Type to search

Educación sanitaria para el abordaje de la mastitis puerperal y sus diferentes posibilidades de prevención y tratamiento. A propósito de un caso.

Categoría: ,
27 abril 2021

AUTORES

  1. Sandra Vintanel López. Grado Universitario en Enfermería. Servicio Aragonés de Salud. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza.
  2. Leyre Satrústegui Ollaquindia. Diplomada en Enfermería. Servicio Aragonés de Salud. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza.
  3. Lara Pilar Palacín Nieto. Diplomada Universitaria en Enfermería. Máster en Ciencias de la Enfermería. Estudiante de Grado en Veterinaria. Servicio Aragonés de Salud. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza.
  4. Vanesa Palacín Nieto. Diplomada en Enfermería. Servicio Aragonés de Salud. Hospital Universitario Lozano Blesa. Zaragoza.
  5. Margarita Elu Escalante. Técnico Superior en Laboratorio de Diagnóstico Clínico. Servicio Aragonés de Salud. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza.
  6. Patricia Espinosa Capapey. Grado Universitario en Enfermería. Servicio Aragonés de Salud. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza.

 

RESUMEN

 

El término mastitis puerperal hace referencia a “Afección inflamatoria del tejido mamario, (lesión a partir de una infección o irritación).

 

La mastitis puerperal es un tema interesante que abarca a todas las mujeres en periodo de lactancia de nuestra sociedad el cual puede repercutir en cada una de las mismas, por lo que posee una dimensión social y conlleva problemas sanitarios.

 

Las mujeres con este problema suelen enfrentarse a un difícil dilema: seguir amamantando a su hijo aguantando el dolor y el resto de los síntomas lo mejor posible y, en muchos casos, ante la incomprensión de su situación, abandonar la lactancia.

 

Todo esto hace que en las madres se planteen dudas, inquietudes e incluso en algunos casos afectaciones psicológicas por todo lo que conlleva este problema. Por ello la actuación de la enfermera va a tener un papel definitorio encaminado a prevenir todos los problemas que se le presenten a la madre y/o una vez instaurados evaluará los posibles factores de riesgo, ayudará a prevenirlos y educará fomentando su autocuidado así como las diferentes maneras de tratamiento, promoviendo el vínculo madre e hijo, la lactancia materna y con ello, contribuir a evitar el abandono de la lactancia materna durante las primeras semanas del puerperio.

 

PALABRAS CLAVE

Mastitis, puerperio, infección, cuidados, lactancia materna.

 

ABSTRACT

The term puerperal mastitis refers to “inflammatory condition of the breast tissue, (injury from infection or irritation). Puerperal mastitis is an interesting topic that covers all breastfeeding women in our society which can have an impact on each of them, so it has a social dimension and health problems. Women with this problem often face a difficult dilemma: continue to breastfeed their child by enduring the pain and the rest of the symptoms as best as possible and, in many cases, given the incomprehension of their situation, abandon breastfeeding. All this causes that in the mothers doubts, worries and even in some cases psychological affectations for everything that entails this problem. Therefore, the role of the nurse will have a defining role aimed at preventing all the problems presented to the mother and/or once established will evaluate the possible risk factors, will help to prevent and educate them by encouraging their self-care as well as the different ways of treatment, promoting the mother-child bond, breastfeeding and thereby helping to prevent the abandonment of breastfeeding during the first weeks of the puerperium.

 

KEY WORDS

Mastitis, puerperium, infection, care, breastfeeding.

 

DESCRIPCIÓN DEL CASO CLÍNICO

Mujer primípara de 30 años que acude a la consulta de enfermería tras parto eutócico hace 15 días. Embarazo a término y bien controlado. No alergias medicamentosas. Recién nacido con resultado APGAR de 7 nada más nacer y de 9 a los diez minutos. Actualmente lactancia materna exclusiva, la cual ella refiere ineficaz ya que experimenta mucho dolor durante las tomas y percibe menor secreción de leche, ya que su bebe llora tras la tomas. Nos comenta la idea de comenzar con la lactancia artificial debido a esta situación.

 

La mujer refiere dolor y tumefacción a la palpación, se nota “bultos” y se observa enrojecimiento en mama izquierda con presencia de “heridas” en el pezón, acompañado de aumento de la temperatura a nivel local en esa zona. Acude a la consulta acompañada de su pareja y su bebe.

 

EXPLORACIÓN FÍSICA:

Paciente consciente y orientada. Ligera febrícula y hemodinámicamente estable. Normopeso, durante el embarazo engordó solamente 8kg. Se exploran ambas mamas. La mama izquierda se observa: área indurada en el interior del pecho, se localizan tres lóbulos endurecidos de unos 3 cm de diámetro cada uno, dolor a la palpación y se evidencian grietas en el pezón. Presenta síntomas generales como dolor articular y al movilizar el brazo izquierdo refiere sentir dolor y tirantez en la mama y molestias durante el amamantamiento. Constantes 110/60 FC: 68 Y Tª 37,3 ºC.

 

DIAGNÓSTICO CLÍNICO:

Mastitis Aguda Puerperal.

 

DIAGNÓSTICO CLÍNICO DIFERENCIAL:

La clínica se corresponde con una Mastitis Aguda Puerperal. La aparición súbita de lóbulos endurecidos en la mujer lactante, junto con la sintomatología que describe, encajan en el diagnóstico. Los síntomas no se corresponden con procesos neoplásicos. El diagnóstico de la mastitis es clínico, pero para descartar infección por microorganismos realizarnos un cultivo de leche materna.

 

ABORDAJE:

Ante una mastitis no infecciosa lo que se debe hacer es llevar a cabo una serie de medidas tanto educacionales como higiénicas para disminuir el dolor y controlar la afección para que ésta no evolucione hacia una mastitis más grave. Ante esta situación, la mujer necesita saber cómo cuidar sus pechos y reconocer estos síntomas con antelación para prevenir la aparición de una mastitis más grave, por ello se llevará a cabo una serie de cuidados encaminados a “mejorar el flujo de leche y proporcionar confort a la mamá”, para lograrlo se enseñarán una serie de medidas educacionales, las cuales consistirán en asesorar a la mujer ante las diferentes posibilidades de tratamiento, las cuales le ayudarán a un mejor manejo del dolor mientras dure esta afección.

Se le proporcionará información clara acerca de las medidas necesarias para continuar amamantando como por ejemplo la colocación correcta del bebe o drenando de la leche del pecho afectado, se le explicara los beneficios de seguir amamantando ya que la interrupción, continuación y duración de la lactancia, depende en parte del asesoramiento que recibe la madre. Si recibe una orientación adecuada y apoyo emocional, debería ir remitiendo la sintomatología, sin necesidad de experimentar más problemas y, así poder continuar con la lactancia disminuyendo la ansiedad que puede provocar este proceso.

La paciente debe notar una notable mejoría en las próximas horas. Se le volverá a citar de nuevo en la consulta a las 24-48 horas ya que normalmente si con estas pautas no se ha revertido o disminuido la sintomatología, si no que ha aumentado el malestar general, es posible que ésta haya evolucionado hacia una Mastitis Infecciosa la cual requiere antibioterapia.

Es importante incidir en la importancia de los cuidados y su prolongación en el tiempo, ya que puede haber alto riesgo de recidiva si no se es constante.

 

CONCLUSIONES

La mastitis es una afección común y en gran parte prevenible que puede afectar a cualquier mujer poniendo en riesgo la lactancia materna, por ello es imprescindible el papel de la enfermera a la hora de enseñar, prevenir y reconocer precozmente los signos y síntomas, ya que son quienes entienden la afección y pueden prestar la ayuda apropiada a través de unas prácticas y cuidados de lactancia materna óptimos, que le ayudarán a mejorar su estado y prevenir recidivas.

 

Las prácticas de lactancia materna óptimas como el colecho o el amamantamiento continuo y sin restricciones de horarios “a demanda”, son maneras eficientes para prevenir tanto el estasis de la leche, como la diseminación de la infección, ya que favorecen el vaciamiento efectivo de la leche que es la parte más esencial de la prevención y tratamiento.

 

Debemos realizar una correcta educación sanitaria enfocada a solucionar los diversos problemas que puedan causar una mastitis. Nuestras actividades se centrarán en garantizar el correcto vaciado de la mama mediante:

 

  • Favorecer una buena postura de la madre, una buena posición del bebé para garantizar un buen agarre del bebé al pecho.
  • Extracción eficaz de la leche, posicionando al bebé de manera que su barbilla esté en contacto con el endurecimiento para favorecer el drenaje.
  • Utilización del sacaleches cada 2-3 horas.
  • Masajes circulares de la zona afectada y extracción manual si resulta efectiva.
  • Aplicar calor local antes de las tomas ya que este, estimula el reflejo de oxitocina, y favorece la salida de la leche.
  • Aplicación de frío local como antiinflamatorio natural tras las tomas.
  • Toma de antiinflamatorios orales compatibles con la lactancia
  • Garantizar el descanso de la madre.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Comité de Lactancia Materna de la Asociación Española de Pediatría. Lactancia Materna: Guía para profesionales [monografía en Internet]*. 5ª edición. Majadahonda (Madrid): Ergon; 2004.Disponible en:http://es.scribd.com/doc/67694570/Varios-Lactancia-Materna-Guia-Para-Profesionales
  2. Amamantar a su bebé: Cómo tratar los conductos obstruidos y las infecciones mamarias. Regional Health Education [revista Internet]*. [citado 12-07]; p. 1-3.
  3. Bezares B, Sanz O, Jiménez I. Patologia puerperal. Anales Sis San Navarra [online]. 2009, Vol.32, suppl.1,p. 169-175. ISSN 1137-6627.Disponible en:http://scielo.isciii.es/pdf/asisna/v32s1/obstetricia7.pdf
  4. Atención de enfermería en el puerperio. En*: Peraza Rodríguez G, editora. Enfermería Ginecobstétrica. La Habana: Ecimed, 2009.
  5. Organización Mundial de la Salud (OMS). Mastitis: causas y manejo. Ginebra:OMS;2000. Número referencia:WHO/FCH/CAH/00.13. Disponible en:http://www.aeped.es/comite-lactancia materna/documentos
  6. La Liga de la Leche. [sede Web]. España; 2011. Cuidado de los pezones doloridos. [aprox 1 pantalla]. Disponible en: http://www.laligadelaleche.es/lactancia_materna/pezones.htm
  7. Cuídame: guía para madres y padres. Gobierno de Aragón Departamento de Salud y Consumo. Aragón. Lactancia materna; 38-46.
  8. Monterde MC, Méndez A, Gastón R, Gómez J, MI. Asociación entre sepsis tardía y colonización de leche materna por Streptococcus agalactiae. Anales De Pediatría [revista en Internet]. 2009; 7 (04).Disponible en:http://www.elsevier.es/es/revistas/anales-pediatria-37/asociacion-sepsis-tardia-colonizacion-leche-materna-strep.