Drogas y alcohol durante el embarazo.

12 septiembre 2021

AUTORES

  1. Leyre Satrústegui Ollaquindia. Diplomado Universitario de Enfermería. Servicio Aragonés de Salud. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza
  2. Patricia Espinosa Capapey. Grado Universitario en Enfermería. Servicio Aragonés de Salud. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza.
  3. Lara Pilar Palacín Nieto. Diplomado Universitario de Enfermería. Servicio Aragonés de Salud. Master en Ciencias de la Enfermería. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza.
  4. Sandra Vintanel López. Diplomado Universitario de Enfermería. Servicio Aragonés de Salud. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza.
  5. Ana Niño Tena. Graduada Universitaria de Enfermería. Servicio Aragonés de Salud. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza.
  6. Vanesa Palacín Nieto. Diplomado Universitario de Enfermería. Servicio Aragonés de Salud. Hospital Universitario Lozano Blesa. Zaragoza.

 

RESUMEN

El consumo tanto de alcohol como de drogas durante el embarazo, supone un gran número de complicaciones tanto médicas como obstétricas, debido tanto a los factores ligados a la drogadicción como a la acción directa de las drogas. La hepatitis, las enfermedades venéreas y la endocarditis son las posibles complicaciones más frecuentes durante el embarazo por el consumo de drogas. De entre las complicaciones no infecciosas que puede haber durante el embarazo, la más frecuente es la anemia. El estilo de vida que está ligado a la drogadicción normalmente es un cuidado de la salud personal deteriorado. Uno de los más importantes efectos secundarios que tienen las drogas tanto en la madre como en el feto, es la dependencia y el síndrome de abstinencia.1

 

PALABRAS CLAVE

Drogas, alcohol, embarazo, síndrome de abstinencia.

 

ABSTRACT

The consumption of both alcohol and drugs during pregnancy involves a large number of complications, both medical and obstetric, due both to factors linked to drug addiction and to the direct action of drugs. Hepatitis, venereal diseases, and endocarditis are the most common possible complications during pregnancy from drug use. Among the non-infectious complications that can occur during pregnancy, the most common is anemia. The lifestyle that is linked to drug addiction is usually impaired personal health care. One of the most important side effects that drugs have on both the mother and the fetus is dependence and withdrawal symptoms.1

 

KEY WORDS

Drugs, alcohol, pregnancy, withdrawal syndrome.

 

INTRODUCCIÓN

La gestación es un momento en la etapa de una mujer con muchas variaciones tanto físicas como psicológicas. Si a esto le sumas el consumo tanto de drogas y alcohol, numerosos estudios han señalado que causan problemas tanto en el niño como en la madre, ya no solo en el periodo embrionario y fetal, sino en el resto de su vida con diversas alteraciones en la conducta y el aprendizaje.

Se han observado diferentes consecuencias en la placenta, embrión y feto, tras el consumo de tóxicos. Se han destacado entre las más frecuentes, el bajo peso al nacer (<2500g) en la gestante pretérmino (<37 semanas), o en un crecimiento intrauterino deficiente.

El síndrome de abstinencia (barbitúricos, opioides, benzodiacepinas), efectos teratógenos (cocaína, alcohol, algunos benzodiacepinas), o alteraciones neurológicas (cocaína, alcohol, benzodiacepinas), entre otras, son algunas de las alteraciones ligadas al consumo de las diferentes drogas que existen.

El retraso mental está muy ligado al consumo de alcohol, ya que este produce un daño irreversible en las neuronas durante el embarazo, y es 100% evitable.

La muerte súbita del lactante, a su vez, está ligada, con mayor incidencia, al consumo de tabaco y cocaína.2

 

OBJETIVO

El objetivo de esta revisión bibliográfica, es recordar la importancia que tiene el no consumir ningún tipo de fármaco que sea perjudicial para el feto, y menos aún ningún tipo de droga y alcohol, ya que puede producir efectos irreversibles, que se pueden en la mayoría de los casos evitar con una buena educación para la salud, tanto de la futura madre como del padre y de su entorno.

 

MÉTODO

Para la realización de esta revisión bibliográfica se tomaron como referencia diferentes artículos de revistas como Scielo, Elsevier, entre otras, así como páginas web, y decálogos de educación para la salud. Tanto las revistas como los decálogos se encontraban escritos tanto en inglés como en castellano.

 

RESULTADOS

Lo primero de todo, se definirá el concepto de “fármacos de abuso y drogas”, como un conjunto de sustancias psicoactivas, tanto sintéticas como de origen natural, que suele tender a ser consumidas de manera ilícita, es decir, fuera de la pauta terapéutica y consumidas sin control. Muchas de estas a la larga suelen producir el síndrome de abstinencia.1

En la actualidad se ha demostrado que el consumo de tabaco, alcohol y drogas en la mujer embarazada, incluso si la cantidad y el periodo es mínimo, puede conllevar a problemas de la salud en el bebé, tanto a corto como a largo plazo, llegando a producirse la muerte.3

Existe una incidencia de forma ascendente en gestantes consumidoras de este tipo de sustancias, favorecido por el contexto socioeconómico y el aumento de la oferta, unido a esto existe un incremento de recién nacidos afectados.4

Se tiene que considerar, aunque no haya un patrón específico de anomalías congénitas, que el abuso y consumo de drogas, conlleva un mayor riesgo de embarazos y partos anómalos, por el aumento del riesgo de que se produzcan malformaciones congénitas, que afectan al normal desarrollo del embarazo y el crecimiento fetal.4

La drogadicción y el embarazo es considerada una de las situaciones de riesgo por diferentes factores:

  • El consumo suele ser variado: varias drogas + alcohol + tabaco.
  • Suele ir asociado a condiciones de vida precarias: malnutrición y falta de higiene.
  • Mal control del embarazo.
  • Malos datos durante la gestación.

Existen muchos tipos de drogas, nos centraremos en definir unas cuantas, para poder sacar de ahí nuestras conclusiones.

 

TIPOS DE DROGA:6

  • HEROÍNA: Puede producir infecciones, malformaciones fetales, síndrome de abstinencia en el recién nacido y en la madre (mayor riesgo de aborto y muerte fetal).
  • COCAÍNA: Genera vasoconstricción y contractilidad placentaria pudiendo producir desprendimiento de la misma.
  • CANNABIS: Mayor riesgo de peso bajo al nacer y parto prematuro.
  • TABACO: Puede producir desprendimiento de placenta al producirse alteraciones vasculares, bajo peso intra-extrauterino, parto prematuro, hipoxia crónica.
  • ALCOHOL: No conocida la dosis mínima tolerable, así que, se aconseja evitar la ingesta de todo tipo de alcohol durante el embarazo. Puede llegar a producir: CIR, abortos, coeficiente intelectual bajo, SÍNDOROME DE ALCOHOLISMO FETAL (facies peculiar, coeficiente intelectual bajo, alteraciones neurológicas…)
  • LSD: Su consumo puede llegar a producir malformaciones fetales, aberraciones cromosómicas (con posterior paso a la descendencia.

Ante una gestante consumidora de cualquier tipo de droga, no se recomienda empezar con la desintoxicación hasta el final del embarazo. Pudiéndose provocar, durante el síndrome de abstinencia maternal, tanto el parto prematuro como la muerte fetal intrauterina.1

Existen varias terapias de ayuda a las madres drogodependientes para paliar los efectos que pueden tener tanto ella como el feto por el consumo de drogas.

Una de estas terapias es la: “Terapia sustitutiva con metadona”, sobre todo en pacientes consumidores de heroína.

Se deberá dar a conocer los peligros que suponen el consumo de otro tipo de opioides durante este tipo de terapia.1

Con la terapia de mantenimiento con metadona, lo que quiere llegarse a conseguir, sin llegar a producir un síndrome de abstinencia, es estabilizar a la paciente drogodependiente.

Las VENTAJAS de este tipo de terapia son:1

  • Ayudar a eliminar comportamientos ilegales y a salir del ámbito en el que vive.
  • Con la metadona, reducimos la necesidad de consumir opioides ilegales, así como otras drogas.
  • Disminución de las complicaciones obstétricas.
  • Aumentar las habilidades para preparar el nacimiento del futuro bebe.
  • Aumento de peso del feto, gracias a la mejora de la nutrición materna.
  • Dar a conocer y animar a participar en grupos y programas prenatales, contribuyendo así a su esfuerzo en la rehabilitación.

 

CONCLUSIONES

Al realizar esta revisión bibliográfica, nos podemos dar cuenta de la gravedad de la situación en la que se puede llegar a encontrar una futura madre presa de las drogas. Por ello es prioritario que existan programas de detección y seguimiento de estas pacientes con dependencia o abuso a sustancias ilícitas durante la gestación, para que el porcentaje de asistencia al tratamiento aumente del 8,9%. A mayor número de visitas prenatales con personal cualificado, se demuestra, que hay mayor asistencia de madres drogodependientes.

Visto todo lo anterior, el embarazo supone una etapa para la detección precoz de mujeres consumidoras de sustancias adictivas, y posterior inclusión en el programa de tratamiento, con una buena tasa de éxito.5

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. JA. Pérez López Vol. 39. Núm. 3. páginas 110-120 (febrero 2002) Elsevier.
  2. Dres. Raquel Magri, Hugo Míguez, Verónica Parodi, A.MsCs. Janine Hutson, Héctor Suárez, Dres. Adriana Menéndez, Gideon Koren , Raúl Bustos ,Archivos de Pediatría del Uruguay versión On-line ISSN 1688-1249 Arch. Pediatr. Urug. vol.78 no.2 Montevideo jun. 2007. SCIELO Uruguay.
  3. Este artículo fue contribuido por El Personal Editorial. Citado: 9 de Julio de 2020. Disponible en https://es.familydoctor.org/tabaco-alcohol-y-drogas-durante-el-embarazo/
  4. Ruoti Cosp, M; Ontano, M; Calabrese, E; Airaldi, L; Gruhn, E; Galeano, J; Espinosa, A; Gallo Vallejos, M. Mem. Inst. Invest. Cienc. Salud (Impr.); 5(2): 32-44, dic. 2007. Artigo em Espanhol | LILACS, BDNPAR | ID: lil-574623 Biblioteca responsável.
  5. Mónica Flores-Ramos Perinatol. Reprod. Hum. vol.26 no.3 México jul./sep. 2012 SCIELO versión impresa ISSN 0187-5337. Uso de sustancias adictivas durante el embarazo. Consumption of addictive substances during Pregnancy.
  6. Manual diseñado por AMIR editoral , para enfermería. Disponible en: https://docplayer.es/80602679-Manual-amir-enfermeria-enfermeria-maternal-6-a-edicion-isbn-deposito-legal-m.html

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos