nuevo cada vez que tenga relaciones sexuales ayudará enormemente a disminuir este riesgo.
  • Consumir drogas y compartir agujas o jeringas.
  • Tener una pareja sexual con VIH que no esté tomando medicamentos para el VIH.
  • Tener una enfermedad de transmisión sexual (ETS).8

 

Existen 3 tipos principales de pruebas para detectar el VIH

  • Prueba de anticuerpos: Esta prueba trata de detectar anticuerpos contra el VIH en la sangre o la saliva. El sistema inmunitario produce anticuerpos cuando una persona está expuesta a un agente patógeno como es el caso del VIH. La prueba de anticuerpos contra el VIH puede averiguar si una persona tiene el VIH de 3 a 12 semanas después de la infección. Eso se debe a que el sistema inmunitario puede tardar varias semanas en producir dichos anticuerpos específicos.
  • Prueba de anticuerpos y antígenos contra el VIH: Esta prueba trata de detectar anticuerpos y antígenos contra el VIH en la sangre. Un antígeno es una parte de un virus, que desencadena una respuesta inmunitaria. Cuando una persona ha estado expuesta al VIH, los antígenos aparecen en la sangre antes de que el cuerpo produzca anticuerpos contra el VIH. Esta prueba generalmente detecta el VIH de 2 a 6 semanas después de la infección. Estas son unos de los tipos más comunes de pruebas para detectar la presencia de VIH.
  • Carga viral del VIH: Esta prueba mide el nivel de VIH en la sangre. Puede detectar el VIH más rápidamente que las pruebas de anticuerpos y antígenos, pero es muy costosa. Se usa principalmente para vigilar las infecciones por VIH. 9

 

CONCLUSIÓN

Actualmente la tasa global de nuevos diagnósticos de VIH en España está en niveles similares a los de otros países de la Región Europea. Sin embargo, aunque la mejora respecto a décadas pasadas es indudable, la tasa es superior a la media de la Unión Europea y de los países de Europa Occidental.La infección por VIH se transmite mayoritariamente por vía sexual. Por ello, sin descuidar otras formas de transmisión, es necesario implantar y reforzar actuaciones eficaces para prevenir la transmisión por esta vía, adecuándose a las circunstancias

 

En España la prueba del VIH es gratuita y confidencial para todos. Sin embargo, el 45,9% de las personas diagnosticadas de infección en 2019 presentaba diagnóstico tardío. Es esencial que la población y los profesionales sanitarios sean conscientes de que cualquier persona que realice prácticas de riesgo es vulnerable al VIH, y de que es importante diagnosticar la infección lo antes posible.

 

Respecto a los nuevos casos de sida, la información aportada por el Registro Nacional indica que, tras más de dos décadas de tratamiento antirretroviral eficaz la reducción de la incidencia de sida en España ha sido enorme. Este descenso se ha ido ralentizando en los últimos años.10

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. ¿Qué es el VIH? [citado el 26 de mayo de 2021]; Disponible en: https://www.cdc.gov/hiv/spanish/basics/whatishiv.html
  2. La infección por el VIH y el sida [citado el 26 de mayo de 2021]; Disponible en: https://www.mscbs.gob.es/ciudadanos/enfLesiones/enfTransmisibles/sida/queesSidaVih.htm
  3. VIH/SIDA [citado el 26 de mayo de 2021]; Disponible en: https://www.who.int/topics/hiv_aids/es/
  4. Como se transmite el VIH [citado el 26 de mayo de 2021]; Disponible en: https://medlineplus.gov/spanish/hivaids.html
  5. Acquired immuno deficiency syndrome (AIDS). Provisional workingestimates of adult HIV prevalence as of end 1994, by country. WklyEpidemiolRec 1995; 70:353-357.
  6. VIH y sida Datos y cifras [citado el 26 de mayo de 2021]; Disponible en: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/hiv-aids
  7. Tratamiento antirretrovirico [citado el 26 de mayo de 2021]; Disponible en: https://www.who.int/hiv/topics/treatment/es/
  8. VIH y sida [citado el 26 de mayo de 2021]; Disponible en:https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000594.htm
  9. Prueba del VIH [citado el 26 de mayo de 2021]; Disponible en: https://medlineplus.gov/spanish/pruebas-de-laboratorio/prueba-de-vih/
  10. Vigilancia epidemiológica del VIH y sida en España [citado el 26 de Mayo de 2021]; Disponible en: https://www.mscbs.gob.es/ciudadanos/enfLesiones/enfTransmisibles/sida/vigilancia/Informe_VIH_SIDA_20201130.pdf

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos