Eficacia de la terapia de facilitación neuromuscular propioceptiva en fisioterapia para la capsulitis adhesiva del hombro: hombro congelado

28 mayo 2020

AUTORES

  1. Rubén Velasco Redondo. Graduado en Fisioterapia, Fisioterapeuta en el Servicio Público de Salud de Castilla la Mancha – SESCAM.
  2. Juan José Vallejo Maldonado. Graduado en Fisioterapia, Fisioterapeuta en el Servicio Público de Salud de Andalucía SAS – Hospital de Almería.
  3. Eva Leticia Trujillo Maldonado. Graduada en Fisioterapia, Fisioterapeuta en el Servicio Público de Salud de Andalucía SAS – Hospital de Huelva.

PALABRAS CLAVE

Fnp, hombro congelado, fisioterapia, facilitación neuromuscular propioceptiva.

INTRODUCCIÓN

La cintura escapular y el complejo articular del hombro, es una región muy compleja debido a la gran cantidad de estructuras, musculares, tendinosas, articulares, etc. que lo componen. El hombro está construido por 5 articulaciones como son: Articulación escapulohumeral, Articulación subdeltoidea, articulación escapulotorácica, articulación acromioclavicular y articulación esternocostoclavicular1,2.

Esta complejidad tanto de tejido conectivo, tejidos blandos y articulaciones hacen que la articulación del hombro sea de las más complejas del cuerpo humano, siendo así un reto a la hora de realizar un tratamiento adecuado3.

Ya en 1934, Codman, utilizó el término “hombro congelado” como una reducción del rango articular y un aumento del dolor en el hombro afectado. Se establecieron 12 características comunes a esta patología: instauración lenta, dolor cerca de la inserción deltoidea, incapacidad de dormir sobre el lado afecto, flexión y rotación externa dolorosa e incompleta, restricción de tipo espasmódica y adherente, atrofia de los espinales, dolor local ligero, radiografías negativas con la excepción de atrofia ósea, dolor intenso, pero permite continuar con las actividades. No fue hasta que Nerviaser (1945) empleó el término “capsulitis adhesiva” para describir la presencia de inflamación crónica y fibrosis en la cápsula articular del hombro4,5.

El hombro congelado se define actualmente: como una condición de falta de movilidad tanto activa como pasiva, sin muestras patológicas en radiografías o pruebas diagnósticas2.

Dentro del campo de la fisioterapia, es muy importante el tratamiento para el aumento de rango articular y la reducción de dolor mediante las técnicas de las que disponemos en fisioterapia. Una de las técnicas que puede dar unos resultados muy optimistas es la facilitación neuromuscular propioceptiva, tanto en aumento de rango articular y reducción del dolor3,5.

OBJETIVO

Conocer el tipo de variables que se miden, protocolos, efectividad y la forma de cuantificar la relación de la facilitación neuromuscular propiocepción, con unos resultados para reducir el dolor y aumentar el rango de movimiento articular en pacientes que sufren capsulitis adhesiva de hombro.

MÉTODO

Se llevó a cabo una revisión sistemática según las recomendaciones PRISMA. La revisión se realizó entre los meses de Octubre de 2019 y Abril de 2020. Se buscó en grandes motores de búsqueda de datos como son, Medline, PEdro, Scielo, Ebsco Host, utilizando las palabras clave como descriptores. La estrategia de búsqueda fue (“physical therapy” OR physiotherapy) AND (“proprioceptive neuromuscular facilitation” OR “facilitacion neuromuscular propioceptiva” OR FNP OR PNF) AND (“hombro congelado” OR “capsulitis adhesiva” OR “frozen shoulder”). Los criterios de inclusión fueron: paciente que sufrieran un episodio de capsulitis adhesiva u hombro congelado en el último año, pacientes que estén en tratamiento en la unidad hospitalaria correspondiente, adultos de más de 18 años y menos de 70. Los motivos de exclusión fueron: pacientes con más patologías asociadas.

RESULTADOS / DISCUSIÓN

Se obtuvieron 18 ensayos clínicos aleatorizados de los cuales seleccionamos 10 por cumplir los criterios de inclusión y exclusión de nuestra revisión. Los participantes de la mayoría de los ensayos clínicos seleccionados deben realizar un programa de estiramientos en fisioterapia junto con técnicas de FNP guiadas por un profesional de la fisioterapia. En la mayoría de los casos analizados los estiramientos se realizaron junto con un tratamiento de ejercicios en casa.

En la mayoría de los casos de las muestras analizadas, había un porcentaje mucho mayor de mujeres que de hombres en los estudios. En un alto porcentaje la edad de las muestras analizadas se encontraban entre los 45 y 60 años.

CONCLUSIONES

Una buena evaluación previa del paciente junto con una anamnesis correcta, hacen que la evolución en el paciente sea mucho mayor. Parece ser que, aun siendo una patología idiopática, varias fuentes apuntan que podría tener un factor hormonal relacionado con la menopausia2,3.

Parece que existe una relación directa entre los estiramientos y la facilitación neuromuscular propioceptiva en fisioterapia y unos mejores valores en el aumento de rango articular de los pacientes evaluados. Por otro lado, el ejercicio terapéutico en el domicilio del paciente ayuda notablemente a un aumento positivo en los valores de calidad de vida de los pacientes3,4,5.

En la literatura encontrada, diversos autores informan que el programa de ejercicios y estiramientos de FNP debe incluir estímulos propioceptivos específicos sobre el área afectada por cortos períodos de tiempo y en forma frecuente durante el día, lo cual provee al cerebro de información para la modulación de la sensación Se necesitan más estudios con mejores aclaraciones en el diseño del programa de ejercicio y con grupos de pacientes que estén en la misma fase del tratamiento para llegar a conclusiones más relevantes1,2,3,4,5.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Russell S, Jariwala A, Conlon R, Selfe J, Richards J, Walton M. A blinded, randomized, controlled trial assessing conservative management strategies for frozen shoulder. J Shoulder Elbow Surg, 2014;23:500-507.
  2. Zappia M, Di Pietto F, Aliprandi A, Pozza S, De petro P et al. Multi-modal imaging of adhesive capsulitis of the shoulder. Insights Imaging. 2016;7:365-371.
  3. Ali SA, Khan M. Comparison for efficacy of general exercises with an without mobilization therapy for the management of adhesive capsulitis of shoulder – An interventional study. Pak J Med Sci. 2015;31(6):1372-1376.
  4. Hsu WC, Wang TL, Lin YJ, Hsieh LF, Tsai CM et al. Addition of Lidocaine Injection Immediately before Physiotherapy for Frozen Shoulder: A Randomized Controlled Trial. PLoS ONE. 2015; 10(2): e0118217. Doi:10.1371/journal.pone.0118217.
  5. Hains G, Descarreaux M, Hains F. Chronic shoulder pain of myofascial origin: a randomized clinical trial using ischemic compression therapy. Journal of Manipulative and Physiological Therapeutics, 2010;33(5):362-369.

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos