Educación enfermera en el uso del “VAC”

29 noviembre 2021

AUTORES

  1. Pilar Martínez Sampedro. Enfermera del Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza.
  2. Nora Miranda Cebrián. Enfermera del Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza.
  3. Aránzazu Salas García. Enfermera del Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza.
  4. Gema Gasca Tizné. Enfermera del Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza.
  5. Belén Pes Rey. Enfermera del Hospital de Jaca.
  6. Ángeles Reyes López. Enfermera del Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza.

 

RESUMEN

El tratamiento de las complicaciones de las heridas quirúrgicas es complejo y esto supone una prolongación hospitalaria, mayor gasto económico y un aumento de la morbimortalidad.

Entre los tratamientos más novedosos, se encuentra el VAC (vacuum assisted closure). Se trata de un sistema que realiza una succión continua o intermitente sobre la herida quirúrgica, que previamente tiene una esponja de poliuretano dentro de los bordes de la herida y está sellada con un plástico, al que se le hace una pequeña incisión y sobre el que se coloca el tubo de succión. El sistema de cierre asistido es por presión negativa y ha demostrado ser eficaz en el control de este tipo de herida, reduciendo el tiempo de cicatrización y hospitalización

 

PALABRAS CLAVE

Enfermería, infección, presión negativa, heridas.

 

ABSTRACT

The treatment of complications from surgical wounds is complex and this implies a hospital prolongation, higher economic costs and an increase in morbidity and mortality.

Among the newer treatments is VAC (vacuum assisted closure). It is a system that performs continuous or intermittent suction on the surgical wound, which previously has a polyurethane sponge inside the wound edges and is sealed with a plastic, to which a small incisión is made and on which the suction tube is placed the assisted closure system is by negative pressure and it has proven to be effective in the control of this type of wound, reducing the time of healing and hospitalization.

 

KEY WORDS

Nursing, infection, negative pressure, wounds.

INTRODUCCIÓN

La terapia de cierre asistido por vacío o presión negativa (VAC) es un sistema no invasivo y dinámico que estimula la aparición del tejido de granulación y controla el exudado. Está compuesto por un conjunto de esponjas de poliuretano y un sistema de reservorio conectados por un tubo a una máquina de succión, en la que se regulan las presiones1.

La Food and Drug Administration de EEUU aprobó en 1995 este sistema para el uso en pacientes con heridas por diabetes mellitus, UPP, injertos, colgajos u otras de difícil cicatrización. En 1997, explicó su eficacia en el tratamiento de UPP y pie diabético. En 2006, se utilizó en herida facial2.

Este sistema tiene múltiples usos y, actualmente, está indicado en: UPP, úlceras en pacientes diabéticos, fístulas entero-cutáneas, heridas complicadas infectadas en abdomen y tórax. Se encuentra contraindicado para heridas tumorales y muy contaminadas. Supone un importante avance ya que reduce los costos, la morbimortalidad y mejora la calidad de vida del paciente notablemente al tener una menor necesidad de curaciones frecuentes y desbridamientos bajo anestesia3.

 

OBJETIVOS

  • Determinar la efectividad de un programa educativo enfermería en el manejo del VAC.
  • Evaluar las habilidades adquiridas a través de esta intervención.

 

MATERIAL Y MÉTODO

Se trata de un estudio experimental descriptivo. La población de referencia es el personal de enfermería del Servicio de Cirugía General del Hospital Universitario Miguel Servet (Zaragoza), que quiera participar voluntariamente. Los elementos integrantes que conforman este estudio son los siguientes:

  • Conocimientos previos de la técnica.
  • Desarrollo de dos sesiones formativas: Indicaciones y contraindicaciones del VAC, material a utilizar y procedimiento a seguir.
  • Evaluación de los hábitos y conocimientos adquiridos a los 3 meses.

 

RESULTADOS

En los últimos 10 años, este tipo de sistemas se ha implementado en servicios como cirugía general para cerrar heridas grandes y difíciles. No es habitual encontrar este dispositivo en determinadas áreas del hospital, por lo que suele ser frecuente encontrar a sanitarios que acuden a este servicio sin saber muy bien cómo se usa.

Tras el desarrollo de esta intervención, el personal de enfermería disminuyó sus miedos e inseguridades, mejorando sus conocimientos sobre la técnica y mostrando una mayor seguridad propia en el manejo de este novedoso dispositivo por lo que resulta muy importante la implantación de este tipo de programas.

Esto repercute directamente en el paciente, que tiene una mejor calidad de vida ya que se disminuye el dolor, eritema de la zona circundante y las “fugas” por los continuos cambios del sistema si hubiera una mala colocación o adhesión.

 

CONCLUSIÓN

La terapia VAC reduce significativamente el tiempo de ingreso hospitalario, los costes y la morbimortalidad. Supone un progreso considerable y probablemente su uso aumentará en el futuro por lo que resulta vital la formación de los profesionales sanitarios sobre su manejo.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. JIMÉNEZ, César Eduardo. Curación avanzada de heridas. Revista colombiana de Cirugía, 2008, vol. 23, no 3, p. 146-155.
  2. MAGAÑA, Fernando González, et al. Uso de sistemas de cierre asistido al vacío (VAC) en heridas quirúrgicas infectadas en región cervicofacial (presentación de un caso clínico y revisión de la literatura). Revista Mexicana de Cirugía Bucal y Maxilofacial, 2017, vol. 13, no 2, p. 40-50.
  3. SUÁREZ-MORENO, Roberto; VARGAS-RIVAS, Adriana; BOJALIL-DURÁN, Luis. Uso del sistema de cierre asistido al vacío VAC® en el tratamiento de las heridas quirúrgicas infectadas. Experiencia clínica. Cir Ciruj, 2006, vol. 74, p. 107-113.

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos