Efectividad de la terapia acuática en fisioterapia en pacientes pediátricos con problemas motores. Concepto halliwick.

28 mayo 2020

AUTORES

  1. Rubén Velasco Redondo. Fisioterapeuta en el Servicio Público de Salud de Castilla la Mancha –SESCAM, Almería, España.
  2. Eva Leticia Trujillo Maldonado. Fisioterapeuta en el Servicio Público de Salud de Andalucía SAS – Hospital de Huelva, Huelva, España.
  3. Juan José Vallejo Maldonado. Fisioterapeuta en el Servicio Público de Salud de Andalucía SAS – Hospital de Almería, Almería, España.

 

RESUMEN

Introducción: La parálisis cerebral infantil necesita una atención temprana por parte de los profesionales sanitarios para estimular la capacidad del niño. La terapia acuática parece ser un medio adecuado para fomentar las capacidades que tienen disminuida los pacientes con parálisis cerebral.

 

Objetivo: Conocer el tipo de variables que se miden, protocolos, efectividad y la forma de cuantificar la relación de la terapia acuática en pacientes pediátricos con problemas motores como pacientes con Parálisis Cerebral Infantil (PCI), con unos mejores resultados en el rango articular de movimiento y calidad de vida.

 

Método: Se llevó a cabo una revisión sistemática según las recomendaciones PRISMA. Se buscó en grandes motores de búsqueda de datos como, Medline, PEdro, Scielo, Ebsco Host, Web Of Science y Elsevier. Se usaron los descriptores: Terapia acuática, parálisis cerebral infantil, PCI, halliwick.

 

Resultados-Conclusiones: Se obtuvieron 9 ensayos clínicos aleatorizados de los cuales seleccionamos 6 por cumplir los criterios de inclusión y exclusión de nuestra revisión. Los participantes de la mayoría de los ensayos clínicos seleccionados deben realizar un programa de ejercicios del método Halliwick.

 

PALABRAS CLAVE

Parálisis cerebral infantil, terapia acuática, método Halliwick.

 

INTRODUCCIÓN-JUSTIFICACIÓN

Dentro del desarrollo del niño el proceso de formación del sistema nervioso es un aspecto fundamental en las funciones psicomotoras. Una alteración en el proceso de formación del sistema nervioso puede traducirse en un trastorno que podrá derivar en un retraso en el desarrollo psicomotor en la población infantil. Esta alteración puede provocar una parálisis cerebral infantil (PCI)1,2.

 

Por norma general siempre se ha relacionado la parálisis cerebral infantil con trastornos que van a dificultar mucho el desarrollo del niño. Esto puede variar si desde una atención temprana se dedica el tiempo necesario y con recursos adecuados para motivar el desarrollo del niño e intentar mejorar la calidad de vida. La parálisis cerebral infantil es una secuela resultante de una encefalopatía no progresiva en un cerebro inmaduro. La PCI es un trastorno que aparece en la primera infancia y persiste toda la vida2-4.

 

Dentro de la PCI es común la alteración musculoesquelética y sensorial que no es progresiva, pero puede verse de forma progresiva por la degeneración del niño. Es muy importante para el niño sano la exploración del medio y la interacción para su desarrollo e ir desarrollando la experiencia. En el caso del niño con PCI estas habilidades se pueden ver distorsionadas o bloqueadas, es por eso por lo que es importante que se empiece cuanto antes a interactuar con el entorno3,4,7.

 

Dentro de los métodos para estimular al niño con parálisis cerebral infantil uno de los métodos que más puede dar resultados es el tratamiento en el medio acuático. El ámbito acuático puede ser muy favorable, tanto por ser más sencillo a la hora de poder relajar la musculatura implicada en los movimientos y también para poder relajar al niño con PCI. Hay técnicas que juntan el medio acuático y técnicas de relajación como el método Halliwick1,7.

 

El concepto Halliwick, es un programa que tiene diez puntos para llegar a controlar el control rotacional y el control postural, relajando la espasticidad muscular y facilitando el movimiento1,3. Es por eso por lo que creemos conveniente realizar una revisión para evaluar la técnica Halliwick en pacientes con parálisis cerebral infantil.

 

OBJETIVO

Conocer el tipo de variables que se miden, protocolos, efectividad y la forma de cuantificar la relación de la terapia acuática en pacientes pediátricos con problemas motores como pacientes con Parálisis Cerebral Infantil (PCI), con unos mejores resultados en el rango articular de movimiento y calidad de vida.

 

MÉTODO

Se llevó a cabo una revisión sistemática según las recomendaciones PRISMA. Se buscó en grandes motores de búsqueda de datos como, Medline, PEdro, Scielo, Ebsco Host, Web Of Science y Elsevier.

 

La estrategia de búsqueda fue (“aquatic therapy” OR halliwick) AND (PCI OR “infantile cerebral palsy” OR “parálisis cerebral infantil”). Se aplicaron criterios de inclusión y exclusión según los objetivos planteados.

 

Descriptores: Terapia acuática, parálisis cerebral infantil, PCI, halliwick.

 

Periodo de búsqueda: El periodo de búsqueda de esta revisión fue desde Enero de 2020 a Mayo de 2020.

 

Los criterios de inclusión fueron: paciente con parálisis cerebral infantil o con problemas motores parecidos. Los motivos de exclusión fueron: pacientes con más patologías asociadas.

 

RESULTADOS-CONCLUSIONES

Se obtuvieron 9 ensayos clínicos aleatorizados de los cuales seleccionamos 6 por cumplir los criterios de inclusión y exclusión de nuestra revisión. Los participantes de la mayoría de los ensayos clínicos seleccionados deben realizar un programa de ejercicios del método Halliwick en agua guiados por un profesional de la fisioterapia5,7.

 

Se ha demostrado que gracias a las propiedades del agua los pacientes pueden integrar un esquema corporal más completo y pueden moverse con más facilidad que fuera del agua. En la mayoría de los casos la terapia consistía en 3 sesiones semanales de 45 minutos según la adaptación de los pacientes3.

 

En 5 de los artículos seleccionados además de las sesiones con el método Halliwick los pacientes se sometían a tratamiento fisioterapéutico convencional. La edad de los pacientes evaluados se encontraba entre los 5 y los 25 años4,6,7.

 

Se ha demostrado de un tratamiento combinado de fisioterapia convencional junto con el método Halliwick en agua muestra una mejoría significativa, que un tratamiento convencional solamente de fisioterapia manual para pacientes con parálisis cerebral infantil 2,3.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Tripp f, Krakow k. Effects of an aquatic therapy approach (HalliwickTherapy) on functional mobility in subacute stroke patients: a randomized controlled trial. Clin Rehabil. 2014;28(5):432-9.
  2. Getz m, Hutzler y, Vermeer a, Yarom y, Unnithan v. The Effect of Aquatic and Land-Based Training on the Metabolic Cost of Walking and Motor Performance in Children with Cerebral Palsy: A Pilot Study. ISRN Rehabil. 2012;2012:1–8.
  3. Oliveira lc, Trócoli to, Kanashiro ms, Braga d, Cyrillo fn. Electromyographic analysis of rectus femoris activity during seated to standing position and walking in water and on dry land in healthy children and children with cerebral palsy. J Electromyogr Kinesiol. Elsevier Ltd. 2014;24(6):855–9.
  4. Lai cj, Liu wy, Yang tf, Chen cl, Wu cy, Chan rc. Pediatric aquatic therapy on motor function and enjoyment in children diagnosed with cerebral palsy of various motor severities. J Child Neurol. 2015;30(2):200–8.
  5. Jorgić b, Dimitrijević l, Aleksandrović m, Okičić t, Madić d, Radovanović d. The swimming program effects on the gross motor function, mental adjustment to the aquatic environment, and swimming skills in children with cerebral palsy: a pilot study. Spec Edukac Rehabil. 2012;11(1):51–66.
  6. Dimitrijević l, Aleksandrović m, Madić d, Okičić t, Radovanović d, daly d. The Effect of Aquatic Intervention on the Gross Motor Function and Aquatic Skills in Children with Cerebral Palsy. J Hum Kinet. 2012;32(32):167–74.
  7. Cano de la cuerda r, Collado vs. Neurorrehabilitación. Métodos específicos de valoración y tratamiento. El concepto Halliwick en pediatría. 1ª ed. Editorial médica panamericana, 2012; 369-377.

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos