Type to search

Educación para la salud en asma bronquial en adultos y niños.

Categoría: ,
4 mayo 2021

AUTORES

  1. Bárbara Hernández Artal. Enfermera en Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa Zaragoza.
  2. Hernando Antonio Guarín Duque. Enfermero en Hospital Universitario Miguel Servet Zaragoza. Máster en Salud Pública por la Universidad de Zaragoza.
  3. Sara Andrés Rueda. Enfermera en el Centro de Salud Parque Goya Zaragoza. Máster en Iniciación a la Investigación en Ciencias de la Enfermería por la Universidad de Zaragoza.
  4. Beatriz Pablo Navarro. Enfermera en Hospital Materno Infantil Miguel Servet Zaragoza. Máster en Gerontología Social por la Universidad de Zaragoza.
  5. Eliana Barrientos Jaramillo. Enfermera en Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. Zaragoza. Máster en Salud Pública por la Universidad de Zaragoza.
  6. Gema Bermúdez Moreno. Enfermera en Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa Zaragoza. Máster Oficial en Gerontología Social. Longevidad, Salud, Calidad por la Universidad de Jaén. Máster en Farmacoterapia para Enfermería Universidad de Valencia.

 

RESUMEN

 

INTRODUCCIÓN: la mala adherencia al tratamiento de las enfermedades crónicas, entre ellas el asma, es una de las causas de evolución desfavorable y de elevadas pérdidas económicas para la sanidad. Todos los componentes del sistema sanitario deben participar en la adherencia al tratamiento. Una de las soluciones más sencillas, es proporcionar a los pacientes información clara sobre su enfermedad, dando respuesta a todas sus preguntas.

OBJETIVO: Realizar una revisión bibliográfica sobre la información existente respecto a las publicaciones de enfermería sobre el asma bronquial en adultos y niños.

METODOLOGÍA: Se ha realizado una revisión bibliográfica por diferentes bases de datos disponibles en internet utilizando los descriptores de ciencias de la salud. También se han consultado trabajos finales de grado y máster y varios libros.

RESULTADOS: el asma es una de las enfermedades respiratorias más frecuentes, sobre todo en la infancia. La mala adherencia al tratamiento está basada en la mayoría de los casos en una falta de conocimientos y de educación sanitaria una vez que se establece un diagnóstico y un tratamiento a seguir. Se ha demostrado la mejoría en el manejo y gestión de las crisis asmáticas en pacientes que habían recibido una buena base de educación sanitaria con información concreta de la enfermedad.

DISCUSIÓN–CONCLUSIONES: La educación sanitaria, el apoyo emocional y el seguimiento integral del paciente son labor crucial de enfermería. Para favorecer una buena adherencia al tratamiento, es imprescindible que el personal de enfermería realice un plan de cuidados adaptado a cada paciente y a cada caso en concreto donde se insista en la participación del propio paciente en sus cuidados y donde se potencien y se aporten recursos para la resolución de crisis.

 

PALABRAS CLAVE

Asma, cumplimiento y adherencia al tratamiento, educación en salud, continuidad de la atención al paciente.

 

ABSTRACT

INTRODUCTION: a bad adherence to the treatment of chronic diseases such as asthma is one of the causes of negative evolution and high economic losses in public health. All components of the sanitary system must take part in the adherence to the treatment. One of the easiest solutions, is to provide clear information to the patients about their diseases, giving proper answers to all their questions.

TARGET: to make a bibliographic revision about the existing information related to publications in nursery about bronchial asthma among adults and children.

METHODOLOGY: a bibliographic revision has been done through different databases available on the internet, always using the health sciences’ descriptors. Besides, final degree and masters projects have been consulted, as well as various books.

RESULTS: asthma is one of the most common respiratory diseases, especially in childhood. Poor adherence to treatment is based in most cases on a lack of knowledge and health education once a diagnosis and treatment to be followed is established. Improvement in the management and management of asthmatic attacks has been demonstrated in patients who have received a good base of health education with specific information about the disease.

DISCUSSION-CONCLUSIONS: health education, emotional support and comprehensive monitoring of the patient are crucial nursing tasks. In order to promote good adherence to treatment, it is essential that the nursing staff carry out a care plan adapted to each patient and to each specific case where the participation of the patient in their care is emphasized and where resources are promoted and provided crisis resolution.

 

KEY WORDS

Asthma, fulfillment and adherence to the treatment, education in health, patient care continuity.

 

INTRODUCCIÓN

Una mala adherencia al tratamiento en enfermedades crónicas, entre ellas el asma, es uno de los motivos de mala evolución de la enfermedad, que causa elevadas pérdidas económicas en la sanidad. Todos los profesionales del equipo de salud deben participar en la adherencia al tratamiento. Una solución rápida y sencilla es proporcionar a los pacientes información clara que responda a todas sus dudas.

Hay que tener presente en todo momento que una buena educación sanitaria y un buen acompañamiento en el proceso de la enfermedad, son cruciales para que la adherencia al tratamiento sea eficaz.

El personal de enfermería es el gran protagonista a la hora de que el paciente asuma su autocuidado, el manejo de su enfermedad y el tratamiento que esta conlleva1.

Aunque hoy en día no consta un método de intervención exclusivo o concreto que haya demostrado efectividad la hora de que mejorar la adherencia al tratamiento, existen actividades de enfermería como por ejemplo en nuestro caso y en referencia a la enfermedad de asma, una buena explicación del mecanismo y modo de empleo de los inhaladores o métodos de relajación/ respiración concretos, son de gran ayuda para las personas que padecen asma2.

En este artículo, mediante una revisión bibliográfica, hemos buscado información, datos y distintas actividades y métodos de intervención de enfermería en el ámbito del asma bronquial de adultos y niños.

 

OBJETIVOS

  • Objetivo general: revisar publicaciones de enfermería sobre el asma bronquial en adultos y en niños.
  • Objetivos específicos:
  • Conocer la metodología de revisión de artículos científicos.
  • Ampliar nuestros conocimientos sobre el asma bronquial.
  • Comparar las diferentes opiniones y metodologías sobre el asma bronquial desde puntos de vista enfermeros.

 

METODOLOGÍA

Se realiza una revisión bibliográfica por las diferentes bases de datos disponibles y mediante la búsqueda de palabras clave en el descriptor de ciencias de la salud (DeCS). Se utilizan “asma and enfermería”, como descriptores principales.

  1. “Cuiden”, que ofrece dos artículos de interés para. Un artículo perteneciente a la revista llamada “Enfermería integral” titulado Diagnósticos de enfermería (NANDA) en el asma infantil. El otro artículo empleado trata de La enfermería y la adherencia al tratamiento.
  2. Pubmed y Fisco sin éxito, puesto que no encontramos ningún artículo sobre el tema a tratar.
  3. SciELO, donde encontramos dos artículos Asma y Asma bronquial: enfermedad crónica no transmisible. Atención de enfermería.
  4. Biblioteca de Cochrane, utilizamos un artículo titulado “Ejercicios respiratorios para niños con asma”.
  5. UptoDate, de la que hemos extraído el artículo “Tratamiento del asma moderada persistente en adultos y niños mayores de 12 años”.

 

RESULTADOS

El asma es una enfermedad inflamatoria crónica de las vías aéreas que produce un incremento en la reactividad de la vía aérea y episodios recurrentes de sibilancias, dificultad respiratoria, tos y opresión torácica, especialmente en la noche y en la mañana. Es la enfermedad crónica más común en la infancia, con una prevalencia en torno al 8-12%.

Los principales factores que pueden influir en su desarrollo están relacionados con la genética, la obesidad, el sexo, tabaquismo, estilo de vida, medicamentos, contaminantes, alérgenos, entre otros. Para su diagnóstico se realizan pruebas de función pulmonar y pruebas de esfuerzo como métodos más comunes3.

El objetivo principal del tratamiento del asma moderada persistente es minimizar los síntomas, normalizar la función pulmonar y prevenir complicaciones.

La meta teórica es la de prevenir las consecuencias a largo plazo de la inflamación de las vías, en particular, la deformación y la obstrucción crónica de las vías respiratorias4.

Para poder establecer un plan de cuidados de enfermería enfocado al seguimiento de los pacientes con asma, se han seleccionado los principales diagnósticos enfermeros a través de los cuales el personal de enfermería podrá organizar un plan de actuación de cara a favorecer la educación sanitaria y el autocuidado del paciente con el que se esté tratando5.

 

Los diagnósticos seleccionados son5:

 

  • (00032) Patrón respiratorio ineficaz.
  • (00126) Conocimientos deficientes.
  • (00078) Gestión ineficaz de la propia salud.
  • (00092) Intolerancia a la actividad.
  • (00182) Disposición para mejorar el autocuidado.
  • (00120) Baja autoestima situacional.

 

En la práctica, se debe utilizar un plan estandarizado adaptado a cada persona, de manera que sea claro y englobe las necesidades de cada paciente y permita un buen control de la enfermedad5.

Con respecto a la mala adherencia al tratamiento, y el consecuente fracaso del mismo que esto supone, se encuentra que hay diversas causas para la no adherencia, como son el olvido en la toma de tratamiento, la falta de comprensión del mismo, la no adherencia inteligente, el rechazo al diagnóstico o no poder realizar los cambios en el estilo de vida que se proponen en el plan de cuidados6.

Entre las opciones de actividades y recursos disponibles para la educación sanitaria en lo que respecta a los pacientes que padecen asma, encontramos que las técnicas de ejercicios respiratorios han sido muy utilizadas por los investigadores y los profesionales en la búsqueda de tratamientos complementarios para el asma.

Tras la búsqueda de ensayos que demuestren la eficacia de lo descrito anteriormente, se encontraron tres estudios con 112 participantes. Estos estudios comparaban los ejercicios respiratorios versus una intervención más compleja.

La gravedad del asma de las personas que participaron en los estudios fue variable. Entre los ítems que se midieron se encontraban: calidad de vida, sintomatología de la enfermedad, administración de medicación, nº de exacerbaciones agudas y la función pulmonar de cada participante2.

 

Las técnicas de ejercicios respiratorios utilizadas en los estudios incluidos consistían2:

 

  • Respiración lateral costal.
  • Respiración diafragmática.
  • Modelos inspiratorios.
  • Labios fruncidos.

 

Los grupos de control recibieron diferentes intervenciones, por un lado, uno de los grupos recibió tratamiento placebo, un segundo grupo participó en un programa educacional y de citas de seguimiento con el médico, y el tercero de los grupos no se describió.

Tras finalizar el estudio realizaron una encuesta a través de la cual se obtuvieron los datos de interés para la investigación. Más de la mitad de la muestra que no había recibido educación sanitaria sobre su proceso, no cumplía con el tratamiento en el periodo de crisis ya que no contaban con la información precisa y no eran conocedores de la importancia de seguir los pasos de la administración de tratamiento en los momentos de crisis.

Por tanto, el personal de enfermería debe recalcar y reforzar sus acciones en lo que respecta a la educación sanitaria para este colectivo y mantener un control de seguimiento por el área de salud1.

 

DISCUSIÓN-CONCLUSIONES

El asma es una de las enfermedades respiratorias crónicas más frecuentes en la sociedad actual. Destaca la prevalencia de esta enfermedad durante la infancia.

A pesar de no ser una enfermedad aparentemente grave y de fácil manejo, la mayor parte de los casos no es conocedora de las consecuencias sobre la salud que la misma conlleva y no tiene los conocimientos suficientes ni los recursos necesarios para solucionar los episodios de crisis.

El papel de enfermería es necesario e imprescindible a la hora de abordar un plan de actuación y cuidados que propicie la integración del paciente en sus propios cuidados y en el manejo de la enfermedad en todas sus fases, así como el tratamiento y el control de la sintomatología.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. SciELO [base de datos en internet]. Cuba: Hospital clínico-quirúrgico Dr. Ambrosio Grillo. 2010. [consultado el 22 de febrero de 2021]. Asma bronquial: enfermedad crónica no transmisible. Atención de enfermería. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S0864-03192000000100003&script=sci_arttext
  2. Macêdo T, Freitas D, Chaves G, Holloway E, Mendonça K. Ejercicios respiratorios para niños con asma. (Revisión Cochrane traducida). En: La Biblioteca Cochrane Plus, 2016. Número 4. [consulta el 23 de febrero de 2021]. Disponible en: http://www.bibliotecacochrane.com/BCPGetDocument.asp?SessionID=%2010651286&DocumentID=CD011017
  3. SciELO [base de datos en internet]. México: Departamento de Alergia del Hospital Infantil Federico Gómez. 2009. [consultado de 18 de febrero de 2021]. Asma. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-11462009000100002
  4. UptoDate [base de datos en internet]. California: Stephen Peters, Jennifer W McCallister, Rodolfo Pascual. 2016. [consultado el 27 de febrero de 2021]. Tratamiento del asma moderado persistente en adultos y niños mayores de 12 años. Disponible en: http://www.uptodate.com/contents/treatment-of-moderate-persistent-asthma-in-adolescents-and-adults?source=search_result&search=asma&selectedTitle=17~150
  5. Almudévar Campo L., Clari García A., Pla Martí MJ. Diagnósticos de enfermería (NANDA) en el asma infantil. Enfermería Integral [revista en internet]. 2015; 1(110): 17-21. [consultado el 18 de febrero de 2021]. Disponible en: http://www.enfervalencia.org/ei/110/ENF-INTEG-110.pdf
  6. Batanero Rodríguez, S. Arranz Alonso, L.M. Pareja Rodríguez, P. Vaquero Lozano, M. Enríquez Jiménez, S. Álvarez López. Enfermería y la adherencia al tratamiento en el asma. Rev Patol Respir. [revista en internet] 2014; 17(3): 90-93. [consultado el 19 de febrero de 2021]. Disponible en: http://www.revistadepatologiarespiratoria.org/descargas/pr_17-3_90-93.pdf