Efectividad del tratamiento en el espolón calcáneo.

24 septiembre 2021

AUTORES

  1. David Cabeza Bernardos. Fisioterapeuta en el Servicio Aragonés de Salud. CS Las Fuentes Norte (Zaragoza, España).
  2. Esther Méndez Ade. Fisioterapeuta en el Servicio Aragonés de Salud. CS Almozara (Zaragoza, España).
  3. Inés Martín Nuez. Fisioterapeuta en el Servicio Aragonés de Salud. CS Valdespartera (Zaragoza, España).
  4. Isabel Badía Lázaro. Graduada en Fisioterapia por la Universidad de Zaragoza. Fisioterapeuta Hospital Miguel Servet (Zaragoza, España).
  5. María Sanmartín Xifre. Fisioterapeuta en el Servicio Aragonés de Salud. Hospital La Defensa (Zaragoza, España).
  6. María Pilar Cuartero Usan. Fisioterapeuta en el Servicio Aragonés de Salud. Hospital La Defensa (Zaragoza, España).

 

RESUMEN

El síndrome que se conoce como «Espolón del Calcáneo», consiste en dolor y sensibilidad muchas veces recurrente en la superficie inferior del calcáneo, donde se inserta la aponeurosis plantar, por lo general en el lado medial. Tienen dos orígenes diferentes bien definidos. Uno, secundario a los procesos inflamatorios de causa degenerativa y el otro, está relacionado con los procesos inflamatorios locales de origen inmunológico asociados a las espondiloartropatías. El síntoma más importante es el dolor que se agrava con la carga, muy bien localizado en la zona del talón que rara vez se irradia, y puede reproducirse al distender la aponeurosis por un movimiento forzado de hiperextensión en los dedos del pie. El tratamiento con métodos conservadores ha resultado ser el soporte específico aunque en casos difíciles de tratar, puede practicarse la intervención quirúrgica pero con un alto número de complicaciones. Por lo que, en la actualidad, el tratamiento casi siempre es conservador, mediante la actuación de la fisioterapia.

 

PALABRAS CLAVE

Espolón calcáneo, tratamiento.

 

ABSTRACT

The syndrome known as «Calcaneal Spur» consists of often recurrent pain and tenderness on the lower surface of the calcaneus, where the plantar aponeurosis is inserted, usually on the medial side. They have 2 different well-defined origins. One, secondary to inflammatory processes of degenerative cause and the other, is related to local inflammatory processes of immunological origin associated with spondyloarthropathies. The most important symptom is pain that is aggravated by loading, very well localized in the heel area that rarely radiates, and can be reproduced by stretching the aponeurosis by a forced hyperextension movement of the toes. Treatment with conservative methods has proven to be the specific support, although in difficult-to-treat cases, surgical intervention can be performed but with a high number of complications. Therefore, at present, treatment is almost always conservative, through the performance of physiotherapy.

 

KEY WORDS

Calcaneal spur, treatment.

 

INTRODUCCIÓN

El síndrome que se conoce como «Espolón del Calcáneo», consiste en dolor y sensibilidad muchas veces recurrente en la superficie inferior del calcáneo, donde se inserta la aponeurosis plantar, por lo general en el lado medial.1 Es un osteofito que crece en la parte anterior de la tuberosidad plantar del calcáneo y se extiende en sentido posteroanterior de uno a dos cm. Su extre­mo anterior irrumpe en la fascia plantar, como una espina calcánea con densidad ósea que puede tener distintas formas y tamaños, por lo general triangular. Además, pueden encontrarse cam­bios osteolíticos en la base de implantación del espolón.2

Los espolones óseos tienen dos orígenes diferentes bien definidos. Uno es secundario a los procesos inflamatorios de causa degenerativa, debido a la tensión crónica de los puntos de fijación ligamentosos en las tuberosidades óseas correspondientes por el exceso de uso funcional (obesidad, tiempo prolongado en posición de pie), influidos por la edad o por mal alineamiento en los huesos de los pies. El otro está relacionado con los procesos inflamatorios locales de origen inmunológico asociados a las espondiloartropatías.3

 

Existen tres tipos de espolones calcáneos.

1. Largo pero asintomático debido a que no se encuentra en áreas de carga de peso y solo se diagnostica cuando se realiza una radiografía de pie por otras causas.

2. Largo y doloroso a la carga de peso (paciente parado o caminando), debido a que la posición del calcáneo se afecta por una depresión del arco longitudinal y la espina calcánea entra en el área de apoyo.

3. Aquellos que son unas pequeñas proliferaciones acompañadas de un área de disminución de densidad en el origen de la fascia plantar lo cual indica un proceso inflamatorio subagudo.1

El síntoma más importante es el dolor que se agrava con la carga, ya sea porque el paciente esté parado o caminando; es un dolor muy bien localizado en la zona del talón que rara vez se irradia, y puede reproducirse al distender la aponeurosis por un movimiento forzado de hiperextensión en los dedos del pie. El dolor al estar de pie, localizado en la región plantar interna, se intensifica a la palpación y va unido, en ocasiones, a un ligero aumento del volumen. Dicho síntoma puede intensificarse al deambular o al estar de pie mucho tiempo, también al andar descalzo, en chancletas o con zapatos sin tacón o mal almohadillados en el talón, y en general se alivia con el reposo.4

Para diagnosticar el espolón calcáneo, la mayoría de las veces es suficiente el examen clínico, que puede acompañarse en algunos casos por estudios de imagen, como la radiografía y el ultrasonido. Es importante subrayar que en ocasiones en la radiografía no se observa el espolón.3

 

OBJETIVO

El objetivo del presente artículo es profundizar respecto al síndrome del espolón calcáneo y en las líneas de tratamiento de esta.

 

MÉTODO

Se ha realizado una búsqueda bibliográfica en las siguientes bases de datos: Pubmed, Scielo y Google Scholar, introduciendo los siguientes términos: “calcaneal spur” y “treatment”.

Se establecieron como criterios de inclusión la disponibilidad del texto completo y gratuito; y que estuvieran escritos en inglés o castellano.

 

RESULTADOS-DISCUSIÓN

Al respecto, en estos pacientes el tratamiento con métodos conservadores ha resultado ser el soporte específico: el láser, el ultrasonido, la magnetoterapia y otros, aplicados en el sitio doloroso, así como las infiltraciones y la terapia homeopática. Se incluye además en la terapéutica4, el tratamiento casi siempre conservador: reposo, bajar de peso, administración de antiinflamatorios y analgésicos por vía oral, aplicación local de fomentos tibios, masajes con pomadas antiinflamatorias, infiltración local de analgésicos y corticosteroides, además la aplicación de la medicina natural y tradicional, y la fisioterapia. Se recomienda el empleo de calzado que tenga un tacón de mediana altura, preferiblemente de goma, y usar plantillas almohadilladas en el talón.

En casos difíciles de tratar, puede practicarse la intervención quirúrgica.3 Una opción poco utilizada por el alto número de complicaciones.2 Algunas de las complicaciones reportadas en este tipo de operación, son la recidiva de los síntomas, fractura espontánea del calcáneo al iniciar la marcha en el postoperatorio, sepsis de diferentes niveles de gravedad, incluida la temible osteomielitis del calcáneo, edema crónico, dolor persistente, deformidad del tarso, hematoma, cicatrización hipertrófica con dificultad para uso de calzado y lesiones neurológicas.5

 

Por lo que, en la actualidad, el tratamiento casi siempre es conservador, mediante la actuación de la fisioterapia.2 Va dirigido al alivio del dolor, a disminuir la tensión de la fascia y a prevenir el paso a la cronicidad del cuadro con el uso de AINES, analgésicos, crioterapia y reposo.

Por la historia natural de esta enfermedad la curación se obtiene de 12 a 18 meses, no siendo así en todos los casos donde un grupo de pacientes evoluciona con dolor importante que le provoca limitaciones inaceptables de su estilo de vida en relación con actividades deportivas, laborales o sociales.6

 

CONCLUSIÓN

El síndrome del espolón calcáneo es una patología con una curación lenta y en ocasiones no total, por estar asociados a él otros síndromes como la fascitis plantar y la periostitis subcalcánea. De entre los diversos tratamientos, el conservador es el mejor por presentar menos complicaciones y ser menos invasivo para la zona del talón. De las técnicas a tratar las que mejores resultados suelen presentar son el láser, magnetoterapia, crioterapia además de tomar otro tipo de medidas como pérdida de peso o reposo.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Suárez Junco R, Olivera Pita F, Suárez Carmona R, Sosa Osario J B. Espolón calcáneo de la adolescencia. Rev Ciencias Médicas. 2005 Sep ; 9( 3 ): 101-110.
  2. García Odio A, Manzano Pena W, Álvarez Bolivar D. Golpe del espolón calcáneo complementado con electroacupuntura. Rev Cubana Med Gen Integr. 2016 Dic; 32( 4 ): 1-6.
  3. Orellana Molina A, Hernández Díaz A, Larrea Cox P J, Fernández Yanes S, González Méndez B M. Láser infrarrojo frente a acupuntura en el tratamiento del espolón calcáneo. Rev. Soc. Esp. Dolor. 2010 Mar ; 17( 2 ): 69-77.
  4. Trujillo Huber José Carlos, Pereira Despaigne Olga Lidia, Jacas García Caridad, García Díaz Reina de la Caridad. Efectividad de la terapia Su-Jok en pacientes con dolor por espolón calcáneo. MEDISAN. 2016 Oct ; 20( 10 ): 2258-2266.
  5. Sarmiento-Sánchez E, Suárez-Monzón H, Delgado-Figueredo R, Cabrera-Suárez J. Tratamiento quirúrgico del espolón calcáneo.. Medisur. 2008; 5(3):[aprox. 3 p.].
  6. Rodríguez Blanco C E., Ojeda León H. Nueva técnica artroscópica para el síndrome del espolón del calcáneo. Rev Cubana Ortop Traumatol. 2000 Dic ; 14( 1-2 ): 51-55.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos