El orden correcto de llenado de tubos en la toma de muestras sanguíneas. Artículo monográfico.

23 diciembre 2021

AUTORES

  1. Carlos Fernández Lozano. Enfermero en el Hospital General de la Defensa de Zaragoza.
  2. Ancuta María Constantin. Enfermera en el Hospital General de la Defensa de Zaragoza.
  3. Barbara Kelly Ferreira de Brito. Enfermera en el Hospital General de la Defensa de Zaragoza.
  4. Cristina Calzado Sanz. Enfermera en el Hospital General de la Defensa de Zaragoza.
  5. María Hernández Requejo. Enfermera en el Hospital General de la Defensa de Zaragoza.
  6. Celia Ferrando Martínez. Enfermera en el Hospital General de la Defensa de Zaragoza.

 

RESUMEN

En este artículo se pretende resolver el problema de las posibles alteraciones en los resultados de las muestras sanguíneas debido al desconocimiento del correcto orden de los tubos según los aditivos que estos contienen.

 

PALABRAS CLAVE

Tubo, analítica, extracción de sangre.

 

ABSTRACT

This article aims to solve the problem of possible alterations in the results of blood samples due to the lack of knowledge of the correct order of the tubes according to the additives they contain.

 

KEY WORDS

Tube, analytical, blood collection.

 

DESARROLLO DEL TEMA

En el día a día de la enfermería nos tenemos que enfrentar a la extracción de distintas y múltiples muestras sanguíneas y debido al desconocimiento general se extraen de distintas maneras (palomilla, jeringa…) y, generalmente, sin orden predeterminado de tubo.

Para una adecuada extracción debemos tener en cuenta las diferencias entre las distintas técnicas de extracción y las características de los componentes de cada tubo.

 

Como se extrae:

  • Con palomilla: Debido a que contiene aire en el tubo que va desde la aguja a la campana y no se puede purgar, produce alteraciones en algunas muestras.
  • Con jeringa, vacutainer: No contiene aire en su interior1.

 

Tipos de tubo:

  • Hemocultivos: Hay dos tipos, por un lado, está el anaerobio que tiene componentes que favorecen el desarrollo de bacterias y una atmósfera controlada de nitrógeno y anhídrido carbónico y por el otro está el aeróbico, también con componentes que favorecen el desarrollo de bacterias, pero con una atmósfera controlada de anhídrido carbónico2.
  • Tubo sin aditivo (tapón rojo): Se utilizan para bioquímica, inmunología, serología y pruebas de varios virus.
  • Tubo con citrato de sodio (tapón azul): Se utiliza para las pruebas de coagulación.
  • Tubo con heparina (tapón verde): Para pruebas de plasma clínico, bioquímica de emergencia y serología sanguínea.
  • Tubo EDTA (tapón morado): Se utiliza para hematología clínica, pruebas cruzadas, grupos sanguíneos y diversos instrumentos de análisis de células sanguíneas.
  • Tubo con gel separador (tapón amarillo): para pruebas que requieren suero separado, incluyendo bioquímica, inmunología, microbiología y toxicología3.

 

Teniendo en cuenta todas estas características consideramos que el correcto orden de recogida para evitar la contaminación cruzada de la muestra por aditivos seria:

  1. Hemocultivos: Como hemos comentado antes, si la extracción es con palomilla iría primero el aeróbico. Si la extracción es con jeringa el primero en llenarse sería el anaeróbico.
  2. Tubo sin aditivos, no puede contaminar al siguiente tubo.
  3. Tubo con citrato de sodio.
  4. Tubo con heparina.
  5. Tubo con EDTA.
  6. Tubo con gel separador1,3,4.

Hay veces que se solicitan pruebas que requieren la extracción única de un tubo, es el caso del INR, en cuyo caso se usa el tubo con citrato de sodio. Se recomienda que en caso de extraerlo con palomilla se deseche un primer tubo y se llene un segundo que será el válido, todo para evitar la tromboplastina tisular y el aire de la palomilla1,5.

La tromboplastina es una sustancia compleja que inicia el proceso de coagulación transformando la protrombina en trombina en presencia de iones de calcio. Se encuentra en la mayoría de los tejidos y, con algunas variedades, en eritrocitos y leucocitos 6.

 

Otras recomendaciones a la hora de procesar la muestra son:

  • Agotar el vacío de cada tubo para conseguir la cantidad adecuada de sangre, manteniendo así la proporción de sangre-anticoagulante.
  • Para evitar la hemólisis, dejar deslizar la sangre suavemente por la cara interna del tubo y no mover los tubos que no contengan anticoagulantes5.

También se considera como posible causa de la contaminación cruzada de la muestra por aditivos el contacto de la aguja del sistema usado para la extracción con el aditivo del interior del tubo, pero no hay estudios que lo objetivase.

El orden de llenado de tubos va dirigido a reducir el riesgo de contaminación cruzada de tubos y sus aditivos, no obstante, el material puede variar según el centro y el laboratorio con el que se trabaje, por lo que es adecuado consultar los protocolos establecidos en cada lugar de trabajo y leer las etiquetas de cada tubo, donde aparece reflejado el aditivo que contienen.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Enfermería Evidente: Orden correcto de llenado de tubos de analítica sanguínea. Cantabria, 2018. Disponible en: https://enfermeriaevidente.com/2018/11/21/orden-correcto-de-llenado-de-tubos-de-analitica-sanguinea
  2. Laboratorios Britania [Internet] Argentina: Alejandro Rossi info@britainlab.com Disponible en: https://www.britanialab.com/back/public/upload/productos/213_inserto_es.pdf
  3. React-lab [Internet] Quito: Verónica Molina info@reactlab.com.ec Disponible en: https://reactlab.com.ec/cientifico/como-elegir-el-tubo-de-recoleccion-de-sangre-correcto/
  4. Murcia Salud [Internet] Murcia 22 de mayo de 2019 Disponible en: https://www.murciasalud.es/preevid/22934#
  5. Encarnación Chico García, María Ángeles Puig Sánchez, María Raquel Sánchez Coca. Orden de llenado de los tubos en una extracción analítica. Portales médicos. [ Internet] 2016. Disponible en: https://www.revista-portalesmedicos.com/revista-medica/orden-de-llenado-tubos-extraccion-analitica/2/
  6. Clínica universitaria de Navarra. [Internet] Navarra. 2020. Diccionario médico. Disponible en: https://www.cun.es/diccionario-medico/terminos/tromboplastina

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos