El papel de la fisioterapia respiratoria en pacientes con Covid-19.

12 junio 2021

AUTORES

  1. Ana Rosa Iglesias Triviño. Diplomada en Fisioterapia en la Universidad de Granada. Fisioterapeuta en el Servicio Aragonés de Salud, Huesca.
  2. Rita Elena Soria Ayuda. Graduada en Fisioterapia en la Universidad de Zaragoza. Fisioterapeuta en el Servicio Aragonés de Salud, Huesca.
  3. Andrea Blas Martínez. Graduada en Fisioterapia en la Universidad de Zaragoza. Fisioterapeuta en el Servicio Aragonés de Salud, Zaragoza.
  4. Adrián Jaime Sánchez. Graduada en Fisioterapia en la Universidad de Zaragoza. Fisioterapeuta en el Servicio Aragonés de Salud, Huesca.
  5. Elena Villaroya Bielsa. Graduada en Fisioterapia en la Universidad de Zaragoza. Fisioterapeuta en el Servicio Aragonés de Salud, Zaragoza.
  6. Elena Padilla Quero. Graduada en Fisioterapia en la Universidad de Jaén. Fisioterapeuta en el Servicio Aragonés de Salud, Zaragoza.

 

RESUMEN

La enfermedad de covid-19 es altamente infecciosa3 y puede causar disfunción respiratoria, física y psicológica1,4. Muchos pacientes requieren de cuidados en las unidades de cuidados intensivos (UCI) durante largos periodos4. Es común encontrar en estos, disfagia, debilidad muscular, insuficiencia respiratoria, miopatías, fibrosis pulmonar, neumopatías, reducción de la movilidad, deterioro del equilibrio y de la marcha, afectado a sus actividades de la vida diaria4,5,10.

Objetivo: Investigar la evidencia del efecto de la intervención de la rehabilitación respiratoria en pacientes con covid-19.

Metodología: Se realizó una búsqueda bibliográfica consultando las bases de datos Cochrane Original, Medline/Pubmed, Cinahl y Scopus en los meses de enero y marzo de 2021 de los cuales se seleccionaron 10 artículos.

Resultados: Los diferentes estudios analizados proponen la rehabilitación pulmonar como uno de los pilares fundamentales para el tratamiento de los pacientes con covid-19 tanto a nivel hospitalario como domiciliario1-10.

Conclusión: La rehabilitación respiratoria puede mejorar el pronóstico, la sintomatología, la capacidad funcional, reducir las complicaciones1,3,4,5,7,10 y mejorar la calidad de vida de estos pacientes, pero se necesitan futuras investigaciones que examinen el resultado y las características de esta intervención4,5,7.

 

PALABRAS CLAVE

Rehabilitación respiratoria, covid-19.

 

ABSTRACT

Covid-19 disease is highly infectious3 and can cause respiratory, physical and psychological dysfunction 1,4. Many patients require care in intensive care units (ICU) for long periods4. It is common to find dysphagia, muscle weakness, respiratory failure, myopathies, pulmonary fibrosis, neuropathies, reduced mobility, impaired balance and gait, affecting their activities of daily living4,5,10.

Objective: To investigate the evidence of the effect of the respiratory rehabilitation intervention in patients with covid-19.

Methodology: A bibliographic search was carried out consulting the Cochrane Original, Medline / Pubmed, Cinahl and Scopus databases in the months of January and March 2021, from which 10 articles were selected.

Results: The different studies analyzed propose pulmonary rehabilitation as one of the fundamental pillars for the treatment of patients with covid-19 both at the hospital and at home level1-10.

Conclusion: Respiratory rehabilitation can improve the prognosis, symptoms, functional capacity, reduce complications1,3,4,5,7,10 and improve the quality of life of these patients, but future research is needed to examine the result and characteristics of this intervention4,5,7.

 

KEY WORDS

Respiratory rehabilitation, covid-19.

 

INTRODUCCIÓN

La enfermedad de Covid-19, es una enfermedad altamente infecciosa que se transmite principalmente a través de las gotículas generadas cuando una persona infectada tose, estornuda o espira. Dicha enfermedad puede causar disfunción respiratoria, física y psicológica. Su extensión por todo el mundo la ha convertido en una emergencia de salud pública mundial. La Organización Mundial de la Salud declaró el brote como una pandemia.

La rehabilitación respiratoria se enfoca como una intervención que se basa en una evaluación exhaustiva e individualizada del paciente que va acompañada de una serie de terapias como son el entrenamiento con ejercicios, la educación y el cambio de comportamiento, enfocado en el desarrollo de la condición física de personas afectadas de enfermedades respiratorias, además es una de las actuaciones principales que se llevan a cabo dentro del sistema médico3.

La intervención a través de la rehabilitación respiratoria puede mejorar el pronóstico, los síntomas de disnea, disminuir el número de ingresos y la duración de las estancias hospitalarias, mejorar la función de los músculos respiratorios, aliviar la ansiedad, reducir las complicaciones, minimizar la discapacidad, maximizar la preservación funcional y mejorar la calidad de vida de estos pacientes a corto y largo plazo, además de ser una herramienta indispensable para combatir una enfermedad que actualmente no tiene un tratamiento definitivo3.

En esta revisión analizamos las investigaciones más recientes desarrolladas en los últimos meses para evaluar la importancia de esta intervención y su aplicación en el tratamiento de Covid-19 tanto para pacientes ingresados ​​como en el seguimiento de aquellos dados de alta hospitalaria.

 

OBJETIVO

Evaluar la evidencia del efecto de la rehabilitación pulmonar en pacientes con Covid-19 y los posibles beneficios a corto y largo plazo, como por ejemplo, una mayor tolerancia al ejercicio, menor número de ingresos y duración de las estancias hospitalarias, mejor calidad de vida, mejor función respiratoria y alivio de la disnea, reducción de la ansiedad y la depresión, mejora de la función del músculo esquelético y prevención de posibles complicaciones.

 

METODOLOGÍA

Las revisiones se seleccionaron a partir de una búsqueda sistemática de literatura consultando las bases de datos Cochrane Original, Medline/Pubmed, Cinahl y Scopus en los meses de enero y marzo de 2021. Se han incluido 10 artículos que se publicaron en 2020, en inglés y/o español, realizados en pacientes con Covid-19, en los que una de las estrategias utilizadas haya sido la rehabilitación respiratoria. Los descriptores en ciencias de la salud (DeCS) fueron respiratory rehabilitation, covid-19.

 

RESULTADOS

Liu et al.1 realizaron un estudio en el que participaron 72 pacientes ancianos con Covid-19, que se dividieron en dos grupos, la mitad recibieron rehabilitación respiratoria y la otra mitad no se les aplicó ningún tipo de intervención. De acuerdo con los resultados que obtuvieron, después de seis semanas, concluyeron que la rehabilitación respiratoria podría tener un efecto beneficioso en la función pulmonar, la movilidad, en el estado de ansiedad y en la calidad de vida de estos pacientes.

La revisión de Wang et al.2 evalúa estudios anteriores y experiencias en pacientes con Covid-19, pacientes de rehabilitación pulmonar sin Covid-19 y de una epidemia previa de síndrome respiratorio agudo severo (SARS). Estos concluyeron que la rehabilitación respiratoria puede tener un papel crucial en pacientes con Covid-19, tanto en aquellos con síntomas leves, como en pacientes hospitalizados en fase aguda y en fase post aguda. Y proponen considerar la rehabilitación pulmonar como una herramienta adicional en la lucha contra el Covid-19 , en las que se incluya técnicas de limpieza de las vías respiratorias, ejercicio físico, movilización temprana, manejo de la postura, ejercicios de respiración diafragmática, estiramientos, suplemento de oxígeno, terapia manual, guía de actividades y manejo de la ansiedad, educación y nutrición.

Yang et al.3 basan su estudio en las guías de rehabilitación pulmonar para pacientes Covid-19 publicadas recientemente y en la evidencia de la rehabilitación pulmonar en el síndrome respiratorio agudo severo (SARS) y en pacientes con enfermedades pulmonares crónicas. Ellos sugieren que este tipo de rehabilitación puede aportar beneficios a largo plazo en pacientes hospitalizados, ambulatorios y domiciliarios, además, señalan que la evidencia para la rehabilitación pulmonar de pacientes con SARS, proporciona un fuerte apoyo y referencia para desarrollar programas de rehabilitación pulmonar para pacientes con Covid-19.

En la revisión de Demeco et al.4 se incluyeron 22 estudios en los que examinaron la eficacia de los programas de rehabilitación en pacientes Covid-19. Estos señalaron que no es recomendable la rehabilitación respiratoria temprana en pacientes críticos durante periodos de deterioro progresivo y para preservar la protección y evitar la infección recomiendan el uso de la telemedicina. También apoyan la prescripción de un programa de rehabilitación individualizado en aquellos pacientes con disfunción pulmonar leve, aunque alertan de que las investigaciones en este sentido son escasas y se apoyan en literaturas pasadas. Debido a la falta de evidencia de alta calidad de la revisión realizada, concluyen que es un desafío formular recomendaciones en el momento actual.

Sheehy et al.5 realizaron un estudio en el que reflejaron las características de un programa de rehabilitación en pacientes post-Covid en fase subaguda. Analizaron las diferentes manifestaciones clínicas que pueden presentarse, las complicaciones de la estancia en UCI y las comorbilidades. Señalaron mayor existencia de estudios enfocados a estados agudos y tratamientos en base a cuadros con síntomas similares al Covid. Finalmente afirmaron que, aunque los resultados no son concluyentes, pues se requiere nuevas investigaciones sobre el impacto de la rehabilitación en pacientes post-Covid a largo plazo, es necesaria una rehabilitación hospitalaria integral e individualizada, apoyándose en herramientas como la tele-rehabilitación y diferenciándose las actuaciones dependiendo de la fase en la que se encuentre el paciente.

Según la revisión de Sun et al.6 se siguen desarrollando diferentes estudios sobre el programa de rehabilitación en pacientes con Covid-19, pues las diferentes guías para este tipo de pacientes se basan en experiencias muy recientes o de enfermedades con una clínica similar.

Vitacca et al.7 llevaron a cabo un artículo fruto de una búsqueda bibliográfica, promovido por profesionales de la salud respiratoria, en el que plasmaron sus sugerencias y pautas para desarrollar un programa de rehabilitación fisioterápica en pacientes con Covid-19. Para ello dividen las diferentes actuaciones en fase aguda/afección respiratoria muy grave, fase aguda/condición grave, fase post-aguda/después del alta de cuidados intensivos, basándose en guías, recomendaciones, los escasos estudios existentes y en la experiencias del manejo de otras afecciones respiratorias, reorganizándose según el escenario y la situación. Proponen sus sugerencias como base para futuros estudios, pues consideran que su actuación demuestra haber sido fundamental para el manejo de estos pacientes.

Simpson et al.8 desarrollaron un estudio para valorar la importancia de la intervención rehabilitadora en el gran número de pacientes Covid y post-Covid que se prevén, sobre todo aquellos que han requerido de tratamiento en las unidades de cuidados intensivos, los cuales muy probablemente padecerán altos niveles de deterioro físico, cognitivo y social que se extenderán en el tiempo. Proponen la necesidad de que esta actuación se realice desde el principio, a nivel hospitalario aunque también ambulatorio, para minimizar el efecto incapacitante y optimizar el estado funcional y su reintegración en la sociedad, pues consideran que es fundamental la rehabilitación para acelerar la recuperación de estos pacientes.

En la investigación de Hermann et al.9 participaron 28 pacientes (12 de ellos ventilados mecánicamente y 16 no ventilados) derivados de la unidad de cuidados intensivos y que realizaron un programa de rehabilitación cardiopulmonar de una duración media de 20 días. Estos concluyeron que dicha intervención tiene un efecto beneficioso en los pacientes con Covid-19, pues encontraron mejoras en la capacidad funcional y el estado de salud subjetivo independientemente de la necesidad de ventilación. Aunque admiten las limitaciones de su estudio, como puede ser el tamaño de la muestra, el periodo de observación, la similitud del programa de rehabilitación en todos los pacientes y la falta de un grupo control.

Iannaccone et al.10 expusieron el manejo rehabilitador en un hospital de Italia, que como tantos otros, tuvieron que adaptarse y reorganizarse tras la llegada masiva de pacientes con Covid-19. Su objetivo fue identificar las posibles barreras para la recuperación funcional de estos pacientes y plantear sugerencias para poner en marcha un plan de rehabilitación. Para cada paciente se diseñó un proyecto rehabilitador personalizado según las deficiencias cardiopulmonares, neuro-motoras y cognitivas, siendo esta actuación lo más temprana posible. La mayoría de los pacientes fueron dados de alta con mínimas dependencias funcionales y el seguimiento se apoyó con un sistema de telemedicina con ejercicios de rehabilitación cognitiva y motora.

 

CONCLUSIÓN

La enfermedad por Covid-19 ha provocado recientemente una emergencia pública afectando a nivel mundial a un elevado número de personas, lo que supone un gran desafío para la medicina, la cual lentamente va profundizando en la comprensión de esta enfermedad de nuestros días. Aunque muchas investigaciones están en curso, poco a poco se van promoviendo modelos de atención para este tipo de pacientes.

Actualmente, la evidencia sobre el pronóstico de pacientes con Covid-19 es insuficiente, pero los escasos estudios actuales parecen apoyar los servicios de rehabilitación pulmonar como una herramienta fundamental para aliviar la disnea, la resistencia cardiopulmonar, la recuperación física, reducir la ansiedad y depresión y mejorar la calidad de vida de estos pacientes1,2,3,9,10.

La falta de evidencia de alta calidad publicada representa un desafío para formular recomendaciones y pautas específicas, seguras y fiables4,5,6,7.

Lo que sí podemos afirmar es que, muchos de estos pacientes, sobre todo los que han estado un tiempo prolongado en las unidades de cuidados intensivos, presentan reducción de la fuerza muscular, complicaciones derivadas de una inmovilización prolongada, debilidad muscular, disfunción del equilibrio y de la marcha, movilidad reducida, fibrosis pulmonar, fatiga, rigidez, disfagia, problemas psicológicos, neuropatías, miopatías, etc.8,9, por lo que esperemos que, en un futuro próximo, estudios en todo el mundo exploren los resultados de este tipo de intervención y proporcionen pautas de actuación, pues parece ser una de las herramientas indispensables dentro del tratamiento multidisciplinar de la enfermedad por Covid-19 y se espera una gran cantidad de pacientes que necesitarán de esta atención tanto a nivel hospitalario, ambulatorio como domiciliario3,4,10.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Liu K, Zhang W, Yang Y, Zhang J, Li Y, Chen Y. Respiratory rehabilitation in elderly patients with COVID-19: A randomized controlled study. Complement Ther Clin Pract. 2020;39:101166.
  2. Wang TJ, Chau B, Lui M, Lam GT, Lin N, Humbert S. Physical Medicine and Rehabilitation and Pulmonary Rehabilitation for COVID-19. Am J Phys Med Rehabil. 2020;99(9):769-774.
  3. Yang LL, Yang T. Pulmonary rehabilitation for patients with coronavirus disease 2019 (COVID-19). Chronic diseases and translational medicine. 2020;6(2), 79-86.
  4. Demeco A, Marotta N, Barletta M, Pino I, Marinaro C, Petraroli A et al. Rehabilitation of patients post-COVID-19 infection: a literature review. J Int Med Res. 2020;48(8):300060520948382.
  5. Sheehy LM. Considerations for Postacute Rehabilitation for Survivors of COVID-19. JMIR Public Health Surveill. 2020;6(2):e19462.
  6. Sun T, Guo L, Tian F, Dai T, Xing X, Zhao J et al. Rehabilitation of patients with COVID-19. Expert Rev Respir Med. 2020;14(12):1249-1256.
  7. Vitacca M, Carone M, Clini EM, Paneroni M, Lazzeri M, Lanza A et al. Joint Statement on the Role of Respiratory Rehabilitation in the COVID-19 Crisis: The Italian Position Paper. Respiration. 2020;99(6):493-499.
  8. Simpson R, Robinson L. Rehabilitation After Critical Illness in People With COVID-19 Infection. Am J Phys Med Rehabil. 2020;99(6):470-474.
  9. Hermann M, Pekacka-Egli AM, Witassek F, Baumgaertner R, Schoendorf S, Spielmanns M. Feasibility and Efficacy of Cardiopulmonary Rehabilitation After COVID-19. Am J Phys Med Rehabil. 2020;99(10):865-869.
  10. Iannaccone S, Castellazzi P, Tettamanti A, Houdayer E, Brugliera L, de Blasio F et al. Role of Rehabilitation Department for Adult Individuals With COVID-19: The Experience of the San Raffaele Hospital of Milan. Arch Phys Med Rehabil. 2020;101(9):1656-1661.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos