Efectos de la balneoterapia en fisioterapia para pacientes ancianos con espondilólisis en la región lumbar.

28 mayo 2020

AUTORES

  1. Rubén Velasco Redondo. Fisioterapeuta en el Servicio Público de Salud – SESCAM, Almería, España.
  2. Juan José Vallejo Maldonado. Fisioterapeuta en el Servicio Público de Salud de Andalucía SAS – Hospital de Almería, Almería, España.
  3. Eva Leticia Trujillo Maldonado. Fisioterapeuta en el Servicio Público de Salud de Andalucía SAS – Hospital de Huelva, Huelva, España.

RESUMEN

Introducción: Las patologías en la columna vertebral son múltiples y con el paso de la edad, van en aumento por la degeneración vertebral y del disco intervertebral, es por eso recomendable buscar un tratamiento no farmacológico para combatir estas patologías.

Objetivo: El objetivo es conocer las variables asociadas a la espondilólisis en la región lumbar para ancianos.

Método: Se realizó una revisión sistemática buscando en motores de búsqueda de datos como, Medline, PEdro, Scielo, Ebsco Host y Web Of Science. La búsqueda se realizó entre noviembre de 2019 y marzo de 2020.

Discusión-conclusiones: Se encontraron 11 artículos, de los cuales 7 eran estudios controlados aleatorizados, se encontraron variaciones significativas en las variables estudiadas en los diferentes estudios.

PALABRAS CLAVE

Balneoterapia, balneario, fisioterapia, espondilólisis.

INTRODUCCIÓN- JUSTIFICACIÓN

Dentro de la evolución humana, el paso a la bipedestación fue uno de los mayores logros que se consiguieron. Sin embargo, la bipedestación es el origen de múltiples problemas relacionados con la sobrecarga a la que se somete a la columna vertebral y a sus estructuras. Las algias relacionadas con la columna vertebral o las estructuras que lo forman, son dentro de las consultas en atención primaria una de las consultas más demandadas1,2. La columna vertebral está compuesta por 33 vertebras óseas, dispuestas en cinco regiones, como son la región cervical, región dorsal, región lumbar y sacro- cóccix. Entre vertebra y vertebra se encuentran los discos intervertebrales, formados en su núcleo por un material gelatinoso recubierto de un anillo fibroso que hace de sujeción al disco (2). Según se va descendiendo por la columna vertebral, el grosor de los discos aumenta, siendo por lo tanto más delgados en la región cervical (5 mm) y de mayor grosor en la lumbar (10 mm). Este disco hace la función de amortiguación entre vertebra y vertebra. Precisamente la degeneración del disco es lo que va a dar lugar a la artrosis vertebral1,2.

La artrosis es la enfermedad más frecuente entre las personas mayores de 65 años, afectando al 80% de esta población en los países industrializados. Dentro de los tipos de artrosis que podemos encontrar, una de las más frecuentes e incapacitantes es la artrosis en la columna vertebral3.

La artrosis es definida por la Sociedad Española de Reumatología como una enfermedad crónica y degenerativa de etiología multifactorial, caracterizada por la pérdida gradual de cartílago articular con repercusión en el hueso subcondral con una inflamación en la sinovial. Cuando la degeneración afecta a las articulaciones intervertebrales y al disco, se denomina espondilosis4,5,8.

El agua y la balneoterapia tiene efectos relajantes y beneficiosos para distintas patologías musculoesqueléticas desde hace miles de años. Un tratamiento conservador, no farmacológico podría ser beneficioso para paciente mayores polimedicados, es por eso por lo que pensamos que la balneoterapia podría ser una modalidad terapéutica para reducir el dolor y mejorar la calidad de vida de las personas con degeneración articular2,6,7.

OBJETIVO

Conocer el tipo de variables que se miden, protocolos, efectividad y la forma de cuantificar la relación de la balneoterapia, con unos resultados para reducir el dolor y aumentar la calidad de vida en pacientes que sufren espondilólisis.

MÉTODO

Se llevó a cabo una revisión sistemática según las recomendaciones PRISMA. Se buscó en grandes motores de búsqueda de datos como, Medline, PEdro, Scielo, Ebsco Host y Web Of Science.

La estrategia de búsqueda fue (“physical therapy” OR physiotherapy) AND (balneotherapy OR spa) AND spondylolisis OR “low back pain”). Se aplicaron criterios de inclusión y exclusión según los objetivos planteados.

Descriptores: Fisioterapia, terapia física, spa, espondilólisis, dolor lumbar.

Periodo de búsqueda: El periodo de búsqueda de esta revisión fue desde noviembre de 2019 a Marzo de 2020. Los criterios de inclusión fueron: paciente que sufrieran espondilólisis en la región lumbar, en los últimos 6 meses, pacientes adultos de más de 55 años y menos de 80.

Los motivos de exclusión fueron: pacientes con más patologías en la columna vertebral asociadas, pacientes con incapacidades físicas, y pacientes que estuvieran medicados por otras patologías significativas.

RESULTADOS

De la búsqueda sistemática han resultado seleccionados once artículos, de los cuales siete son ensayos clínicos aleatorizados controlados, dos son ensayos clínicos controlados y dos son revisiones sistemáticas, una de ellas con metaanálisis. Hemos encontrado mucha más evidencia respecto a la balneoterapia con el dolor lumbar que específicamente con la espondilólisis, en la mayoría de los casos una lumbalgia inespecífica puede estar relacionada directa o indirectamente con un problema en el conjunto vertebral y más concretamente en el disco intervertebral. En la mayoría de los casos la patología más encontrada en los discos intervertebrales es la espondilólisis. Respecto a la calidad de vida en los pacientes no es una variable determinante en los artículos es por eso por lo que relacionamos variables en reducción de dolor con aumento de la calidad de vida8,9.

Con respecto a las muestras encontradas en la mayoría de los estudios evaluados hemos encontrado una muestra mayoritariamente femenina y de más de 60 años4.

En la mayoría de los estudios evaluados la intervención era una combinación de balneoterapia con fisioterapia, que se aplicó sobre una muestra de entre 15 y 30 pacientes. A los participantes asignados al grupo de control se les aplicó un tratamiento consistente solamente en fisioterapia. La duración de la intervención fue de 3 semanas3,7.

CONCLUSIÓN

Podemos llegar a las siguientes conclusiones:

  • La balneoterapia es una terapia eficaz para el tratamiento de la espondilosis cuando va acompañada de ejercicio terapéutico.
  • La balneoterapia es una terapia eficaz en el tratamiento del dolor lumbar.
  • La influencia de la hidroterapia sobre la calidad de vida se manifiesta especialmente en la reducción del dolor y en el aumento de la capacidad funcional para la realización de las actividades diarias.
  • De estos once artículos, solamente uno de ellos7, examina la eficacia de la hidroterapia o balneoterapia sobre la espondilosis, estando el resto centrados en los efectos de estas terapias para el tratamiento de los síntomas de dolor lumbar. Es por eso por lo que podemos pensar que la todavía es un campo que necesita más investigación.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Baena-Beato PA,Artero EG, Arroyo-Morales M, Robles-Fuentes A, Gatto-Cardia MC, Delgado-Fernández M. Aquatic therapy improves pain, disability, quality of life, body composition and fitness in sedentary adults with chronic low back pain. A controlled clinical trial. ClinRehabil. 2014 Apr;28(4):350-60. doi: 10.1177/0269215513504943.
  2. Tefner IK, Németh A, Lászlófi A, Kis T, Gyetvai G, Bender T. The effect of spa therapy in chronic low back pain: a randomized controlled, single-blind, follow-up study. Rheumatol Int. 2012 Oct;32(10):3163-9.
  3. Costantino C, Romiti D. Effectiveness of Back School program versus hydrotherapy in elderly patients with chronic non-specific low back pain: a randomized clinical trial. Acta Biomed. 2014 Jun 24;85(3):52-61.
  4. Kesiktas N, Karakas S, Gun K, Gun N, Murat S, Uludag M. Balneotherapy for chronic low back pain: a randomized, controlled study. Rheumatol Int. 2012 Oct;32(10):3193-9.
  5. Baena-Beato PA, Arroyo-Morales M, Delgado-Fernández M, Gatto-Cardia MC, Artero EG. Effects of different frequencies (2-3 days/week) of aquatic therapy program in adults with chronic low back pain. A non-randomized comparison trial. Pain Med. 2013 Jan;14(1):145-58. doi: 10.1111/pme.12002
  6. Barberini A, Bertozzi L, Nardi A, Ricci B. Il trattamento di fisioterapia in acqua in operai del settoreavicoloaffetti da lombalgia. Uno studio randomizzatocontrollato con follow-up a tremesi. ScienzaRiabilit 2011;13(4).
  7. Nemcić T,Budisin V,Vrabec-Matković D,Grazio S. Comparison of the effects of land-based and water-based therapeutic exercises on the range of motion and physical disability in patients with chronic low-back pain: single-blinded randomized study. ActaClin Croat. 2013 Sep;52(3):321-7.
  8. Fioravanti A, Giannitti C, Bellisai B, Iacoponi F, Galeazzi M. Efficacy of balneotherapy on pain, function and quality of life in patients with osteoarthritis of the knee. Int J Biometereol 2012;56(4):583-90.
  9. Sociedad Española de Reumatología. Diez consejos para los pacientes con artrosis [Internet]. Acceso 20 de mayo de 2015. Disponible en: http://www.ser.es/pacientes/consultas_recursos/decalogos/decalogo_002.php.

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos