Ejercicio terapéutico propioceptivo a través de la fisioterapia en el esguince de tobillo.

29 octubre 2020

AUTORES

  1. Eva Leticia Trujillo Maldonado. Fisioterapeuta en el Hospital Universitario de Huelva – Servicio Andaluz de Salud.
  2. Juan José Vallejo Maldonado. Fisioterapeuta en el Hospital de Poniente, Servicio Andaluz de Salud.
  3. Rubén Velasco Redondo. Fisioterapeuta en el Hospital Universitario de Guadalajara – Servicio de Salud de Castilla la Mancha.

 

RESUMEN

El esguince de tobillo es la patología más común entre las patologías musculoesqueléticas que se atienden en las urgencias de la sanidad española1,2,4. Es por eso que entendemos la gran prevalencia de tratamientos que existen para el tratamiento del esguince de tobillo. Dentro de los múltiples tratamientos podemos encontrar el ejercicio terapéutico propioceptivo, que une el ejercicio terapéutico y la propiocepción intrínseca del tobillo, esto nos hace pensar la necesidad de realizar este revisión sistemática5,6.

 

PALABRAS CLAVE

Fisioterapia, ejercicio terapéutico, esguince de tobillo, terapia manual.

 

INTRODUCCIÓN

El esguince de tobillo es una lesión que se produce cuando te doblas, tuerces o giras el tobillo produciendo una distensión o desgarro en los ligamentos encargados de la unión de los huesos que mantienen la estabilidad del pie evitando el movimiento excesivo1,4. Es una lesión muy frecuente, sobre todo en el ámbito deportivo, siendo el más afectado el ligamento lateral externo (LLE). Los signos y síntomas son caracterizados por dolor (al apoyar o al tocar la zona, según la gravedad de la lesión), inflamación, hematomas, limitación en la amplitud de movimiento, inestabilidad en el tobillo, y a veces, un sonido o chasquido en el momento de la lesión2. La mayoría de los esguinces en el deporte son agudos, pero la mayoría muestran recidivas al año de la lesión, presentando sensación de inestabilidad, falta de equilibrio y alteración de la propiocepción. La fisioterapia tiene un amplio campo de trabajo para los esguinces de tobillo3,6.

 

OBJETIVO

Conocer los efectos del trabajo propioceptivo a través del fisioterapeuta en un esguince de tobillo.

 

MÉTODO

Para obtener el objetivo marcado, se hizo una revisión bibliográfica en las siguientes bases de datos: Pubmed, medline, PEDro y Cochrane Library. En los idiomas inglés, portugués y español, con las palabras clave: “fisioterapia”, “ejercicio terapéutico”, “propiocepción” y “esguince tobillo”, y los operadores booleanos utilizados fueron “AND” y “OR”. Los artículos seleccionados debían estar publicados entre 2010 y 2020. Todos los artículos debían de ser revisiones bibliográficas a texto completo y que los ejercicios o técnicas fueron aplicados por un fisioterapeuta.

 

RESULTADOS

Tras la búsqueda bibliográfica, se seleccionaron 9 artículos de los 22 encontrados. Los estudios revelan una reducción significativa de las recidivas de los esguinces de tobillo tras el entrenamiento propioceptivo. En los artículos a parte de los ejercicios propioceptivos, se aumentó el tiempo de calentamiento y ejercicios de fortalecimiento. En los entrenamientos se iba aumentando la dificultad de los ejercicios según requerían los pacientes, teniendo en cuenta el dolor, la pérdida de equilibrio o falta de fuerza. Se trabajaba con planos inclinados e inestables según tolerancia. Se finaliza el tratamiento con el gesto deportivo correcto evitando el mecanismo lesional sufrido.

 

CONCLUSIÓN

Se podría concluir que tras sufrir un esguince de tobillo y quedando alterado el sistema de propiocepción de los ligamentos dañados, el abordaje terapéutico utilizado trabajando propiocepción junto con fortalecimiento, es eficaz para este tipo de lesiones.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Alarcón, R. A. (2018). Entrenamiento Propioceptivo como prevención de esguince de tobillo mediante el fit plus-Balance board en los jugadores de fútbol Sub 12 y 14 del Barcelona Sporting Club de la ciudad de Guayaquil. Tesis de licenciatura, Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, Guayaquil. Obtenido de http://repositorio.ucsg.edu.ec/bitstream/3317/10025/1/T-UCSG-PRE-MED-TERA104.pdf
  2. Chávez, A., Coronado, Z., Díez, G., & Saavedra, M. (2003). Relación entre fuerza muscular y propiocepción de rodilla en sujetos asintomáticos. Revista Mexicana de Medicina Física y Rehabilitación, 15(1), 17-23. Recuperado el 5 de agosto de 2018, de http://www.medigraphic.com/pdfs/fisica/mf-2003/mf031d.pdf
  3. Gonzalez, G., Oyarzo, C., Fisher, M., De la Fuente, M., Díaz, V. & Berral, F. (2011). Entrenamiento específico del balance postural en jugadores juveniles de fútbol. Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 95-114. Obtenido de http://cdeporte.rediris.es/revista/revista41/artentrenamiento192.pdf
  4. Martín, L. (2016). Efectividad de un entrenamiento propioceptivo como tratamiento y prevención de los esguinces de tobillo y/o de la inestabilidad crónica de tobillo. Tesis Licenciatura, Universidad de Cantabria, Santander. Obtenido de https://repositorio.unican.es/xmlui/handle/10902/10625
  5. Zárate, H. E. (2017). Tratamiento fisioterapéutico en esguince crónico de tobillo. Tesis de pregrado, Universidad Inca Garcilaso de la Vega, Lima. Obtenido de http://repositorio.uigv.edu.pe/handle/20.500.11818/1859
  6. Langarika, A. (2014). Fiabilidad de diferentes pruebas que se utilizan pra evaluar el riesgo de lesión del miembro inferior en mujeres deportistas. Universidad del País Vasco. Obtenido de https://addi.ehu.es/bitstream/handle/10810/12338/978- 3%20LangarikaTH%20%281%29%20- %20Fiabilidad%20de%20las%20diferntes%20pruebas.pdf?sequence=7&isAllowed=y (pp.39-40)
  7. Schiftan GS, et al. The effectiveness of proprioceptive training in preventing ankle sprains in sporting populations: A systematic review and meta-analysis. J Sci Med Sport.2014. April 18,1440.
  8. Witchalls J, Blanch P, Waddington G, Adams R. Intrinsic functional deficits associated with increased risk of ankle injuries: a systematic review with metaanalysis. Br J Sports Med. 2012 Jun; 46(7): 515-23.

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos