El impacto de las reacciones adversas producidas en las transfusiones sanguíneas: una revisión bibliográfica.

29 noviembre 2021

AUTORES

  1. Pablo Fernández Hernando. Enfermero, Hospital Miguel Servet, Zaragoza.
  2. Marta Pérez Andrés. Enfermera, Hospital Miguel Servet, Zaragoza.
  3. Víctor Antón Izquierdo. Enfermero, Hospital Miguel Servet, Zaragoza.
  4. Lucía García Miguel. Enfermera, Hospital Miguel Servet, Zaragoza.

 

RESUMEN

Desde hace muchos años se conocen las consecuencias de una transfusión sanguínea incompatible y de la cantidad de reacciones adversas que puede conllevar. Mediante la hemovigilancia como programa de monitoreo para minimizar riesgos en las transfusiones se ha conseguido mejorar la calidad del proceso transfusional y la atención del paciente transfundido. La capacidad de las transfusiones de provocar reacciones adversas deja claro que es un gran problema a nivel de salud pública que hay que reparar y controlar.

 

PALABRAS CLAVE

Transfusión sanguínea, reacciones adversas, hemoderivados.

 

ABSTRACT

The consequences of an incompatible blood transfusion and the number of adverse reactions it can lead to have been known for many years. Through haemovigilance as a monitoring program to minimize risks in transfusions, it has been possible to improve the quality of the transfusion process and the care of the transfused patient. The ability of transfusions to cause adverse reactions makes it clear that it is a major public health problem that must be repaired and controlled.

 

KEY WORDS

Blood transfusion, adverse reactions, blood components.

 

INTRODUCCIÓN

Se conoce que la primera transfusión de sangre ocurrió hace casi cuatro siglos, demostrando las consecuencias potencialmente devastadoras de una transfusión de sangre incompatible. Quedaba reflejado que mientras algunos pacientes toleraban y se podían beneficiar de la transfusión sanguínea otros experimentaron complicaciones, por aquel entonces incomprendidas, que podían llegar a ser mortales. Al no poder entender ni predecir los resultados tan aleatorios de las transfusiones hemáticas acabó con el cese de estos procedimientos durante centenas de años. Fue tras el descubrimiento de los antígenos y por ente los grupos sanguíneos A, B y 0 cuando se comprendieron las causas de las transfusiones fallidas y mortales. Estudios posteriores demostraron que el estado de los grupos ABO de un donante y su receptor eran grandes consideraciones para evitar reacciones de transfusión hemolítica. La mayoría de recursos de medicamentos para transfusiones dedicados a las reacciones adversas son de naturaleza preventiva, por tanto se dispone de pocos datos sobre el mejor manejo de las reacciones agudas ocurridas 1.

El concepto de seguridad de la hemovigilancia tuvo su creación a principios de la década de los noventa en Francia, donde se había desarrollado inicialmente como un sistema nacional de vigilancia y alerta desde la recolección de la sangre hasta su recepción. La hemovigilancia se define como un conjunto de procedimientos de monitoreo y componente indispensable de la gestión de calidad en los programas a nivel mundial que incluyen todo el ciclo sanguíneo, con el fin de obtener y guardar y recopilar información de las reacciones adversas y mejorar la seguridad del donante y el receptor. El objetivo de la información captada es lograr los cambios necesarios en la política de transfusión, mejorar los protocolos y ayudar en las directrices para mejorar la calidad y seguridad de la transfusión 2, 3.

 

OBJETIVO

El objetivo de nuestro proyecto es estudiar las reacciones adversas de las transfusiones de distintos hemoderivados, prestando atención en las políticas y buena praxis de todo el ciclo transfusional.

 

METODOLOGÍA

Utilizamos como base de datos PubMed. Buscamos el término MeSH reacción transfusional con los subgéneros análisis, sangre, diagnóstico, terapia farmacológica, inmunología, mortalidad, organización y administración, patología, prevención y control, datos numéricos y estadísticos y terapia. De esta búsqueda obtenemos 721 resultados.

Combinamos la búsqueda anterior con el término reacción transfusional (Título/Resumen) mediante el operador booleano “AND”, obteniendo un total de 128 resultados.

Para acotar la búsqueda a artículos que podamos utilizar añadimos el filtro texto gratuito completo y obtenemos 30 resultados válidos, ya que todos ellos han sido publicados con una antigüedad máxima de 7 años.

 

RESULTADOS

Las reacciones agudas transfusionales pueden manifestarse de muchas formas, incluyendo la reacción aguda de transfusión hemolítica, reacciones anafilácticas o lesión pulmonar aguda transfusional. Se estima que este tipo de reacciones representan un subconjunto que puede manifestarse con una amplia gama de signos y síntomas leves o graves causando cuadros que incluso pueden conducir al shock, insuficiencia renal, coagulación intravascular y hasta la muerte 4.

La seguridad transfusional es una responsabilidad fundamental de la salud pública que es supervisada a nivel nacional por la administración de cada país y a nivel internacional desde la Organización Mundial de la Salud, que recomiendan la adopción de políticas para mejorar la calidad y seguridad de la sangre. Aunque las infecciones transmitidas por transfusiones son raras en comparación a otros eventos adversos en la transfusión sigue siendo una fuente de morbimortalidad responsable del 10% de las muertes a causa de transfusiones. Con el fin de reducir el riesgo de infecciones sépticas algunos centros han aumentado el tiempo de incubación de los hemoderivados antes del muestreo bacteriano o han aumentado el volumen del inóculo. Aunque son medidas efectivas también son más costosas y disminuye el tiempo entre la disponibilidad del producto y la expiración del mismo 5.

La incidencia de reacciones de transfusión por anafilaxia a causa de los antígenos anti-IgA es extremadamente baja. La incidencia en Reino Unido en el año 2015 tan solo fue de 86 de entre 2,5 millones de transfusiones.

Podemos diferenciar las reacciones agudas transfusionales en hemolítica, causada por incompatibilidad del grupo ABO u otras incompatibilidades que producen la hemólisis de los glóbulos rojos o no hemolítica, a causa de contaminación bacteriana, reacción hipertérmica no hemolítica, anafilaxis, lesión pulmonar aguda o sobrecarga circulatoria 6.

Las reacciones adversas no infecciosas como las reacciones agudas de transfusión hemolítica o las anafilácticas se reconocen como factores contribuyentes predominantes de morbimortalidad relacionadas con las transfusiones. La hemorragia es una de las complicaciones quirúrgicas más comunes y el riesgo de sangrado es particularmente agudo en pacientes con deficiencias hematológicas. El manejo del sangrado puede dividirse en dos fases, el control inmediato del sangrado agudo y mantener la estabilidad del paciente reduciendo las secuelas asociadas a las transfusiones sanguíneas 3, 7.

Las reacciones adversas transfusionales son aquellas que ocurren en las 24h posteriores a la transfusión. La frecuencia estimada varía entre 0,2 y 10% debido a que no siempre se puede aclarar el origen de la reacción, y la mortalidad es tan solo de 1/250.000 casos3.

En la reacción transfusional hemolítica retardada se subestima la frecuencia ya que los síntomas imitan a los de una crisis vasoconstrictora y los anticuerpos a menudo no se detectan y es una reacción muy dañina. A día de hoy no se han definido factores predictivos para identificar a los pacientes que puedan desarrollar esta reacción 8.

La transfusión de plaquetas conlleva mayor riesgo de infección, sepsis y muerte que otros hemoderivados, debido a la contaminación bacteriana y es una importante fuente de morbimortalidad. A pesar de los avances de estrategia para abordar los riesgos asociados a las transfusiones los niveles potenciales de contaminación se mantienen9.

La tasa de muertes resultantes de contaminación de glóbulos rojos por bacterias es sorprendentemente baja, siendo que a diferencia que en la transfusión plaquetaria, la contaminación de los glóbulos rojos no se examina tras la recolección, sólo una prueba serológica de enfermedades y una inspección visual a nivel macroscópico antes de la transfusión10.

 

DISCUSIÓN

Las notificaciones de reacciones adversas después de transfundirse un volumen de hemoderivado más frecuentes son el aumento de temperatura de más de 1ºC en el 27,4% de los casos, a continuación los pacientes sientes sudores y escalofríos en el 17,9% de los casos y lesiones dermatológicas o eritema cutáneo en el 15,6%. Los síntomas que producen mayor morbilidad son la taquicardia, disnea, tos y cianosis en orden descendente de probabilidad. Los síntomas con alta tasa de morbilidad pero de menor frecuencia son hemoglobinuria y cambios en el nivel de consciencia. Del total de reacciones adversas notificadas un 87,3% fueron leves y el 11,3% moderadas, dejando tan sólo un 1,4% de reacciones adversas graves. La reacción de transfusión hemolítica, aunque muy infrecuente es de gran interés por su elevada morbimortalidad al producirse la hemólisis de los glóbulos rojos transfundidos como resultado de la incompatibilidad sanguínea del sistema ABO y Rh, además del error humano 2.

 

CONCLUSIÓN

Tras indagar en la capacidad por parte de las transfusiones de provocar reacciones adversas desde leves a graves queda claro que es un gran problema a nivel de salud pública que hay que reparar y controlar. Tanto la Organización Mundial de la Salud como a nivel nacional llevan a cabo estrategias de seguridad y hemovigilancia necesarias y que deben ser revisadas y mejoradas con la experiencia. A su vez es obligación de todos los profesionales sanitarios atender y notificar cada reacción adversa producida tras la infusión de hemoderivados y su correcta puesta en marcha en el sistema correspondiente para ver dónde puede estar el error y solventarlo y para conocer más datos sobre las reacciones para poder prevenirlas de la mejor manera posible.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Arthur CM, Chonat S, Fasano R, Yee M, Josephson CD, Roback JD et al. Examining the Role of Complement in Predicting, Preventing, and Treating Hemolytic Transfusion Reactions. Transfus Med Rev. 2019;33(4):217-224. doi:10.1016/j.tmrv.2019.09.006
  2. Grandi JL, Cabrera M, Nema KC, Aparecida D. Hemovigilância: a experiência da notificação de reações transfusionais em Hospital Universitário. Revista da Escola de Enfermagem da USP [online]. 2018, v. 52 [Accessed 25 October 2021], e03331. Available from: <https://doi.org/10.1590/S1980-220X2017010603331>. Epub 28 June 2018. ISSN 1980-220X.
  3. Sharma DK, Datta S, Gupta A. Study of acute transfusion reactions in a teaching hospital of Sikkim: A hemovigilance initiative. Indian J Pharmacol. 2015;47(4):370-374. doi:10.4103/0253-7613.161257
  4. Gregory Rivera M, Sampson AC, Hair PS, Pallera HK, Jackson KG, Enos AI et al. Incompatible erythrocyte transfusion with lipopolysaccharide induces acute lung injury in a novel rat model. PLoS One. 2020;15(4):e0230482. Published 2020 Apr 20. doi:10.1371/journal.pone.0230482
  5. Bahar B, Schulz WL, Gokhale A, Spencer BR, Gehrie EA, Snyder EL. Blood utilisation and transfusion reactions in adult patients transfused with conventional or pathogen-reduced platelets. Br J Haematol. 2020;188(3):465-472. doi:10.1111/bjh.16187
  6. Webb C, Norris A, Hands K. An acute transfusion reaction. Clin Med (Lond). 2018;18(1):95-97. doi:10.7861/clinmedicine.18-1-95
  7. Beck TN, Young NG, Erickson ML, Prats I. Rare antibody-associated hemolytic transfusion reaction and transfusion-related acute lung injury: a case report. BMC Surg. 2017;17(1):48. Published 2017 Apr 26. doi:10.1186/s12893-017-0241-y
  8. Narbey D, Habibi A, Chadebech P, Mekontso-Dessap A, Khellaf M, Lelievre JD et al. Incidence and predictive score for delayed hemolytic transfusion reaction in adult patients with sickle cell disease. Am J Hematol. 2017; 92: 1340-1348. doi:10.1002/ajh.24908
  9. Levy JH, Neal MD, Herman JH. Bacterial contamination of platelets for transfusion: strategies for prevention. Crit Care. 2018;22(1):271. Published 2018 Oct 27. doi:10.1186/s13054-018-2212-9
  10. Woodring TS, Farrell JJ. Pseudomonas poae-Associated Fatal Septic Transfusion Reaction, Peoria, Illinois, USA, 2017. Emerg Infect Dis. 2019;25(8):1445-1451. doi:10.3201/eid2508.181936

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos