El uso de la sacarosa contra el dolor en neonatos.

10 diciembre 2021

AUTORES

  1. Alicia Moreno Arjol. Grado Universitario en Enfermería. Servicio Aragonés de Salud. Hospital Universitario Miguel Servet (Zaragoza, España).
  2. Cristina Cubero Esteban. Grado Universitario en Enfermería Servicio Aragonés de Salud. Hospital Universitario Miguel Servet (Zaragoza, España).
  3. Natalia Minguillón Ruiz. Grado Universitario en Enfermería. Servicio Aragonés de Salud. Hospital Universitario Miguel Servet (Zaragoza, España).
  4. Mª Ángeles Casaus Margeli. Diplomatura en Enfermería. Máster en Acupuntura. Servicio Aragonés de Salud. Hospital Universitario Miguel Servet (Zaragoza, España).
  5. Lucía Belloc Pérez. Grado Universitario en Enfermería. Máster en Educación para la Salud. Servicio Aragonés de Salud. Hospital Universitario Miguel Servet (Zaragoza, España).

 

RESUMEN

A pesar de las creencias anteriores, se ha demostrado que los neonatos sí que sienten dolor y que además lo hacen de forma más intensa que los adultos. Desde su nacimiento el neonato está expuesto a numerosas técnicas dolorosas, como la venopunción o la punción del talón, por lo que el personal de enfermería es responsable de identificar y manejar adecuadamente el dolor.

Uno de los métodos más empleados es el uso de la sacarosa oral previa a la intervención dolorosa, pues se ha demostrado su seguridad y eficacia analgésica, reduciendo el llanto, los movimientos y las muecas faciales del neonato.

 

PALABRAS CLAVE

Neonato, sacarosa, dolor, manejo del dolor.

 

ABSTRACT

Despite the previous beliefs, it has been shown that neonates do feel pain and that they also do it more intensely than adults. From birth, the newborn is exposed to numerous painful techniques, such as venipuncture or heel stick, so the nursing staff is responsible for identifying and appropriately managing pain.

One of the most widely used methods is the use of oral sucrose prior to the painful intervention, since its safety and analgesic efficacy has been demonstrated, reducing the crying, movements and facial grimaces of the newborns.

 

KEY WORDS

Newborn, sacrose, pain, pain management.

 

INTRODUCCIÓN

Un neonato es aquel bebé que tiene hasta 28 días de vida desde su nacimiento1, 2.

Durante un largo periodo de tiempo, se consideró que los neonatos al no tener el sistema nervioso del todo desarrollado y al ser incapaces de verbalizar sentimientos, no sentían ni podían recordar el dolor2, 3, 4.

Gracias las investigaciones de las últimas décadas podemos afirmar que el dolor agudo en los neonatos les produce alteraciones en la frecuencia cardiaca y respiratoria, tensión arterial e intracraneal, saturación de oxígeno, así como un aumento de la secreción sustancias endocrinas y complicaciones vasculares2,4.

Además también se conoce que a partir de la semana 25 tras la concepción, el sistema neuronal nocioceptivo ascendente ya está desarrollado y, en cambio, los sistemas de inhibición descendente están inmaduros. Por tanto se puede afirmar que los neonatos sí que sienten dolor, y que además lo hacen de forma más intensa a los adultos2, 3, 4, 5, 6.

Describimos el dolor como una percepción sensorial única, individual y subjetiva, desagradable en mayor o menor medida, seguida por una reacción emocional. La IASP (International Associaton for the Study of Pain), define el dolor como una experiencia sensitiva y emocional desagradable ocasionada por una lesión tisular real o potencial3, 5, 7.

Podemos saber si un neonato siente dolor fijándonos en los cambios del comportamiento y fisiológicos, como la expresión facial (contracción de las cejas, parpadeos, apertura de la boca), las características del llanto (que no siempre indica dolor), el movimiento de las extremidades y el aumento de la frecuencia respiratoria, entre otros2, 3.

Desde su nacimiento, el neonato está expuesto a distintas técnicas tanto diagnósticas como terapéuticas que producen dolor, como son la venopunción, la punción del talón, la vacunación, colocación de sondas y/o catéteres, la retirada de esparadrapos, etc.1, 2.

 

Valorar el dolor que sufren los neonatos está dentro de las funciones habituales que realiza el personal de enfermería durante los cuidados. Para ello, los profesionales se sirven de una variedad de escalas que se han ido desarrollando en los últimos años3, 4.

Entre ellas destaca la Neonatal Infant Pain Scale (NIPS), por su facilidad, fiabilidad, consistencia y validación. Otros ejemplos de escalas válidas y fiables son: Premature Infant Pain Profile (PIPP), Neonatal pain, agitation y sedation (N-PASS), Criying, requires oxygen saturation, incresed vital signs, expression, sleeplessness (CRIES)3, 4, 7.

Un manejo efectivo del dolor en los neonatos es muy importante para evitar que lleguen a experimentar alteraciones en el umbral del dolor, la respuesta ante el estrés o en la función conductual cuando sean adultos. Es por ello que la enfermería tiene que mantener un control adecuado del dolor para asegurar su calidad de vida3, 5.

A lo largo de la jornada se realizan con frecuencia procedimientos dolorosos a los neonatos, y existen distintas estrategias que pueden reducir el estrés y paliar el dolor, reduciendo los estímulos nocivos1, 3.

El uso de la sacarosa oral previa a la intervención dolorosa en el neonato es una de estas estrategias no farmacológicas más ampliamente utilizada y estudiada en las últimas dos décadas. Se ha demostrado su seguridad y su eficacia analgésica en procedimientos como la venopunción o punción del talón, reduciendo el llanto, los movimientos corporales y las muecas faciales. Evita efectos secundarios que podrían tener otras medidas farmacológicas1, 3, 4, 5.

 

OBJETIVO

Evaluar la efectividad de la sacarosa para controlar el dolor en neonatos.

 

METODOLOGÍA

Realizar una revisión bibliográfica en Google Academy de publicaciones de los últimos 5 años (2016-2021), tanto en inglés como en español, utilizando las siguientes palabras clave: neonato, sacarosa, dolor, manejo del dolor.

Tras la lectura crítica de las publicaciones obtenidas, se seleccionan 7 publicaciones que cumplen con los criterios de búsqueda.

 

RESULTADOS

Tras la revisión de las publicaciones seleccionadas podemos afirmar que la mayoría de los estudios realizados han determinado que el uso de la sacarosa en el manejo del dolor agudo en el neonato es eficaz a corto plazo y carece de efectos adversos. Sin embargo, aún hay que estudiar su efectividad en caso de dosis repetidas o procedimientos continuos1, 5, 6.

Aunque no se puede generalizar a todos los procesos dolorosos, queda demostrado que la venopunción es menos dolorosa que la punción del talón, y que la punción del talón superficial es menos dolorosa que la profunda5, 6.

 

A pesar de los diversos estudios que hay sobre el tema, aún no se ha determinado cuál es la concentración de sacarosa más eficaz, pero todos coinciden en la efectividad de las soluciones con concentraciones entre 15-30% de sacarosa3, 4.

El uso de la sacarosa oral combinado con otros métodos (como succión no nutritiva, posición de confort) parece que tiene mayor efecto analgésico3.

Finalmente es importante remarcar que sería interesante investigar si todos los procedimientos realizados sobre los neonatos son necesarios o si se podrían evitar algunos6.

 

CONCLUSIONES

Enfermería, como responsable de realizar técnicas dolorosas en los neonatos (entre ellas la venopunción y la punción del talón) debe ser capaz de identificar y manejar el dolor. Conocer y aplicar métodos seguros y eficaces como el uso de la sacarosa oral para disminuir la sensación dolorosa y el estrés de los neonatos, garantiza la humanización de los cuidados en esta población tan vulnerable.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Osorio Cornelio EJ, Suyo Romero NL. Efectividad del uso de la sacarosa en el manejo del dolor agudo en procedimientos invasivos en neonatos [Internet]. Perú: Universidad Norbert Wiener; 2020 [citado el 5 de noviembre de 2021]. Disponible en: http://repositorio.uwiener.edu.pe/handle/123456789/4589
  2. Huamán Camacho MJ, Mancilla Palomino, A. Eficacia de las intervenciones no farmacológicas en reducir el dolor en pacientes pediátricos sometidos a procedimientos dolorosos como inmunizaciones y venopunción [Internet]. Perú: Universidad Norbert Wiener; 2018 [citado el 5 de noviembre de 2021]. Disponible en: http://repositorio.uwiener.edu.pe/handle/123456789/2447
  3. Borràs Florit N. ¿Es eficaz la sacarosa como analgésico en procesos de punción en neonatos? [Internet]. España: Universitat de les Illes Balears; 2016 [citado el 5 de noviembre de 2021]. Disponible en: https://dspace.uib.es/xmlui/bitstream/handle/11201/4191/Borras_Florit_Neus.pdf?sequence=1&isAllowed=n
  4. Quispe Riveros R, Tarazona Nuñez RK. Efectividad de la sacarosa para el control del dolor durante los procedimientos invasivos en el recién nacido [Internet]. Perú: Universidad Norbert Wiener; 2016 [citado el 5 de noviembre de 2021]. Disponible en: http://repositorio.uwiener.edu.pe/handle/123456789/624
  5. Ramón Guirado C. ¿Es segura la administración de sacarosa como método analgésico en neonatos? [Internet]. España: Universidad de Almería; 2019 [citado el 5 de noviembre de 2021]. Disponible en: http://repositorio.ual.es/bitstream/handle/10835/7816/TFG_RAMON%20GUIRADO,%20CARMEN.pdf?sequence=1
  6. Pont Perelló P. En neonatos, durante los procedimientos invasivos de punción, ¿qué método no farmacológico es el más efectivo para aliviar el dolor? [Internet]. España: Universitat de les Illes Balears; 2020 [citado el 5 de noviembre de 2021]. Disponible en: https://dspace.uib.es/xmlui/bitstream/handle/11201/153314/Pont_Perello_Petra.pdf?sequence=1&isAllowed=y
  7. Feixas Orellana G, Sánchez Ortiz E, Balada Ibáñez A, Cortés Albuixech R, de Lamo Camino M, Arranz Betegón Á. Efectividad de la sacarosa oral evaluada mediante la Escala NIPS de valoración del dolor y el cortisol salival neonatal. Nure Inv. [Internet] 2019 [consultado el 5 de noviembre de 2021]; 16(98): 1-14. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7125240

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos