Type to search

Efectividad de la terapia espejo en miembros superiores en fisioterapia para pacientes post ictus.

Categoría: ,
27 junio 2020

AUTOR

Rubén Velasco Redondo. Fisioterapeuta, Servicio Público de Salud Andalucía – Hospital de Huelva, España.

 

RESUMEN

Introducción: Los ictus son una de las mayores enfermedades incapacitantes de la sociedad actual. Dentro de las complicaciones del ictus encontramos las paresias en los miembros superiores.

Objetivo: Conocer el tipo de variables que se miden, protocolos, efectividad y la forma de cuantificar la relación de la terapia espejo en fisioterapia, con unos mejores resultados para los pacientes que han sufrido secuelas en miembros superiores tras un ictus.

Método: Revisión sistemática siguiendo los protocolos PRISMA con la realización de la búsqueda de literatura científica en las principales bases de datos médicas y científicas especializadas.

Resultados-Conclusiones: Encontramos unos resultados muy favorables respecto a la terapia espejo para la mejora de la fuerza y movilidad de miembros superiores en pacientes con ictus especialmente en la mano.

 

PALABRAS CLAVE

Fisioterapia, ictus, terapia espejo, miembros superiores.

 

INTRODUCCIÓN

El ictus es según la Organización Mundial de la Salud una de las mayores causas de muerte en el mundo occidental, y la mayor causa de discapacidad física en adultos. El ictus causa una discapacidad en el paciente que lo sufre que repercute en las familias y cuidadores de estos pacientes1-2.

Una de las principales consecuencias que sufren los pacientes que han tenido un accidente de ictus es la hemiparesia. La paresia del miembro superior es una de las alteraciones más frecuentes seguida de las paresias en miembros inferiores. Esta paresia en miembros superiores causa una discapacidad funcional dificultando así las actividades de la vida diaria del paciente3-4.

Actualmente la mayoría de terapias para el tratamiento de la paresia en ictus están dirigidas a la activación de la corteza motora del mismo lado de la lesión. Entre todas las técnicas terapéuticas podemos encontrar la terapia del espejo. La técnica del espejo fue introducida inicialmente para pacientes amputados que sufrían el síndrome del miembro fantasma4-5.

La técnica de la terapia del espejo consiste en la colocación de un espejo en el plano sagital delante o al lateral del paciente, donde el paciente coloca la extremidad superior afectada detrás del espejo y la no afectada delante del espejo de manera que puede ver el reflejo de la extremidad no afectada mientras que la extremidad afectada queda oculta creando la sensación de movimiento de la extremidad afectada5-8.

Esta técnica es muy interesante para estas paresias en miembros superiores para pacientes afectados con ictus, es por eso que creemos conveniente realizar una revisión de la literatura científica publicada para evidenciar este tratamiento.

OBJETIVO

Conocer el tipo de variables que se miden, protocolos, efectividad y la forma de cuantificar la relación de la terapia espejo en fisioterapia, con unos mejores resultados para los pacientes que han sufrido secuelas en miembros superiores tras un ictus.

 

MÉTODO

Bases de datos: Revisión sistemática que se realizó en las principales plataformas como son, Pubmed, Lilacs, Ibecs, Cinahl, Scielo, Web Of Science, Pedro y en la plataforma editorial Ovid.

Descriptores: Fisioterapia, terapia física, ictus, terapia espejo, miembro superior

Fórmulas de búsqueda: (ictus OR stroke) AND (“mirror therapy” OR “terapia espejo”) AND (“miembro superior” OR “miembros superiores”).

Periodo de búsqueda: El periodo de búsqueda de esta revisión fue desde Diciembre de 2019 a Junio de 2020.

Los criterios de inclusión fueron: paciente que sufrieran un episodio de ictus en el último año, pacientes que estén en tratamiento neurológico en la unidad hospitalaria correspondiente, adultos de más de 18 años y menos de 80.

Los criterios de exclusión fueron: pacientes con más patologías físicas asociadas, pacientes con incapacidades físicas, y pacientes que no adoptaban una adherencia al tratamiento.

 

RESULTADOS-CONCLUSIONES

Todos los artículos incluidos en la revisión tienen menos de 10 años de publicación, fueron publicados entre los años 2010 y 2020, ya que los estudios anteriores analizados contemplaban otros parámetros. Es por ello que se puede pensar que es un tema todavía con mucho recorrido en investigación.

En torno a los participantes de los estudios seleccionados, a los que se les ha realizado las intervenciones podemos decir que en cuanto al tamaño de la muestra existe bastante variabilidad, aunque predominan las muestras con pocos participantes1,3.

El tamaño de la muestra oscilaba desde los 5 individuos en uno de los ensayos clínicos, hasta 30 individuos, lo más frecuente en los ECA era contar entre 5 y 10 participantes.

Respecto al sexo de los participantes en los estudios, la mayor parte de los artículos utilizaban una muestra mixta, aunque en todos los artículos siempre había más mujeres que hombres. Hemos encontrado además dos estudios donde no especifican el sexo de los integrantes.

En torno a la edad, todos los individuos oscilaban entre 50 años y 70 años4,6,8.

En cuatro a donde se realizaban los tratamientos a los participantes en la mayor parte de artículos seleccionados se realizaba en su domicilio. De los pacientes residentes en su domicilio, uno de los trabajos, estaba formado por participantes seleccionados por un sanitario especializado como un médico neurólogo o fisioterapeuta que le hizo un seguimiento en el transcurso del tratamiento2.

Encontramos una gran efectividad en la terapia espejo para el tratamiento de la paresia en miembros superiores en la mayoría de estudios analizados, pero en la mayor parte de estudios el tratamiento debía ser supervisado por un especialista sanitario y en transcurso de entre 3 y 5 semanas1,2,7,8.

 

BIBLIOGRAFíA

  1. Souza WC, Rangel MCM, Silva EB. Mirror Visual Feedback na recuperacão motora e funcional da mão após acidente vascular cerebrall. Revista de Neurociências. 2012;20:254—9.
  2. Lee MM, Cho H-Y, Song CH. The mirror therapy program enhances upper-limb motor recovery and motor function in acute stroke patients. Am J Phys Med Rehabil. 2012;91:689—96.
  3. Bae SH, Jeong WS, Kim KY. Effects of mirror therapy on subacute stroke patient’s brain waves and upper extremity functions. J Phys Ther Sci. 2012;24:1119—22.
  4. Invernizzi M, Negrini S, Carda S, Lanzotti L, Cisari C, Baricich A. The value of adding mirror therapy for upper limb motor recovery of subacute stroke patients: A randomized controlled trial. Eur J Phys Rehabil Med. 2013;49:311—7.
  5. Kang YJ, Ku J, Kim HJ, Park HK. Facilitation of corticospinal excitability according to motor imagery and mirror therapy in healthy subjects and stroke patients. Ann Rehabil Med. 2011;35:747—58.
  6. Paik YR, Kim SK, Lee JS, Jeon BJ. Simple and task oriented mirror therapy for upper extremity function in stroke patients. A pilot study. Hong Kong J Occup Ther. 2014;26:6—12.
  7. Bayón AM, Gil AM, Benavente AM, Drozdowskyj G, Sánchez G, del Álamo MJ. Eficacia de nuevas terapias en la neurorrehabilitación del miembro superior en pacientes con ictus. Rehabilitación. 2014;48:232—40.
  8. Bhasin A, Kumaran S, Bhatia R, Mohanty S, Padma Srivastava M. Neural interface of mirror therapy in chronic stroke patients: A functional magnetic resonance imaging study. Neurol India. 2012;60:570.