Efectividad de la terapia manual en fisioterapia para la artroplastia total de cadera.

23 junio 2020

AUTOR

Rubén Velasco Redondo. Fisioterapeuta Servicio Público de Salud Andalucía, Hospital de Huelva, España.

RESUMEN

Introducción: La artroplastia total de cadera es una de las más comunes en ancianos, ya sea por caídas o por la degeneración que se puede generar en la articulación. Es por eso que es necesaria una buena recuperación y tratamiento post operatorio.

Objetivo: Conocer el tipo de variables que se miden, protocolos, efectividad y la forma de cuantificar la relación de la terapia manual en fisioterapia, con unos mejores resultados para los pacientes intervenidos por una artroplastia total de cadera (prótesis de cadera).

Material y método: Revisión sistemática siguiendo los protocolos PRISMA con la realización de la búsqueda de literatura en las principales bases de datos médicas y científicas entre ellas Medline y PeDro.

Resultados-Conclusiones: Hemos encontrado evidencia reseñable de la terapia manual en fisioterapia para el aumento de la funcionalidad llegando a rangos parecidos a los parámetros pre cirugía.

PALABRAS CLAVE

Prótesis cadera, artroplastia total de cadera, terapia manual, fisioterapia.

INTRODUCCIÓN

La artroplastia total de cadera es una de las intervenciones en torno a prótesis que más se realizan en la sanidad pública. Esta intervención va orientada a mejorar la calidad de vida y la reducción de dolor para pacientes que han sufrido una caída con rotura de cadera o en la mayoría de casos para pacientes con alguna enfermedad degenerativa de la cadera1-3.

La artroplastia total de cadera agrupa tanto al cotilo de la cadera y la parte más proximal del fémur. La osteoartritis primaria es la causa más frecuente de prótesis total de la cadera2,4.

Las fracturas de cadera tienen una gran incidencia a nivel mundial, fundamentalmente en la tercera edad. Entre los grandes factores de riesgo para este índice de intervenciones son: la osteoporosis y las caídas5.

La prótesis total de cadera, es el tratamiento gold standard para las personas de la tercera edad con fractura de cadera, pero no garantiza una recuperación funcional total, dependiendo del manejo postoperatorio y el tratamiento de rehabilitación, se evitará que presenten menos disfunciones articulares de cadera, limitación de movimientos y alteraciones3,6.

Dado el alto índice de intervenciones de prótesis total de cadera que se realizan en España y el gran coste económico que esto supone, creemos interesante realizar una revisión del tratamiento post intervención en fisioterapia para la recuperación funcional de los pacientes que se someten a estas intervenciones2,8.

OBJETIVO

Conocer el tipo de variables que se miden, protocolos, efectividad y la forma de cuantificar la relación de la terapia manual en fisioterapia, con unos mejores resultados para los pacientes intervenidos por una artroplastia total de cadera (prótesis de cadera).

MATERIAL Y MÉTODO

Bases de datos: Revisión sistemática que se realizó en las principales plataformas como son, Pubmed, Scielo, Web Of Science y la base de datos en fisioterapia PeDro.

Descriptores: Fisioterapia, terapia manual, prótesis total de cadera

Fórmula de búsqueda: (“total hip prosthesis” OR “total hip arthroplasty”) AND (“manual therapy” OR physiotherapy)

Periodo de búsqueda: El periodo de búsqueda de esta revisión fue desde Febrero de 2020 a Junio de 2020.

Los criterios de inclusión fueron: paciente que fueran intervenidos de una prótesis total de cadera intervenido en el último año, pacientes que estén en tratamiento de fisioterapia o rehabilitación para la prótesis de cadera, adultos de más de 45 años y menos de 70 años.

Los criterios de exclusión fueron: pacientes con problemas de hipertensión arterial no controlada.

RESULTADOS/CONCLUSIONES

Todos los artículos incluidos en la revisión tienen menos de 6 años de publicación, fueron publicados entre los años 2014 y 2020. Es por ello que se puede pensar que es un tema todavía con mucho recorrido en investigación1,2,3,5.

En torno a los participantes de los estudios seleccionados, a los que se les ha realizado las intervenciones podemos decir que en cuanto al tamaño de la muestra existe bastante variabilidad, aunque predominan las muestras con pocos participantes y mayoritariamente de sexo femenino3,7.

El tamaño de la muestra oscilaba desde los 50 individuos en uno de los ensayos clínicos, hasta 100 individuos, lo más frecuente en los ECA era contar entre 50 y 80 participantes2,4,6.

Aunque no hay evidencia científica de la utilidad de la rehabilitación preoperatoria, todas las guías clínicas de Fisioterapia lo consideran una parte fundamental del tratamiento3,7.

Los resultados de esta revisión muestran que la fisioterapia con terapia manual precoz tras el postoperatorio es eficaz en el tratamiento de la artroplastia total de cadera en cuanto a la reducción del dolor, mejora del rango de movilidad articular y mejora significativa de la marcha2,4,8.

En la mayoría de estudios analizados la fisioterapia con terapia manual es necesaria para una rápida adaptación para las actividades de la vida diaria en los pacientes.

Sería recomendable que en posteriores estudios científicos se siga investigando para aumentar la recuperación de los pacientes tras la intervención.

BIBLIOGRAFíA

  1. Florin Paunes, CU., Andreea Didilescu, Dinu M.A., Does Physiotherapy Contribute to the Improvement of Functional Results and of Quality of Life after Primary Total Hip Arthroplasty? Maedica (Buchar). 2014 Mar; 9(1): 49–55.
  2. Harding, PA., Holland, AE., Hinman, RS., Delany, C. Physical activity perceptions and beliefs following total hip and knee arthroplasty: a qualitative study. Physiother Theory Pract. 2015 Feb;31(2):107-13.
  3. Mikkelsen, LR., et al. Effect of early supervised progressive resistance training compared to unsupervised home-based exercise after fasttrack total hip replacement applied to patients with preoperative functional limitations. A single-blinded randomised controlled trial. Osteoarthritis Cartilage. 2014 Dec;22(12):2051-8.
  4. Snow, R. et al. Associations between preoperative physical therapy and post-acute care utilization patterns and cost in total joint replacement. J Bone Joint Surg Am. 2014 Oct 1;96(19):e165.
  5. Mikkelsen, LR. et al. A study of the inter-rater reliability of a test battery for use in patients after total hip replacement. Clin Rehabil. 2014 May 21. pii: 0269215514534088.
  6. Robbins, C. et al. A multidisciplinary total hip arthroplasty protocol with accelerated postoperative rehabilitation: does the patient benefit? Am J Orthop (Belle Mead NJ). 2014 Apr;43(4):178-81.
  7. Sharareh, B., Le, NB., Hoang, MT., Schwarzkopf, R. Factors determining discharge destination for patients undergoing total joint arthroplasty. J Arthroplasty. 2014 Jul;29(7):1355-1358.e1.
  8. Peter, WF., Nelissen, RG., Vlieland, TP. Guideline recommendations for post-acute postoperative physiotherapy in total hip and knee arthroplasty: are they used in daily clinical practice? Musculoskeletal Care. 2014 Sep;12(3):125- 31.

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos