El criptococo diagnóstico y prevalencia.

28 agosto 2021

AUTORES

  1. Gabriel Ciprian Negru. Técnico superior en Laboratorio de diagnóstico clínico. Hospital Universitario Miguel Servet (Zaragoza).
  2. María Dolores Fuentes Marín. Técnico superior en Laboratorio de diagnóstico clínico. Hospital Universitario Miguel Servet (Zaragoza).
  3. Beatriz Jiménez Moraleda. Técnico superior en Laboratorio de diagnóstico clínico. Hospital Universitario Miguel Servet (Zaragoza).
  4. Ana Cristina Miguel Molinos. Técnico superior en Laboratorio de diagnóstico clínico. Hospital Universitario Miguel Servet (Zaragoza).
  5. María López Gómez. Técnico superior en Laboratorio de diagnóstico clínico. Hospital Universitario Miguel Servet (Zaragoza).
  6. Marta Sabanza Belloso. Técnico superior en Laboratorio de diagnóstico clínico. Hospital Universitario Miguel Servet (Zaragoza).

 

RESUMEN

La Criptococosis, popularmente conocida como enfermedad de las palomas, es una enfermedad infecciosa causada por el hongo Cryptococcus neoformans y Cryptococcus gattii, el cual puede encontrarse principalmente en las heces de las palomas y también en frutas, suelos, cereales y árboles.

Esta infección es considerada oportunista, puesto que el hongo causa síntomas graves, principalmente, en personas con el sistema inmunológico debilitado, como en el caso del SIDA.

A pesar de que la infección se produzca por la inhalación del hongo y el sitio primario de infección sea el pulmón, el hongo normalmente produce alteraciones en el sistema nervioso, llevando al desarrollo de meningitis que, en caso de no ser tratada correctamente puede llevar a la muerte de la persona. De ahí la importancia de un correcto diagnóstico de la infección y de un tratamiento adecuado. 6

 

PALABRAS CLAVE

Criptocosis, VIH, coinfección.

 

ABSTRACT

Cryptococcosis is an infectious disease caused by the fungus Cryptococcus neoformans and Cryptococcus gattii., Which can be found mainly in dove feces and also in fruits, soils, cereals and trees.

This infection is considered opportunistic, since the fungus causes serious symptoms, mainly, in people with weakened immune systems, as in the case of AIDS.

Although the infection occurs by inhalation of the fungus and the primary site of infection is the lung, the fungus normally produces alterations in the nervous system, leading to the development of meningitis that, if not treated correctly, can lead to the death of the person. That is the reason why a correct diagnosis of the infection and appropriate treatment is important.

 

KEY WORDS

Cryptococosis, HIV, coinfection.

 

INTRODUCCIÓN

La criptococosis meníngea es una de las principales causas de muerte en los pacientes con síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida). Se estima que afecta al año a casi un millón de individuos VIH positivos en el mundo, y a las 2 terceras partes de ellos les causa la muerte.

La inmensa mayoría de estos pacientes viven en el África Subsahariana, y se calcula que allí esta micosis causa más muertes que la tuberculosis.

La criptococosis es la principal causa de meningitis comprobada por cultivo, en adultos en Sudáfrica y en otros países de la región suroccidental del continente africano. 3

La infección del sistema nervioso central (SNC) es la forma de presentación más frecuente y grave. En la mayoría de los casos, cursa como una meningitis subaguda o crónica caracterizada por cefalea, náuseas, vómitos, fiebre, alteración de la conciencia, signos de hipertensión intracraneana y signos meníngeos. Pueden existir signos neurológicos focales dados por la presencia de criptococomas o por vasculitis. La infección puede ser diseminada, afectando a otros órganos, especialmente en pacientes con sida. Le siguen el compromiso pulmonar, puerta de entrada de la infección, y con mucha menor frecuencia, la afectación de la piel, ganglios y de prácticamente cualquier otro órgano. 4

 

OBJETIVO

El objetivo del presente artículo es revisar, de acuerdo con los artículos, informes y estudios existentes, las causas, consecuencias y el impacto que tiene el criptococo en nuestra salud y en la sociedad. Así como la importancia del diagnóstico y la explicación de las distintas técnicas y pruebas en el laboratorio.

 

METODOLOGÍA

Se lleva a cabo la realización de una revisión bibliográfica basándose en la búsqueda de información relevante y veraz en diferentes artículos científicos y sanitarios. Aplicándose también buscadores como Google Académico y páginas web relacionadas con el tema y de asociaciones y organismos oficiales.

 

RESULTADOS

El diagnóstico clínico es difícil, ya que las formas de presentación son inespecíficas, al igual que las pruebas analíticas habituales, por lo que el diagnóstico definitivo va a ser el microbiológico. Esto es especialmente cierto en los casos de meningitis que se producen en los pacientes con sida, en los que el líquido cefalorraquídeo (LCR) no suele mostrar alteraciones o, en caso de estar presentes, éstas son mínimas. Debe seleccionarse la muestra adecuada (LCR, sangre, secreciones del tracto respiratorio, piel, etc.), según el foco de infección.2

El cultivo establece el diagnóstico definitivo. Se realiza a partir del sedimento del LCR en el caso de meningitis, y a partir de otras muestras en otro tipo de infecciones. El medio de cultivo más habitual es el agar Sabouraud sin cicloheximida, en el que crece la levadura al cabo de 48-72 h de incubación.

En el caso de una criptococemia, que se produce especialmente en pacientes con sida, el hemocultivo es el mejor método para el diagnóstico, aún a sabiendas de que el 50% de los casos quedan sin diagnosticar. De todos los sistemas, el de la lisis-centrifugación, se consideraba hasta hace poco como la técnica de elección para el diagnóstico de las fungemias. Sin embargo, según datos recientes, no parece que este método ofrece grandes ventajas en cuanto a sensibilidad respecto a los hemocultivos habituales.8

Entre las técnicas basadas en la detección de componentes fúngicos, está la detección del antígeno capsular del C. neoformans por una técnica de látex, que es útil en las muestras de suero, LCR, orina e incluso en muestras respiratorias. Es una prueba que tiene alta sensibilidad y especificidad y está comercializada, pero hay que ser cautos en su interpretación. Se han descrito resultados falsos positivos debidos a la presencia de factor reumatoide Trychophyton beigelii, Capnocytophaga canimorsus, y en el suero de enfermos con septicemia o neoplasias. 6

Las placas donde se realiza la prueba deben estar libres de restos de desinfectantes y detergentes. También se conocen falsos negativos, a veces por el fenómeno de prozona, que se puede corregir diluyendo la muestra o tratándola con pronasa. La sensibilidad es superior al 90%; en los pacientes con sida es incluso mayor. Sin embargo, en este tipo de enfermos, se han descrito cepas de C. neoformans con poca cápsula en los que la concentración de antígeno puede ser anormalmente baja.

La cuantificación del antígeno del C. neoformans es útil para controlar la evolución de la enfermedad, ya que el título desciende si la respuesta terapéutica es buena y aumenta días antes de que se produzca una recaída, especialmente en el LCR. 7

El diagnóstico molecular, es una alternativa válida para el diagnóstico de las infecciones fúngicas, especialmente para aquellas cuyo diagnóstico es difícil con las técnicas convencionales. En el caso de la criptococosis ya se han mencionado las limitaciones de las técnicas de detección de antígeno. El cultivo sobre agar Sabouraud dextrosa sin cicloheximida se considera el método de referencia, aunque requiere al menos 3-4 días de incubación. Las técnicas de biología molecular podrían obviar algunos de estos inconvenientes y, en este sentido, hay algunos estudios recientes que refieren una buena sensibilidad y especificidad en muestras pulmonares y de LCR. Queda aún mucho camino por andar para que estas técnicas puedan ser utilizadas como métodos habituales en un laboratorio de Micología.

 

CONCLUSIÓN

La infección por C.neoformans se observa en todo el mundo. La infección por C.gattii ha sido observada principalmente en el noreste del Pacífico de los Estados Unidos, Columbia Británica en Canadá, sudeste de África y Australia. El criptococcus es el hongo más común que causa infecciones graves en todo el mundo.

Ambos tipos de hongos se encuentran en la tierra. Si los inhala, infectan los pulmones. La infección puede desaparecer por sí sola, permanecer solo en los pulmones o propagarse (diseminarse) por todo el cuerpo. La infección por C.neoformans se observa con más frecuencia en personas con un sistema inmunitario débil, como aquellas:

  • Con infección por VIH/sida
  • Que toman dosis altas de medicamentos corticoesteroides.
  • Que tienen cáncer.
  • Que reciben medicamentos de quimioterapia para el cáncer.
  • Que padecen la enfermedad de Hodgkin.
  • Que han tenido un trasplante de órgano.

El C.gattii puede afectar a las personas con un sistema inmunitario normal.

El C.neoformans es la causa potencialmente mortal más común de infección por hongos en personas con VIH/sida. 1

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Criptococosis [citado el 26 de julio de 2021]; Disponible en: https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/001328.htm
  2. Protocolo de estudio y manejo de los pacientes con criptococosis [citado el 26 de julio de 2021]; Disponible en:https://www.elsevier.es/es-revista-infectio-351-articulo-protocolo-estudio-manejo-pacientes-con-S0123939212700383
  3. Consideraciones sobre la criptococosis en los pacientes con sida [citado el 26 de julio de 2021]; Disponible en:https://www.elsevier.es/es-revista-infectio-351-articulo-consideraciones-sobre-criptococosis-pacientes-con-S0123939212700322
  4. Criptococosis: diagnostico microbiológico y estudio de la sensibilidad in vitro. [citado el 26 de julio de 2021]; Disponible en: https://www.seimc.org/contenidos/ccs/revisionestematicas/micologia/cripto.pdf
  5. Espinel-Ingroff A, White T, Pfaller MA. Antifungal agents and susceptibility tests. En: Murray PR, Baron EJ, Pfaller MA, Tenover FC, Yolken RH (eds). Manual of clinical microbiology (7ª ed). ASM Press, Washington DC, 1999, pp 1640-1652.
  6. Powderly WG. Cryptococcal meningitis and AIDS. Clin Infect Dis 1993; 17:837-842.
  7. Rapid advice: diagnosis, prevention and management of cryptococcal disease in HIV-infected adults, adolescents and children. [citado el 26 de julio de 2021];  Disponible en: https://apps.who.int/iris/handle/10665/44786
  8. Diamond RD. Cryptococcus neoformans. En: Mandell GL, Bennet JE, Dolin R (eds). Principles and practice of infectious diseases (5ª ed). Churchil Livinstone, New York, 1995, pp 2331-2340.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos