Educación e higiene postural en el ámbito escolar. Enfoque desde la fisioterapia.

24 septiembre 2021

AUTORES

  1. Esther Méndez Adé. Fisioterapeuta en el Servicio Aragonés de Salud. C.S. La Almozara (Zaragoza, España).
  2. David Cabeza Bernardos. Fisioterapeuta en el Servicio Aragonés de Salud. C.S. Las Fuentes Norte (Zaragoza, España).
  3. Inés Martín Nuez. Fisioterapeuta en el Servicio Aragonés de Salud. C.S. Valdespartera (Zaragoza, España).
  4. María Pilar Cuartero Usan. Fisioterapeuta en el Servicio Aragonés de Salud. Hospital La Defensa (Zaragoza, España).
  5. Isabel Badía Lázaro. Graduada en Fisioterapia por la Universidad de Zaragoza. Fisioterapeuta Hospital Miguel Servet (Zaragoza, España).
  6. María Sanmartín Xifre. Fisioterapeuta en el Servicio Aragonés de Salud. Hospital La Defensa (Zaragoza, España).

 

RESUMEN

El dolor de espalda en la actualidad es uno de los principales problemas de salud pública en los países industrializados y la causa más común en las consultas del médico entre adultos y jóvenes. El ámbito escolar es también un buen lugar para sensibilizar a padres, profesores y alumnos de la importancia que tiene el cuidado de la salud y en particular el del aparato locomotor para una buena calidad de vida futura. El contexto escolar, ha sometido a los niños a posturas donde su columna vertebral y los músculos del tronco están supeditados a un alto nivel de tensión muscular debido a la posición sedante a lo largo de toda la jornada escolar. Hay evidencia de que el abordaje preventivo supone una disminución de la prevalencia del dolor de espalda, así como un aumento en la adquisición de conocimientos y una mejora en los hábitos posturales adecuados que favorece el cuidado de la espalda en niños y adolescentes. El objetivo del presente estudio será analizar la influencia que tiene una buena educación e higiene postural en el ámbito escolar, proporcionando a los alumnos la adquisición de hábitos adecuados que puedan incluso mantenerse a lo largo de su vida, evitando posibles dolores de espalda en un futuro. La higiene postural se podría definir como un conjunto de consejos, normas y actitudes posturales, tanto dinámicas como estáticas, que tienen su fin en mantener la alineación de todo el cuerpo, para evitar así posibles lesiones. La fisioterapia no solo se ocupa del tratamiento y la intervención de problemas del sistema musculoesquelético, sino también de promover y sensibilizar en el ámbito escolar sobre medidas de prevención, para evitar posibles molestias como consecuencia de malos hábitos posturales desarrollados desde la niñez. La mayor parte de los estudios están de acuerdo en la efectividad de las intervenciones educativas mediante el aumento de conocimientos de los escolares sobre higiene postural, ya sea mediante una intervención directa o indirecta; por lo que podemos concluir que existe evidencia clínica sobre los beneficios que aporta la educación sanitaria postural sobre la salud y calidad de vida de los escolares.

 

PALABRAS CLAVE

Educación, Higiene postural, ámbito escolar, fisioterapia, prevención.

 

ABSTRACT

Back pain is currently one of the main public health problems in industrialized countries and the most common cause of doctor visits among adults and young people. The school environment is a good place to sensitize parents, teachers and students of the importance of health care and in particular of the locomotor system for a good quality life in the future. The school context has subjected children to postures where their spine and trunk muscles are subject to a high level of muscle tension due to the sedative position throughout the school day. There is evidence that the preventive approach supposes a decrease in the prevalence of back pain, as well as an increase in the acquisition of knowledge and an improvement in adequate postural habits that favor back care in children and adolescents. The objective of this study is to analyze the influence of a good education and postural hygiene in the school environment, providing students with the acquisition of appropriate habits that can even be maintained throughout their lives, avoiding possible back pain in the future. Postural hygiene could be defined as a set of advice, norms and postural attitudes, both dynamic and static, that have their purpose in maintaining the alignment of the whole body, thus avoiding possible injuries. Physiotherapy not only deals with the treatment and intervention of problems of the musculoskeletal system, but also promotes and raises awareness in the school environment about prevention measures, to avoid possible discomfort as a consequence of bad postural habits developed since childhood. Most of the studies agree on the effectiveness of educational interventions by increasing the knowledge of schoolchildren about postural hygiene, either through a direct or indirect intervention; Therefore, we can conclude that there is clinical evidence on the benefits of postural health education on the health and quality of life of schoolchildren.

 

KEY WORDS

Education, postural hygiene, school environment, physiotherapy, prevention.

 

INTRODUCCIÓN

El dolor de espalda en la actualidad es uno de los principales problemas de salud pública en los países industrializados y la causa más común en las consultas del médico entre adultos y jóvenes1,2.

De manera menos reconocida, también se describe como un problema de salud pública en niños y adolescentes. Estudios epidemiológicos demuestran que el dolor de espalda en niños y adolescentes varía entre el 7% y el 63%3.

De todos los dolores de espalda le corresponde al dolor lumbar el porcentaje mayor, entre el 70% u 80% de la población adulta mundial ha tenido o tendrá un episodio de dolor lumbar una vez en su vida4. Más del 60% de los casos de dolor de espalda no se origina de lesiones o causas orgánicas sino como consecuencia de posturas y actividades realizadas de manera incorrecta5.

Como bien sabemos todos los que trabajamos en el campo de la salud, la mejor forma de tratar un problema es mediante la prevención, por eso la educación e higiene postural en el ámbito escolar juega un papel importante ya que las pautas de comportamiento y hábitos saludables deben adquirirse durante la infancia. Por todo ello, podemos ver que los colegios son un buen lugar para transmitir esta información a la población.

El ámbito escolar es también un buen lugar para sensibilizar a padres, profesores y alumnos de la importancia que tiene el cuidado de la salud y en particular el del aparato locomotor para una buena calidad de vida futura6.

 

RECUERDO ANATÓMICO:

La columna vertebral es una estructura osteofibrocartilaginosa cuyas funciones principales son: sostener, proteger el cordón medular, permitir la estabilidad corporal y ser el centro de gravedad del cuerpo humano7.

La columna vertebral es la estructura básica del tronco. Consta de 33 vértebras y discos intervertebrales. Según su localización, las vértebras se dividen en 7 vértebras cervicales, 12 vértebras torácicas, 5 vértebras lumbares, 5 vértebras sacras y 4-5 vértebras coccígeas8.

Las vértebras cervicales, dorsales y lumbares son libres, independientes unas de otras, separadas entre sí por los discos intervertebrales. Por el contrario, las vértebras pélvicas se sueldan formando dos estructuras óseas, el sacro y el coxis. Tampoco existe una articulación entre sacro y coxis.

La columna vertebral presenta cuatro curvaturas fisiológicas que permiten la posición erecta mantenida en equilibrio con esfuerzo muscular mínimo. Las curvaturas son:

  • Lordosis cervical: curvatura de concavidad posterior.
  • Cifosis torácica: curvatura de concavidad anterior.
  • Lordosis lumbar: curvatura de concavidad posterior.
  • Cifosis sacra: curvatura de concavidad anterior.

 

Esta estructura humana tan compleja y bien armada necesita cuidarse para que no se produzcan alteraciones anatómicas y funcionales que la vayan lesionando, lo cual produciría dolor y deterioro de su biomecánica, dando lugar a los dolores de espalda.

El contexto escolar, ha sometido a los niños a posturas donde su columna vertebral y los músculos del tronco están supeditados a un alto nivel de tensión muscular debido a la posición sedante a lo largo de toda la jornada escolar con respecto al nivel de maduración corporal, óseo y muscular que presentan9.

Hay evidencia de que el abordaje preventivo supone una disminución de la prevalencia del dolor de espalda, así como un aumento en la adquisición de conocimientos y una mejora en los hábitos posturales adecuados que favorece el cuidado de la espalda en niños y adolescentes.

Actualmente se confirma que los niños se sientan de manera menos correcta y tienen posturas más pobres que hace años10, por lo que, en los últimos años, la escuela ha sido el escenario de numerosos estudios de investigación para la planificación de intervenciones de higiene postural y para el cuidado de la espalda en esta población2.

Dentro del medio escolar, jugará un papel importante el fisioterapeuta, profesional formado en diversas ramas (anatomía, biomecánica, movimiento humano, patología, etc.), por lo que estará capacitado para analizar las condiciones de trabajo y actuará como educador sanitario en las dos vertientes ergonómicas, preventiva y correctiva, dentro del equipo multidisciplinar ergonómico6.

 

OBJETIVO

El objetivo del presente estudio será analizar la influencia que tiene una buena educación e higiene postural en el ámbito escolar, proporcionando a los alumnos la adquisición de hábitos adecuados que puedan incluso mantenerse a lo largo de su vida, evitando posibles dolores de espalda en un futuro.

Se pretende desarrollar también la labor que el fisioterapeuta puede llevar a cabo en el ámbito escolar mediante la promoción y prevención de la salud.

 

METODOLOGÍA

Para dar respuesta a los objetivos planteados se realizó una revisión bibliográfica en las bases de datos Medline, Pubmed y Google Scholar. Se utilizaron las siguientes palabras clave: educación (education), higiene postural (postural higiene), ámbito escolar (related to school) y fisioterapia (physiotherapy).

En la búsqueda se han considerado como criterios de inclusión la disponibilidad del texto completo y gratuito y que estuvieran realizados en español e inglés.

 

RESULTADOS-DISCUSIÓN

La columna vertebral representa un elemento principal en la búsqueda de una postura corporal correcta en la población escolar, tratándose de una estructura muy vulnerable y susceptible de alteraciones raquídeas11. Por lo tanto, dotar de estabilidad y tono muscular a esta zona resulta imprescindible en la prevención de lesiones raquídeas1.

La postura correcta desde el punto de vista fisiológico es aquella que no es fatigante, no es dolorosa, no altera el equilibrio, el ritmo, ni la movilidad humana9,12. La actitud postural correcta significa una armonía en las secuencias de posiciones que cada hombre realiza en cada movimiento para adoptar distintas actitudes posturales, por lo que la postura es dinámica y debe tender a la máxima armonía en todo momento13.

Debemos tener en cuenta que actualmente los niños pasan mucho tiempo en posturas sedentarias en el colegio y en su domicilio, todo ello hace que disminuya su nivel de actividad física y poco a poco van adquiriendo vicios posturales. Esto va a hacer imprescindible abordar la higiene postural desde edades tempranas de la vida ya que, existen evidencias de que es la mejor edad tanto por ser la edad de crecimiento de las estructuras óseas, como por la facilidad de aprendizaje en este período de la vida14.

 

La higiene postural se podría definir, como un conjunto de consejos, normas y actitudes posturales, tanto dinámicas como estáticas, que tienen su fin en mantener la alineación de todo el cuerpo, para evitar así posibles lesiones1,13. Su principal objetivo es aprender una serie de reglas y de hábitos, que ayudarán a proteger la espalda de las actividades de nuestro día a día1.

Visión y actuación desde la fisioterapia

La fisioterapia no solo se ocupa del tratamiento y la intervención de problemas del sistema musculoesquelético, sino también de promover y sensibilizar en el ámbito escolar sobre medidas de prevención, para evitar posibles molestias como consecuencia de malos hábitos posturales desarrollados desde la niñez. El fisioterapeuta es una referencia en la educación para la salud y una de nuestras labores es fomentar conductas saludables entre la población a través de la educación, bien en las consultas médicas o bien en los colegios, como se trata en este caso, y las recomendaciones respecto a ergonomía e higiene postural juegan un papel destacado. Además, las actividades dirigidas a adquirir conductas y hábitos de vida saludables desde la fisioterapia son efectivas15.

A continuación, se mencionan algunos aspectos que son funciones del fisioterapeuta y forman parte del ejercicio profesional, como son el diseño, ejecución, dirección y control de programas de intervención fisioterapéutica para promoción de la salud y bienestar cinético, prevenir deficiencias, limitaciones funcionales, discapacidades y cambios en la condición física en individuos y comunidades en riesgo, recuperación de sistemas esenciales para el movimiento humano y participación en procesos interdisciplinares de habilitación y rehabilitación integral16.

 

Y algunas de las funciones que pertenecen al fisioterapeuta, dentro del ámbito escolar son6:

  • Valoración motriz del alumno.
  • Colaborar con otros profesionales del centro.
  • Planificar y desarrollar el programa de intervención directa con el alumno.
  • Orientar y asesorar a los familiares y profesionales que intervienen en la atención del alumno.
  • Colaborar con las tareas de adaptación del aula y entorno del escolar, tanto para la postura, la movilidad y el espacio.
  • Trabajar en coordinación con los otros profesionales del centro para garantizar el máximo desarrollo del alumno.
  • Diseñar las adaptaciones curriculares precisas en colaboración con los otros profesionales, en materia relacionada con la motricidad y con otros aspectos que puedan influir.
  • Trabajar coordinadamente con los otros profesionales ajenos al centro, que se crean convenientes.

Los fisioterapeutas recomiendan que para el transporte de material escolar se puede utilizar tanto carrito como mochila, pero en el caso de las mochilas el peso no debe exceder el 10% del peso del niño y la carga se debe repartir para que no se mueva. A la hora de estar sentados, hay que tener en cuenta el mobiliario escolar, la mesa tendrá que tener la altura correcta para que el niño no flexione en exceso su tronco y/o cuello hacia delante, los antebrazos deberán estar apoyados correctamente en la mesa y la parte baja de la espalda deberá estar totalmente pegada al respaldo1,10. La silla deberá tener la altura correcta que permita al niño el apoyo total de los pies en el suelo con las rodillas y las caderas en ángulo recto y el respaldo de la silla no deberá sobrepasar el ángulo inferior de la escápula para que permita el apoyo total de la espalda1. Dada la variabilidad en altura de los escolares, sería conveniente la adopción de mesas regulables en altura e inclinación. Cuando el niño esté sentado frente al ordenador, las manos deberán estar por debajo de los hombros y la pantalla deberá situarse a la altura de los ojos o ligeramente por debajo1. Además de las recomendaciones generales realizadas sobre las situaciones más habituales de la vida diaria, para los escolares se recomienda fundamentalmente programar la actividad escolar de forma que pueda combinarse la actividad escolar mayoritariamente en posición de sentado, con juegos, deporte u otras actividades que requieran actividad física13.

 

El colegio presenta un contexto favorable para intervenir en la prevención y promoción de la salud, ya que es el lugar donde mayor tiempo pasan los niños y están en constante interrelación con el grupo de iguales.

Se pueden diferenciar dos grupos de intervenciones a la hora de abordar la educación e higiene postural en el ámbito escolar6:

  • La intervención directa: aquella actuación realizada con el alumnado, para desarrollar al máximo las capacidades motrices de éstos, usando estrategias precisas.
  • La intervención indirecta: aquella actuación de coordinación que se realiza con otros profesionales (atención a padres, adaptación de espacios al alumno, etc.).

El aula es un lugar de aprendizaje, pero también de observación del desarrollo del niño. Es importante ofrecerles siempre las mejores estrategias que les faciliten un desarrollo físico e intelectual adecuado. El curso escolar es largo y es importante establecer desde el inicio una buena higiene postural que a lo largo del curso se pueda ir revisando y modificando según las necesidades del niño.

El papel del fisioterapeuta en el aula es crucial y una buena prevención mejorará sin duda las capacidades de los niños.

Hay que seguir insistiendo para que la fisioterapia permanezca presente en los centros educativos asegurando a todos los niños una calidad postural y una prevención de patologías del sistema musculoesquelético en la edad adulta.

En España, se están llevando a cabo una gran diversidad de intervenciones de educación para la salud dirigidas a jóvenes, sin embargo, hay que seguir haciendo hincapié en profundizar en el desarrollo de intervenciones que combinen metodologías educativas participativas con mayor implicación de los iguales y del entorno social cercano; avanzar en la mejora del diseño de las evaluaciones de los resultados de éstas, y aumentar la difusión de las intervenciones a través de su publicación6.

 

CONCLUSIONES

Como conclusiones podemos destacar la importancia de sensibilizar a toda la población, sobre todo infantil, del cuidado de la espalda y de todo el aparato locomotor para lograr una buena calidad de vida en el futuro. La mayoría de las alteraciones de la columna vertebral se pueden prevenir mediante una educación postural en edad escolar, por eso la higiene postural debería formar parte de cualquier programa de prevención en los colegios.

La labor de los fisioterapeutas debe ir encaminada a mitigar los posibles efectos nocivos que las actividades cotidianas realizadas por los niños en edad escolar provocan sobre las espaldas en formación de los alumnos. Es, por tanto, una labor eminentemente preventiva.

La mayor parte de los estudios están de acuerdo en la efectividad de las intervenciones educativas mediante el aumento de conocimientos de los escolares sobre higiene postural, ya sea mediante una intervención directa o indirecta; por lo que podemos concluir que existe evidencia clínica sobre los beneficios que aporta la educación sanitaria postural sobre la salud y calidad de vida de los escolares.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Amado Merchán A. Higiene postural y prevención del dolor de espalda en escolares. Rev NPunto. 2020; 3 (27): 4-22.
  2. Calvo Muñoz I, Gómez Conesa A, Sánchez-Meca J. Eficacia de los tratamientos de fisioterapia preventivos para el cuidado de la espalda en niños y adolescentes. Revisión sistemática. Fisioterapia. 2011; 33 (6): 262-272.
  3. Bollado Esteban JG, Beltrán Navarro R. Dolor de espalda o mochila: ¿hábitos saludables o actividad física?. Ribalta. 2009; (16): 169-178.
  4. Reguera Rodríguez R, Socorro Santana MC, Jordán Padrón M, García Peñate G, Saavedra Jordán LM. Dolor de espalda y malas posturas, ¿un problema para la salud?. Rev Méd Electrón [Internet]. 2018 May-Jun [citado: fecha de acceso]; 40 (3).
  5. Casado Morales MI, Moix Queraltó J, Vidal Fernández J. Etiología, cronificación y tratamiento del dolor lumbar. Clínica y Salud [Internet]. 2008 Dic [citado 2021 Ago 20]; 19 (3): 379-392.
  6. López Aguilar B, Cuesta Vargas AI. Higiene postural y ergonomía en el ámbito escolar: una perspectiva desde la fisioterapia. Rev de estudios de juventud. 2007; (79): 147-156.
  7. Juan Sierra IA, Lozano Rincón L, Patricia Dávila C, Andrés Mora J, Tramontini Jens C. Anatomía de la columna vertebral en radiografía convencional. Rev Méd Sanitas. 2018; 21 (1): 39-46.
  8. García Llorent R, García Llorent F. Higiene postural en la escuela. Prevención de deformidades en el niño. Simposio Nacional Familia, Comunicación y Educación. 1994: 237-245.
  9. Chacón Borrego F, Ubago-Jiménez JL, La Guardia García JJ, Padial Ruiz R, Cepero González M. Educación e higiene postural en el ámbito de la Educación Física. Papel del maestro en la prevención de lesiones. Revisión sistemática. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación. 2018; (34): 8-13.
  10. Quintana Aparicio E, Martín Nogueras A, Sánchez Sánchez C, Rubio López I, López Sendín N, Calvo Arenillas JI. Estudio de la postura sedente en una población infantil. Fisioterapia. 2004; 26 (3): 153-63.
  11. Morente, MT. La postura corporal. Enfoques Educativos. 2008; 22: 163-170.
  12. Prado MA. Higiene postural. Edusport.
  13. Andújar Ortuño P, Santonja Medina F, García De La Rubia S, Rodríguez García PL. Higiene postural del escolar: influencia de la educación física. 2005: 135-142.
  14. Lorenzo González MA, García Soidán JL. Elaboración y aplicación de un programa de educación postural en Educación Secundaria. Rev de investigación en Educación. 2004-2005; 2 (1): 63-88.
  15. Martínez-González M, Gómez-Conesa A, Hidalgo Montesinos MD. Programas de higiene postural desarrollados con escolares. Fisioterapia. 2008; 30 (5), 223-230.
  16. Ocampo Plazas ML. Accionar del fisioterapeuta en instituciones educativas: socialización de una experiencia desde la perspectiva del estudiante. Rev Fac Med. 2013; 61 (4): 415-421.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos