Type to search

El centro de salud en la escuela

17 septiembre 2020

AUTORES

  1. Mónica López Campos. FEA de Pediatría, Centro de Salud Amparo Poch, Zaragoza.
  2. Ignacio García Ascaso. Enfermero C.S. Actur Norte, Zaragoza.
  3. Hector Reinao Cegoñino. Enfermero C.S. Actur Norte, Zaragoza.
  4. Maria Teresa Clarés Puncel. Enfermera C.S. Actur Norte, Zaragoza.
  5. Marta Alcón Grases. Residente de Pediatría. Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza.
  6. Roberto Sainz de Navarrete Corella. Enfermero C.S. Actur Norte, Zaragoza.

RESUMEN

La salud en el ámbito escolar siempre ha sido importante para la sociedad y debe ser uno de los objetivos en la educación. Se pueden abarcar aspectos muy diversos, presentándose dos de ellos en los colegios pertenecientes al área de salud Actur Norte de Zaragoza.

Primeros Auxilios: Siguiendo las instrucciones dadas por las autoridades competentes del Gobierno de Aragón, el profesorado fue formado en dos sesiones teórico-prácticas para saber actuar ante crisis convulsivas, reacciones anafilácticas, hipoglucemias y crisis asmáticas. Se buscaba adiestrarles en técnicas innovadoras y efectivas con las que afrontar las situaciones de peligro en que puedan encontrarse sin haber personal sanitario cerca y que precisan una asistencia primaria y básica para tratar de salvar una vida.

Reanimación Cardiopulmonar: Se instruyó a los niños de 11-12 años de las escuelas de la zona básica de salud, edad recomendada por la OMS en su campaña “kids save lives”, en técnicas de RCP y otras situaciones de primeros auxilios. El objetivo era aumentar los conocimientos de una población en la que a día de hoy sólo el 12% conoce estas técnicas y así poder salvar más vidas. Esta actividad incrementó notablemente tanto la satisfacción de la comunidad educativa y su compromiso con la salud como la de los profesionales que colaboraron en ella.

 

PALABRAS CLAVE

Primeros auxilios, reanimación cardiopulmonar, servicios de salud escolar.

 

INTRODUCCIÓN

La salud en el ámbito escolar es un aspecto que siempre ha sido importante para la sociedad. La Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo, de 3 de octubre de 1990, ya establecía que la Educación para la Salud debía ser uno de los objetivos de la educación escolar.1

En la escuela las distintas intervenciones pueden abarcar aspectos muy diversos como la sexualidad, la alimentación, los primeros auxilios y reanimación cardiopulmonar, los hábitos tóxicos, etc.

Presentamos dos propuestas realizadas en nuestro medio en los colegios pertenecientes al área de salud Actur Norte en Zaragoza:

 

Primeros auxilios en la escuela

La formación en primeros auxilios es fundamental para toda aquella persona que pueda verse implicada en situaciones que requieran una actuación basada en estos conocimientos. El lugar donde podemos encontrar mayor número de niños es en un centro educativo. Gran cantidad de profesores, padres y alumnos pasan a diario por uno de estos centros, así que el docente puede encontrarse situaciones de peligro o accidente que precisan una asistencia primaria y básica para tratar de salvar la vida de la persona afectada, de ahí la importancia de que el docente sea formado en técnicas innovadoras y efectivas sobre primeros auxilios, ya que el personal sanitario cualificado difícilmente se encuentra cerca del centro educativo en el que sucedió el accidente.

La primera Conferencia Internacional sobre la Promoción de la Salud, reunida en Ottawa el día 21 de noviembre de 1986, expresó que: “La salud se crea y se vive en el marco de la vida cotidiana; en los centros de enseñanza, de trabajo y de recreo. La salud es el resultado de los cuidados que uno se dispensa a sí mismo y a los demás, de la capacidad de tomar decisiones y controlar la vida propia, y de asegurar que la sociedad en que uno vive ofrezca a todos sus miembros la posibilidad de gozar de un buen estado de salud”.2

La Carta Europea de los Derechos del Niño (DOCE número C 241, de 21 de septiembre de 1992) señala en su párrafo 21.d que: “La escolarización de un niño no podrá verse afectada o interrumpida por razones de enfermedad no infecciosa o contagiosa para los otros niños”.3

Las distintas leyes autonómicas establecen el derecho a la integración de los niños en la escuela en igualdad de condiciones.

Por un lado, el alumno necesitado de atención sanitaria en el tiempo escolar debe ser considerado como un menor necesitado de una especial atención para su integración e inclusión escolar. Por otro, los centros educativos no disponen, en general, de los medios ni del personal necesarios para prestar una asistencia sanitaria. Sin embargo, es frecuente encontrar en ellos situaciones en que la administración de medicamentos o de otros cuidados es imprescindible y al mismo tiempo provoca dudas sobre la atención que se debe proporcionar a los alumnos en estos espacios.

Por ello, con el fin de responder a la necesidad de atender los derechos educativos y de salud del menor, y con base en el principio de coordinación administrativa que justifica la actuación conjunta de los departamentos responsables de educación y salud para asegurar la atención sanitaria de los menores en los centros docentes, la Dirección General de Ordenación Académica, la Dirección Gerencia del Servicio Aragonés de Salud y la Dirección General de Salud Pública, del Gobierno de Aragón, han elaborado de forma conjunta unas instrucciones por las que se regulan la organización y el funcionamiento para la atención sanitaria no titulada en los centros docentes de la Comunidad Autónoma de Aragón.4

Nuestro propósito ante esta necesidad, fue proporcionar una formación en primeros auxilios en los colegios de la Zona Básica de Salud del Centro de Salud Actur Norte, a raíz de la petición de uno de los centros docentes.

Utilizando materiales preparados por los profesionales de pediatría del Centro de Salud en cada centro escolar el programa consiste en la realización de dos intervenciones:

 

1ª Intervención: Presentación del programa de formación del profesorado. Se realiza una encuesta de conocimientos de preactividad y se explica el propósito, objetivos y contenidos del programa. Al finalizar cada intervención se pone a disposición del equipo docente todo el material multimedia utilizado anteriormente para que puedan utilizarlo si lo consideran preciso.

  • Los temas presentados a los docentes incluyen:
    • Actuación urgente ante crisis convulsivas.
    • Actuación urgente ante reacciones anafilácticas.
    • Actuación urgente ante hipoglucemias y atención a niños diabéticos.
    • Atención a niños asmáticos.

 

2ª Intervención: Resolución de dudas o planteamiento de casos concretos de alumnos del centro. Y presentación de forma física de distintos materiales necesarios en determinadas actuaciones para aprender su uso mediante muestras como autoinyectables de adrenalina, glucómetros, medicación anal o nasal para crisis convulsivas…

Finalmente se realiza una encuesta de conocimientos post.actividad y de satisfacción.

 

Reanimación cardiopulmonar (RCP) en la escuela

Según un estudio realizado en 2016 por Ballesteros-Peña et al. (5) se observó que solamente un 37% de población había recibido formación de técnicas básicas de reanimación cardiopulmonar, siendo un porcentaje muy bajo en relación con datos mucho más amplios de varios países europeos o Japón.6-8 Este porcentaje, era más bajo todavía si se tenía en cuenta las personas que se consideraban capacitadas para aplicar las técnicas de resucitación (20,2%).

Sociedades como la Organización Mundial de la Salud, American Heart Association (AHA), o el European Resuscitation Council (ERC) han recomendado que las habilidades sobre RCP se enseñen en la escuela.9-11

La ventaja de la escuela es, que por ella, prácticamente el 90% de los niños va a pasar en la etapa inicial de sus vidas. En los países nórdicos donde la RCP está incluida en la enseñanza obligatoria, tienen unas tasas de supervivencia tras una PCR presenciada extrahospitalaria superiores a la media.

La importancia de la enseñanza de RCP en los colegios ha llevado a la Organización Mundial de la Salud a lanzar su campaña “Kids save lives” (los niños pueden salvar vidas). Esta campaña aconseja enseñar en las escuelas RCP y manejo del DEA a todos los niños del mundo empezando a los 12 años.9

Nuestro proyecto pretende sumarse a esta iniciativa formando anualmente a una cohorte de niños de 11-12 años (6º de Primaria) en dos fases.

  1. Promover que los maestros de educación primaria entre sus tareas incluyan la enseñanza de conceptos relacionados con la reanimación cardiopulmonar y las emergencias.
  2. Promover que todos los alumnos de sexto de primaria reciban un curso de Soporte Vital Básico.

 

En cada centro escolar el programa consistirá en la realización de dos intervenciones:

 

1ª Intervención: Presentación del programa y formación del profesorado. Se explicará el propósito, objetivos y contenidos del programa y se realizará un taller teórico dirigido a los docentes. Al finalizar esta primera intervención se pondrá a disposición del equipo docente todo el material multimedia para que este pueda trabajar en el aula los conceptos con los alumnos.

 

2ª Intervención: Taller con los alumnos y consolidación de habilidades. Tras un periodo de trabajo en el aula a cargo de los profesores de los contenidos teóricos, se organiza un segundo taller de repaso y práctica con los alumnos.

Para la parte práctica se divide a los participantes en tres grupos que a su vez se dividen en tres estaciones. En cada estación se adiestra en una técnica: masaje cardiaco en el adulto (con muñeco/torso adulto); masaje cardiaco en niño (con muñeco bebé); y otras situaciones (donde se instruye sobre el manejo de la inconsciencia, el atragantamiento y la hemorragia).

Para finalizar, es importante destacar que la implementación de programas de RCP y manejo del desfibrilador externo automático ha demostrado incrementar la satisfacción en la comunidad educativa en relación a la percepción y el compromiso del colegio con la salud y la seguridad de sus alumnos y personal. En este sentido, hacemos énfasis en la necesidad de comenzar a implementar “planes de acceso público a la desfibrilación” que permitan mantener a los colegios “cardioprotegidos”.

Ambas actividades han reportado grandes beneficios tanto a nivel profesional como satisfacción personal de los profesionales que hemos llevado a cabo las intervenciones. Ya hemos formado a más de 100 profesores y a más de 400 niños con pequeñas intervenciones, invitamos a extender estas dinámicas por el beneficio social que conllevan.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo. Boletín Oficial del Estado núm. 238, de 4 de octubre de 1990, páginas 28927 a 28942.
  2. Organización Mundial de la Salud (1986). Carta de Ottawa. I Conferencia Internacional sobre la Promoción de la Salud, Ottawa, 21 noviembre. https://www.paho.org/hq/dmdocuments/2013/Carta-de-ottawa-para-la-apromocion-de-la-salud-1986-SP.pdf (Consulta: 02 de julio 2020).
  3. Carta Europea de los Derechos del Niño (DOCE nº C 241, de 21 de Septiembre de 1992). Parlamento Europeo (21 de Septiembre de 1992). Boletín de las Comunidades Europeas, 241, C, 0067-0073. https://bienestaryproteccioninfantil.es/fuentes1.asp?sec=13&cod=204 (Consulta: 02 de julio 2020)
  4. Resolución instrucciones atención sanitaria no titulada (26 de mayo 2015). Dirección General de Ordenación Académica, la Dirección Gerencia del Servicio Aragonés de Salud y la Dirección General de Salud Pública, del Gobierno de Aragón. http://www.educaragon.org/FILES/Resoluci%C3%B3n(11).pdf (Consulta 02 de julio de 2020)
  5. S. Ballesteros-Peña, I. Fernández-Aedo, I. Pérez-Urdiales, Z. García-Azpiazu, S. Unanue-Arza. Conocimientos y actitudes de los ciudadanos del País Vasco sobre la resucitación cardiopulmonar y los desfibriladores externos automatizados. Medicina Intensiva, Volume 40, Issue 2, March 2016, Pages 75-83
  6. I. Hasselqvist-Ax, G. Riva, J. Herlitz, M. Rosenqvist, J. Hollenberg, P. Nordberg, et al. Early cardiopulmonary resuscitation in out-of-hospital cardiac arrest. N Engl J Med, 372 (2015), pp. 2307-2315
  7. A. Strömsöe, B. Andersson, L. Ekström, J. Herlitz, A. Axelsson, K.E. Göransson, et al. Education in cardiopulmonary resuscitation in Sweden and its clinical consequences. Resuscitation, 81 (2010), pp. 211-216
  8. T. Iwami, G. Nichol, A. Hiraide, Y. Hayashi, T. Nishiuchi, K. Kajino, et al. Continuous improvements in “chain of survival” increased survival after out-of-hospital cardiac arrest: A large-scale population-based study. Circulation, 119 (2009), pp. 728-734
  9. A. Bohn, R.P. Lukas, J. Breckwoldt, B.W. Böttiger, H. Van Aken. “Kids save lives”: Why schoolchildren should train in cardiopulmonary resuscitation. Curr Opin Crit Care, 21 (2015), pp. 220-225
  10. B. W. Böttiger, F. Semeraro, S Wingen. “Kids save lives”: Educating Schoolchildren in cardiopulmonary resuscitation is a civic duty that needs support for implementation. Journal of the American Heart Association (March 2017); Vol. 6, Issue 3.
  11. B. W Böttiger, L. L Bossaert, M Castrén, D Cimpoesu, M Georgiou, R Greif, M Grünfeld, A Lockey, C Lott, I Maconochie, R Melieste, K G Monsieurs, J P Nolan, G D Perkins, V Raffay, J Schlieber, F Semeraro, J Soar, A Truhlár, P Van de Voorde, J Wyllie, S Wingen. Kids save lives – ERC position statement on school children education in CPR.: “Hans that help – training children is training for life”. Resuscitation. (Aug 2016); 105: A1-3.